INSTALACIÓN CON MEDIO DE SUSPENSIÓN PARA ACCIONAR UNA CABINA DE ASCENSOR Y MEDIO DE SUSPENSIÓN CORRESPONDIENTE.

Instalación de ascensor (10) con un medio de suspensión (13) y una polea motriz (16) para accionar el medio de suspensión (13),

rodeando el medio de suspensión (13) la polea motriz (16) al menos parcialmente, caracterizada porque el medio de suspensión (13) incluye una sección de seguridad (17) que produce un deslizamiento mediante una interacción entre la polea motriz (16) y la sección de seguridad (17) del medio de suspensión (13)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06117644.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: ACH, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › Adaptación de interruptores de fin de recorrido accionados mecánicamente.
  • B66B5/00 B66B […] › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.
  • B66B7/06A

Clasificación PCT:

  • B66B1/48 B66B 1/00 […] › Adaptación de interruptores de fin de recorrido accionados mecánicamente.
  • B66B5/00 B66B […] › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.
  • D07B1/00 TEXTILES; PAPEL.D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › Características estructurales de cuerdas o cables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363369_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una instalación de ascensor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 con medios para accionar una cabina de ascensor. La invención se refiere además a un procedimiento según la reivindicación 10 para prever una protección contra rebasamiento en una instalación de ascensor.

Las instalaciones de ascensor presentan medios de suspensión para poder soportar y desplazar una cabina de ascensor. Para ello, el medio de suspensión típicamente rodea una polea motriz accionada por un accionamiento. En la mayoría de los casos está previsto al menos un contrapeso, y la cabina y el contrapeso se desplazan en sentidos opuestos en cuanto el accionamiento pone en movimiento la polea motriz. La tracción entre la polea motriz y el medio de suspensión está dimensionada de tal modo que la rotación de la polea motriz se transforma en un movimiento del medio de suspensión con el menor patinaje posible, incluso con la cabina de ascensor cargada.

Las cabinas de las instalaciones de ascensor actuales son más ligeras que las de instalaciones convencionales. Por ello existe el riesgo de que, en caso de un fallo del control de accionamiento, éste siga accionando la polea motriz y una cabina de ascensor vacía o prácticamente vacía siga desplazándose hacia un extremo de caja superior cuando el contrapeso ya ha topado con un amortiguador y ya no contribuye a levantar la cabina de ascensor. Sin embargo, siempre se ha de asegurar una distancia entre la cabina y el extremo de la caja, ya que dicha distancia define un espacio de protección que, por ejemplo, preserva al personal de montaje de quedar aprisionado. Hay que evitar que la cabina de ascensor entre en dicho espacio de protección. Este problema se intensifica por el hecho de que los medios de suspensión modernos están provistos de revestimientos o perfiles superficiales que posibilitan una gran tracción debido a sus altos coeficientes de rozamiento.

El documento jp06087574, da a conocer una solución en la que se utilizan conmutadores para vigilar la aproximación de una cabina de ascensor al extremo de la caja y el documento wo0183352 da a conocer un medio de suspensión para una instalación de ascensor que presenta marcas que pueden ser detectadas por un aparato lector y que posibilitan una determinación de la posición de la cabina de ascensor sin riesgos de seguridad.

Por consiguiente, el objetivo de la invención consiste en presentar una solución fiable utilizable en una instalación de ascensor, que permita evitar una elevación de la cabina de ascensor vacía o prácticamente vacía (denominada rebasamiento) si se produce un fallo del control de accionamiento, una manipulación errónea o cualquier otro error en la instalación de ascensor. Además, la invención también se ha de poder utilizar para evitar el rebasamiento del contrapeso en una caja de ascensor.

Este objetivo se resuelve mediante las características indicadas en la reivindicación 1 para una instalación de ascensor.

Este objetivo se resuelve mediante un procedimiento según la invención con las características indicadas en la reivindicación 10.

Las reivindicaciones 2 a 9, subordinadas a la reivindicación 1, y las reivindicaciones 11 y 12, subordinadas a la reivindicación 10, definen perfeccionamientos preferentes de la invención.

La invención se describe detalladamente a continuación por medio de ejemplos y con referencia a los dibujos. En los dibujos:

- la figura 1a, muestra una vista lateral esquemática de una instalación de ascensor según la invención, en la que una cabina de ascensor se encuentra en una posición final inferior en la caja de ascensor.

- la figura 1b, muestra una vista lateral esquemática de la instalación de ascensor según la figura 1a, en la que una cabina de ascensor se encuentra en una posición final superior en la caja de ascensor.

- la figura 1c, muestra una vista lateral esquemática de la instalación de ascensor según la figura 1a, en la que la cabina de ascensor se encuentra en una situación de rebasamiento.

- la figura 2, muestra una vista esquemática de otra instalación de ascensor según la invención.

- la figura 3, muestra una vista esquemática en perspectiva de una sección de un primer medio de suspensión en forma de correa según la invención.

- la figura 4, muestra una vista lateral esquemática de una sección de un segundo medio de suspensión en forma de correa según la invención.

Los elementos iguales o similares o que tienen el mismo efecto están provistos de los mismos símbolos de referencia en todas las figuras.

En las figuras 1a a 1c, está representada una primera forma de realización de la invención. El ejemplo mostrado en las figuras 1a a 1c, consiste en una instalación de ascensor 10 convencional que incluye una cabina de ascensor 11 rodeada por debajo, soportada y desplazada por un medio de suspensión 13. El medio de suspensión 13 está dispuesto de tal modo que está fijado por sus dos extremos en la caja de ascensor 14. Estos puntos de fijación están indicados con la referencia f. El medio de suspensión 13 se extiende desde el primer punto de fijación f a lo largo de la caja de ascensor 14 hacia abajo. Después rodea por debajo la cabina de ascensor 11, que presenta poleas 11.2. Por el otro lado de la cabina de ascensor 11, el medio de suspensión 13 se extiende hacia arriba y rodea una polea motriz 16, que puede ser accionada por ejemplo por un motor 15. Desde la polea motriz 16, el medio de suspensión 13 se extiende de nuevo hacia abajo, rodea una polea de contrapeso 12.2 (de la que cuelga el contrapeso 12) y desde allí se extiende hasta el segundo punto de fijación f.

**(Ver fórmula)**

En el ejemplo de realización mostrado, en el extremo superior de la caja está dispuesto un techo de caja 14.1 o una especie de puente o viga que puede soportar partes del accionamiento. De este modo, la zona transitable por la cabina de ascensor 11 se delimita en sentido ascendente, estando definida en la caja de ascensor 14 una posición superior (indicada con la referencia x en las figuras 1b y 1c) que no ha de ser rebasada. Evidentemente, la invención no está limitada a ascensores con sala de máquinas, sino que se puede utilizar igualmente en caso de ascensores sin sala de máquinas. Además están previstos amortiguadores 11.1 para la cabina 11 y amortiguadores 12.1 para el contrapeso 12.

Las figuras 1a a 1c, muestran que el medio de suspensión 13 incluye una sección de seguridad 17 que está dispuesta de tal modo de tal modo que la sección de seguridad 17 interactúa con la polea motriz 16 cuando la cabina de ascensor 11 se aproxima al extremo de caja superior 14.1 después de rebasar la posición superior x, o cuando el contrapeso 12 se aproxima al extremo de caja superior 14.1 después de rebasar una posición superior w. De acuerdo con la invención, la sección de seguridad 17 está realizada de tal modo que mediante la interacción entre la polea motriz 16 y el medio de suspensión 13 se produce un deslizamiento. De este modo se impide que la cabina pueda entrar en la zona más alta de la caja. Las siguientes descripciones se refieren esencialmente a un rebasamiento de la cabina de ascensor 11. Análogamente, las descripciones también se refieren en sentido inverso a un rebasamiento del contrapeso 12, sin que ello se mencione expresamente.

El concepto “deslizamiento” describe una situación en la que la polea motriz 16 gira sin que el medio de suspensión 13 apoyado sobre ella haga ningún movimiento determinante. Una fuerza de rozamiento originada entre la polea motriz 16 y el medio de suspensión 13 o la zona de seguridad 17 no es suficiente para mover el medio de suspensión 13. Esta situación de deslizamiento también se puede designar como patinaje intenso.

Con el término “patinaje” se designa el comportamiento de un elemento técnico (en este caso la correa de suspensión 13) que en realidad se debería mover en sincronía con otro elemento (en este caso la polea motriz 16), pero en el que el movimiento difiere de esta relación sincrónica. Por regla general, el elemento accionado siempre “cojea” algo “por detrás” del elemento accionador. Este patinaje es muy pequeño durante el servicio normal de una instalación de ascensor.

A continuación se explica más detalladamente el funcionamiento de la protección contra rebasamiento por medio de la figura 1c, que muestra el momento del rebasamiento de la posición superior x, en contraposición a las dos “situaciones normales”... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor (10) con un medio de suspensión (13) y una polea motriz (16) para accionar el medio de suspensión (13), rodeando el medio de suspensión (13) la polea motriz (16) al menos parcialmente, caracterizada porque el medio de suspensión (13) incluye una sección de seguridad (17) que produce un deslizamiento mediante una interacción entre la polea motriz (16) y la sección de seguridad (17) del medio de suspensión (13).

2. Instalación de ascensor (10) según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de suspensión (13) presenta en la zona de la sección de seguridad (17) una estructura y/o naturaleza superficial diferente a la de otras secciones longitudinales del medio de suspensión (13).

3. Instalación de ascensor (10) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la sección de seguridad (17) presenta una extensión longitudinal (l) paralela a un eje longitudinal del medio de suspensión (17) que corresponde al menos al valor del radio (r) de la polea motriz (16) multiplicado por 3,14 (pi).

4. Instalación de ascensor (10) según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada porque el medio de suspensión (13) es un medio de suspensión en forma de correa.

5. Instalación de ascensor (10) según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada porque el medio de suspensión (13) es un medio de suspensión en forma de cable.

6. Instalación de ascensor (10) según la reivindicación 4, caracterizada porque el medio de suspensión (13) en forma de correa presenta nervios longitudinales o transversales como estructura superficial y estos nervios longitudinales o transversales presentan una configuración diferente o faltan por completo en la zona de la sección de seguridad (17).

7. Instalación de ascensor (10) según la reivindicación 4 o 6, caracterizada porque el medio de suspensión (13) en forma de correa incluye un revestimiento reductor de la tracción en la zona de la sección de seguridad (17).

8. Instalación de ascensor (10) según la reivindicación 5, caracterizada porque el medio de suspensión (13) en forma de cable incluye un revestimiento reductor de la tracción en la zona de la sección de seguridad (17).

9. Instalación de ascensor (10) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la sección de seguridad (17) entra en interacción con la polea motriz (16) cuando la cabina de ascensor (11) se acerca a un extremo superior de caja (14.1) después de rebasar una posición superior (x) o cuando un contrapeso (12) se acerca al extremo superior de caja (14.1) después de rebasar una posición superior (w).

10. Procedimiento para prever una protección contra rebasamiento en una instalación de ascensor (10) con un medio de suspensión (13) y una polea motriz accionada (16) para accionar el medio de suspensión (13), rodeando el medio de suspensión (13) la polea motriz (16) al menos parcialmente, caracterizada por los pasos consistentes en:

- establecer una sección de seguridad (17) en el medio de suspensión (13);

- cubrir una parte del medio de suspensión (13) mediante una cinta protectora o una plantilla, estando situada la parte cubierta con la cinta protectora o la plantilla lindando con la sección de seguridad (17);

- aplicar un lubricante que se adhiere al medio de suspensión (13) en la zona de la sección de seguridad (17);

- retirar la cinta protectora o la plantilla.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque el lubricante se aplica por pulverización.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la sección de seguridad (17) está dispuesta de tal modo que entra en interacción con la polea motriz (16) cuando la cabina de ascensor (11) se acerca a un extremo superior de caja (14.1) después de rebasar una posición superior (x) o cuando un contrapeso (12) se acerca al extremo superior de caja (14.1) después de rebasar una posición superior (w), produciéndose un deslizamiento entre la polea motriz (16) y el medio de suspensión (13) en la zona de la sección de seguridad (17).

 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .