HERRAJE PARA UN ARMARIO RINCONERA.

Herraje para un armario rinconera (11), especialmente un armario rinconera de cocina,

con un cuerpo de armario (13) y un recinto interior (21) accesible a través de una puerta del armario rinconera, en cuyo recinto va guiado al menos un entrepaño (22) en forma móvil por medio del herraje (12) entre una posición interior y una posición exterior en la que el entrepaño (22) sobresale al menos parcialmente de un plano (23) de un hueco de puerta, en donde el herraje (12) presenta, para sostener el entrepaño, al menos un brazo portante (24) que puede montarse de manera basculable, por un lado, en un eje de basculación estacionario (25) del brazo portante y, por otro lado, en un asiento de cojinete (26) de dicho brazo previsto por el lado del entrepaño, y posee una disposición de palanca de control para controlar el movimiento del entrepaño entre la posición interior y la posición exterior, cuya disposición puede montarse de manera basculable, por un lado, en un eje de basculación estacionario (42) de la palanca de control y, por otro lado, en un asiento de cojinete (49) de dicha palanca previsto por el lado del entrepaño, caracterizado porque la disposición de palanca de control y el brazo portante (24) presentan conjuntamente tres articulaciones (43, 52, 53), además de presentar el eje de basculación (25) del brazo portante, el asiento de cojinete (26) del brazo portante, el eje de basculación (42) de la palanca de control y el asiento de cojinete (49) de la palanca de control, con lo que se forma en conjunto una articulación séptuple.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020682.

Solicitante: HETAL-WERKE FRANZ HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FREUDENSTÄDTER STRASSE 30 72275 ALPIRSBACH ALEMANIA.

Inventor/es: STANGE, DIETER, ZIEGLER, THOMAS, HETTICH,FLORIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Noviembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • A47B81/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones, estanterías o anaqueles especialmente adaptados para otros usos particulares, p.ej. para almacenar armas o esquís (estanterías para la distribución de mercancías A47F 1/00; vitrinas o muebles de exposición A47F 3/00; estanterías especialmente adaptadas para talleres B25H 3/04; para almacenar aparatos de registro de la información o los propios soportes de registro G11B 33/02; para almacenar aparatos o instalaciones eléctricas H05K).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366984_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un herraje para un armario rinconera, especialmente un armario rinconera de cocina, con un cuerpo de armario y un recinto interior accesible a través de una puerta del armario rinconera, en cuyo recinto va guiado de forma móvil al menos un entrepaño por medio del herraje entre una posición interior y una posición exterior en la que el entrepaño sobresale al menos parcialmente de un plano de un hueco de puerta, presentando el herraje al menos un brazo portante para sostener el entrepaño, que puede montarse, por un lado, en un eje de basculación estacionario del brazo portante y, por otro, en un asiento de cojinete de brazo portante del lado del entrepaño, y una disposición de palanca de control para controlar el movimiento del entrepaño entre la posición interior y la posición exterior, la cual se puede montar, por un lado, alrededor de un eje de basculación estacionario de dicha palanca de control y, por otro, en un asiento de cojinete de palanca de control del lado del entrepaño.

Se conoce por el documento DE 20 2004 011 200 U1 un herraje de esta clase en el que un respectivo entrepaño está sostenido por dos bielas que atacan articuladamente en su lado inferior, siendo basculable la primera biela alrededor de un eje de basculación de una columna portante y siendo basculable la segunda biela alrededor de un eje de un cojinete portante paralelo al eje de basculación de la columna portante. El entrepaño es controlado por ambas bielas conjuntamente entre la posición interior y la posición exterior. El movimiento del entrepaño se efectúa aquí por superposición de dos movimientos de trayectoria circular realizados ambos alrededor de los respectivos ejes de basculación. En último término, resulta de esto un movimiento del entrepaño en forma de S realizado entre la posición interior y la posición exterior de dicho entrepaño. Los movimientos de basculación de forma circular de las respectivas bielas conducen a que en el recinto interior del armario rinconera se necesita relativamente mucho espacio para la basculación. Esto conduce a que el entrepaño tenga que construirse con dimensiones relativamente pequeñas para que, al bascular las bielas, no permanezca enganchado en las paredes interiores del armario rinconera. Como es natural, en entrepaños de pequeñas dimensiones es también pequeña la superficie de colocación para los objetos que deben depositarse sobre ellos.

Se conoce por el documento EP 1 925 239 A1 un herraje de armario rinconera que presenta dos disposiciones de palanca que están apoyadas cada una de ellas de manera basculable, por un extremo, alrededor de un eje de basculación estacionario y, por el otro extremo, en un asiento de cojinete del lado del entrepaño. Los dos asientos de cojinete del lado del entrepaño de las dos disposiciones de palanca están dispuestos a cierta distancia uno de otro. Las disposiciones de palanca poseen cada una de ellas una primera palanca configurada como una guía de deslizamiento y una segunda palanca configurada como una palanca acodada que, por un extremo, está montada de forma basculable en el asiento de cojinete del lado del entrepaño y, por el otro extremo, va guiado con su extremo de palanca sobre una leva de control asociada. Como consecuencia del control realizado en la leva de control, se modifica la longitud de la segunda palanca durante el movimiento del entrepaño entre la posición interior y la posición exterior.

El problema de la invención consiste en crear un herraje de la clase mencionada al principio con el cual se utilice óptimamente el espacio disponible en el armario rinconera mediante un dimensionamiento correspondiente del al menos un entrepaño.

Este problema se resuelve por medio de un herraje con las características de la reivindicación 1 independiente. En las reivindicaciones subordinadas se presentan perfeccionamientos de la invención.

El herraje según la invención se caracteriza porque la disposición de palanca de control y el brazo portante presentan conjuntamente tres articulaciones, además de presentar el eje de basculación del brazo portante, el asiento de cojinete del brazo portante, el eje de basculación de la palanca de control y el asiento de cojinete de la palanca de control, de modo que se forma en conjunto una articulación séptuple.

En un perfeccionamiento de la invención la disposición de palanca de control presenta una palanca de varias articulaciones en la que están formadas las tres articulaciones configuradas como articulaciones de la palanca de control. Sin embargo, sería alternativamente imaginable también una disposición en la que tanto el brazo portante como la disposición de palanca de control estén configurados como una palanca de varias articulaciones, por ejemplo de tal manera que el brazo portante posea una articulación de las tres articulaciones que completan la articulación séptuple, y la disposición de palanca de control posea también una articulación, con lo que se forman dos palancas acodadas que están entonces articuladamente unidas una con otra a través de la última articulación aún remanente, que funciona como articulación de unión.

Por tanto, el herraje, el entrepaño asociado y el amarre del lado del cuerpo del armario pueden formar conjuntamente una articulación séptuple. Es posible así un sostenimiento estáticamente determinado del entrepaño en la posición interior y en la posición exterior. El movimiento del entrepaño entre la posición interior y la posición exterior se efectúa por medio de un movimiento de giro y basculación combinado.

Convenientemente, el brazo portante está configurado como una palanca individual rígida de longitud constante, de modo que la distancia entre el eje de basculación estacionario del brazo portante y el asiento de cojinete del brazo portante del lado del entrepaño no se modifica durante el movimiento entre la posición interior y la posición exterior del entrepaño. En contraste con esto, la palanca de varias articulaciones de la disposición de palanca de control es una palanca de longitud variable cuya distancia entre el eje de basculación de la palanca de control y el asiento de cojinete de dicha palanca del lado del entrepaño se modifica consecuentemente durante el movimiento entre la posición interior y la posición exterior. Convenientemente, el asiento de cojinete del brazo portante se encuentra en la zona trasera de entrepaño, mientras que el asiento de cojinete de la palanca de control se encuentra en la zona delantera, es decir, en la zona que sale primero del plano del hueco de la puerta. Por tanto, mientras que la zona trasera del entrepaño se mueve sustancialmente sobre una trayectoria circular alrededor del eje de basculación del brazo portante, la zona delantera del entrepaño se sale de manera controlada del plano del hueco de la puerta como consecuencia de la disposición de palanca de control.

En un perfeccionamiento de la invención la palanca de varias articulaciones presenta una primera parte de palanca que puede montarse de manera basculable, por un lado, en el eje de basculación estacionario de la palanca de control y que está unida articuladamente, por otro lado, en una primera articulación de la palanca de control, con una segunda parte de palanca que puede montarse por el otro lado en el entrepaño asociado en forma basculable en el asiento de cojinete de la palanca de control. Convenientemente, está prevista también una tercera parte de palanca que está unida articuladamente, por un lado, con la segunda parte de palanca en una segunda de las articulaciones de la palanca de control y que está unida articuladamente, por otro lado, con el brazo portante en la tercera de las articulaciones de la palanca de control. Por tanto, la palanca de varias articulaciones de la disposición de palanca de control puede estar constituida por un total de tres partes de palanca que cuidan de que el entrepaño, durante su movimiento entre la posición interior y la posición exterior, se mueva de manera controlada hacia fuera del cuerpo del armario o hacia dentro de éste.

Convenientemente, la primera y la segunda articulaciones de la palanca de control están dispuestas en la zona extrema de la segunda parte de palanca, la cual está ubicada en posición opuesta a la zona extrema asociada al asiento de cojinete de la palanca de control previsto por el lado del entrepaño. Preferiblemente, la primera y la segunda articulaciones de la palanca de control están dispuestas contiguas una a otra.

En un perfeccionamiento de la invención la primera parte de palanca presenta en la zona de su amarre estacionario realizado a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje para un armario rinconera (11), especialmente un armario rinconera de cocina, con un cuerpo de armario

(13) y un recinto interior (21) accesible a través de una puerta del armario rinconera, en cuyo recinto va guiado al menos un entrepaño (22) en forma móvil por medio del herraje (12) entre una posición interior y una posición exterior en la que el entrepaño (22) sobresale al menos parcialmente de un plano (23) de un hueco de puerta, en donde el herraje (12) presenta, para sostener el entrepaño, al menos un brazo portante (24) que puede montarse de manera basculable, por un lado, en un eje de basculación estacionario (25) del brazo portante y, por otro lado, en un asiento de cojinete (26) de dicho brazo previsto por el lado del entrepaño, y posee una disposición de palanca de control para controlar el movimiento del entrepaño entre la posición interior y la posición exterior, cuya disposición puede montarse de manera basculable, por un lado, en un eje de basculación estacionario (42) de la palanca de control y, por otro lado, en un asiento de cojinete (49) de dicha palanca previsto por el lado del entrepaño, caracterizado porque la disposición de palanca de control y el brazo portante (24) presentan conjuntamente tres articulaciones (43, 52, 53), además de presentar el eje de basculación (25) del brazo portante, el asiento de cojinete (26) del brazo portante, el eje de basculación (42) de la palanca de control y el asiento de cojinete (49) de la palanca de control, con lo que se forma en conjunto una articulación séptuple.

2. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado porque la disposición de palanca de control presenta una palanca (40) de varias articulaciones en la que están formadas las tres articulaciones configuradas como articulaciones (43, 52, 53) de la palanca de control.

3. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado porque la palanca (40) de varias articulaciones presenta una primera parte de palanca (41) que puede montarse de manera basculable, por un lado, en el eje de basculación estacionario (42) de la palanca de control y que, por otro lado, está unida articuladamente en una primera de las articulaciones (43) de la palanca de control con una segunda parte de palanca (44) que puede montarse, por otro lado, en el entrepaño asociado (22) con posibilidad de bascular en el asiento de cojinete (49) de la palanca de control, y porque está presente una tercera parte de palanca (51) que está unida articuladamente, por un lado, con la segunda parte de palanca (44) en una segunda de las articulaciones (52) de la palanca de control y que está unida articuladamente, por otro lado, con el brazo portante (24) en una tercera de las articulaciones (53) de la palanca de control.

4. Herraje según la reivindicación 3, caracterizado porque las articulaciones primera y segunda (43, 52) de la palanca de control están dispuestas en la zona extrema de la segunda parte de palanca (44), la cual está ubicada en posición opuesta a la zona extrema asociada al asiento de cojinete (49) de la palanca de control previsto por el lado del entrepaño.

5. Herraje según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la primera parte de palanca (41) presenta en la zona de su amarre estacionario realizado a través del eje de basculación (42) de la palanca de control un tramo de curvatura (46) curvado en forma de arco que se convierte hacia la primera articulación (43) de la palanca de control en un tramo lineal (47) que discurre en línea recta.

6. Herraje según la reivindicación 5, caracterizado porque en la posición de montaje del herraje (12) y en la posición interior del entrepaño (22) el tramo lineal (47) de la primera parte de palanca (41) y la tercera parte de palanca (51) están dispuestos en posiciones sustancialmente paralelas entre ellas.

7. Herraje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la posición de montaje del herraje (12) el primer eje de basculación estacionario (25) del brazo portante y el eje de basculación estacionario

(42) de la palanca de control están dispuestos en posiciones contiguas una a otra.

8. Herraje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de basculación estacionario (25) del brazo portante y el eje de basculación estacionario (42) de la palanca de control pueden disponerse o están dispuestos en un soporte común (34) de ejes de basculación.

9. Herraje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la posición de montaje del herraje (12) el asiento de cojinete (49) de la palanca de control está dispuesto a una distancia del asiento de cojinete

(26) del brazo portante igual a al menos una longitud de dicho brazo portante (24).

10. Herraje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una columna portante (28) que puede fijarse, por un extremo, al suelo (19) del armario y, por otro extremo, a una cubierta (20) del armario.

11. Herraje según la reivindicación 10, caracterizado porque la fijación de la columna portante (28) en el armario rinconera (11) se efectúa exclusivamente, por un extremo, en el suelo (19) del armario y, por el otro extremo, en la cubierta (20) del armario, sin unión con una pared lateral, especialmente con la pared delantera (18) del armario rinconera (11).

12. Herraje según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la columna portante (28) es de construcción

telescópica, con una parte de base inferior (30) asociada al suelo (19) del armario y con una parte telescópica superior (31) guiada telescópicamente en dicha parte de base.

13. Herraje según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque el soporte (34) de ejes de basculación está fijado o puede fijarse de manera soltable en la columna portante (28).

14. Herraje según la reivindicación 13, caracterizado porque el soporte (34) de ejes de basculación lleva asociados unos medios de regulación (36) para realizar una regulación en altura del mismo a lo largo de la columna portante

(28) en un modo sin escalones y/o a manera de escalones producidos con ayuda de medios de encastre.

15. Herraje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el brazo portante (24) está configurado como una palanca individual rígida de longitud constante.

16. Armario rinconera, especialmente armario rinconera de cocina, con un cuerpo de armario (13) y un recinto interior (21) accesible a través de una puerta del armario rinconera, en cuyo recinto va guiado al menos un entrepaño (22) en forma móvil por medio de un herraje (12) entre una posición interior y una posición exterior, en la que el entrepaño (22) sobresale al menos parcialmente de un plano (23) de un hueco de puerta, en donde el herraje

(12) presenta, para sostener el entrepaño, al menos un brazo portante (24) que puede montarse de manera basculable, por un lado, en un eje de basculación estacionario (25) del brazo portante y, por otro lado, en un asiento de cojinete (26) de dicho brazo previsto por el lado del entrepaño, y posee una disposición de palanca de control para controlar el movimiento del entrepaño entre la posición interior y la posición exterior, cuya disposición puede montarse de manera basculable, por un lado, en un eje de basculación estacionario (42) de la palanca de control y, por otro lado, en un asiento de cojinete (49) de dicha palanca previsto por el lado del entrepaño, caracterizado porque la disposición de palanca de control presenta una palanca (40) de varias articulaciones que, además del eje de basculación estacionario (42) de la palanca de control y del asiento de cojinete (49) de dicha palanca previsto por el lado del entrepaño, presenta tres articulaciones (43, 52, 53) de la palanca de control, con lo que, juntamente con el eje de basculación (25) del brazo portante y el asiento de cojinete (26) de dicho brazo portante, se forma una articulación séptuple.

17. Armario rinconera según la reivindicación 16, caracterizado por un herraje según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector esquinero para elementos de perfil en forma de barra, del 1 de Abril de 2020, de Schirmer, Eckhard: Conector esquinero para elementos de perfil en forma de barra, con un elemento de unión que incluye al menos dos secciones de conexión orientadas sustancialmente […]

Aparato y método para almacenamiento y montaje de equipamiento, del 19 de Junio de 2019, de ARA USA LLC: Un conjunto de bastidor de almacenamiento electrónico modular sísmico para montar equipamiento electrónico, que comprende: una pluralidad de elementos laterales estructurales […]

Gabinete de impresión portátil para ambiente estéril, del 8 de Mayo de 2019, de VELTEK ASSOCIATES INC: Un gabinete de impresión portátil, que comprende: una caja que tiene al menos cuatro lados y un fondo que forma un interior y […]

CONJUNTO ARMARIO-ESPEJO DE BAÑO PERFECCIONADO, del 7 de Febrero de 2019, de GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Oscar: Conjunto armario-espejo de baño perfeccionado, que presenta novedosas prestaciones, como la posibilidad de realizar proyecciones de imágenes o videos promocionales y otras […]

Dispositivo para el movimiento asistido de medios de impulsión de tipo rotatorio o roto-trasladable, del 16 de Octubre de 2018, de VIBO S.P.A: Dispositivo para el movimiento asistido de medios de impulsión de tipo rotatorio o roto-trasladable para mobiliario, que comprende medios de […]

Equipo de rotación de barricas, del 5 de Septiembre de 2018, de SAGARTE SA: Equipo de rotación de barricas de producción de bebidas alcohólicas. Comprende un dispositivo con un bastidor que porta dos o más ejes paralelos a la dirección […]

ACCESORIO DEPORTIVO DE SOPORTE MULTIUSO, del 30 de Julio de 2018, de PADILLO ROMERO, Rafael: 1. Accesorio deportivo de soporte multiuso, aplicable para su colocación en recintos deportivos para depositar objetos varios, tales como botellas, botes de pelotas, llaves, […]

Mueble compacto multifuncional para habitaciones de alojamientos turisticos, del 11 de Mayo de 2018, de QUINTAS GONZALEZ ARQUITECTOS SCP: 1. Mueble compacto multifuncional caracterizado por estar constituido por huecos de diferentes dimensiones en función del uso que va a albergar. Cada hueco genera un uso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .