ESCALERA MECÁNICA CON MEDIOS DE GUÍA.

Escalera mecánica (1) con una formación sin fin de escalones (3) sucesivos,

en la que cada escalón (3) presenta una huella (3.1), una superficie frontal o contrahuella (3.3) y, en cada lado, un costado orientado hacia el lado y en el que, en la zona de cada costado, está previsto como mínimo un rodillo (7, 8) que sobresale hacia el lado, estando estos rodillos guiados y apoyados a lo largo de unos carriles de rodadura (5) de la escalera mecánica (1) que están instalados lateralmente y se extienden oblicuamente, caracterizada porque en cada escalón (3), en la zona de la superficie frontal o contrahuella (3.3), está instalado un gancho de guía de emergencia (13) de tal modo que el gancho de guía de emergencia (13) de un escalón (3) situado a una altura mayor se apoya en una zona del escalón (3) situado inmediatamente debajo si el escalón (3) recibe una carga excéntrica en la zona de la huella (3.1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07103244.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: ILLEDITS,THOMAS, NOVACEK,THOMAS, STREIBIG,KURT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Medios de guiado de las superficies de transporte.

Clasificación PCT:

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ESCALERA MECÁNICA CON MEDIOS DE GUÍA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una escalera mecánica con una formación sin fin de escalones sucesivos según la reivindicación 1.

Las escaleras mecánicas, frecuentemente denominadas también escaleras automáticas, presentan una cadena sin fin de escalones sucesivos que pueden transportar personas o bultos arriba o abajo. En los escalones existen unos rodillos orientados hacia el lado, que ruedan sobre unos carriles de rodadura. Los escalones se llevan a la posición deseada mediante unos carriles de guía. Además, los rodillos junto con los carriles de guía sirven para absorber fuerzas orientadas en dirección vertical, por ejemplo al pisar un escalón.

Para impedir el vuelco de un escalón individual, si éste recibe por ejemplo una carga excéntrica, las escaleras mecánicas presentan normalmente sistemas de guía de emergencia. Los sistemas de guía de emergencia requieren distintas piezas, que deben fabricarse y fijarse. Además, la fabricación de la guía de emergencia resulta relativamente costosa.

El objetivo de la invención consiste en, con el fin de evitar las desventajas del estado actual de la técnica, proponer una escalera mecánica novedosa en la que se pueda prescindir de los sistemas de guía de emergencia hasta la fecha necesarios. El objetivo es, sobre todo, reducir el gasto de montaje y ensamblaje.

Este objetivo se logra según la invención mediante las características de la parte identificativa de la reivindicación 1.

Según la invención, en cada escalón se instala un gancho de guía de emergencia en la zona de la superficie frontal o la contrahuella, de tal modo que el gancho de guía de emergencia de un escalón situado a una altura mayor se apoya en una parte de un costado del escalón situado inmediatamente debajo, si el escalón recibe una carga excéntrica en la zona de la huella. En otras palabras: cada escalón se dota de un gancho de guía de emergencia que está dispuesto de modo que los escalones se apoyen uno en otro si se produce una carga descentrada.

Una ventaja de esta invención es que el montaje resulta mucho más sencillo, dado que el gancho de guía de emergencia puede premontarse ya en el escalón. Por lo tanto, no requiere un costoso montaje y ensamblaje de los distintos elementos del sistema de guía de emergencia, como en las escaleras mecánicas existentes hasta la fecha. Como alternativa, los ganchos de guía de emergencia pueden también fundirse junto con el escalón.

Además, el gancho de guía de emergencia en sí es de fabricación económica, sobre todo si se produce como una pieza estampada de chapa.

En una forma de realización actualmente preferida de la invención, el gancho de guía de emergencia está dispuesto directamente en el eje de uno de los rodillos existentes en el escalón. Esto simplifica el montaje.

Los documentos EP 1 234 797 A2 y US 6 405 848, dan a conocer una escalera mecánica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes definen perfeccionamientos preferidos del nuevo dispositivo.

A continuación se explican otros detalles y otras ventajas de la invención por medio de ejemplos de realización y haciendo referencia a los dibujos, que muestran:

- La figura 1, una escalera mecánica con un dispositivo según la invención, vista desde un lado y parcialmente cortada.

- La figura 2, un escalón de una escalera mecánica según la invención en una vista en perspectiva, estando fijada al escalón una primera forma

de realización de un gancho de guía de emergencia según la

invención.

- La figura 3, un escalón de una escalera mecánica con un sistema de guía convencional en una vista en sección transversal.

- La figura 4, dos escalones sucesivos de una escalera mecánica según la invención en una vista lateral, estando fijada a cada escalón una segunda forma de realización de un gancho de guía de emergencia según la invención.

- La figura 5, una vista desde arriba ampliada de la zona entre los dos escalones mostrados en la figura 4.

- La figura 6, una vista en corte ampliada de los dos escalones mostrados en la figura 4.

- La figura 7, una vista en corte ampliada de otro gancho de emergencia según la invención en posición montada.

La figura 1, muestra una escalera mecánica 1 convencional, que comunica un nivel inferior E1 con un nivel superior E2. La escalera mecánica presenta una formación sin fin de escalones 3 sucesivos, que en la figura 1 se muestran no obstante sólo en parte. Como es habitual, la escalera mecánica 1 presenta como límites laterales, en la parte inferior, una chapas de zócalo 2.1 (véase la figura 3) y, en la parte superior, una barandilla fija 2 sobre cuya parte más alta está dispuesto por lo general un pasamanos 2.2 que puede moverse junto con la formación sin fin de escalones 3. En tales escaleras mecánicas 1 están previstos normalmente unos carriles de avance 5 y unos carriles de retroceso 6.

Cada escalón 3 presenta una huella 3.1, una superficie frontal o contrahuella 3.3 y, en cada lado, un costado 3.4 orientado hacia el lado. En la figura 2 se muestra un escalón 3 según la invención. En esta figura, uno de los costados laterales se halla casi en el plano del dibujo. El segundo costado lateral 3.4 puede verse sólo desde la parte interior del escalón. En la zona de cada costado están previstos dos rodillos 7 y 8 que sobresalen lateralmente hacia fuera y que están conducidos y apoyados a lo largo de los carriles 5, 6 de la escalera mecánica 1, que están instalados lateralmente y se extienden oblicuamente.

Para impedir el vuelco de un escalón individual 3, si éste recibe por ejemplo una carga excéntrica en la huella 3.1, las escaleras mecánicas 1 convencionales presentan normalmente dos carriles de guía de emergencia 9. El montaje de la guía de emergencia es relativamente costoso y la guía de emergencia requiere numerosas piezas 9, 10, 11, 12 distintas, que deben fabricarse y suministrarse.

En la figura 3 se muestra un corte, transversal a la dirección de la marcha, a través de una escalera mecánica convencional 1. Por medio de esta figura se explica brevemente cómo está diseñada la guía de emergencia actualmente usual. Además, se describen otros elementos de la escalera mecánica 1 que también están presentes en una escalera mecánica 1 según la invención.

La escalera mecánica 1 está alojada en una estructura, cuyos distintos elementos están identificados con la referencia 4 en la figura 3. Los carriles de avance 5 y los carriles de retroceso 6 mencionados al principio están fijados a esta estructura 4. En la figura 3 puede verse que los carriles de avance 5 tienen forma de L en sección transversal y definen así dos planos de rodadura diferentes. Sobre el plano de rodadura superior ruedan los rodillos exteriores 7, es decir los rodillos 7 con la distancia entre ruedas grande, y sobre los planos de rodadura inferiores ruedan los rodillos interiores 8, es decir los rodillos 8 con la distancia entre ruedas pequeña. En la figura 3, los rodillos 7 y 8 están representados en negro para destacarlos mejor. Los carriles de avance 5 sirven de apoyo vertical para los escalones 3 y, por una parte, absorben las fuerzas orientadas en dirección vertical y, por otra parte, guían los escalones 3 por la estructura 4 en sentido ascendente o descendente (dependiendo de la dirección del movimiento). La distancia vertical entre el plano de rodadura superior y el plano de rodadura inferior se ha elegido de modo que sea relativamente pequeña en la zona inclinada de la escalera mecánica 1, con el fin de que los escalones 3 giren o pivoten a la posición normal y estén guiados de forma estable. En la posición normal, la distancia vertical VA1 entre los ejes de los rodillos exteriores 7 y los ejes de los rodillos interiores 8 es pequeña, como se indica en la parte izquierda de la figura 3.

Los rodillos 7, 8 de cada lado de un escalón 3 están dispuestos en cada caso desplazados unos en relación con otros, con el fin de poder guiar los escalones 3 de forma estable a lo largo de los carriles 5, 6 que se extienden oblicuamente.

Los carriles de retroceso 6 presentan también un plano de rodadura superior 6.1 y un plano de rodadura inferior 6.2. La distancia entre estos planos de rodadura

6.1 y 6.2 es mucho mayor y los escalones 3 se transportan por la, así llamada, zona de retroceso (véase la figura 1) suspendidos, es decir con la huella 3.1 orientada hacia abajo. En la zona de retroceso,...

 


Reivindicaciones:

1. Escalera mecánica (1) con una formación sin fin de escalones (3) sucesivos, en la que cada escalón (3) presenta una huella (3.1), una superficie frontal o contrahuella (3.3) y, en cada lado, un costado orientado hacia el lado y en el que, en la zona de cada costado, está previsto como mínimo un rodillo (7, 8) que sobresale hacia el lado, estando estos rodillos guiados y apoyados a lo largo de unos carriles de rodadura (5) de la escalera mecánica (1) que están instalados lateralmente y se extienden oblicuamente, caracterizada porque en cada escalón (3), en la zona de la superficie frontal o contrahuella (3.3), está instalado un gancho de guía de emergencia (13) de tal modo que el gancho de guía de emergencia (13) de un escalón (3) situado a una altura mayor se apoya en una zona del escalón (3) situado inmediatamente debajo si el escalón (3) recibe una carga excéntrica en la zona de la huella (3.1).

2. Escalera mecánica (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los costados orientados hacia el lado se halla dispuesto en esencia perpendicularmente a un plano formado por la huella (3.1) respectiva y cada costado comprende un larguero de escalón (3.2) que se extiende en esencia paralelo a una dirección predefinida por los carriles de rodadura (5), que se extienden oblicuamente, cuando el escalón (3) correspondiente se halla en una zona de avance de la escalera mecánica (1).

3. Escalera mecánica (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque por cada escalón (3) está previsto como mínimo un gancho de guía de emergencia (13), que está fijado en la zona de uno de los largueros de escalón (3.2).

4. Escalera mecánica (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque el gancho de guía de emergencia (13) del escalón (3) situado a una altura

mayor interviene en el larguero (3.2) del escalón (3) situado debajo, para apoyarse.

5. Escalera mecánica (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el gancho de guía de emergencia (13) es una pieza estampada de chapa o una pieza doblada de chapa o una pieza estampada y doblada de chapa.

6. Escalera mecánica (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el gancho de guía de emergencia (13) presenta una zona vertical (13.1) para la fijación al escalón (3) y una zona de contacto (13.2) para el apoyo en el escalón (3) situado inmediatamente debajo.

7. Escalera mecánica (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el gancho de guía de emergencia (13) está diseñado para la fijación a un eje (8.1) de uno de los rodillos (7, 8) situados hacia el lado.

8. Escalera mecánica (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se trata de una forma de realización libre de carril de guía de emergencia, en la que los distintos escalones (3) se apoyan unos en otros y/o se guían y/o se limitan unos a otros mediante el gancho de guía de emergencia (13) cuando la huella (3.1) de un escalón (3) se somete a una carga excéntrica.

9. Escalera mecánica (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el gancho de guía de emergencia (13) presenta un elemento amortiguador o elástico (13.3) que, al producirse una carga excéntrica y/o en caso de oscilaciones, se apoya en el escalón (3) situado inmediatamente debajo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de giro para sistema de transporte por cinta, del 6 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de giro para un sistema de transporte por cinta, siendo la cinta de la variedad formada por una pluralidad de pallets , comprendiendo el sistema de transporte […]

Escalera mecánica con carriles de retorno comunes, del 23 de Enero de 2019, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con dos zonas de desviación y con una cinta de escalones dispuesta circulan te entre las zonas de desviación (6, […]

Dispositivo de fijación para fijar una plataforma de carga en un medio de tracción, del 5 de Abril de 2017, de INVENTIO AG: Cinta de plataformas de un pasillo rodante con plataformas dispuestas unas detrás de las otras en la dirección del movimiento, que […]

Sistema de vía de rodadura para una escalera mecánica o un pasillo rodante, del 8 de Marzo de 2017, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con una cinta de escalones o pasillo rodante con una cinta de plataformas (58; con una primera zona de desviación […]

Un dispositivo de armadura de celosía y una escalera mecánica o pasillo rodante, del 8 de Febrero de 2017, de KONE CORPORATION: Un dispositivo de armadura de celosía para una escalera mecánica o pasillo rodante, que comprende un panel exterior y un panel interior opuesto […]

Sistema de arrastre para plataformas móviles, del 16 de Noviembre de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de arrastre para plataformas móviles que comprende: 1a) una estructura portante: 1a1) que comprende una pluralidad de fijaciones […]

Regleta guía para un carril de rodadura de una escalera mecánica o una rampa o andén móvil, del 9 de Noviembre de 2016, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con un tren de peldaños o una rampa o andén móvil con un tren de tablillas , con una primera zona de […]

Transportador de personas, del 29 de Junio de 2016, de KONE CORPORATION: Transportador de personas que comprende escalones o placas que están soportados mediante ruedas sobre carriles de soporte, cuyos escalones o placas están conectados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .