ESCUADRA ALINEADORA DE PERFILES UNIDOS A INGLETE.

1. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, que constituyéndose mediante una chapa metálica provista de dos ramas que forman un ángulo recto entre sí,

y con sus extremos libres redondeados o convergentes y de anchura acorde a las de las correspondientes acanaladuras de embocadura estrangulada previstas al efecto en los perfiles a unir a inglete, se caracteriza porque las ramas presentan, al menos, en uno de sus bordes un rebaje, mientras que por el borde opuesto presenta una zona creciente u otros rebajes que determinan conjuntamente en cada rama una flexibilidad y correspondiente deformación de la misma en su introducción y deslizamiento por la correspondiente acanaladura de embocadura estrangulada prevista en el perfil a unir a inglete.2. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, según reivindicación 1, caracterizada porque el rebaje está realizado sobre el borde externo de las ramas de la escuadra, presentando en el borde interno una zona creciente en oposición al respectivo rebaje.3. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, según reivindicación 1, caracterizada porque el rebaje está realizado sobre el borde interno de las ramas de la escuadra, presentando en el borde externo una zona creciente en oposición al respectivo rebaje.4. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, según reivindicación 1, caracterizada porque el rebaje está realizado sobre el borde interno de las ramas de la escuadra, presentando en el borde externo una pareja de rebajes en oposición al respectivo rebaje interno.5. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, según reivindicación 1, caracterizada porque cada rama de la escuadra presenta un rebaje en su borde interno y otro rebaje en su borde externo, alternados en posicionamiento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130381.

Solicitante: BLAZQUEZ CANO,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: BLAZQUEZ CANO,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 7 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F16S3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16S ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN GENERAL; ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS CON ESTOS ELEMENTOS, EN GENERAL.F16S 3/00 Elementos alargados, p. ej. perfilados; Sus montajes; Armaduras o rejas (armaduras o rejas realizadas a partir de una plancha o de un elemento semejante F16S 1/00, de manera particular F16S 1/08; bastidores de puertas, ventanas o similares E06B 1/00, E06B 3/00). › formando una estructura, p. ej. armaduras.

Descripción:

Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, cuya evidente finalidad es la de establecer un medio de alineación y unión en el acoplamiento a escuadra de los perfiles utilizados en carpinterías metálicas, tales como puertas, ventanas y similares.

El objeto de la invención es conseguir que los perfiles acoplados en escuadra queden perfectamente unidos y alineados, ofreciendo la carpintería en su conjunto una unión totalmente plana tanto por su cara externa como por su cara interna.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de la carpintería metálica, y mas concretamente en el ámbito de la confección de puertas, ventanas y similares, se utilizan perfiles extruidos que deben ser cortados a inglete para su interacoplamiento, formando ángulos rectos, de manera que la fijación entre sí de los perfiles se lleva a cabo con la colaboración de una escuadra de fijación con dos voluminosas ramas que se acoplan en respectivos núcleos tubulares del perfil, fijándose a los mismos con la colaboración de tornillos prisioneros accionables a través de orificios ubicados en la cara interna de cada uno de los perfiles a unir.

Este tipo de escuadra de fijación está obtenido a base de un perfil también extruido, el cual se fragmenta en trozos de dimensiones apropiadas, alojándose cada trozo en los citados núcleos tubulares con cierta holgura para facilitar su montaje, de manera que con este tipo de acoplamientos pueden producirse ligeros defectos de alineación en los perfiles, determinantes de también ligeros escalonamientos en las aristas de unión a inglete entre ellos.

Para solventar ese problema, es conocida la utilización de escuadras de alineación consistentes en una chapa plana, con dos ramas a 90º, ramas destinadas a acoplarse en acanaladuras de embocadura estrangulada de los perfiles a unir, de manera que estas escuadras de alineación fuerzan a tales perfiles a adoptar una disposición perfectamente coplanaria, concretamente en sus caras vistas.

Para conseguir dicho efecto es preciso que las dos ramas o brazos de la escuadra de alineación se acoplen en las complementarias acanaladuras de forma muy ajustada, es decir en ausencia de holguras, para evitar desalineaciones. Ahora bien, este perfecto ajuste trae consigo una cierta dificultad de montaje, lo que lleva consigo una pérdida de tiempo en la operación de realizar el acoplamiento o montaje, lo que repercute indudablemente de forma negativa en los costos finales de la mano de obra. En ocasiones se establecen unas pequeñas holguras, o en su caso infradimensionamiento de las citadas acanaladuras por el propio proceso de fabricación de los perfiles, que impiden un correcto montaje de dichas piezas.

Descripción de la invención

La escuadra alineadora que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, consiguiéndose unos óptimos resultados desde el punto de vista de alineación, con un montaje rápido y sencillo de la escuadra en cuestión.

Mas concretamente, la escuadra de la invención está constituida, como cualquier escuadra convencional, mediante una chapa con dos ramas a 90º y sus extremos redondeados y ligeramente divergentes para facilitar su penetración en las complementarias acanaladuras de embocadura estrangulada establecidas al efecto en los perfiles a unir.

Las dos ramas de la escuadra están afectadas, bien por su cara interna o bien por su cara externa, de rebajes enfrentados a un sector creciente en oposición a los rebajes, determinando lo que puede considerarse como zonas debilitadas que proporcionan una cierta flexibilidad de la rama de la escuadra en su introducción en las acanaladuras de boca estrangulada previstas al efecto en los perfiles a unir. Es decir, que en base al rebaje de las ramas y el sector creciente en oposición a dicho rebaje, las ramas de la escuadra penetran de forma ajustada en la comentada acanaladura de los perfiles, efectuándose ese ajuste por sí solo.

En una variante de realización, los rebajes se complementan con otros en oposición, dispuestos de forma alternada, permitiendo igualmente una cierta deformación elástica de las ramas, asegurando una perfecta fijación de la escuadra en el seno de las acanaladuras de boca estrangulada correspondiente a los perfiles a unir a inglete.

Mediante la escuadra descrita y en base a sus características, se consigue un ajuste de la escuadra en la acanaladura de los perfiles a unir, salvando las tolerancias del lacado y extrusión de los propios perfiles.

Otra ventaja es que la sujeción a inglete entre los perfiles se realiza de forma perfecta, quedando además alineados en el mismo plano, en base a la flexibilidad que ofrecen las ramas de la escuadra en su deslizamiento y roce con el fondo de las acanaladuras de los perfiles a unir.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en planta de la escuadra alineadora utilizada para unir dos perfiles a inglete de los utilizados en carpintería de aluminio.

La figura 2.- Muestra una vista lateral o de perfil de la misma escuadra representada en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una escuadra como la de la figura 1, en donde los rebajes de las ramas de la escuadra están realizados en el interior en lugar de en el exterior como ocurre en esa figura 1, mientras que las zonas crecientes están situadas al lado opuesto o externo de las ramas.

La figura 4.- Muestra una vista en planta como la de la figura anterior, pero presentando externamente, en lugar de la zona creciente, dos rebajes alternados con el rebaje del interior de la rama.

La figura 5.- Muestra una vista en planta de la escuadra en la que las ramas de la misma presentan un rebaje por el interior y un rebaje por el exterior, alternados entre sí.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras referidas, y en relación concretamente con las figuras 1 y 2, puede observarse como la escuadra de la invención, referenciada en general con el número (1), comprende sendas ramas (2) formando ángulo de 90º, con una ligera divergencia de las mismas.

En la figura 1 puede observarse como las ramas (2) de la escuadra (1) están afectadas en su borde externo de un rebaje (3), mientras que en su borde interno, es decir en oposición a ese rebaje (3), se incluye una zona creciente (4). En la figura 3 los rebajes están realizados en el borde interno de las ramas (2) de la escuadra (1), estando las zonas crecientes en este caso dispuestas en oposición y por el borde opuesto o externo de las propias ramas, de manera tal que en este caso de la figura 3, los rebajes son los referenciados con (3') y los resaltes o zonas crecientes referenciados con (4').

En una variante de realización mostrada en la figura 4, los rebajes (3') previstos en el borde interno de las ramas (2) de la escuadra (1), se complementan con una pareja de rebajes (5') realizados en el borde externo.

Por último, en la figura 5, las ramas (2) de la escuadra (1) presentan en cada caso un rebaje (6) por la cara externa y un rebaje (6') por la cara interna, alternados en disposición.

En cualquiera de los casos referidos, los rebajes (3, 3', 5', 6 y 6'), y en su caso las zonas crecientes (4, 4'), dan lugar a un debilitamiento de las propias ramas (2) de la escuadra (1), proporcionando una cierta flexibilidad que posibilita una deformabilidad de las ramas (2) de la escuadra en su introducción a través de las correspondientes acanaladuras de embocadura estrangulada previstas al efecto en los perfiles a unir a inglete del objeto de que se trate, ya sea de una ventana, de un marco, de una puerta, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, que constituyéndose mediante una chapa metálica provista de dos ramas que forman un ángulo recto entre sí, y con sus extremos libres redondeados o convergentes y de anchura acorde a las de las correspondientes acanaladuras de embocadura estrangulada previstas al efecto en los perfiles a unir a inglete, se caracteriza porque las ramas presentan, al menos, en uno de sus bordes un rebaje, mientras que por el borde opuesto presenta una zona creciente u otros rebajes que determinan conjuntamente en cada rama una flexibilidad y correspondiente deformación de la misma en su introducción y deslizamiento por la correspondiente acanaladura de embocadura estrangulada prevista en el perfil a unir a inglete.

2. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, según reivindicación 1, caracterizada porque el rebaje está realizado sobre el borde externo de las ramas de la escuadra, presentando en el borde interno una zona creciente en oposición al respectivo rebaje.

3. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, según reivindicación 1, caracterizada porque el rebaje está realizado sobre el borde interno de las ramas de la escuadra, presentando en el borde externo una zona creciente en oposición al respectivo rebaje.

4. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, según reivindicación 1, caracterizada porque el rebaje está realizado sobre el borde interno de las ramas de la escuadra, presentando en el borde externo una pareja de rebajes en oposición al respectivo rebaje interno.

5. Escuadra alineadora de perfiles unidos a inglete, según reivindicación 1, caracterizada porque cada rama de la escuadra presenta un rebaje en su borde interno y otro rebaje en su borde externo, alternados en posicionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejoras en estructuras de edificio evolutivas, del 22 de Junio de 2016, de 3088-7418 QUÉBEC INC. MAD MAB CORP: Un sistema libre de mediciones para edificación de una estructura de edificio desmontable y que puede volverse a montar que comprende: - una pluralidad de componentes […]

REJILLA METÁLICA, del 17 de Marzo de 2016, de REJILLAS ELECTROSOLDADAS, S.A: Rejilla metálica que presenta un alma de tiras y/o varillas metálicas unidas entre sí que discurren según dos direcciones perpendiculares, y […]

Imagen de 'DISPOSICIÓN DE JUNTA DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN MATERIAL…'DISPOSICIÓN DE JUNTA DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN MATERIAL COMPUESTO, del 21 de Noviembre de 2012, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Disposición de junta de elementos estructurales de un material compuesto en componentes que comprende un revestimiento y una pluralidad de elementos estructurales, […]

Imagen de 'AUTOCONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA MODULAR Y CLIMATIZADA POR VENTILACION…'AUTOCONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA MODULAR Y CLIMATIZADA POR VENTILACION NATURAL, del 15 de Septiembre de 2010, de SARMIENTO OCAMPO,JAIME ALBERTO: Autoconstrucción industrializadas modular y climatizada por autoventilación natural que se caracteriza por combinar un conjunto de barras, nudos simples, […]

Imagen de 'SISTEMA DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS MODULARES AUTOPORTANTES, DE…'SISTEMA DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS MODULARES AUTOPORTANTES, DE CONFIGURACION VERSATIL, del 7 de Julio de 2010, de MONTORO J.M., S.L: El sistema de montaje de estructuras modulares autoportantes, de configuración versátil que constituye el objeto de esta Patente, y cuyo uso principal es el expresado en el […]

SISTEMA DE UNION ESPACIAL PARA ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES, del 1 de Junio de 2007, de CAJAL MARZAL,EDUARDO: El sistema se basa en utilizar seis piezas diferentes , , , , y con entrantes y salientes complementarios que permiten el acoplamiento tanto en sentido […]

LARGUERO PARA ESTRUCTURAS DESMONTABLES., del 16 de Diciembre de 2005, de ESMENA, S.L.: Larguero para estructuras desmontables, que está constituido por dos perfiles abiertos de contorno aproximadamente rectangular y con una abertura […]

CELOSIA PARA ESTRUCTURA DE MAQUINA., del 1 de Marzo de 2005, de FUNDACION FATRONIK: Celosía para estructura de máquina, de las que constan de una retícula de barras, uniéndose cada barra por cada extremo a un nudo-bola por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .