ESCABEL CON PLATAFORMA ABATIBLE Y PATAS DE APOYO EXPANSIBLES.

Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles, que comprende:

- un plano de subida M, cuyos montantes (2) están conectados por escalones o por barras (3), - una plataforma (4) articulada sobre los montantes (2) con posibilidad de salir hacia el frente en posición de utilización, o de ser abatida contra el plano de subida M, en posición de recogida, - dos patas de apoyo (6), articuladas cerca del vértice de cada uno de los dos montantes (2) por articulaciones (7) que las permiten ocupar una posición de recogida, en la que están contra los montantes (2), y una posición de estabilización, en la que están expandidas desde estos montantes, a lo largo del lado y hacia el frente, - dos tirantes rígidos (10) que controlan la expansión de las patas, estando dispuesto cada tirante entre una pata (6) y un montante (2) del plano de subida, y - medios de expansión automática de las patas de apoyo (6); caracterizado porque estos medios comprenden para cada pata de apoyo (6): - un brazo expansor (22) dispuesto bajo la plataforma articulada (4) y del cual un extremo está articulado sobre un pivote (23), ortogonal al fondo de esta plataforma y común con el otro brazo (22), que corresponde a la otra pata de apoyo, mientras que el otro extremo está articulado (en 24) sobre un collar (8) montado corredizo sobre la correspondiente pata (6), - el correspondiente tirante (10), del cual un extremo está vinculado al collar (8) antes citado por una articulación (9), mientras que su otro extremo está vinculado a un montante (2) por una articulación (12) dispuesta por encima de la articulación de la plataforma (4), constituyendo estos dos elementos dos de los lados de un triángulo cuya deformación del tercero lado C3, formado entre el pivote (23) y la articulación (12) del tirante sobre el montante, modifica la posición del collar (8) sobre la pata (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08356152.

Solicitante: AUDINNOV.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZA DU PASQUIER 71800 VARENNES SOUS DUN FRANCIA.

Inventor/es: DE BILLY,MARC, BUGY,YVES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Diciembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C1/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 1/00 Escaleras en general (montadas sobre bastidores o vehículos E06C 5/00; fijadas permanentemente sobre estructuras fijas E06C 9/00). › las partes o los soportes de la escala son extensibles, p. ej. telescópicas.
  • E06C1/393 E06C 1/00 […] › Escaleras provistas de plataformas que se repliegan o abaten al mismo tiempo que la escalera.
  • E06C7/18B1
  • E06C7/42A

Clasificación PCT:

  • E06C1/22 E06C 1/00 […] › las partes o los soportes de la escala son extensibles, p. ej. telescópicas.
  • E06C1/393 E06C 1/00 […] › Escaleras provistas de plataformas que se repliegan o abaten al mismo tiempo que la escalera.
  • E06C7/18 E06C […] › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ESCABEL CON PLATAFORMA ABATIBLE Y PATAS DE APOYO EXPANSIBLES.

Fragmento de la descripción:

Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles.

La invención se refiere a un escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles.

Para efectuar trabajos de mantenimiento a baja altura, y por ejemplo para cambiar elementos de alumbrado en talleres, elementos situados a una altura comprendida entre 2,5 metros y 4 metros, es corriente recurrir a escabeles cuyos escalones son más profundos que las barras de una escala y procuran una mejor sujeción del usuario. No obstante, cuando este usuario está apoyado en el último escalón, su estabilidad lateral se vuelve incierta ya que depende de la posición de su cuerpo con relación al polígono de sustentación del escabel, y también de la energía que proporciona con los brazos y el torso con relación a este escabel.

Para mejorar esta estabilidad, el documento US 2997127 añade dos patas estabilizadoras laterales a un escabel tradicional, que comprende un plano trasero de subida y un plano delantero de equilibrado. Cada pata lateral se articula sobre uno de los montantes del plano de subida y se despliega manualmente después de que el plano de equilibrado se haya expandido desde el plano de subida, es decir, después de que el escabel se haya llevado desde su posición de recogida y de transporte hasta su posición de utilización. La expansión lateral de cada pata estabilizadora está limitada por un tirante que la conecta al correspondiente montante del plano de subida, estado constituido este tirante por una cadena u otro vínculo flexible.

Si bien esta disposición mejora la estabilidad del escabel en posición de trabajo, impone sin embargo una intervención humana para expandir las patas estabilizadoras y regular la longitud para adaptarlas a la expansión y a la configuración o la llanura del suelo. Así pues, si el usuario no despliega las patas de estabilización, el polígono de sustentación se reduce a la superficie incluida entre el plano de subida trasero y el plano de apoyo delantero y la estabilidad del escabel es la de los escabeles tradicionales, de modo que, para evitar las caídas, el usuario no debe hacer movimientos amplios que desborden el polígono delimitado por los únicos pies del escabel.

Se conoce también escalas corredizas cuyo plano de subida inferior se equipa de dos patas de apoyo articuladas a los vértices de sus montantes y que deben ser desplegadas manualmente hacia el frente y lateralmente para aumentar el polígono de sustentación y la estabilidad. Aquí, también, la calidad de la estabilidad obtenida depende del rigor de la intervención humana necesaria para este despliegue.

El documento US-A-3057432 describe un escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles, según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene por objeto proporcionar un escabel que elimine la influencia de la intervención humana en la puesta en condiciones de trabajo de un escabel, y que se adapte a las nuevas reglamentaciones que exigen prever, en el vértice del equipamiento, una plataforma y una barandilla que mejore la seguridad del operario que debe trabajar en altura.

Se refiere más concretamente a un escabel que comprende:

- un plano de subida trasero cuyos montantes están conectados por escalones o por barras,

- una plataforma articulada sobre los montantes del plano de subida con posibilidad de salir hacia el frente o de estar abatida contra el plano de subida,

- dos patas de apoyo, articuladas cerca del vértice de cada uno de los dos montantes por articulaciones que las permiten ocupar una posición de recogida, en la que están contra los montantes, y una posición de estabilización, en la que están expandidas desde estos montantes, a lo largo del lado y hacia el frente, y

- tirantes que controlan la expansión de las patas, estando dispuesto cada tirante entre la pata y el montante sobre el que ésta está articulada.

Según la invención, el escabel está provisto de medios de expansión automática de las patas de apoyo, comprendiendo estos medios, para cada pata de apoyo:

- un brazo expansor dispuesto bajo la plataforma articulada y del cual un extremo está articulado sobre un pivote, ortogonal al fondo de esta plataforma y común con el otro brazo, mientras que el otro extremo está articulado sobre un collar montado corredizo sobre la correspondiente pata,

- el correspondiente tirante, del cual un extremo está vinculado al collar antes citado por una articulación, mientras que su otro extremo está vinculado a un montante por una articulación dispuesta por encima la articulación de la plataforma,

constituyendo estos dos elementos, brazo expansor y tirante, dos de los lados de un triángulo cuya deformación del tercero lado, formado entre el pivote y la articulación del tirante sobre el montante, modifica la posición del collar sobre la pata.

Es necesario observar que, en esta disposición, el plano de apoyo delantero del escabel tradicional es sustituido por las dos patas articuladas que añaden a su función de estabilización la de apoyo del plano de subida trasero y que, para la continuación de la descripción, se llaman patas de apoyo.

Gracias a esta disposición, el movimiento que el operario debe efectuar para llevar el escabel desde su posición de recogida hasta su posición de utilización, y que consiste en hacer pivotar la plataforma para desplegarla al mismo tiempo que su barandilla, causa, por los brazos expansores, el deslizamiento hacia abajo de los collares sobre las patas, deslizamiento que causa, en primer lugar, la expansión de las mismas hacia el frente, bajo el control de los tirantes, y luego su expansión lateral por la acción de los brazos expansores, y más concretamente por la expansión de estos brazos para compensar el alargamiento de los lados virtuales en cada uno de los triángulos de mando de las patas.

Resulta que estas patas se expanden automáticamente y toman apoyo a una y otra parte y delante de los pies del plano de subida, aumentando así la superficie de apoyo al suelo y la estabilidad del escabel.

En una forma de ejecución de la invención, la plataforma lleva dos herrajes inferiores cuyas aberturas están atravesadas cada una por uno de los brazos expansores, y garantizan, en las fases de expansión y de repliegue de las patas, el mantenimiento de cada brazo en un plano paralelo al de la plataforma.

Eso mejora la fiabilidad de los medios de expansión de los brazos y la regularidad de los movimientos.

En una forma de ejecución, cada una de las patas de apoyo comprende medios de regulación de su longitud que permiten compensar un desnivel de la superficie de apoyo para mantener la plataforma en una posición sensiblemente horizontal.

Esta disposición es especialmente interesante para los escabeles utilizados para efectuar trabajos exteriores a partir de suelos que tienen una llanura irregular. Dentro de un local, estos compensadores de nivel permiten hacer desaparecer la influencia de al menos una escalón de escalera sobre la horizontalidad de la plataforma y así conservar una buena estabilidad para el escabel.

Otras características y ventajas resultarán de la descripción que sigue, en referencia al dibujo esquemático anexado, que representa una forma de ejecución de este escabel.

Las figuras 1 y 2 son vistas en perspectiva, de cara y en alzado, del escabel cuando está, respectivamente, en posición de recogida y en posición de utilización.

La figura 3 es una vista parcial, en perspectiva desde abajo y a escala ampliada, cuando el escabel está en posición de utilización.

Las figuras 4, 5 y 6 son vistas en perspectiva, por el frente y desde abajo, cuando el escabel está, respectivamente, en posición de recogida, en proceso de despliegue y desplegado.

La figura 7 es una vista en perspectiva por la parte de atrás de otra forma de ejecución en la que cada una de las patas de apoyo está provista de un compensador de nivel.

Las figuras 8 y 9 son vistas, respectivamente, de lado en alzado con corte parcial y parcial en corte según 9-9 de figura 8, que muestran una pata a escala ampliada.

Tal como se muestra en las distintas figuras, este escabel incluye un plano de subida M compuesto de montantes 2 y de barras 3 que se extienden verticalmente a lo largo de una altura menor...

 


Reivindicaciones:

1. Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles, que comprende:

- un plano de subida M, cuyos montantes (2) están conectados por escalones o por barras (3),

- una plataforma (4) articulada sobre los montantes (2) con posibilidad de salir hacia el frente en posición de utilización, o de ser abatida contra el plano de subida M, en posición de recogida,

- dos patas de apoyo (6), articuladas cerca del vértice de cada uno de los dos montantes (2) por articulaciones (7) que las permiten ocupar una posición de recogida, en la que están contra los montantes (2), y una posición de estabilización, en la que están expandidas desde estos montantes, a lo largo del lado y hacia el frente,

- dos tirantes rígidos (10) que controlan la expansión de las patas, estando dispuesto cada tirante entre una pata (6) y un montante (2) del plano de subida, y

- medios de expansión automática de las patas de apoyo (6);

caracterizado porque estos medios comprenden para cada pata de apoyo (6):

- un brazo expansor (22) dispuesto bajo la plataforma articulada (4) y del cual un extremo está articulado sobre un pivote (23), ortogonal al fondo de esta plataforma y común con el otro brazo (22), que corresponde a la otra pata de apoyo, mientras que el otro extremo está articulado (en 24) sobre un collar (8) montado corredizo sobre la correspondiente pata (6),

- el correspondiente tirante (10), del cual un extremo está vinculado al collar (8) antes citado por una articulación (9), mientras que su otro extremo está vinculado a un montante (2) por una articulación (12) dispuesta por encima de la articulación de la plataforma (4),

constituyendo estos dos elementos dos de los lados de un triángulo cuya deformación del tercero lado C3, formado entre el pivote (23) y la articulación (12) del tirante sobre el montante, modifica la posición del collar (8) sobre la pata (6).

2. Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma (4) lleva dos herrajes (25) cuyas aberturas (25a) están atravesadas cada una por uno de los brazos expansores (22) y aseguran, en las fases de expansión o de repliegue de las patas (6), el mantenimiento del movimiento de pivote de cada brazo (22) en un plano paralelo al de la plataforma (4).

3. Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las patas de apoyo (6) comprende medios (30, 31, 32, 32a) de regulación de su longitud que permiten compensar un desnivel de la superficie de apoyo para mantener la plataforma (4) en una posición sensiblemente horizontal.

4. Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles según las reivindicaciones 1 y 3 tomadas juntas, caracterizado porque cada una de las patas está compuesta de dos elementos telescópicos (6a, 6b) de los cuales el inferior (6b):

- está montado corredizo en el superior (6a),

- es tirado en este último por medios de retorno elásticos (33), y

- comprende un dedo radial de inmovilización (32a) que, montado corredizo en una ranura longitudinal (30) del elemento superior (6a), es susceptible de ser puesto manualmente en una de las muescas de inmovilización (31) proporcionadas con escalonamiento en este elemento superior y que se comunican con la ranura longitudinal (30).

5. Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles según la reivindicación 1, caracterizado porque el pivote (23) de articulación de los brazos expansores (22) está dispuesto sensiblemente en medio de la anchura de la plataforma (4) y entre la mitad y la tercera parte de su longitud.

6. Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles según la reivindicación 1, caracterizado porque las articulaciones (7 y 12) sobre cada montante (2), de la pata de apoyo y su tirante (10) respectivamente, son multidireccionales.

7. Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles según las reivindicaciones 1 y 2 tomadas juntas, caracterizado porque los herrajes (25) que controlan los movimientos de los brazos (22) están dispuestos en los ángulos anteriores de la plataforma (4).

8. Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles según la reivindicación 1, caracterizado porque cada pata de apoyo (6) lleva un anillo (11) que limita la carrera hacia abajo del collar (8).

9. Escabel con plataforma abatible y patas de apoyo expansibles según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma (4) está asociada a una barandilla plegable (13), cuyas ramas laterales (14) están articuladas al vértice de los montantes de escala y cuyos movimientos, de despliegue y de repliegue, están mandados por dos bielas laterales (16), articuladas, por sus extremos inferiores, sobre la plataforma (4) y, por sus extremos superiores, sobre collares (19) montados corredizos sobre las ramas (14) de la barandilla, pudiendo estos collares (19) desplazarse entre dos posiciones inmovilizables por muescas (20a, 20b), de las cuales la anterior despeja el acceso a la plataforma (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un peldaño mejorado para una escalera plegable, del 20 de Mayo de 2020, de TELESTEPS AB: Un peldaño para su uso en una sección de escalera de una escalera plegable que comprende varias secciones de escalera (5, 5a-5j), donde cada sección de escalera comprende […]

Tubo de escalera mejorado para una escalera plegable, del 29 de Abril de 2020, de TELESTEPS AB: Un tubo de escalera para su uso en una sección de escalera de una escalera plegable que comprende varias secciones de escalera (5, 5a-5j), […]

ESCALERA, del 21 de Febrero de 2020, de ARMOSEN, S.L: 1. Escalera, del tipo manual, caracterizada porque se compone de tres elementos independientes de apoyo , cada uno de los cuales, por su extremo opuesto al de apoyo, va […]

Plataforma de trabajo plegable de volumen reducido con barandilla de seguridad, del 3 de Julio de 2019, de AUD INNOV: Plataforma de trabajo de seguridad que comprende : - dos montantes (4a) paralelos unidos por unos travesaños (4b) para definir un plano […]

Estabilizador de nivelación mejorado para escaleras de mano, del 19 de Octubre de 2016, de Branach Technology Pty Ltd: Un estabilizador de nivelación para una escalera de mano y similares que comprende una riostra transversal , adaptada para unir los montantes inferiores de dicha escalera […]

Dispositivo de acceso en altura regulable, del 6 de Julio de 2016, de TUBESCA-COMABI: Dispositivo de acceso en altura regulable que comprende dos elementos de escalera montados a deslizamiento uno sobre el otro, incluyendo […]

Equipo de ascensión con plataforma y barandilla plegables, del 4 de Mayo de 2016, de AUD INNOV: Equipo de ascensión con plataforma y barandilla plegables que comprende: * un plano de subida S cuyos montantes están conectados mediante unos […]

Aparato de soporte y escalera plegable, escalera de tijera o andamio con dicho aparato de soporte, del 11 de Marzo de 2015, de Smart Level Company B.V: Aparato de soporte que comprende unos largueros , los cuales, en uno de sus extremos están conectados entre sí por medio de una disposición de bisagra y los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .