PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN ACRISTALAMIENTO DOTADO DE UN CORDÓN PERFILADO QUE COMPRENDE UN INSERTO.

Procedimiento de fabricación de acristalamientos (10) en serie a partir de datos nominales que definen un acristalamiento de referencia que está curvado,

así como de intervalos de tolerancias admitidas por esos datos nominales, en el que los acristalamientos en serie están cada uno curvados y está cada uno dotado de al menos un cordón perfilado (20) de polímero que comprende uno o varios inserto(s) (30, 40), siendo fabricado dicho cordón perfilado por encapsulación de un elemento vítreo en un molde que presenta una cavidad de moldeo, en el que los acristalamientos de serie fabricados presentan una curvatura que corresponde a la del acristalamiento de referencia respetando los intervalos de tolerancia, y en el que en la serie, para cada acristalamiento en la serie, al menos, i - la cavidad de moldeo del molde, o ii - el elemento vítreo, o iii - el inserto o los insertos, no presenta(n) una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052588.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: KLEO, CHRISTOPHE, SUBRA,Renaud, LEROY,Fabrice.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C70/76A

Clasificación PCT:

  • B29C70/76 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones (aspectos químicos C08, p. ej. C08J 5/00). › Moldeo de los bordes o extremidades del objeto preformado.
  • B60J1/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364098_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

5 La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un acristalamiento dotado de al menos un cordón perfilado de polímero que comprende uno (o varios) inserto(s), realizándose ese cordón perfilado por aplicación de la técnica llamada de “encapsulación”.

Se sabe en la técnica anterior colocar uno (o varios) inserto(s) en el interior de un cordón perfilado fabricado por encapsulación. Esos insertos pueden estar completamente integrados en el material que constituye el cordón perfilado de tal manera que solo el (o los) punto(s) de fijación en el molde sobresalga(n) o en su mayor parte sobresalgan en la superficie del cordón perfilado. Pueden servir para aumentar la rigidez general del acristalamiento y/o para permitir su fijación a elementos de la carrocería del vehículo y/o aún para permitir la fijación de accesorios al acristalamiento.

15 Actualmente, durante la fabricación en serie de un acristalamiento curvado de cordón perfilado encapsulado, el acristalamiento está curvado en su configuración final antes de la etapa de encapsulación, es decir, que el acristalamiento está fabricado de tal manera que presenta antes de la encapsulación las dimensiones que se desea que tenga al entregarlo para el montaje sobre el vehículo.

20 Sin embargo, si el acristalamiento encapsulado comprende al menos un inserto, durante la etapa de encapsulación los diferentes elementos que lo constituyen (sustrato vítreo, cordón perfilado, inserto(s)) pasan de la temperatura ambiente hasta una temperatura del orden de 80ºC o superior a 100ºC en unos segundos, alcanzan esta temperatura durante la inyección del material polimérico, después se enfrían rápidamente al aire libre. En esas condiciones el vidrio y los insertos, que tienen cada uno un coeficiente de dilatación térmica muy diferente, cambian de dimensiones de acuerdo con una relación que no es de uno por uno.

Cuando el material que constituye el cordón perfilado forma retículo bloquea esos elementos en una posición que no es su posición de equilibrio a la temperatura ambiente.

30 Durante el enfriamiento, el vidrio y los insertos se contraen, y esta contracción genera deformaciones en el interior de la pieza. Por tanto la curvatura final de la pieza ni es ni la del vidrio antes de la encapsulación ni la curvatura absolutamente exacta deseada, ni la de los insertos, ni incluso la del molde. Los techos se llaman entonces “autoencorvables” porque han obtenido una curvatura propia particular.

35 Por otra parte ese fenómeno es observable también cuando el acristalamiento antes de la encapsulación es plano: tras la encapsulación presenta una cierta curvatura.

Según los casos, los acristalamientos pueden estar más curvados de lo que se desea en cierto(s) sitio(s) y/o menos 40 curvados de lo que se desea en otro(s) sitio(s).

El documento FR-A-2 856 951 describe un procedimiento de fabricación de acristalamientos en serie curvada en el que los acristalamientos en serie están curvados cada uno y están dotados cada uno de al menos un cordón perfilado de polímero que comprende uno o varios inserto(s), siendo fabricado dicho cordón perfilado por

45 encapsulación de un elemento vítreo en un molde que presenta una cavidad de moldeo.

El objetivo de la invención es proporcionar una solución a ese problema con el fin de que los acristalamientos entregados para montaje en el vano de la carrocería presenten al final exactamente la curvatura deseada.

50 Por curvatura en el sentido de la presente invención es necesario entender la curvatura general del acristalamiento, pudiendo ser ésta globalmente nula cuando el acristalamiento presenta una curvatura plana.

Sin embargo, los valores de la curvatura en ciertos sitios del acristalamiento tienen más importancia que otros; la expresión “la curvatura deseada” indica así los sitios del acristalamiento donde lo más importante es que se respete

55 la curvatura; se trata en particular de la curvatura del acristalamiento en los sitios donde esta curvatura emerge con la carrocería.

Considerando que el objetivo de la invención es procurar fabricar en serie acristalamientos a partir de datos nominales que definen un acristalamiento de referencia que está curvado y considerando por otra parte que ese

60 acristalamiento de referencia se da con intervalos para las tolerancias admitidas para esos datos nominales; considerando por otra parte que los acristalamientos en serie están curvados cada uno y están dotados cada uno de al menos un cordón perfilado de polímero que comprende un (o varios) inserto(s), siendo fabricado dicho cordón perfilado por encapsulación de un elemento vítreo en un molde que presenta una cavidad de moldeo; considerando además que los acristalamientos de serie fabricados presentan una curvatura que corresponde a la del

65 acristalamiento de referencia respetando los intervalos de tolerancia; la presente invención propone por tanto que para la fabricación de la serie de acristalamientos, para cada acristalamiento de la serie, al menos uno de los tres elementos siguientes no presente una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia:

i – la cavidad de moldeo del molde, o 5 ii – el elemento vítreo, o iii – el inserto o los insertos.

Por tanto, de una manera completamente sorprendente es posible llegar a realizar una serie de acristalamientos que están todos de acuerdo con el acristalamiento de referencia en sus intervalos de tolerancia aunque al menos una parte del material utilizado no está de acuerdo con el utilizado normalmente para el acristalamiento de referencia.

Por tanto es posible que en la serie de acristalamientos, para cada acristalamiento, la cavidad de moldeo del molde no presente una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia. También es posible que en la serie, para cada acristalamiento, el elemento vítreo no presente una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

Además es posible que en la serie, para cada acristalamiento el inserto o los insertos no presente(n) una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

20 Por otra parte, es posible llegar a realizar una serie de acristalamientos que están todos conformes con el acristalamiento de referencia con sus intervalos de tolerancia aunque la mayor parte del material utilizado no está conforme con el utilizado normalmente para el acristalamiento de referencia. Por tanto es posible que en la serie, para cada acristalamiento, la cavidad de moldeo del molde por una parte y el elemento vítreo por otra no presenten una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

También es posible que en la serie, para cada acristalamiento, la cavidad de moldeo del molde por una parte y el inserto o insertos por otra no presenten una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

Además es posible que en la serie, para cada acristalamiento, al menos el elemento vítreo por una parte y el inserto

o los insertos por otra no presenten una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de 35 referencia.

Finalmente, es posible llegar a realizar una serie de acristalamientos que están todos conformes con el acristalamiento de referencia con sus intervalos de tolerancia aunque todo el material utilizado no está conforme con el utilizado normalmente para el acristalamiento de referencia.

40 Por tanto es posible que en la serie, para cada acristalamiento, ni la cavidad de moldeo del molde ni el elemento vítreo, ni el inserto o los insertos, presenten una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

45 Por otra parte, la presente invención se apoya en el hecho de realizar al menos una pre-serie, es decir, fabricar al menos un conjunto de acristalamientos prototipos y utilizar las medidas medias de las curvaturas de esos acristalamientos prototipos para modificar el utillaje utilizado y permitir así fabricar una serie final de acristalamientos conforme a lo esperado.

50 Por tanto la presente invención consiste también en un procedimiento de fabricación de acristalamientos en serie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de acristalamientos (10) en serie a partir de datos nominales que definen un acristalamiento de referencia que está curvado, así como de intervalos de tolerancias admitidas por esos datos nominales, en el que los acristalamientos en serie están cada uno curvados y está cada uno dotado de al menos un cordón perfilado (20) de polímero que comprende uno o varios inserto(s) (30, 40), siendo fabricado dicho cordón perfilado por encapsulación de un elemento vítreo en un molde que presenta una cavidad de moldeo, en el que los acristalamientos de serie fabricados presentan una curvatura que corresponde a la del acristalamiento de referencia respetando los intervalos de tolerancia, y en el que en la serie, para cada acristalamiento en la serie, al menos,

i – la cavidad de moldeo del molde, o

15 ii – el elemento vítreo, o iii – el inserto o los insertos, no presenta(n) una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

2. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la serie, para cada acristalamiento, la cavidad de moldeo del molde no presenta una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

3. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la serie, para cada acristalamiento,

el elemento vítreo no presenta una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de 25 referencia.

4. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la serie, para cada acristalamiento el inserto o los insertos no presenta(n) una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

5. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la serie, para cada acristalamiento, la cavidad de moldeo del molde por una parte y el elemento vítreo por otra no presentan una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

30

6. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la serie, para cada acristalamiento, la cavidad de moldeo del molde por una parte y el inserto o los insertos por otra no presentan una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

7. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la serie, para cada acristalamiento,

40 al menos el elemento vítreo por una parte y el inserto o los insertos por otra no presentan una configuración correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

8. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en la serie, para cada acristalamiento,

ni la cavidad de moldeo del molde, ni el elemento vítreo, ni el inserto o los insertos presentan una configuración 45 correspondiente a las dimensiones para el acristalamiento de referencia.

9. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo dicho procedimiento al menos las etapas consistentes en:

50 A – fabricar un conjunto de acristalamientos prototipos para encapsulación de elementos vítreos en un molde que presenta una cavidad de moldeo, B -medir la curvatura de todos los acristalamientos prototipos de la etapa precedente tras la encapsulación, C – corregir al menos un material elegido en la lista siguiente:

55 i – la cavidad de moldeo del molde, o ii – el elemento vítreo, o iii – el inserto o los insertos, para compensar los valores medios de curvatura tras la encapsulación que son demasiado elevados o

demasiado bajos.

60

D – fabricar los acristalamientos de serie por encapsulación en un molde con el material corregido.

10. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa C de corrección de al menos

un material se realiza sobre un material que presenta antes de la etapa de corrección una configuración 65 correspondiente a las dimensiones nominales para el acristalamiento de referencia.

11. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 9, en el que al menos un material presenta antes de la etapa C de corrección una configuración que no corresponde a las dimensiones nominales para el acristalamiento de referencia.

12. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 9, en el que ningún material i, ii o iii presenta antes de la etapa C de corrección una configuración correspondiente a las dimensiones nominales para el acristalamiento de referencia.

13. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 9, en el que para corregir la cavidad de moldeo

10 del molde para compensar los valores medios de curvatura tras la encapsulación que son demasiado elevados o demasiado bajos, se aplican sucesivamente las etapas siguientes:

- seleccionar un conjunto de puntos i idénticos en las tres dimensiones para todos los acristalamientos prototipos y el acristalamiento de referencia, -calcular para el conjunto de los acristalamientos prototipos la media de la desviación del nominal del acristalamiento de referencia Pi en cada punto i de curvatura, -calcular la media Qi de esta desviación Pi del punto situado al lado izquierdo del eje longitudinal de los acristalamientos prototipos con la desviación Pi de su homólogo en el lado derecho del eje longitudinal de los acristalamientos prototipos, -calcular la desviación Ti en cada punto i entre el nominal del acristalamiento de referencia y el centro del intervalo de tolerancia admisible en el punto i, -calcular la compensación de curvatura en cada punto i de los semi-volúmenes izquierdo y derecho por la fórmula: Qi – Ti.

14. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 9, en el que para corregir el elemento vítreo para compensar los valores medios de curvatura tras la encapsulación que son demasiado elevados o demasiado bajos, se modifican parámetros de abombamiento de los elementos vítreos, siendo elegidos esos parámetros al menos en la lista siguiente: -configuración del calentamiento, en intensidad y en localización, -forma de la herramienta de soporte y/o de la herramienta de formación del elemento vítreo.

15. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 9, en el que para corregir el inserto o los insertos

para compensar los valores medios de curvatura tras la encapsulación que son demasiado elevados o demasiado 35 bajos, se modifica la forma del inserto o de los insertos.

40

45

50

55


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de ventana con dispositivo de sujeción para unir piezas de accesorio y método de ensamblaje, del 15 de Julio de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Una unidad de acristalamiento de vehículo que tiene un elemento acristalado y al menos una base para la fijación reversible de un accesorio a dicho […]

PARASOL DE VENTANILLA PARA VEHÍCULOS, del 13 de Mayo de 2020, de ARTUR-BEGIN, S.L.: 1. Parasol de ventanilla para vehículos que, conformado a partir de un cuerpo laminar con puntos de fijación para su colocación en las ventanillas […]

Procedimiento de impresión de esmalte para un acristalamiento laminado con capas funcionales, del 4 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de fabricación de un vidrio laminado para un vehículo automóvil que comprende al menos una primera hoja de vidrio en contacto con el exterior del vehículo, una […]

Acristalamiento de vehículo de transporte con recubrimiento repelente al agua y anti-polvo asociado con un dispositivo de detección, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo de transporte que comprende, sobre su superficie destinada a ser expuesta a la atmósfera exterior, al menos en una […]

Aparato y método de instalación de parabrisas, del 12 de Febrero de 2020, de Belron International Limited: Aparato para su uso en el manejo de parabrisas para su instalación en un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de ancla de parabrisas […]

PARASOL PARA CUBRIR LA CABINA DE UN CAMIÓN, del 27 de Enero de 2020, de ALMAS, Silviu Emil: 1. Parasol para cubrir la cabina de un camión caracterizado por comprender una estructura portante fijada a la parte posterior de la cabina mediante medios de fijación de […]

Disposición de parabrisas protector, del 25 de Diciembre de 2019, de Hammerglass AB: Una disposición de ventanilla de vehículo amortiguadora para una cabina de vehículo, la disposición de ventanilla de vehículo amortiguadora comprende: un […]

Imagen de 'Cristal laminado que comprende un cordón perfilado de encaje'Cristal laminado que comprende un cordón perfilado de encaje, del 18 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal y especialmente cristal de vehículo, que comprende un elemento acristalado laminado que comprende una hoja de vidrio exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .