ELECTRODOMÉSTICO PARA LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS PERECEDEROS.

1. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos,

caracterizado por el hecho de constar esencialmente de una estructura/cuerpo principal constituido esencialmente por una base (1) y una tapa de cierre (2) que encaja en la citada base de manera esencialmente hermética, determinando un receptáculo (R) para los alimentos a conservar, y estando previstos un módulo enfriador (4) y un módulo humidificador (5) para controlar la temperatura y la humedad dentro del citado receptáculo.2. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo enfriador (4) está formado principalmente por una célula termoeléctrica Peltier.3. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo humidificador (4) está formado por un humidificador eléctrico.4. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos, según las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque incluye un programador (6.4) analógico/digital para regular el funcionamiento del módulo enfriador (4) y del módulo humidificador (5), de manera que pueden proporcionarse varios programas de uso adaptados a las características del producto a conservar.5. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque incluye una fuente de alimentación eléctrica (7) para suministro de energía bien de la red general de suministro o a través de baterías de los citados módulos enfriador y humidificador (4, 5).6. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el módulo humidificador (5) está adaptado para abastecerse de agua a través de la red general de suministro

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100788.

Solicitante: ROMERO TELLO, JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TOLEDO.

Inventor/es: ROMERO TELLO,JUAN.

Fecha de Solicitud: 29 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47G19/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 19/00 Servicio de mesa. › Platos o campanas para mantequilla o queso, platos o campanas para mantequilla o queso con sistemas de enfriamiento o de calentamiento; Cubiertas protectoras para recipientes destinados a conservar alimentos.
  • F25B21/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › F25B 21/00 Máquinas, instalaciones o sistemas que utilizan efectos eléctricos o magnéticos. › reversibles.

Descripción:

Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos.

Sector de la técnica

El objeto de la presente invención es un pequeño electrodoméstico destinado a conservar alimentos perecederos que pierden sabor dentro del frigorífico y fuera de él se resecan y endurecen, tales como quesos, embutidos, etc.

Estado de la técnica

En la actualidad existen múltiples dispositivos para conservación del queso, desde la tradicional quesera provista de una tapa de cierre y de una base para colocar en ella el queso, hasta recipientes con dispositivos para extraer el aire de su interior de modo que los alimentos están bajo un vacío relativo.

En los casos del queso y del embutido dos factores fundamentales en la conservación son la temperatura y la humedad ambiente. El proceso de fermentación del queso se acelera cuando la temperatura es alta y se ralentiza cuando la temperatura es baja. En cuanto a la humedad ambiental, si ésta es excesiva se produce un enmohecimiento del producto; por el contrario, si la humedad es baja, la consecuencia es que el queso o el embutido se endurecen y se secan, produciéndose en algunos casos grietas en el caso del queso. Las temperaturas excesivamente frías del frigorífico son las causantes de la pérdida de sabor tanto en quesos como en embutidos. De no conservarse en lugares adecuados, tanto el queso como los embutidos, tienen el peligro de variar sus características y dejan de presentar la calidad que presentaban al adquirirlos.

En los documentos de patente ES U0052534, ES 1001735 y ES U0220911 se proponen dispositivos para conservación de alimentos tales como quesos y embutidos que no permiten solucionar los problemas anteriormente indicados.

Sumario de la invención

Partiendo del estado de la técnica precedentemente descrito, la invención se plantea como objetivo el desarrollo de un electrodoméstico con un receptáculo para alojamiento de alimentos, en el interior del cual se controla la temperatura y humedad que son los factores determinantes para una correcta conservación de alimentos tales como quesos y embutidos.

Este objetivo se alcanza a través de las características indicadas en la reivindicación 1. Otras ventajas se consiguen mediante las características indicadas en las reivindicaciones dependientes.

Conforme a la invención se proporciona un pequeño electrodoméstico provisto de un receptáculo interior para alojar los alimentos, cuyo receptáculo estará totalmente aislado del exterior por la forma que tiene el cuerpo base del electrodoméstico y la tapa de cierre de éste. Dentro de este receptáculo se controlará la temperatura y la humedad relativa.

Para controlar la temperatura y la humedad en el interior del receptáculo, el electrodoméstico consta de un módulo humidificador que sirve para proporcionar la humedad relativa necesaria para la óptima conservación de los alimentos y de un módulo enfriador encargado de proporcionar una temperatura de conservación apropiada, incorporando dicho módulo enfriador una célula termoeléctrica Peltier, un disipador y un ventilador.

De acuerdo con otra característica adicional de la invención, resulta ventajoso que el electrodoméstico incluya un programador analógico/digital para regular el funcionamiento del módulo enfriador y del módulo humidificador, de manera que pueden proporcionarse varios programas de uso adaptados a las características del producto a conservar.

También de acuerdo con otra característica adicional de la invención de manera ventajosa, el electrodoméstico está equipado con una fuente de alimentación eléctrica, para suministro de energía bien de la red general de suministro o a través de baterías de los citados módulos enfriador y humidificador.

Aún de acuerdo con otra característica adicional de la invención resulta ventajoso cuando el módulo humidificador, está adaptado para abastecerse de agua a través de la red general de suministro.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

La figura 1, muestra una vista en perspectiva del electrodoméstico de acuerdo con la invención con alimentos alojados en su interior.

La figura 2, ilustra una vista en perspectiva y en despiece del electrodoméstico según la figura 1.

La figura 3, muestra una vista lateral de conjunto seccionada longitudinalmente.

La figura 4, una vista en planta superior de conjunto seccionada transversalmente.

Descripción de una forma de realización preferida

Como se puede observar en las figuras el electrodoméstico está formado por una base (1) y una tapa de cierre (2) adaptada para acoplar herméticamente en dicha base, determinando un receptáculo interior (R) destinado a contener alimentos a conservar, por ejemplo una porción de queso (Q) como se representa esquemáticamente.

La base (1) consta de una base principal exterior (1.1) y una base principal interior (1.2) superpuestas, teniendo la base principal interior (1.2) un reborde en forma de escalón en toda la superficie de contacto con la tapa de cierre (2); además esta tapa de cierre (2), presenta un rebaje en forma de escalón en la totalidad de la superficie de contacto con la base principal interior (1.2) que permite un acoplamiento ajustado con la base (1).

El electrodoméstico está provisto de un módulo enfriador (4) para acondicionamiento de la temperatura del receptáculo (R), cuyo módulo enfriador consta esencialmente de un ventilador (4.1), un disipador (4.2), una célula Peltier (4.3), un conmutador térmico (4.4) y una placa metálica (4.5).

De manera adicional el electrodoméstico está provisto también de un módulo humidificador (5) para mantener dentro del receptáculo (R) un grado de humedad relativa apropiada para la conservación del alimento. Este módulo (5) consta de un humidificador eléctrico (5.1) y de una pequeña tapa de cierre (5.2) que se quita para así poder rellenar de agua un depósito no mostrado del humidificador que está opcionalmente adaptado para acoplarse a la red de agua corriente.

Debe indicarse que el citado ventilador 4.1, sirve para conseguir un reparto uniforme de temperatura y humedad en el interior del receptáculo (R).

Además puede verse que el electrodoméstico está adicionalmente equipado con una caja de circuitos (6) con los circuitos necesarios para el funcionamiento de los citados módulos 4 y 5 y de un sensor de temperatura y humedad (6.2) instalado que se encuentra en el interior del receptáculo ((R)). También puede apreciarse que esta caja de circuitos (6) tiene una toma (6.3) conectada a una fuente de alimentación eléctrica (7) para suministro de energía desde una red general de suministro o desde baterías no mostradas.

Puede verse que el módulo humidificador (5), parte del módulo enfriador (4) y la caja de circuitos (6) están montados en la base 1 con la ayuda de una tapa de carcasa (3).

De manera adicional el electrodoméstico puede estar equipado con un display digital 6.1 para presentación de la lectura del sensor (6.2) bien en grados Celsius o Kelvin, así como de la humedad relativa dentro del receptáculo (R).

Además este electrodoméstico está equipado con un programador (6.4) que permite ejecutar diversos programas de temperatura y humedad relativa adaptados a los requisitos de conservación de los productos a conservar.

El electrodoméstico según la invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevado a la práctica en otras formas de realización que difieren en detalle de la indicada a titulo de ejemplo en la descripción que antecede y a las cuales alcanzarla igualmente la protección que se recaba. Podría pues, construirse en cualquier forma y tamaño y con los materiales más adecuados, por quedar todo ello comprendido en el espíritu de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos, caracterizado por el hecho de constar esencialmente de una estructura/cuerpo principal constituido esencialmente por una base (1) y una tapa de cierre (2) que encaja en la citada base de manera esencialmente hermética, determinando un receptáculo (R) para los alimentos a conservar, y estando previstos un módulo enfriador (4) y un módulo humidificador (5) para controlar la temperatura y la humedad dentro del citado receptáculo.

2. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos según la reivindicación 1, caracterizado por que el módulo enfriador (4) está formado principalmente por una célula termoeléctrica Peltier.

3. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos, según la reivindicación 1, caracterizado por que el módulo humidificador (4) está formado por un humidificador eléctrico.

4. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos, según las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que incluye un programador (6.4) analógico/digital para regular el funcionamiento del módulo enfriador (4) y del módulo humidificador (5), de manera que pueden proporcionarse varios programas de uso adaptados a las características del producto a conservar.

5. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que incluye una fuente de alimentación eléctrica (7) para suministro de energía bien de la red general de suministro o a través de baterías de los citados módulos enfriador y humidificador (4, 5).

6. Electrodoméstico para la conservación de alimentos perecederos, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el módulo humidificador (5) está adaptado para abastecerse de agua a través de la red general de suministro.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA TERMOELECTRICO PARA EL ACONDICIONAMIENTO TERMICO DE UN LOCAL CON VENTILACION, del 7 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: 1. Sistema termoeléctrico para acondicionar térmicamente un local, donde el local dispone de al menos una salida y una entrada de ventilación, caracterizado porque […]

Aparato de control de la temperatura electrónica y método de control del mismo, del 28 de Marzo de 2018, de Coway Co., Ltd: Un aparato electrónico de control de temperatura que comprende: un módulo termoeléctrico que incluye un primer elemento metálico , […]

Dispositivo para la refrigeración de un espacio, del 21 de Marzo de 2018, de PR Germany GmbH: Dispositivo de refrigeración para la refrigeración de un espacio con - por lo menos un marco , - por lo menos un primer dispositivo que permite el […]

Procedimiento de establecimiento acelerado de un gradiente de temperatura en un elemento magnetocalórico y generador térmico magnetocalórico que utiliza dicho procedimiento, del 29 de Mayo de 2013, de COOLTECH APPLICATIONS S.A.S: Procedimiento de establecimiento acelerado de un gradiente de temperatura predeterminado en un elementomagnetocalórico , entre sus dos extremos opuestos […]

REFRIGERADOR DE ALIMENTOS CON UNA CIRCULACIÓN DE AIRE SIN CONDUCTOS, del 4 de Julio de 2011, de DELTA T, LLC: Un refrigerador de alimentos que comprende: una base de soporte que incluye un alojamiento; un dispositivo termoeléctrico de efecto Peltier […]

Imagen de 'POSAVASOS TERMORREGULABLE APLICABLE A SOFAS Y SIMILARES'POSAVASOS TERMORREGULABLE APLICABLE A SOFAS Y SIMILARES, del 23 de Mayo de 2011, de GRASSOLER, S.A. ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE: Posavasos termorregulable aplicable a sofás y similares.Posavasos termorregulable capaz de enfriar o calentar bebidas, aplicable a sofás y similares, que comprenden […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE ENFRIAMIENTO Y CALENTAMIENTO RAPIDO…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE ENFRIAMIENTO Y CALENTAMIENTO RAPIDO DE FLUIDOS, del 15 de Diciembre de 2009, de REVOLUTIONARY COOLING SYSTEMS, INC: Procedimiento para cambiar rápidamente al menos uno de la temperatura y el estado de un líquido en un recipiente , teniendo el recipiente un eje longitudinal […]

Imagen de 'REFRIGERADOR DE ALIMENTOS PROVISTO DE UN SISTEMA DE CONDUCTOS…'REFRIGERADOR DE ALIMENTOS PROVISTO DE UN SISTEMA DE CONDUCTOS DE AIRE, del 2 de Noviembre de 2009, de DELTA T, LLC: Un refrigerador de alimentos, que comprende: una base de soporte que incluye una pared interna cóncava hacia el exterior y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .