FACILITACIÓN DE DIRECCIONAMIENTO DE DATOS INDIRECTOS EN UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE ENTRADA/SALIDA, EN DONDE LA LISTA DE DIRECCIONES DE DATOS INDIRECTOS ES NO CONTIGUA.

Un método para proporcionar un direccionamiento de datos indirectos en un subsistema I/O de un sistema (100) de tratamiento de I/O,

comprendiendo el método: recibir (1002) una palabra de control para una operación de I/O en el subsistema de I/O, incluyendo la palabra de control una dirección de datos indirectos para datos asociados con la operación de I/O, incluyendo la dirección de datos indirectos una posición de inicio de una lista de direcciones de almacenamiento que especifica colectivamente los datos, extendiéndose la lista a dos o más posiciones de almacenamiento no contiguas; agrupar (1004) los datos que responden a la lista; y transmitir (1006) los datos agrupados a una unidad de control en el sistema de tratamiento de I/O; en el que la lista incluye además un primer indicador asociado con cada dirección de almacenamiento en la lista, teniendo el primer indicador un primer valor para indicar que la dirección de almacenamiento asociada se refiere a una parte de los datos y teniendo el primer indicador un segundo valor para indicar que la dirección de almacenamiento asociada se refiere a una posición de almacenamiento dónde las direcciones de almacenamiento adicional en la lista están posicionadas; en el que para cada dirección de almacenamiento en la lista, el agrupamiento incluye: acceder a la dirección de almacenamiento y al primer indicador asociado con la dirección de almacenamiento; añadir contenidos desde la dirección de almacenamiento a los datos en respuesta al primer indicador que tiene el primer valor; caracterizado por: acceder a una segunda dirección de almacenamiento y a un segundo indicador situado en la dirección de almacenamiento en respuesta al primer indicador que tiene el segundo valor, y añadir contenidos desde la segunda dirección de almacenamiento a los datos en respuesta al segundo indicador que tiene el primer valor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051485.

Solicitante: INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: NEW ORCHARD ROAD ARMONK, NY 10504 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FLANAGAN,JOHN, CASPER,DANIEL, BENDYK,MARK, YUDENFRIEND,HARRY, SITTMANN III,GUSTAV, HUANG,CATHERINE, KALOS,MATTHEW, NJOKU,Ugochukwu, RIEDY,Dale.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F13/12P

Clasificación PCT:

  • G06F13/10 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 13/00 Interconexión o transferencia de información u otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de procesamiento (circuitos de interfaz para dispositivos de entrada/salida específicos G06F 3/00; sistemas multiprocesadores G06F 15/16). › Control por programa para dispositivos periféricos (G06F 13/14 - G06F 13/42 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358314_T3.pdf

 

Ilustración 1 de FACILITACIÓN DE DIRECCIONAMIENTO DE DATOS INDIRECTOS EN UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE ENTRADA/SALIDA, EN DONDE LA LISTA DE DIRECCIONES DE DATOS INDIRECTOS ES NO CONTIGUA.
Ilustración 2 de FACILITACIÓN DE DIRECCIONAMIENTO DE DATOS INDIRECTOS EN UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE ENTRADA/SALIDA, EN DONDE LA LISTA DE DIRECCIONES DE DATOS INDIRECTOS ES NO CONTIGUA.
Ilustración 3 de FACILITACIÓN DE DIRECCIONAMIENTO DE DATOS INDIRECTOS EN UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE ENTRADA/SALIDA, EN DONDE LA LISTA DE DIRECCIONES DE DATOS INDIRECTOS ES NO CONTIGUA.
Ilustración 4 de FACILITACIÓN DE DIRECCIONAMIENTO DE DATOS INDIRECTOS EN UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE ENTRADA/SALIDA, EN DONDE LA LISTA DE DIRECCIONES DE DATOS INDIRECTOS ES NO CONTIGUA.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
FACILITACIÓN DE DIRECCIONAMIENTO DE DATOS INDIRECTOS EN UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE ENTRADA/SALIDA, EN DONDE LA LISTA DE DIRECCIONES DE DATOS INDIRECTOS ES NO CONTIGUA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DEL INVENTO

La presente exposición se refiere en general al tratamiento de entrada/salida, y en particular, a facilitar o proporcionar una lista de direccionamiente de datos indirectos no contiguos en un subsistema de entrada/salida (I/O) de un sistema de tratamiento de entrada/salida (I/O).

DESCRIPCIÓN DE ANTECEDENTES

Las operaciones de entrada/salida (I/O) son utilizadas para transferir datos entre memoria y dispositivos de I/O de un sistema de tratamiento de I/O. Específicamente, los datos son escritos desde la memoria a uno o más dispositivos de I/O, y los datos son leídos desde uno o más dispositivos de I/O a la memoria ejecutando operaciones de I/O.

Para facilitar el tratamiento de operaciones de I/O, se emplea un subsistema de I/O del sistema de tratamiento de I/O. El subsistema de I/O está acoplado a la memoria principal y a los dispositivos de I/O del sistema de tratamiento de I/O y dirige el flujo de información entre la memoria y los dispositivos de I/O. Un ejemplo de un subsistema de I/O es un subsistema de canal. El subsistema de canal utiliza trayectos de canal como medios de comunicación. Cada trayecto de canal incluye un canal acoplado a una unidad de control, estando además la unidad de control acoplada a uno o más dispositivos de I/O.

El subsistema de canal puede emplear palabras de instrucción o comando de canal (CWW) para transferir datos entre los dispositivos de I/O y la memoria. Una CCW especifica la instrucción que se ha de ejecutar. Para instrucciones que inician ciertas operaciones de I/O, la CCW designa el área de memoria asociada con la operación, la acción que ha de ser tomada siempre que una transferencia a o desde el área es completada, y otras opciones.

Durante el tratamiento de I/O, una lista de CCW es traída desde la memoria por un canal. El canal analiza sintácticamente cada instrucción de la lista de CCW y envía un número de las instrucciones, cada instrucción en su propia entidad, a una unidad de control acoplada al canal. La unidad de control procesa entonces las instrucciones. El canal sigue el estado de cada instrucción y controla cuando el siguiente conjunto de instrucciones ha de ser enviado a la unidad de control para su tratamiento. El canal asegura que cada instrucción es enviada a la unidad de control en su propia entidad. Además, el canal infiere cierta información asociada con el tratamiento de la respuesta desde la unidad de control para cada instrucción.

Realizar el tratamiento de I/O sobre una base por CCW puede implicar una gran cantidad de sobrecarga de tratamiento para el subsistema de canal, cuando el canal analiza sintácticamente las CCW, sigue la información de estado, y reacciona a la respuesta procedente de las unidades de control. Por ello, puede ser beneficioso desplazar mucha parte de la carga de tratamiento asociada con la interpretación y gestión de la CCW y la información de estado desde el subsistema de canal a las unidades de control. Simplificar la misión de canales en comunicación entre las unidades de control y un sistema operativo en el sistema de tratamiento de I/O puede aumentar el rendimiento de la comunicación ya que se realiza menos intercambio de datos. Sin embargo, alterar secuencias de instrucciones, así como misiones del subsistema de canal y de las unidades de control, permite que la cantidad de datos que es transferida dentro de una única operación de I/O sea más de un megabyte. Esta es la máxima cantidad de datos que pueden ser transferidos con una lista continua de direcciones de datos de transporte indirectos cuando el tamaño de la página del sistema es de 4 Kbytes. Actualmente, una Palabra de Instrucción de Canal (CCW) no puede soportar una transferencia de datos de más de 64 Kbytes dentro de una única operación de I/O debido a la limitación de los campos de cómputo de dos bytes en la CCW. La Palabra de Control de Transporte (TCW) ha resuelto ese problema aumentando el cómputo de bytes a cuatro bytes en la TCW, pero a continuación la siguiente limitación de un megabyte se ha encontrado porque la lista de dirección de datos indirectos de transporte (TIDAL) debe ser contenida en una página que es de 4 Kbytes que solo ha permitido 256 entradas de la lista de direcciones.

El documento US 5.584.039A describe un método para proporcionar el direccionamiento a datos indirectos en un subsistema de I/O.

BREVE SUMARIO DEL INVENTO

El invento proporciona un método según la reivindicación 1 y un sistema y un programa de ordenador correspondientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

El objeto o cuestión que es considerado como el invento está particularmente indicado y reivindicado de modo distintivo en las reivindicaciones a la conclusión de la memoria. Los anteriores y otros objetos, características y ventajas del invento son evidentes a partir de la siguiente descripción detallada tomada en unión con los dibujos adjuntos en los que:

La fig. 1 representa una realización de un sistema de tratamiento de I/O que incorpora y que utiliza uno o más aspectos del presente invento;

La fig. 2A representa un ejemplo de una palabra de instrucción de canal de la técnica anterior;

La fig. 2B representa un ejemplo de un programa de canal de palabra de instrucción de canal de la técnica anterior;

La fig. 3 representa una realización de un protocolo de enlace de la técnica anterior utilizado en comunicación entre un canal y una unidad de control para ejecutar el programa de canal de palabra de instrucción de canal de la fig. 2B;

La fig. 4 representa una realización de un programa de canal de palabra de control de transporte, de acuerdo con un aspecto del presente invento;

La fig. 5 representa una realización de un protocolo de enlace utilizado para comunicar entre un canal y una unidad de control para ejecutar el programa de canal de palabra de control de transporte de la fig. 4, de acuerdo con un aspecto del presente invento;

La fig. 6 representa una realización de un protocolo de enlace de la técnica anterior utilizado para comunicar entre un canal y una unidad de control a fin de ejecutar cuatro instrucciones de escritura de un programa de canal de palabra de instrucción de canal;

La fig. 7 representa una realización de un protocolo de enlace utilizado para comunicar entre un canal y una unidad de control para tratar las cuatro instrucciones de escritura de un programa de canal de palabra de control de transporte, de acuerdo con un aspecto del presente invento;

La fig. 8 representa una realización de una unidad de control y un subsistema de canal, de acuerdo con un aspecto del presente invento;

La fig. 9 representa una realización de una palabra de dirección de datos indirectos de modo de transporte (TIDAW), de acuerdo con un aspecto del presente invento;

La fig. 10 representa una realización de un proceso para proporcionar el direccionamiento a datos indirectos no contiguos en un subsistema de I/O; y

La fig. 11 representa una realización de un artículo de fabricación que incorpora uno o más aspectos del presente invento.

La descripción detallada explica las realizaciones preferidas del invento, junto con las ventajas y características, a modo de ejemplo con referencia a los dibujos.

DESCRIPCIÓN DETTALADA DEL INVENTO

De acuerdo con un aspecto del presente invento, es facilitado el tratamiento de entrada/salida (I/O). El tratamiento de I/O es facilitado, en un ejemplo, reduciendo comunicaciones entre componentes de un sistema de tratamiento de I/O utilizado para realizar el tratamiento de I/O. Por ejemplo, el número de intercambios y secuencias entre un adaptador de comunicaciones de I/O, tal como un canal, y una unidad de control es reducido. Esto se consigue enviando una pluralidad de instrucciones desde el adaptador de comunicaciones de I/O a la unidad de control como una única entidad para ejecución por la unidad de control, y enviando la unidad de control los datos resultantes a partir de las instrucciones, si las hay, como una única entidad.

La pluralidad de instrucciones está incluida en un bloque, denominado aquí como un bloque de control de instrucción de transporte (TCCB), una dirección del cual está especificada en una palabra de control de transporte (TCW). La TCW es enviada desde un sistema operativo (OS) u otra aplicación al adaptador de comunicaciones de I/O, que a su vez envía el TCCB en un mensaje de instrucción a la unidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar un direccionamiento de datos indirectos en un subsistema I/O de un sistema

(100) de tratamiento de I/O, comprendiendo el método:

recibir (1002) una palabra de control para una operación de I/O en el subsistema de I/O, incluyendo la palabra de control una dirección de datos indirectos para datos asociados con la operación de I/O, incluyendo la dirección de datos indirectos una posición de inicio de una lista de direcciones de almacenamiento que especifica colectivamente los datos, extendiéndose la lista a dos o más posiciones de almacenamiento no contiguas; agrupar (1004) los datos que responden a la lista; y transmitir (1006) los datos agrupados a una unidad de control en el sistema de tratamiento de I/O;

en el que la lista incluye además un primer indicador asociado con cada dirección de almacenamiento en la lista, teniendo el primer indicador un primer valor para indicar que la dirección de almacenamiento asociada se refiere a una parte de los datos y teniendo el primer indicador un segundo valor para indicar que la dirección de almacenamiento asociada se refiere a una posición de almacenamiento dónde las direcciones de almacenamiento adicional en la lista están posicionadas; en el que para cada dirección de almacenamiento en la lista, el agrupamiento incluye:

acceder a la dirección de almacenamiento y al primer indicador asociado con la dirección de almacenamiento; añadir contenidos desde la dirección de almacenamiento a los datos en respuesta al primer indicador que tiene el primer valor; caracterizado por:

acceder a una segunda dirección de almacenamiento y a un segundo indicador situado en la dirección de almacenamiento en respuesta al primer indicador que tiene el segundo valor, y añadir contenidos desde la segunda dirección de almacenamiento a los datos en respuesta al segundo indicador que tiene el primer valor.

2. El método según la reivindicación 1 en el que una segunda dirección de almacenamiento está situada en la lista de forma contigua a una primera dirección de almacenamiento en la lista cuando el primer indicador tiene el primer valor, y la segunda dirección está situada de modo no contiguo a la primera dirección de almacenamiento cuando el indicador tiene el segundo valor.

3. El método según la reivindicación 1 en el que la lista incluye además un campo de cómputo asociado con cada dirección de almacenamiento en la lista, indicando el campo de cómputo un número de bytes a leer desde la dirección de almacenamiento y el agrupamiento responde a los campos de cómputo y a las direcciones de almacenamiento.

4. El método según la reivindicación 1 en el que los datos incluyen datos de control.

5. El método según la reivindicación 1 en el que los datos incluyen datos de cliente.

6. El método según la reivindicación 1 en el que la palabra de control es una palabra de control de transporte (TCW), la lista de direcciones de almacenamiento es una lista de dirección de datos indirectos de transporte (TIDAL), y cada dirección de almacenamiento es una palabra de dirección de datos indirectos de transporte (TIDAW).

7. El método según la reivindicación 1 en el que el subsistema de I/O es un subsistema de canal.

8. El método según la reivindicación 1 en el que la palabra de control incluye un indicador para indicar que incluye una dirección de datos indirectos.

9. Un sistema que comprende medios adaptados para realizar todas las operaciones del método de acuerdo con cualquier reivindicación del método precedente.

10. Un programa de ordenador que comprende instrucciones para realizar todas las operaciones del método de acuerdo con cualquier reivindicación del método precedente, cuando dicho programa de ordenador es ejecutado en un sistema de ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Sistema de procesamiento de datos y método de procesamiento de datos, del 1 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema de procesamiento de datos , que comprende una unidad central de procesamiento, CPU , una memoria , un controlador […]

Dispositivo de acoplamiento inalámbrico, del 17 de Julio de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Dispositivo de acoplamiento para acoplamiento inalámbrico a un dispositivo servidor, para acoplar al menos a un periférico , comprendiendo el dispositivo […]

Método de comunicación y terminal móvil, del 19 de Junio de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de comunicación, aplicado a un terminal móvil, que comprende N procesadores de comunicación y un Procesador de Aplicación, AP, estando conectados […]

Método y dispositivo de reconocimiento del dispositivo, del 27 de Mayo de 2019, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un método para identificar un dispositivo, que comprende: la generación, por un dispositivo de control, de un identificador de identificación de […]

Procedimiento de gestión de memoria de máquina virtual, máquina principal física, dispositivo PCIE y procedimiento de configuración del mismo, y dispositivo de gestión de migración, del 26 de Abril de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para gestionar una memoria de una máquina virtual, en el que la máquina virtual se ejecuta en un ordenador central físico, el ordenador central físico […]

Agrupación digital de interrupciones desde dispositivos periféricos, del 10 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un circuito integrado que comprende: un convertidor de analógico a digital configurado para digitalizar una tensión, recibida en un terminal […]

Sistema de expansión de E/S de baliza Bluetooth® inteligente, del 10 de Octubre de 2018, de GEOTAB Inc: Un aparato de baliza inalámbrica de telemetría que comprende: un dispositivo de comunicación de baliza inalámbrica , al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .