ELEMENTO DE BLOQUEO PARA LA UTILIZACIÓN EN UNA UNIÓN DE GANCHO DE PANELES CUADRADOS EN FORMA DE TABLAS.

Elemento de bloqueo (36, 50) como suplemento para un sistema de fijación (1) para paneles cuadrados (2,

3, 10) en forma de tablas, en particular paneles de solado, con perfiles de retención dispuestos en los lados estrechos de los paneles (2, 3, 10), cuyos perfiles de retención colocados opuestos entre sí se adaptan entre sí de tal forma que se pueden conectar paneles (2, 3, 10) del mismo tipo entre sí, con primeros perfiles de retención colocados opuestos, que están configurados de tal forma que en un panel (2, 3, 10) que se encuentra instalado en la primera serie se puede bloquear en una segunda serie un nuevo panel (2), en el que el nuevo panel (2) se une en primer lugar en posición inclinada con relación al panel (3) ya instalado y a continuación se articula hacia abajo en el plano del panel (3) ya instalado, así como con segundos perfiles de retención colocados opuestos, que presentan elementos de ganchos (6, 7) correspondientes, en el que con uno de los elementos de gancho (6, 7) del nuevo panel (2) y un elemento de gancho (6, 7) de un panel ya instalado en la segunda serie se puede establecer a través de la articulación hacia abajo del nuevo panel (2) una unión de gancho (8), en el que a cada unión de gacho (8) está asociado un elemento de bloqueo (36, 50) de este tipo que impide en el estado enganchado de dos paneles (2, 3, 10) un desprendimiento de la unión de gancho (8) en una dirección perpendicular al plan de los paneles (2, 3, 10) instalados, caracterizado porque el elemento de bloqueo (36, 50) presenta una pestaña de retención (37, 54) y está configurado de tal forma que se puede disponer en una ranura de bloqueo de uno de los elementos de retención (6) de un primer panel (2), en el que una ranura de retención del elemento de gancho (7) asociado del lado estrecho opuesto de un segundo panel (10) forma una cavidad de retención (39, 53) rebajada, en la que la pestaña de retención (37, 54) del elemento de retención (6) del primer panel (2) se puede amarrar de forma automática durante el montaje y en el que el elemento de bloqueo (36, 50) está configurado de tal forma que la pestaña de retención (37, 54) sobresale en el estado expandido ampliamente desde el lado estrecho, de manera que la pestaña de retención (37, 54) entra en contacto durante la articulación hacia abajo del primer panel (2) en el plano de los paneles instalados con el elemento de gancho (7) del segundo panel (10) y se puede plegar hacia atrás de forma automática hasta el punto de que la pestaña de retención (37, 54) en el lado estrecho no sobresale ya más allá del extremo exterior del elemento de gancho (6) del primer panel

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06000431.

Solicitante: AKZENTA PANEELE + PROFILE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-VON-SIEMENS-STRASSE 18-20 56759 KAISERSESCH ALEMANIA.

Inventor/es: HANNIG, HANS, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Julio de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • F16B5/00A1B
  • F16B5/00A2D
  • F16B5/00A3
  • F16B5/00A3C
  • F16B5/00A4

Clasificación PCT:

  • E04F15/02 E04F 15/00 […] › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • F16B5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2364848_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un elemento de bloqueo como suplemento para un sistema de fijación para paneles cuadrados en forma de tablas, en particular paneles de solado, con perfiles de retención dispuestos en los lados estrechos de los paneles, cuyos perfiles de retención colocados opuestos entre sí se adaptan entre sí de tal forma que se pueden conectar paneles del mismo tipo entre sí, en particular para paneles de solado, con primeros perfiles de retención colocados opuestos, que están configurados de tal forma que en un panel que se encuentra instalado en la primera serie se puede bloquear en una segunda serie un nuevo panel, en el que el nuevo panel se une en primer lugar en posición inclinada con relación al panel ya instalado y a continuación se articula hacia abajo en el plano del panel ya instalado, así como con segundos perfiles de retención colocados opuestos, que presentan elementos de ganchos correspondientes, en el que con uno de los elementos de gancho del nuevo panel y un elemento de gancho de un panel ya instalado en la segunda serie se puede establecer a través de la articulación hacia abajo del nuevo panel una unión de gancho, en el que a cada unión de gacho está asociado un elemento de bloqueo de este tipo que impide en el estado enganchado de dos paneles un desprendimiento de la unión de gancho en una dirección perpendicular al plano de los paneles instalados.

Se conoce a partir del documento DE 199 29 896 A1 un sistema de fijación sin elemento de bloqueo adicional. Característico de un sistema de fijación de este tipo es que los primeros y segundos perfiles de retención utilizados presentan geometrías muy diferentes y de esta manera también los modos de unión de los perfiles de retención de diferente tipo son muy diferentes. En particular, los segundos perfiles de retención configurados como elementos de gancho, que se ensamblan para formar una unión de gancho, implican un problema técnico. En concreto, la unión de gancho conocida asegura bien paneles de solado contra desplazamiento plano en ángulo recto con respecto a los lados estrechos de los paneles unidos. Sin embargo, no ofrece ninguna resistencia satisfactoria contra un desprendimiento de los elementos de gancho en una dirección perpendicularmente al plano de instalación de los paneles.

Con preferencia, un sistema de fijación de este tipo se aplica para los llamados solados de laminado, que presentan un núcleo de material de madera, como MDF, HDF o material de placas de virutas. Los perfiles de retención mecánicos están fresados la mayoría de las veces en los lados estrechos de placas de material de madera.

El solado de laminado se tiende con preferencia de forma flotante. Para la reducción del sonido de tránsito se dispone habitualmente una capa intermedia de aislamiento del sonido de tránsito entre el sustrato de instalado y los paneles de laminado. Se sabe que se aplica fijamente una capa de aislamiento del sonido de tránsito en el lado inferior de paneles laminados, que está dirigido hacia el sustrato de instalación.

Es especialmente problemática la unión de gancho del sistema de fijación conocido cuando en la zona de una unión de gancho solamente está impulsado con una carga grande aquel panel, cuyo elemento de gancho está en el interior, es decir, que está dirigido hacia el sustrato de instalado. El elemento de gancho del panel adyacente, que está colocado arriba enganchado con aquél no está cargado, por lo que a través de la carga solamente se presiona el panel con el elemento de gancha subyacente en la posición intermedia la mayoría de las veces blanda de aislamiento de sonido de tránsito. En este caso, el elemento de gancho del panel no cargado, que está colocado arriba, se desprende desde el elemento de gancho subyacente del panel adyacente. La unión de gancho no funciona y la mayoría de las veces no se puede restablecer la función.

De acuerdo con el estado de la técnica, unos recesos están integrados en la unión de gancho, a través de los cuales debe impedirse un desprendimiento de la unión de gancho perpendicularmente al plano de instalación de los paneles. Estos recesos se han revelado, sin embargo, como insuficientes para prestar una fijación suficiente a este tipo de elementos de fijación.

Se conocen a partir del documento WO 01/51732 A1 diferentes ejemplos de realización de un sistema de fijación para paneles cuadrados en forma de tablas. Uno de los ejemplos de realización propone como suplemento para el sistema de fijación un elemento de bloqueo del tipo indicado al principio. El elemento de bloqueo conocido se designa como “resorte extraño”. Debe insertarse después de la realización de la unión de gancho en esta unión. En el lado estrecho de una serie de paneles se necesita espacio para poder insertar el “resorte extraño”. En la proximidad de una pared, la inserción del elemento de bloqueo conocido plantea dificultades.

Se conoce a partir del documento WO 00/47841 A1 un elemento de bloqueo, que se propone para la unión de gancho de paneles, que no deben engancharse a través de un movimiento de articulación de uno de los paneles.

La invención tiene el cometido se proponer un elemento de bloqueo mejorado, que soluciona los problemas del elemento de bloqueo conocido como “resorte extraño”, que está previsto para paneles, que se enganchan a través de un movimiento de articulación de uno de los paneles.

De acuerdo con la invención, el cometido se soluciona porque el elemento de bloqueo presenta una pestaña de retención y está configurado de tal forma que se puede disponer en una ranura de bloqueo de uno de los elementos de retención de un primer panel, en el que una ranura de retención del elemento de gancho asociado del lado estrecho opuesto de un segundo panel forma una cavidad de retención rebajada, en la que la pestaña de retención del elemento de retención del primer panel se puede amarrar de forma automática durante el montaje y en el que el elemento de bloqueo está configurado de tal forma que la pestaña de retención sobresale en el estado expandido ampliamente desde el lado estrecho, de manera que la pestaña de retención entra en contacto durante la articulación hacia abajo del primer panel en el plano de los paneles instalados con el elemento de gancho del segundo panel y se puede plegar hacia atrás de forma automática hasta el punto de que la pestaña de retención en el lado estrecho no sobresale ya más allá del extremo exterior del elemento de gancho del primer panel.

En el elemento de bloqueo se puede tratar de un componente muy sencillo, para el que existe una pluralidad de configuraciones constructivas. Se puede tratar de un elemento de bloqueo, que está premontado en uno de los elementos de gancho, de un elemento de bloqueo suelto, que se coloca después de enganchar los elementos de gancho, o de un elemento de bloqueo integrado en el material de núcleo del panel.

En una forma de realización especialmente sencilla, cada uno de los elementos de gancho de los lados estrechos opuestos de un panel presenta una ranura de bloqueo, que se extiende en la dirección longitudinal del lado estrecho. Las ranuras de bloqueo de dos paneles están en este caso adyacentes entre sí en el estado conectado de los elementos de gancho y forman una escotadura de bloqueo común. En el perfilado de los elementos de gancho con herramientas fresadoras se pueden fresar al mismo tiempo muy fácilmente las ranuras de bloqueo. A tal fin, deben preverse contornos correspondientes en las herramientas de fresado.

Cuando la escotadura de bloqueo presenta una sección transversal redonda o rectangular, esto tiene la ventaja de que se puede emplear como elemento de bloqueo un material estándar de coste especialmente favorable.

De manera especialmente preferida, cuando se trata de un elemento de bloqueo sencillo con sección transversal redonda o poligonal, es ventajoso que las ranuras de bloqueo estén previstas en aquellas superficies de un elemento de bloqueo, que están alineadas en el estado instalado de los paneles aproximadamente perpendiculares al plano, en el que están instalados los paneles.

En otra alternativa de un sistema de fijación, el elemento de bloqueo está dispuesto en una ranura de bloqueo de uno de los elementos de gancho de un primer panel y presenta una pestaña de retención elástica. En este caso, una ranura de bloqueo del elemento de gancho asociado del lado estrecho opuesto de un segundo panel forma una cavidad de retención rebajada, en la que la pestaña de retención del elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de bloqueo (36, 50) como suplemento para un sistema de fijación (1) para paneles cuadrados (2, 3, 10) en forma de tablas, en particular paneles de solado, con perfiles de retención dispuestos en los lados estrechos de los paneles (2, 3, 10), cuyos perfiles de retención colocados opuestos entre sí se adaptan entre sí de tal forma que se pueden conectar paneles (2, 3, 10) del mismo tipo entre sí, con primeros perfiles de retención colocados opuestos, que están configurados de tal forma que en un panel (2, 3, 10) que se encuentra instalado en la primera serie se puede bloquear en una segunda serie un nuevo panel (2), en el que el nuevo panel (2) se une en primer lugar en posición inclinada con relación al panel (3) ya instalado y a continuación se articula hacia abajo en el plano del panel (3) ya instalado, así como con segundos perfiles de retención colocados opuestos, que presentan elementos de ganchos (6, 7) correspondientes, en el que con uno de los elementos de gancho (6, 7) del nuevo panel

(2) y un elemento de gancho (6, 7) de un panel ya instalado en la segunda serie se puede establecer a través de la articulación hacia abajo del nuevo panel (2) una unión de gancho (8), en el que a cada unión de gacho (8) está asociado un elemento de bloqueo (36, 50) de este tipo que impide en el estado enganchado de dos paneles (2, 3, 10) un desprendimiento de la unión de gancho (8) en una dirección perpendicular al plan de los paneles (2, 3, 10) instalados, caracterizado porque el elemento de bloqueo (36, 50) presenta una pestaña de retención (37, 54) y está configurado de tal forma que se puede disponer en una ranura de bloqueo de uno de los elementos de retención (6) de un primer panel (2), en el que una ranura de retención del elemento de gancho (7) asociado del lado estrecho opuesto de un segundo panel (10) forma una cavidad de retención (39, 53) rebajada, en la que la pestaña de retención (37, 54) del elemento de retención (6) del primer panel (2) se puede amarrar de forma automática durante el montaje y en el que el elemento de bloqueo (36, 50) está configurado de tal forma que la pestaña de retención (37, 54) sobresale en el estado expandido ampliamente desde el lado estrecho, de manera que la pestaña de retención (37, 54) entra en contacto durante la articulación hacia abajo del primer panel (2) en el plano de los paneles instalados con el elemento de gancho (7) del segundo panel (10) y se puede plegar hacia atrás de forma automática hasta el punto de que la pestaña de retención (37, 54) en el lado estrecho no sobresale ya más allá del extremo exterior del elemento de gancho (6) del primer panel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .