ENVASE PARA ALIMENTOS.

Envase para alimentos, particularmente para pescado y productos de pescado así como para pescado fresco y ahumado,

con - un elemento (10) de bandeja, que presenta un elemento (12) de fondo y dos paredes (14, 16) laterales, que están articuladas a lados opuestos del elemento de fondo, y - un revestimiento (30) de película plástica, que envuelve el elemento (10) de bandeja en el estado envasado y que mantiene al menos una pared lateral en una posición levantada, - estando articulada al elemento (12) de fondo cada una de la al menos una pared (14, 16) lateral a lo largo de una línea (18, 20) de plegado arqueada, estando las líneas (18, 20) de plegado de las paredes laterales curvadas de manera opuesta la una a la otra y teniendo el elemento (12) de fondo, partiendo del medio de las líneas (18, 20) de plegado, una anchura (B) creciente, teniendo cada una de las paredes (14, 16) laterales una altura (H) diferente a lo largo del elemento de fondo y un borde (26, 28) superior curvado, con zona de altura de pared mayor y una zona de altura de pared menor, caracterizado porque la zona de altura de pared mayor en una de las paredes laterales se encuentra frente a una zona con altura de pared menor en la otra de las paredes laterales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04030541.

Solicitante: "DEUTSCHE SEE" GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAIFISCHSTRASSE 3-9 27572 BREMERHAVEN ALEMANIA.

Inventor/es: FELDMANN, ANDRE, Schultchen,Arne.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Diciembre de 2004.

Clasificación PCT:

  • B65D75/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • B65D75/00 B65D […] › Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366784_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un envase para alimentos, particularmente pescado y productos de pescado, que pueden encontrarse como pescado fresco y/o pescado ahumado o en otros preparados, pero también para aves, ensaladas y similares.

Por el documento DE 2992039621 se conoce un envase para pescado o productos de pescado, que presenta un recipiente y una lámina de contracción térmica dispuesta alrededor del recipiente, hecha de material de plástico impermeable al gas o de alta densidad, estando prevista una inyección de gas protector en el recipiente, que presenta un porcentaje de oxígeno de un 1-20%.

Por el documento DE 19508484 A1 se conoce un envase con forma de bandeja para alimentos que absorben líquidos, como, por ejemplo, pescado, que está dotado de un fondo y cuatro paredes laterales que salen del mismo. El fondo presenta una capa inferior y una capa superior, entre las que está formado un espacio de recogida de líquido. La capa superior del fondo está dotada de una o varias aberturas, que se comunican con el espacio de recogida de líquido. El envase se compone de un material de plástico no espumado.

Por el documento DE 148718 A1 se conoce un envoltorio de alimentos con forma de oruga, que se compone de un envoltorio en forma de tubo sin costura, cerrado por un lado, que está recubierto en su lado exterior con un aditivo para alimentos.

Por el documento DE 2 802 385 se conoce un dispositivo contenedor para salchichas, galletas y similares. El dispositivo contenedor consiste en una pieza recortada de cartón o cartoncillo de forma alargada, que presenta en dirección longitudinal en los lados dos partes de borde unidas mediante líneas de estampación o recalcado curvadas. Para agarrar la salchicha se presionan entre sí ambas partes de borde y de este modo se sostiene la salchicha en la bandeja.

Por el documento GB 2 339 756 se conoce un envase para alimentos con una bandeja plegada. Las paredes laterales de la bandeja están articuladas a la bandeja por medio de líneas de plegado curvadas de forma convexa. Las paredes laterales se pegan con un material de envase, que reviste la bandeja. En un estado envasado el material de envase envuelve el objeto que va a envasarse, de manera que las paredes laterales se mantienen en una posición levantada.

Por el documento US 3.298.506, que se considera como el estado de la técnica más próximo, se conoce un envase para una corbata, denominada pajarita. El envase tiene un elemento en forma de bandeja, cuyas paredes laterales se levantan. El elemento en forma de bandeja tiene adicionalmente paredes articuladas, que mantienen las paredes laterales en la posición levantada mediante unas aletas laterales. Además están previstos medios de inserción, para unir el fondo del elemento con forma de bandeja con una sección de pared adicional. Se rodea el elemento con una lámina transparente.

En el sector de los envases de pescado, aunque también en los envases para otros alimentos, se distingue entre envase de transporte y de presentación. Los envases de transporte sirven para envasar y transportar con seguridad los alimentos durante la distribución a los comercios. Los envases de presentación sirven para presentar los alimentos al comprador en la tienda de un modo atractivo. Debido a sus diferentes aplicaciones y a sus diferentes usos previstos los envases de presentación y transporte deben satisfacer diferentes requisitos.

La presente invención se basa en el objetivo de poner a disposición un envase adecuado en particular para la presentación de alimentos, como, por ejemplo, pescado y productos de pescado, que con medios sencillos permita una presentación atractiva del producto y al mismo tiempo evite daños.

Según la invención el objetivo se resuelve mediante un envase con las características de la reivindicación 1. Los objetos de las reivindicaciones dependientes forman configuraciones ventajosas.

El envase según la invención consiste en un elemento de bandeja y un revestimiento de película plástica. El elemento de bandeja tiene un elemento de fondo y al menos una pared lateral. En el estado envasado, la película plástica envuelve el elemento de bandeja y mantiene la al menos una pared lateral en una posición levantada. En la posición levantada, la al menos una pared lateral forma un ángulo con el elemento de fondo y está en particular inclinada hacia fuera desde un plano principal del elemento de fondo. Según la invención, la al menos una pared lateral está articulada al elemento de fondo a lo largo de una línea de plegado arqueada. En el estado no envasado, el elemento de bandeja reposa en un plano con la o las paredes laterales. Si el revestimiento está aplicado, entonces la pared lateral está levantada, evitando la línea de plegado arqueada un doblado de ésta sobre el elemento de fondo, de manera que se obtiene un envase en forma de bandeja. Por una línea de plegado arqueada en el sentido de la invención se entiende cualquier línea no completamente recta, por tanto también, por ejemplo, líneas poligonales rectas por tramos o secciones dobladas con trazado recto o arqueado por tramos.

En una configuración preferida están previstas dos paredes laterales, que están articuladas a lados enfrentados del elemento de fondo. También son posibles, sin embargo, configuraciones con una, tres o más paredes laterales.

Las líneas de plegado de las paredes laterales están preferiblemente curvadas de manera opuesta la una a la otra, teniendo elemento de fondo, partiendo del medio de las líneas de plegado, una anchura creciente. El elemento de fondo obtiene mediante la línea de plegado arqueada una forma entallada.

Preferiblemente la línea de plegado tiene aproximadamente la forma de un arco circular o hiperbólico, encontrándose las líneas de plegado curvadas enfrentadas la una a la otra.

En una configuración posible, cada una de las paredes laterales tiene a lo largo del elemento de fondo una altura de pared variable en la posición levantada. En la posición levantada el elemento de fondo se encuentra abajo y los cantos de las paredes laterales forman el borde superior lateral de la bandeja.

En una configuración preferida las paredes laterales tienen un borde superior curvado, preferiblemente con una zona de altura de pared mayor y una zona de altura de pared menor. Las zonas de cada pared lateral forman preferiblemente un borde superior ondulado.

De forma particularmente preferible las paredes laterales están formadas congruentemente, es decir, con la misma forma, y dispuestas con orientación opuesta sobre el elemento de fondo, de manera que la zona de altura de pared mayor en una pared lateral queda enfrente de la zona de altura de pared menor en la otra pared lateral. Preferiblemente las paredes laterales tienen esquinas redondeadas.

Debido a la línea de plegado arqueada, el elemento de fondo tiene, en el estado levantado de las paredes laterales, una forma arqueada, en la que los bordes del elemento de fondo están elevados entre las paredes laterales. Con la línea de plegado arqueada para elementos laterales surge a partir de la pieza recortada plana un recipiente con forma de bandeja con dos paredes laterales levantadas y un elemento de fondo curvado.

El elemento de fondo tiene preferiblemente en cada caso un borde rectilíneo entre las paredes laterales, que, por ejemplo, discurren paralelas entre sí.

Preferiblemente está prevista una lámina de contracción térmica como revestimiento para el envase según la invención. Una lámina de contracción térmica ejerce en el estado contraído una fuerza dirigida hacia el centro del recipiente sobre las paredes laterales. Normalmente esta fuerza hace necesaria una configuración especial de la pieza recortada, para que no se deforme el recipiente debido a la fuerza ejercida por la lámina de contracción térmica. En el envase según la invención la fuerza de la lámina de contracción térmica se aprovecha precisamente para mantener el envase en la posición levantada. Las paredes laterales no pueden abatirse hacia fuera debido a la lámina de contracción térmica. Un plegado hacia el interior sobre el elemento de fondo no es posible, ya que las líneas de plegado están curvadas y así el elemento de fondo correspondientemente deformado evita un abatimiento hacia el interior.

Es posible disponer sobre el elemento de fondo una pieza insertada para la recogida de grasa y/o líquido. Adicional

o alternativamente la pieza insertada puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase para alimentos, particularmente para pescado y productos de pescado así como para pescado fresco y ahumado, con

- un elemento (10) de bandeja, que presenta un elemento (12) de fondo y dos paredes (14, 16) laterales, que están articuladas a lados opuestos del elemento de fondo, y

- un revestimiento (30) de película plástica, que envuelve el elemento (10) de bandeja en el estado envasado y que mantiene al menos una pared lateral en una posición levantada,

- estando articulada al elemento (12) de fondo cada una de la al menos una pared (14, 16) lateral a lo largo de una línea (18, 20) de plegado arqueada, estando las líneas (18, 20) de plegado de las paredes laterales curvadas de manera opuesta la una a la otra y teniendo el elemento (12) de fondo, partiendo del medio de las líneas (18, 20) de plegado, una anchura (B) creciente, teniendo cada una de las paredes (14, 16) laterales una altura (H) diferente a lo largo del elemento de fondo y un borde (26, 28) superior curvado, con zona de altura de pared mayor y una zona de altura de pared menor, caracterizado porque la zona de altura de pared mayor en una de las paredes laterales se encuentra frente a una zona con altura de pared menor en la otra de las paredes laterales.

2. Envase según la reivindicación 1, caracterizado porque las líneas (18, 20) de plegado tienen aproximadamente la forma de un arco circular o hiperbólico.

3. Envase según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al menos una línea de plegado consta por tramos de secciones rectas o arqueadas.

4. Envase según la reivindicación 1, caracterizado porque las zonas de las paredes laterales forman un borde (26, 28) superior ondulado.

5. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las paredes laterales están configuradas congruentemente, con orientación opuesta con respecto al elemento de fondo.

6. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las paredes (14, 16) laterales tienen esquinas redondeadas.

7. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento (12) de fondo tiene en cada caso un borde (22, 24) rectilíneo entre las paredes (14, 16) laterales, discurriendo los bordes (22, 24) paralelamente entre sí.

8. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento (12) de fondo en el estado levantado de las paredes laterales está arqueado, estando elevados los cantos (22, 24) del elemento de fondo una altura (h).

9. Envase según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento de fondo en el estado levantado de las paredes (14, 16) laterales adopta una forma de cubeta.

10. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque una lámina de contracción térmica está prevista como revestimiento (30).

11. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en el elemento (12) de fondo está dispuesta una pieza insertada para la recogida de grasa y/o líquido.

12. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el elemento (10) de bandeja está fabricado a partir de un material de cartón, particularmente a partir de material de papel o cartoncillo.

13. Envase según la reivindicación 12, caracterizado porque el material de cartón está dotado de un recubrimiento impermeable al agua y la grasa.

14. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el elemento (10) de bandeja se compone de un material de plástico.

15. Envase según la reivindicación 14, caracterizado porque como material de plástico está previsto el polipropileno o el polietileno o una mezcla de ambos.

16. Envase según la reivindicación 15, caracterizado porque está previsto un plástico espumado como material de envase.

17. Envase según la reivindicación 14, caracterizado porque el elemento (10) de bandeja se compone de un

material de plástico multicapa, con una lámina impermeable en el lado exterior, un material no tejido que 5 absorbe el agua y la grasa en una capa intermedia y una lámina perforada en el lado interior.

18. Envase según la reivindicación 1 a 11, caracterizado porque el elemento (10) de bandeja se compone de madera o combinaciones de otros materiales con madera.

19. Envase según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque la línea de plegado arqueada está acanalada a de 0,4 a 0,6 del espesor del material.

10 20. Envase según la reivindicación 19, caracterizado porque la línea de plegado arqueada está acanalada a aproximadamente la mitad del espesor del material.


 

Patentes similares o relacionadas:

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Una bolsa que contiene un fluido de referencia, del 13 de Mayo de 2020, de RADIOMETER MEDICAL APS: Una bolsa precintada que contiene un fluido de referencia para la calibración y/o el control de calidad de un analito de un detector de creatina y/o creatinina, […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Recipiente, del 15 de Abril de 2020, de Madel S.p.A: Recipiente, preferiblemente envase flexible, que comprende una pared de base, una pared de cara delantera, una pared de cara trasera, al menos un primer […]

Empaquetado flexible con una característica de tensión, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una bolsa que comprende los siguientes elementos: Un cuerpo de bolsa formado a partir de una primera película flexible y que comprende una pared frontal […]

Recipiente flexible con una válvula de pulverización, del 18 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible que comprende: (A) cuatro paneles , estando cada panel formado a partir de una película multicapa […]

Bolsa de film, del 5 de Febrero de 2020, de MONDI AG: Bolsa de film con un cuerpo de bolsa y con una sección de film adicional, provista de una impresión, que está dispuesta en un lado externo […]

Procesado y envasado de productos alimenticios, del 5 de Febrero de 2020, de HBC Holding Company, LLC: Un método para procesar producto alimenticio congelado en un envase, comprendiendo el método: proporcionar un producto alimenticio congelado; proporcionar un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .