IMPLANTE.

Implante (8) que comprende un material compatible con tejido, preferentemente titanio, y que tiene una o más superficies (18a, 18b, 18c), estando dispuestas una o más de dichas superficies con una capa de óxido (1b) de un grosor sustancial, por ejemplo 2-20 µm, con una disposición de poros (1c), caracterizado porque la capa de óxido de las partes superficiales del implante está recubierta completa o parcialmente, por lo menos, con una capa de fosfato cálcico (CaP), por ejemplo una o más capas con un grosor total comprendido entre unos pocos Angstroms y 5 µm, aplicada como un recubrimiento del tipo de película o del tipo de capa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2002/001254.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 5190 402 26 GOTEBORG SUIZA.

Inventor/es: HALL, JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Junio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00E
  • A61L27/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Titanio o sus aleaciones.
  • A61L27/32 A61L 27/00 […] › Materiales que contienen fósforo, p. ej. apatito.
  • A61L27/56 A61L 27/00 […] › Materiales porosos o celulares.

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
  • A61L27/32 A61L 27/00 […] › Materiales que contienen fósforo, p. ej. apatito.
  • A61L27/56 A61L 27/00 […] › Materiales porosos o celulares.

Clasificación antigua:

  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
  • A61L27/32 A61L 27/00 […] › Materiales que contienen fósforo, p. ej. apatito.
  • A61L27/56 A61L 27/00 […] › Materiales porosos o celulares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

IMPLANTE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un implante que comprende, o consiste en un material compatible con tejido y que tiene una o varias superficies que pueden ser aplicadas en una zona de tejido o sobre la misma y/o una zona de crecimiento óseo o varias zonas de crecimiento óseo, por ejemplo el maxilar. Una o varias de las mencionadas superficies están dotadas de una disposición de poros en capas de óxido de un material de grosor sustancial, lo que significa grosores, por ejemplo, comprendidos en el rango de 1 a 20 µm. El material compatible con el tejido es titanio preferentemente, pero puede ser asimismo una aleación de titanio, tantalio, circonio, etcétera.

Es ya conocido el fabricar implantes con capas de óxido con porosidades y grosores sustanciales. Puede hacerse referencia en este caso a la solicitud de patente sueca 9901974-7 presentada por el mismo solicitante, y a las áreas de la técnica anterior mencionadas en la misma. Por lo tanto, es conocida la formación de capas porosas y gruesas utilizando diversos métodos, por ejemplo el método de plasma de Ti, martillado con granalla, decapado, oxidación anódica, etcétera.

En relación con los implantes, es conocida también la utilización de agentes de estimulación del crecimiento óseo o recubrimientos de CaP (compuestos de fosfato cálcico), por ejemplo en forma de HA (hidroxiapatita). La aplicación puede llevarse a cabo, por ejemplo, mediante un método de bombardeo iónico en forma del denominado bombardeo iónico de RF con el subsiguiente tratamiento térmico. Se hace referencia, entre otras, a la descripción de la PCT WO 98/48862 y a las partes pertinentes de la técnica anterior mencionadas en la misma.

En relación con los implantes en contextos dentales, por ejemplo en el maxilar, existe la necesidad de conseguir un grado elevado de individualización del tratamiento debido a la presencia de una amplia variación en las estructuras maxilares, las respuestas físicas, los niveles de acidez, etc. Por lo tanto, existe la necesidad de poder obtener las propiedades del implante deseadas, en individuos diferentes que pueden reaccionar de manera muy diferente a las substancias o materiales de estimulación del crecimiento óseo. Escogiendo la porosidad y el grosor de la capa de óxido, el propio material de implante puede estimular el proceso de incorporación, y puede combinarse la utilización de agentes de

estimulación del crecimiento óseo con la elección de la porosidad y el grosor de la capa de óxido, para permitir una estimulación mayor. La invención tiene el objetivo de solucionar este problema, entre otros, y propone estructuras de implante que están adaptadas a situaciones de tratamientos diferentes.

El documento WO98/48862 da a conocer un elemento de implante recubierto con fosfato cálcico. El recubrimiento se aplica sobre una superficie bien documentada para combinar propiedades para un crecimiento óseo rápido durante la fase de cicatrización, y propiedades para una estabilidad garantizada a largo plazo durante condiciones clínicas de carga.

El documento WO00/72776 da a conocer una capa dispuesta en un implante para una estructura ósea o de tejido. La capa está diseñada con una red de canales que proporciona una porosidad sustancial a la capa.

El documento WO02/078759 da a conocer una capa superficial bioactiva. Una parte variable de la capa superficial porosa está compuesta de fases de fosfato cálcico.

Es conveniente que puedan ser utilizados medios y métodos que son conocidos por sí mismos, de manera que los resultados deseados sean inequívocos. La invención se propone asimismo el objetivo de resolver este problema.

Según una realización de la invención, es conveniente poder determinar la relación entre las estructuras de la capa de óxido y la elección de la capa de CaP. La invención soluciona también este problema y está prevista principalmente para personas que van a recibir implantes con capas de óxido gruesas y muy porosas, estando previsto al mismo tiempo que sea mínima la utilización del material de estimulación de crecimiento óseo.

Lo que se puede considerar que caracteriza principalmente un implante según la invención, es que la disposición en cuestión de los poros está recubierta con una o más capas delgadas fabricadas de uno o varios compuestos de fosfato cálcico, por ejemplo una o más capas con un grosor total entre unos pocos Angstroms y aproximadamente 5 µm.

El implante -18-tiene una o más superficies -18a-, -18b-, -18c-que pueden ser aplicadas en, o sobre zonas -11-de crecimiento óseo y/o de tejido.

El grosor o grosores o la cantidad o cantidades de la capa o las capas, pueden variar en función de la profundidad de la

capa porosa de óxido. De este modo, la capa de CaP en las partes exteriores de la capa de óxido puede tener un grosor mayor comparado con el caso de las partes interiores de la capa de óxido. La disposición de poros puede disponerse de tal manera que, en el método de aplicación concreto, recibe CaP con capas de recubrimiento delgadas en sus partes interiores y capas de recubrimiento mayores o más gruesas en sus partes exteriores. En otra realización, las capas pueden variarse mediante el método de aplicación.

En dichas realizaciones, se escogerá asimismo el grado de cristalización de cada capa de manera que los CaP puedan ser liberados a la sustancia ósea circundante según el patrón deseado, en función de la apariencia temporal elegida. La capa de óxido tendrá asimismo una rugosidad superficial, un grado de porosidad y unos tamaños de poro con valores conocidos por sí mismos.

Mediante lo indicado anteriormente, se obtiene una estructura de implante que cubre un nicho asignado en el interior de la zona global de tratamiento. Pueden utilizarse y obtenerse técnicas probadas y practicables con resultados conocidos o esperados, y el implante en cuestión puede formar parte, o partes de toda la gama ofrecida por el proveedor.

A continuación se describirá una realización propuesta actualmente, de un implante según la invención, haciendo referencia a los dibujos anexos, en los cuales: la figura 1 muestra de manera esquemática en sección vertical, y a una escala muy ampliada, una estructura de la capa de óxido en un implante, en la que los recubrimientos de CaP tienen grosores que varían en función de sus posiciones en los poros de la capa de óxido, la figura 2 muestra, en un diagrama esquemático, el implante en un aparato que crea capas de óxido de gran porosidad y considerable grosor en el implante, la figura 3 muestra, en una vista lateral en forma esquemática, realizaciones complementarias o alternativas para crear las capas porosas y gruesas de óxido, la figura 4 muestra, en una vista vertical, la aplicación de capas de CaP, por ejemplo capas de HA, en un aparato, la figura 5 muestra, en un diagrama esquemático, el equipo de tratamiento térmico para el implante que, según la figura 4, ha sido recubierto con capas de CaP o capas de HA, y

la figura 6 muestra de forma esquemática un implante con una capa gruesa y porosa recubierta con un recubrimiento de CaP.

En la figura 1, en un diagrama esquemático, se indican partes de un implante mediante el numeral de referencia -1-. La estructura del implante puede ser de un tipo conocido por sí mismo, y por lo tanto no se describirá aquí en detalle. De acuerdo con la invención, el cuerpo -1a-del implante comprende una capa de óxido -1b-de un grosor sustancial -T-. Además, la capa es muy porosa y la disposición de los poros se indica mediante -1c-. En los poros están aplicadas capas delgadas de CaP, que en la realización ilustrativa pueden consistir principalmente en capas de HA. Según una realización preferente de la invención, el grosor de las últimas capas mencionadas varía en función de sus posiciones en la capa de óxido -1b-. En una realización preferente, en principio las capas de CaP pueden tener un grosor mayor en la superficie exterior -1b'-de la capa -1b-comparado con las partes interiores de la capa, que han sido indicadas mediante -1b''-. Dicha variación puede disminuir escalonadamente o continuamente. En la figura 1, las capas de CaP exteriores se han indicado mediante -2-, -3-, -4-, y las capas que están situadas en las partes centrales de la capa de óxido -1b-se han indicado mediante -5-, -6-y -7-. Las capas interiores de CaP más delgadas, se han indicado mediante -8-, -9-y -10-. Cada capa puede consistir en una capa homogénea o puede comprender, o componerse de dos o más capas -2a-, -2b-....

 


Reivindicaciones:

1. Implante (8) que comprende un material compatible con tejido, preferentemente titanio, y que tiene una o más superficies (18a, 18b, 18c), estando dispuestas una o más de dichas superficies con una capa de óxido (1b) de un grosor sustancial, por ejemplo 2-20 µm, con una disposición de poros (1c), caracterizado porque la capa de óxido de las partes superficiales del implante está recubierta completa o parcialmente, por lo menos, con una capa de fosfato cálcico (CaP), por ejemplo una o más capas con un grosor total comprendido entre unos pocos Angstroms y 5 µm, aplicada como un recubrimiento del tipo de película o del tipo de capa.

2. Implante, según la reivindicación de patente 1, caracterizado porque el grosor o la cantidad de la capa de compuesto de fosfato cálcico varía en función de la profundidad o del grosor (T) de la capa de óxido (1b).

3. Implante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de CaP tiene un grosor mayor en las partes exteriores (1b) de la capa de óxido, comparado con el caso de las partes interiores (1b'') de la capa de óxido.

4. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones de patente precedentes, caracterizado porque cada capa del compuesto o de los compuestos de fosfato cálcico (CaP) consiste en una sustancia bombardeada iónicamente sobre el sistema de poros.

5. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones de patente precedentes, caracterizado porque la capa de óxido tiene una rugosidad superficial comprendida dentro de una gama de 0,4 a 5 µm.

6. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones de patente precedentes, caracterizado porque la capa de óxido es muy porosa o lo es sustancialmente, con un número de poros de 1 x 107 a 1 x 1010 poros/cm2

7. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones de patente precedentes, caracterizado porque cada superficie de implante tiene principalmente poros con tamaños de diámetro comprendidos dentro de la gama de 0,1 a 10 µm, y/o porque el volumen total del poro está comprendida dentro de la gama entre 5 x 10-2 y 10-5 cm3.

8. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones de patente precedentes, caracterizado porque una o

más capas del compuesto o de los compuestos de fosfato cálcico (CaP) tienen un grado elegido de cristalización comprendido dentro de la gama desde algo más del 0% hasta el 75-100%, preferentemente desde algo más del 0% hasta aproximadamente el 50%.

9. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones de patente precedentes, caracterizado porque el implante consiste en material compatible con el tejido.

 

Patentes similares o relacionadas:

Polvo compuesto que contiene sal de calcio con partículas microestructuradas, del 22 de Julio de 2020, de SCHAEFER KALK GMBH & CO. KG: Polvo compuesto con partículas microestructuradas, que puede obtenerse a través de un método en el que se combinan partículas grandes con partículas pequeñas, […]

Método para fabricar un implante óseo e implante obtenido, del 13 de Noviembre de 2019, de INSTYTUT WYSOKICH CISNIEN POLSKIEJ AKADEMII NAUK: Un método para fabricar un implante óseo, que consiste en depositar una hidroxiapatita sintética en una estructura de soporte , y que incluye […]

Material sustituto óseo, del 2 de Octubre de 2019, de Geistlich Pharma AG: Material sustituto óseo de fosfato de calcio/hidroxiapatita (CAP/HAP) bifásico que comprende un núcleo de CAP sinterizado y una capa de crecimiento epitáctico cerrada […]

Implantes para regeneración de tejido blando y tejido duro, del 25 de Septiembre de 2019, de TEPHA, INC.: Un dispositivo implantable para reparación de tejidos óseo y osteocondral o conjuntivo, que comprende una matriz reabsorbible que es una estructura textil que […]

Coprecipitación de Tobramicina en revestimientos de hidroxiapatita, del 21 de Agosto de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un método para coprecipitar un agente terapéutico en una superficie revestida de hidroxiapatita que comprende las etapas de: proporcionar una superficie […]

Imagen de 'Andamiaje artificial de tipo membrana y método para la fabricación…'Andamiaje artificial de tipo membrana y método para la fabricación del mismo, del 31 de Julio de 2019, de POSTECH ACADEMY-INDUSTRY FOUNDATION: Un andamiaje de tipo membrana que comprende: una primera capa configurada para estar dispuesta para ponerse en contacto con un tejido […]

Procedimiento para la carga de fármacos sobre superficies de implantes recubiertos de hidroxiapatita, del 24 de Junio de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un procedimiento para cargar un implante recubierto de hidroxiapatita con un agente terapéutico, que comprende las etapas de: proporcionar un implante; aplicar […]

COMPOSICIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN Y APLICACIÓN DE UN COMPUESTO BIOACTIVO QUE CONTIENE FLUORURO Y EL PRODUCTO OBTENIDO., del 18 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU: Composición y procedimiento para obtener un material bioactivoi en donde la composición comprende un primer elemento composición comprende un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .