INSTALACION ELECTRICA PARA LA APORTACION DE ENERGIA A LA RED ELECTRICA DE DISTRIBUCION.

La invención se refiere a una instalación eléctrica para la generación de energía a partir preferentemente de placas solares,

de la que forma parte una instalación eléctrica ya existente para otra finalidad. La instalación eléctrica incluye una pluralidad de placas solares conectables a la red eléctrica a través de una instalación de alumbrado público, donde cada una de dichas placas solares están montadas en una farola, y dispone de medios para conectar las placas solares con la red eléctrica durante los periodos en los que la red de alumbrado no está en uso

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800889.

Solicitante: MARTINEZ SANTIAGO, JOSE MANUEL
RUIZ HERRAN, JUSTO FRANCISCO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: RUIZ HERRAN,JUSTO FRANCISCO, MARTINEZ SANTIAGO,JOSE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 31 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S9/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 9/00 Dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada; Sistemas que emplean dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada. › siendo la fuente de corriente un generador.
  • H02N6/00

Clasificación PCT:

  • F21S9/04 F21S 9/00 […] › siendo la fuente de corriente un generador.
  • H02N6/00
INSTALACION ELECTRICA PARA LA APORTACION DE ENERGIA A LA RED ELECTRICA DE DISTRIBUCION.

Fragmento de la descripción:

Instalación eléctrica para la aportación de energía a la red eléctrica de distribución.

Objeto de la invención

La invención se refiere a una instalación eléctrica para la generación de energía a partir preferentemente de placas solares, que tiene por objeto permitir su instalación con unos costes y tiempo de ejecución muy reducido respecto a la construcción de una planta solar convencional. Es también objeto de la invención proporcionar una instalación eléctrica para la generación de energía, que requiera una mínima extensión de terreno y sea fácilmente accesible para las labores de mantenimiento.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidas las plantas de energía solar, en las que un grupo de placas solares están instaladas en zonas rurales alejadas de un punto de conexión a la red eléctrica. Este tipo de plantas requieren grandes extensiones de terreno, ya que es necesario instalar un elevado número de placas solares para que la planta sea rentable. La instalación de este tipo de plantas solares es costosa, ya que es necesario disponer de los soportes para las placas solares, el cableado para la interconexión de las placas y la conexión con el punto más cercano de la red eléctrica, e incluso suelen necesitar la construcción de una pista de acceso a la planta en caso de que se encuentre en una zona remota.

Por otro lado, es conocido el uso de placas solares a nivel doméstico, en el que se dispone generalmente de un reducido número de placas por ejemplo en el tejado de una casa o edificio para abastecer parte del consumo eléctrico de sus habitantes. Debido al reducido número de placas solares que se pueden instalar, no es rentable la conexión de estas placas a la red eléctrica para la generación de energía.

Descripción de la invención

La presente invención está definida en la adjunta reivindicación independiente.

La invención se refiere a una instalación eléctrica para la generación de energía a partir preferentemente de placas solares, y que incorpora una instalación eléctrica ya existente para otra finalidad, y de manera que dicha instalación eléctrica ya existente se emplea para aportar energía a la red durante los periodos en los que no es utilizada.

De una forma más concreta, la invención se refiere a una instalación eléctrica para la aportación de energía a la red eléctrica de distribución, que incluye una pluralidad de generadores de energía eléctrica, preferentemente placas solares, que son conectables a la red eléctrica a través de un inversor de corriente continua a corriente alterna. La instalación objeto de la invención incluye una instalación de alumbrado público formada por una pluralidad de farolas conectables a la red eléctrica a través de unos medios de conexión temporizados, que mantienen conectadas dichas farolas durante un periodo de oscuridad del día y las mantienen desconectadas durante un periodo de luminosidad el día.

Cada una de dichas placas solares está montada mecánicamente o soportada en una farola de la red de alumbrado, y conectadas eléctricamente con al menos una parte del cableado de la red de alumbrado a través de unos medios de conexión. Dichos medios de conexión están gobernados o son operables de manera que conectan dichas placas solares con la red eléctrica durante dichos periodos de luz a través de al menos una linea de dicha instalación de alumbrado.

La invención incluye la utilización de una instalación eléctrica ya existente, para instalar generadores de energía y transportar la energía eléctrica generada por los mismos hasta un punto de conexión con la red eléctrica.

El coste para la implementación de esta instalación es mínimo, ya que se utiliza el cableado ya existente por ejemplo de la red de alumbrado de una autopista, carretera o de la vía pública, y se aprovecha el propio terreno en el que ya está instalada dicha red de alumbrado. Tan solo en el caso de conectar las farolas en serie, es necesario incorporar un cable entre farolas consecutivas.

El gasto en soportes para las placas solares también se reduce considerablemente, ya que se utilizan los propios mástiles o soportes de las farolas ya existentes.

Otra de las principales ventajas de la invención, es que no es necesario ocupar grandes extensiones de terreno en zonas rurales para la instalación de las placas, ya que las placas solares están ubicadas dentro de las áreas ya ocupadas por una autopista por ejemplo. La instalación de las placas solares en estas vías de transporte, facilitan enormemente las labores de mantenimiento ya que la propia autopista o carretera puede ser utilizada por el personal de mantenimiento para desplazarse hasta cada una de las placas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- muestra un esquema eléctrico simplificado de la instalación objeto de la invención, en el caso de emplear una conexión en paralelo de las placas solares.

La figura 2.- muestra un esquema eléctrico simplificado de la instalación objeto de la invención, en el caso de conectar las placas solares en serie.

Realización preferente de la invención

En la realización preferente de la figura 1, la instalación objeto de la invención se compone de una red de alumbrado público (1) conectada a través de un controlador de encendido de las farolas (2) a la red eléctrica (3). Una pluralidad de farolas (4, 4') están conectadas en paralelo con dicha red de alumbrado (1) de forma convencional.

En el ejemplo de la figura 1, cada una de las placas solares (5, 5') está montada en una farola (4, 4') para lo cual se dispone de un mecanismo de fijación (no representado) apropiado para cada tipo de farola. Cada placa solar está conectada en paralelo con la respectiva linea bipolar (6, 6') que alimenta a la respectiva farola. La conexión se establece a través por ejemplo de respectivos relés (7, 7'), aunque alternativamente se podría utilizar medios mecánicos o semiconductores para realizar una función similar.

Por otro lado, la red de alumbrado (1) está conectada con un dispositivo elevador de tensión (8) que a su vez está conectado con un dispositivo inversor (9), conectado a su vez a la red eléctrica (3). Un contador (10) registra la cantidad de potencia entregada a la red.

El controlador de encendido de las farolas (2) consistentes en unos medios de conexión temporizados, están programados para encender las farolas conectándolas a la red eléctrica durante un periodo de conexión correspondiente a una parte de oscuridad del día. Durante ese periodo, los relés (7, 7') están abiertos por lo que las placas solares están desconectadas. A su vez, el elevador (8) y el inversor (9) están también desconectados. En esta situación, la instalación opera como una red de alumbrado convencional.

Al finalizar este periodo, el controlador de encendido de las farolas (2) y las mantienen apagadas durante un periodo de desconexión coincidente con un periodo de luminosidad del día. Al desaparecer la tensión de las farolas, los relés (7, 7') activables por ejemplo a una tensión inferior a 220 voltios, conectan cada placa solar (5, 5') con la linea bipolar (6, 6') correspondiente.

En esta situación, las múltiples placas solares están conectadas entre si en paralelo utilizando el cableado que compone la red de alumbrado (1). El controlador de encendido de las farolas (2) están desconectados, por lo que la tensión generada por las placas solares se aplica solo al elevador de tensión (8) que eleva el valor de la tensión generado por las placas, a un valor adecuado para alimentar a un dispositivo inversor (9), el cual a su vez y de manera convencional, transforma la corriente continúa generada por las placas en una corriente alterna adecuada para ser aplicada a la red eléctrica de distribución (3). Al igual que en el caso anterior, un contador (10) registra la cantidad de potencia entregada a la red.

En el esquema de la figura (1) se puede apreciar que la invención implica una modificación mínima de una red de alumbrado convencional, ya que tan...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación eléctrica para la aportación de energía a la red eléctrica de distribución, que incluye una pluralidad de placas solares, medios de conexión para conectar dichas placas a la red eléctrica, y un dispositivo inversor para transformar la corriente continua generada por dichas placas en corriente alterna, caracterizado porque comprende una instalación de alumbrado público formada por una pluralidad de farolas conectables a la red eléctrica a través de unos medios de conexión temporizados, que mantienen conectadas dichas farolas durante un periodo de conexión y las mantienen desconectadas durante un periodo de desconexión, y porque cada una de dichas placas solares están montadas en una de dichas farolas, y porque la instalación dispone de medios de conexión operables para conectar dichas placas solares con la red eléctrica durante dichos periodos de desconexión a través de al menos una linea eléctrica que forma parte de dicha instalación de alumbrado.

2. Instalación según la reivindicación 1 caracterizada porque al menos una placa solar está conectada en paralelo a través de dichos medios de conexión con la linea bipolar que alimenta la farola sobre la que está montada.

3. Instalación eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada porque las placas solares están conectas en serie a través de una linea de retorno, y porque un terminal de una primera placa está conectada a través de dicho inversor con la red eléctrica, y un terminal de una ultima placa está conectado con una linea de la linea bipolar sobre la que está montada.

4. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque dichos medios de conexión consisten en un relé activable al estar alimentado a una tensión inferior a 220 voltios.

5. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la instalación de alumbrado se selecciona entre, una instalación de alumbrado de una carretera o una red de alumbrado de una vía urbana.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para combinar la energía de corriente continua desde múltiples entradas, del 10 de Agosto de 2016, de Solarbos Inc: Un sistema para combinar la energía de corriente continua producida por una pluralidad de elementos fotovoltaicos (PV1-PV4), que comprende: […]

Aparato para obtener energía radiante, del 11 de Febrero de 2015, de CORNING INCORPORATED: Un aparato que comprende: a) un concentrador de luz para concentrar y redirigir energía radiante incidente, teniendo el concentrador de luz un […]

Imagen de 'Encendido de un conjunto fotovoltaico con alta tensión de circuito…'Encendido de un conjunto fotovoltaico con alta tensión de circuito abierto, del 2 de Abril de 2014, de SMA SOLAR TECHNOLOGY AG: Un método para conectar un conjunto PV a una red eléctrica de CA por medio de un inversor que incluye un enlace de CC en su lado […]

Imagen de 'Convertidor fotovoltaico con vida útil aumentada'Convertidor fotovoltaico con vida útil aumentada, del 25 de Septiembre de 2013, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de conversión fotovoltaica que presenta una zona de captación de los fotones aportados por laradiación luminosa (R) y una zona de conversión […]

Imagen de 'SISTEMA REFLEXIVO DE CONCENTRACION SOLAR FOTOVOLTAICA'SISTEMA REFLEXIVO DE CONCENTRACION SOLAR FOTOVOLTAICA, del 27 de Marzo de 2013, de ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A: Sistema reflexivo de concentración solar fotovoltaica, que está formado por un espejo reflector primario que cambia la dirección de los haces de luz entrantes en […]

Imagen de 'FAROLA AUTOPRODUCTORA DE ELECTRICIDAD'FAROLA AUTOPRODUCTORA DE ELECTRICIDAD, del 21 de Febrero de 2013, de HORNOS CASTAN,ANTONIO: 1. Farola autoproductora de electricidad que comprende un poste o similar y un punto de luz, caracterizada por el hecho de que presenta una […]

Imagen de 'CAPTADOR ELECTROSOLAR POR EFECTO TERMOGALVÁNICO'CAPTADOR ELECTROSOLAR POR EFECTO TERMOGALVÁNICO, del 13 de Diciembre de 2012, de APARICIO ADARBE, Juana Maria: Se trata de un equipo de producción de energía eléctrica por la acción de la radiación solar sobre una campana parabólica invertida compuesta […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACION DE UN GENERADOR…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACION DE UN GENERADOR FOTOVOLTAICO DE CONCENTRACION CON UN SEGUIMIENTO CINEMATICO, del 21 de Noviembre de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo para la operación de un generador fotovoltaico de concentración con un seguimiento cinemático, que presenta, dos actuadores y puede seguir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .