ESCALERA AUTOESTABLE.

1. Escalera autoestable, de las que están formadas por dos tramos que se unen por su extremo superior mediante los correspondientes medios,

dichos tramos están formados por unos perfiles llamados largueros unidos por unos travesaños que hacen la función de peldaño, esta escalera tipo tijera esta caracterizada en que incorpora un elemento de estabilización el cual comprende una barra o elemento tubular (19) en cuyos extremos se incorpora unos mecanismos de rótula (15, 24) a los cuales se inmoviliza la pletina (16) en la parte superior de la escalera tipo tijera (10) y en la parte inferior de la barra (19) una plataforma (22) de soporte.2. Escalera autoestable, según la 1ª reivindicación caracterizada en que se incorpora un mecanismo de rótula (15, 24) que se incorpora a los extremos de la barra mediante envueltos de articulaciones (18, 20).3. Escalera autoestable, según la 1ª reivindicación caracterizada en que en el plano inferior de la plataforma (22) incorpora tacos antideslizantes (23).4. Escalera autoestable, según la 1ª reivindicación caracterizada en que la posición de recogida, la escalera (10) incorpora a uno de sus largueros (11) un elemento retenedor (25).5. Escalera autoestable, según la 1ª reivindicación caracterizada en que la barra (19) será de un material adecuado preferiblemente dieléctrico

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031129.

Solicitante: ESCALERAS Y OBJETOS PRACTICOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ORPI GARCIA,JAIME.

Fecha de Solicitud: 11 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • E06C5/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 5/00 Escaleras caracterizadas por el hecho de poder ser montadas sobre plataformas móviles o vehículos; Fijación de las mismas sobre vehículos (escaleras provistas de ruedas, rodillos o discos E06C 1/397). › del tipo de tijera.
ESCALERA AUTOESTABLE.
ESCALERA AUTOESTABLE.
ESCALERA AUTOESTABLE.

Fragmento de la descripción:

Escalera autoestable.

Objeto de la invención

El objeto de la invención consiste, como indica su enunciado, en una escalera autoestable, cuyas nuevas características de construcción y diseño cumplen el objetivo para el cual específicamente ha sido proyectada, con una seguridad y eficiencia máximas.

La invención se refiere más concretamente a una escalera de tipo tijera, a la cual se han incorporado medios externos, para que la misma sea autoestable de manera que el usuario durante la utilización habitual de la misma disponga de un plus de seguridad.

Estado de la técnica

No se conocen escaleras iguales o equivalentes a la de la invención, que siendo de las denominadas de tipo tijera incorpora unos medios externos para asegurar su estabilización a un plano horizontal o suelo.

En algunos casos sin considerarse un equivalente a la invención se conocen escaleras de tipo tijera dotadas de tirantes, o cadenas, que aseguran la estabilidad entre las dos partes de la escalera o tramos de la misma, sin embargo dichos tirantes, o cadenas, que estabilizan los tramos, no aseguran que al ser utilizadas en el momento en el cual el usuario se coloca de pie encima de uno de los peldaños, la escalera se desestabilice, ya sea debido por el propio peso del usuario o bien por el peso que este pueda cargar.

Finalidad de la invención

La finalidad de la invención es incorporar a las escaleras tipo tijera, medios de estabilización externos que de apoyarse en un plano horizontal o suelo, en el cual la escalera apoya al menos un par de los extremos inferiores de los tramos que la forman.

Dichos medios de estabilización exigen el concurso de un segundo usuario, o un peso, que con su propia masa aumente la inercia de la escalera, evitando su desestabilización.

Descripción de la invención

La invención incorpora a las escaleras de tipo tijera de medios de estabilización exteriores, es decir, no se trata de estabilizar una parte de la escalera tipo tijera respecto de la otra, lo cual ya es conocido y se realiza mediante otros medios, como son tirantes o cadenas, sino incorporando una pletina de sujeción, una plataforma, una barra o elemento tubular estabilizador y dos juegos de rótulas o articulaciones que estabilizan la escalera tipo tijera respecto el plano horizontal o suelo de donde se apoyan al menos un par de sus extremos inferiores.

Dicha barra o elemento tubular estabilizador puede estar formando de cualquier material mientras que sea el adecuado, preferentemente se puede utilizar materiales tales como la fibra de vidrio que además de ser un material liguero tiene propiedades dieléctricas.

Con carácter general los medios de estabilización comprenden un dispositivo formado por una barra o elemento tubular estabilizador, uno de cuyos extremos se incorpora en el mecanismos de rótula o articulación que incorpora a su vez una pletina de fijación al extremo superior de la escalera tipo tijera, por el extremo opuesto de dicha barra se encuentra otro mecanismo análogo tipo rótula o articulación que incorpora una plataforma que se apoya en el plano horizontal o el suelo.

Fácil es comprender, que la edición de los medios de estabilización exteriores a la escalera tipo tijera pueden realizarse por medios equivalentes siempre y cuando no alteren la esencialidad de la invención, por ejemplo, se podria sustituir el mecanismo de rótula por otra articulación tipo bulon actuando como eje, sin embargo ello limitarla la posibilidad de la barra o elemento tubular estabilizador de desplazarse a derecha e izquierda respecto el plano horizontal, reduciendo asi los grados de libertad de las articulaciones.

Descripción de las figuras

Las características y las ventajas de la escalera tipo tijera objeto de la presente invención serán más claras en la descripción detallada de una realización preferida del mismo. Dicha descripción se dará, de aqui en adelante, a modo de ejemplo ilustrativo pero no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan, en los cuales:

La figura nº 1, es una vista frontal en alzado de una escalera tipo tijera (10) en las que se han incorporado unos medios de estabilización (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23), de dicha escalera tipo tijera (10), respecto de un plano horizontal o suelo (26).

La figura nº 2, es una vista lateral en alzado de la escalera tipo tijera (10) en la cual los medios de estabilización (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23) se encuentra recogidos al igual que la escalera tipo tijera (10) mediante el elemento retenedor (25) montado en unos de los largueros (11).

La figura nº 3, es una vista lateral en alzado de la escalera tipo tijera (10) en la que el medios de estabilización (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23) mediante la barra o elemento tubular estabilizador (19) se apoyan en el suelo (26) gracias a la plataforma (22).

La figura nº 4, es un aumento de la vista lateral en alzado de la figura nº 1, en la cual se muestran con una mayor definición el mecanismo de rótula superior (15, 16, 17, 18).

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención, que mediante el auxilio de los números correspondientes que aparecen en las figuras anteriores; (10) escalera tipo tijera, (11) largueros, (12) travesaños, (13) extremo inferior de los largueros, (14) tacos antideslizantes, (15) mecanismo de rótula superior, (16) pletina de fijación, (17) rótula superior, (18) envuelta articulación superior, (19) barra, (20) envuelta articulación inferior, (21) rótula inferior, (22) plataforma, (23) tacos antideslizantes, (24) mecanismo de rótula inferior, (25) elemento retenedor, (26) plano horizontal o suelo.

Descripción de una realización preferida de la invención

En una de las realizaciones preferidas de la invención, tal y como, puede verse en las figuras que se acompañan de una escalera tipo tijera (10) totalmente convencional formada por dos tramos unidos por su parte superior, para permitir el giro relativo de un tramo respecto del otro, formando estos tramos por cada uno de los largueros (11) unidos gracias a unos travesaños (12), que por sus extremos, los de los travesaños (12), se unen a dichos largueros (11) de tal modo que los travesaños (12) actúan como escalones.

Dichas escaleras tipo tijera (10) se apoyan en un plano horizontal o suelo (26), y pueden incluir o no unos tirantes, o cadenas, que unen los tramos o largueros (11) y estabilizan dichos tramos o largueros (11) unos respecto del otro evitando que la escalera pueda trabajar parcialmente desplegada, lo que podría provocar que de forma sorpresiva y no deseada al subir el usuario encima de un travesaño (12) fuera la causa de la perdida de equilibrio de la escalera tipo tijera (10).

Los medios de estabilización comprenden una barra o elemento tubular estabilizador (19) en cuyo extremo superior de la barra(19) se incorpora un mecanismo de rótula formado por la envuelta de la articulación (18), la rótula (17) propiamente dicha que se solidariza al larguero (11) mediante la pletina de fijación, mientras que por el extremo opuesto la barra o elemento tubular estabilizador (19) incorpora otro mecanismo de rótula (24), que comprende la propia rótula (21), la envuelta de la articulación (20), la plataforma (22) y los tacos antideslizantes (23) de esta plataforma (22).

La escalera puede trabajar en dos posiciones, una posición extendida tal y como, se indica en las figuras nº 1 y nº 3 y una plegada como se ve en la figura nº 2.

En posición de trabajo o extendida la escalera tipo tijera (10) se apoya en un plano horizontal o en el suelo (26), por los extremos de los largueros (11), utilizando tacos antideslizantes (14), evitando así el deslizamiento no deseado de la escalera (10) respeto el plano horizontal o suelo (26). Así mismo la barra o elemento tubular (19) se encuentra desplegada de los largueros (11) y apoyada en suelo mediante la plataforma (22), formando entre la barra o elemento tubular (19) y el plano horizontal o suelo (26) un ángulo menor de 90º y precisando para que, dicho elemento de estabilización sea efectivo se requiere del concurso de una persona o un peso que haga las funciones de una fuerza vertical perpendicular en sentido hacia el plano horizontal o suelo (26), evitando que dicha plataforma (22) pueda deslizarse respecto de dicho plano horizontal o suelo (26).

Cuando la escalera (10) no trabaja se encuentra recogida y el elemento de estabilización...

 


Reivindicaciones:

1. Escalera autoestable, de las que están formadas por dos tramos que se unen por su extremo superior mediante los correspondientes medios, dichos tramos están formados por unos perfiles llamados largueros unidos por unos travesaños que hacen la función de peldaño, esta escalera tipo tijera esta caracterizada en que incorpora un elemento de estabilización el cual comprende un barra o elemento tubular (19) en cuyos extremos se incorpora unos mecanismos de rótula (15, 24) a los cuales se inmoviliza la pletina (16) en la parte superior de la escalera tipo tijera (10) y en la parte inferior de la barra (19) una plataforma (22) de soporte.

2. Escalera autoestable, según la 1ª reivindicación caracterizada en que se incorpora un mecanismo de rótula(15, 24) que se incorpora a los extremos de la barra mediante envueltos de articulaciones (18, 20).

3. Escalera autoestable, según la 1ª reivindicación caracterizada en que en el plano inferior de la plataforma (22) incorpora tacos antideslizantes (23).

4. Escalera autoestable, según la 1ª reivindicación caracterizada en que la posición de recogida, la escalera (10) incorpora a uno de sus largueros (11) un elemento retenedor (25).

5. Escalera autoestable, según la 1ª reivindicación caracterizada en que la barra (19) será de un material adecuado preferiblemente dieléctrico.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .