ESCALON METALICO PARA ESCALERAS METALICAS DE CUALQUIER TIPO.

1. Escalón metálico para escaleras metálicas de cualquier tipo de las que se construyen mediante perfiles metálicos situados en posición vertical o inclinada dispuestos paralelamente y unidos entre sí mediante perfiles tubulares perpendiculares a los primeros al haberse previsto en dichos perfiles laterales sendos orificios separados por una distancia o altura del peldaño llamado huella caracterizado en que el escalón presenta un cuerpo sensiblemente horizontal cuya superficie superior presenta una serie de resaltes que ocupan toda la anchura del escalón y que forman franjas separadas por una distancia predeterminada con el fin de evitar el deslizamiento entre la suela del zapato del usuario y dicha superficie superior,

caracterizado en que la superficie inferior del cuerpo (11) del escalón (10) presenta en sus partes extremas unas pestañas (13) longitudinales, que ocupan parte o toda la anchura de dicho escalón (10), siendo dichas pestañas (13) sensiblemente perpendiculares a lasuperficie de dicho escalón (10), cuyo único extremo libre el de (13), finaliza en una zona doblada hacia adentro en forma de gatillo (14), formándose entre dichas pestañas (13) un canal abierto (21).

2. Escalón metálico para escaleras metálicas de cualquier tipo según la 1ª reivindicación caracterizado en que el escalón (10) se acopla a presión sobre unos perfiles tubulares (19) previstos entre los perfiles laterales (17-18).

3. Escalón metálico para escaleras metálicas de cualquier tipo según la 1ª reivindicación caracterizado en que entre el faldón (23) y la pestaña (21) se forma el canal (21) que se extiende por toda la anchura del escalón (10).

4. Escalón metálico para escaleras metálicas de cualquier tipo según la 1ª reivindicación caracterizado en que el montaje del escalón (10) entre los perfiles laterales (17-18) unidos mediante el auxilio de los perfiles tubulares (15) se lleva a cabo presionando el cuerpo (11) y sus faldones (23) y pestañas (13) sobre dichos perfiles (15)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930376.

Solicitante: ESCALERAS Y OBJETOS PRACTICOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ORPI GARCIA,JAIME.

Fecha de Solicitud: 17 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • E06C7/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Estructuras particulares de los montantes, barras u otros travesaños.
ESCALON METALICO PARA ESCALERAS METALICAS DE CUALQUIER TIPO.

Descripción:

Escalón metálico para escaleras metálicas de cualquier tipo.

Objeto de la invención

Más concretamente la invención se refiere a unos perfeccionamientos introducidos en el diseño de los peldaños para escaleras metálicas de cualquier tipo, en especial para las que son de peldaño ancho, tipo puente, de almacén, gradillas, acceso a altillos, acceso a máquinas y similares, con una huella muy alta para mayor comodidad del usuario durante el ascenso y descenso del mismo por dicha escalera.

Estado de la técnica

Los tipo de escaleras, preferentemente metálicas comprenden unos perfiles metálicos que ocupan unas posiciones verticales y/o inclinadas, dispuestos paralelamente, dejando una distancia aproximadamente igual a la anchura del escalón, y en los que se afianzan por los medios adecuados los escalones propiamente dichos.

El mecanizado de dichos perfiles metálicos se ha logrado automatizar de forma que con unas operaciones previamente programadas, se practican en los mismos un conjunto de orificios distribuidos regularmente a lo largo de la base lateral del perfil, para el encaje en dicha base de las partes extremas de los escalones, formándose de esta manera los correspondientes tramos de escalera, la distancia entre orificios del mismo perfil marca la altura entre dos peldaños que llamaremos huella.

En otros casos el peldaño se remacha sobre dichos perfiles o bien sobre unos perfiles tubulares, cuyos extremos de encajan en los citados orificios de los perfiles laterales verticales o inclinados, lo cual se realiza manualmente con la correspondiente pistola remachadora.

Finalidad de la invención

Suprimir del procedimiento descrito anteriormente en todo lo que hace referencia al remachado de los escalones en los perfiles laterales y/o en los perfiles tubulares perpendiculares a los anteriores, ahorrando tiempo y costes de dicha operación de remachado, sustituyéndola por una simple operación de colocación de los peldaños, mediante una simple presión del escalón objeto de la presente invención sobre los perfiles tubulares que se disponen perpendicularmente a los perfiles laterales a distancias predeterminadas.

Descripción de la invención

La invención preconizada se materializa en un escalón cuyo cuerpo está formado por una superficie plana, cuya parte superior se encuentra afectada por unas rugosidades en forma de líneas de resalte dispuestas paralelamente formando franjas, con el fin de evitar el deslizamiento de las suelas del usuario cuando sube o baja por la escalera pisando dicho escalón, mientras que la parte inferior de dicho cuerpo presenta unas pestañas sensiblemente perpendiculares al plano del mismo, en las proximidades de sus bases laterales cuyos extremos libres, los de dichas pestañas, presentan una pequeña convergencia hacia adentro con el fin de encajar sobre los perfiles tubulares que le sirven de apoyo, evitando que se puedan soltar de los mismos de forma inesperada.

El escalón preconizado se fabricará en materiales metálicos, preferentemente aluminio o similar por su poco peso específico, con la ventaja de que se podrán fabricar en forma de perfiles de gran longitud y posteriormente ser cortados a la anchura adecuada con la ventaja que ello presupone desde el punto de vista de su estandarización y con la posibilidad de partiendo desde un perfil y seleccionado previamente la anchura cortarla a trozos de forma totalmente automática.

Otros detalles y características, se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de la figuras

La figura nº 1 es una perspectiva del escalón (10) visto superiormente.

La figura nº 2 es una perspectiva explosionada de los elementos de una escalera convencional en la que se aplica el nuevo escalón.

La figura nº 3 es una sección transversal en alzado del cuerpo (11) del escalón (10), en que se aprecian las distintas partes del mismo.

La figura nº 4 es una perspectiva de una escalera convencional en la que se aplican los escalones preconizados en la presente invención.

Descripción de una de las realizaciones de la invención

En una de las realizaciones preferidas de la presente invención y tal y como puede apreciarse en las figuras nº 1 y 3, el escalón (10) presenta un cuerpo (11) cuya superficie superior se encuentra afectado por un conjunto de resaltes (12), dispuestos paralelamente, y separados a distancias regulares formando un conjunto de franjas (20), mientras que en su superficie inferior y en sus extremidades se disponen unas pestañas longitudinales (13) paralelas entre si formando entre ellas un canal abierto (21).

Las pestañas (13) presentan en las proximidades de su extremo libre un doblamiento hacia adentro (14), en forma de gatillo, de manera que en dicho extremo libre se produce un acortamiento de la distancia de separación de las pestañas (13), formándose entre dichas pestañas longitudinales un canal (21).

Para el montaje de los escalones (10) y tal y como se muestra en la figura nº 2, y una vez formado los tramos correspondientes mediante la unión a dos perfiles laterales inclinados o verticales (17-18) mediante perfiles tubulares (19) cuyos extremos tienen entrada en unos orificios (22) previstos en dichos perfiles (17-18), se colocan los peldaños (10) empujando los mismos sobre los perfiles tubulares (19) de manera que los doblamientos en forma de gatillo (14) obligan a las pestañas longitudinales (13) a abrirse mediante una simple presión ejercida desde la parte superior del escalón (10), volviéndose a desviar dichas pestañas (13) hacia adentro, restando tal y como se muestra en la figura nº 3, en la que no es posible el que el escalón (10) se desprenda de los perfiles tubulares (19) de forma inesperada, máxime cuando la única presión que recibe el escalón (10) es la del propio peso del usuario ejercida en dirección sensiblemente vertical y hacia abajo.

Una forma de realización de una escalera cualquiera, es la que se muestra en la figura nº 4 en la que se aprecia que el tramos vertical inclinado, está formado por dos perfiles laterales (17-18) unidos por perfiles (23) que sirve a la vez de superficie de apoyo de la escalera, y en que sobre los perfiles tubulares (15), dos de ellos posicionados en un plano horizontal al inmovilizarse sus partes extremas en los respectivos orificios (22) sirven de apoyo al escalón (10) el cual se afianza sobre los mismos al presionarse el mismo al quedar encarado los canales (21) sobre dichos perfiles tubulares (19).

Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con las figuras anexas, fácil es comprender que podrán realizarse en la misma cualesquiera modificaciones de detalle que se estimen convenientes, siempre y cuando no se altere la esencia de la invención que queda resumida las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Escalón metálico para escaleras metálicas de cualquier tipo de las que se construyen mediante perfiles metálicos situados en posición vertical o inclinada dispuestos paralelamente y unidos entre si mediante perfiles tubulares perpendiculares a los primeros al haberse previsto en dichos perfiles laterales sendos orificios separados por una distancia o altura del peldaño llamado huella caracterizado en que el escalón presenta una cuerpo sensiblemente horizontal cuya superficie superior presenta una serie de resaltes que ocupan toda la anchura del escalón y que forman franjas separadas por una distancia predeterminada con el fin de evitar el deslizamiento entre la suela del zapato del usuario y dicha superficie superior, caracterizado en que la superficie inferior del cuerpo (11) del escalón (10) presenta en sus partes extremas unas pestañas (13) longitudinales, que ocupan parte o toda la anchura de dicho escalón (10), siendo dichas pestañas (13) sensiblemente perpendiculares a la superficie de dicho escalón (10), cuyo único extremo libre el de (13), finaliza en una zona doblada hacia adentro en forma de gatillo (14), formándose entre dichas pestañas (13) un canal abierto (21).

2. Escalón metálico para escaleras metálicas de cualquier tipo según la 1ª reivindicación caracterizado en que el escalón (10) se acopla a presión sobre unos perfiles tubulares (19) previstos entre los perfiles laterales (17-18).

3. Escalón metálico para escaleras metálicas de cualquier tipo según la 1ª reivindicación caracterizado en que entre el faldón (23) y la pestaña (21) se forma el canal (21) que se extiende por toda la anchura del escalón (10).

4. Escalón metálico para escaleras metálicas de cualquier tipo según la 1ª reivindicación caracterizado en que el montaje del escalón (10) entre los perfiles laterales (17-18) unidos mediante el auxilio de los perfiles tubulares (15) se lleva a cabo presionando el cue3rpo (11) y sus faldones (23) y pestañas (13) sobre dichos perfiles (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un peldaño mejorado para una escalera plegable, del 20 de Mayo de 2020, de TELESTEPS AB: Un peldaño para su uso en una sección de escalera de una escalera plegable que comprende varias secciones de escalera (5, 5a-5j), donde cada sección de escalera comprende […]

Tubo de escalera mejorado para una escalera plegable, del 29 de Abril de 2020, de TELESTEPS AB: Un tubo de escalera para su uso en una sección de escalera de una escalera plegable que comprende varias secciones de escalera (5, 5a-5j), […]

ESCALA DE ESCAPE PARA BALSAS Y CANALES, del 18 de Octubre de 2019, de TÉCNICAS DE INSTALACIÓN Y GEOSINTÉTICOS, S.A: 1. Escala de escape para balsas y canales para balsas , canales u otras instalaciones hidráulicas similares, como medio para posibilitar el escape […]

Solicitud relacionada con una escalera telescópica con mecanismo de plegado en cascada, del 10 de Abril de 2019, de CORE DISTRIBUTION, INC: Una escalera telescópica que comprende: un primer larguero , un segundo larguero , donde el primer y el segundo larguero incluyen, cada uno […]

Escalera, del 9 de Enero de 2019, de ZARGES GMBH: Escalera, con dos largueros, entre los que se extiende un peldaño o travesaño, que presenta una superficie de pisada, donde la superficie de pisada está dividida, […]

EQUIPO MULTIFUNCIONAL DE TRABAJO, del 18 de Mayo de 2017, de CIATEC, A.C: Se propone un elemento multifuncional de trabajo con estructura metálica, que incorpora las funcionalidades de siete diferentes dispositivos industrial-domésticos […]

Escalera apoyable plegable para fosos de pozos de ascensor, del 4 de Mayo de 2016, de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG: Escalera apoyable plegable para fosos de pozos de ascensor, que consta de - dos largueros laterales en forma de perfiles en U con las alas […]

Escalera plegable para descender a fosos de ascensor, del 15 de Octubre de 2014, de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG: Escalera de apoyo plegable para fosos de ascensor, que consta de: - dos largueros laterales en forma de perfiles en U con brazos de perfil en U orientados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .