ELECTRODOMÉSTICO CON UN SISTEMA PARA LA ALIMENTACIÓN DE DETERGENTE AL LÍQUIDO DE LAVADO.

Electrodoméstico, que es adecuado para realizar al menos un proceso de limpieza utilizando líquido de limpieza,

con un sistema para la adición de detergente al líquido de limpieza y con un sensor, que determina el contenido de sustancias detergentes en el líquido de limpieza durante el proceso de limpieza, caracterizado por un dispositivo de dosificación, que cuando existe un contenido demasiado alto de sustancias detergentes suministra agua limpia al líquido de limpieza

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/052530.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: CLASSEN, EGBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42W
  • D06F39/00C4

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).

Clasificación antigua:

  • A47L15/42 A47L 15/00 […] › Partes constitutivas.
  • D06F39/00 D06F […] › Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2356082_T3.pdf

 

ELECTRODOMÉSTICO CON UN SISTEMA PARA LA ALIMENTACIÓN DE DETERGENTE AL LÍQUIDO DE LAVADO.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la presente invención es un electrodoméstico, como por ejemplo un lavavajillas o una lavadora, con un sistema para la alimentación de detergente al líquido de limpieza así como un procedimiento para el funcionamiento. 5

Habitualmente en una lavadora o lavavajillas se realizan uno o varios procesos de limpieza en el transcurso del programa de limpieza, mezclando lejía de lavar y agua de aclarar para la mejora del resultado de limpieza con sustancias activas de lavado. En los lavavajillas, después del último proceso de aclarado se realiza, en general, una fase de aclaro, en la que el agua de aclarar se mezcla con un agente de aclarar. Sin embargo, hasta ahora en los 10 electrodomésticos mencionados anteriormente se añadía una cantidad predeterminada fijamente de detergentes o de agentes de aclarar al líquido de limpieza.

[0003]En numerosos procesos de limpieza se emplean como sustancias detergentes con frecuencia agentes tensioactivos, que tienen la propiedad de reducir la tensión superficial de líquidos y de esta manera elevar el efecto 15 de limpieza. La eficacia activa de lavado de los agentes tensioactivos depende en gran medida de su concentración. A medida que se incrementa el contenido de agentes tensioactivos se reduce en gran medida, por ejemplo, la tensión superficial de la solución hasta que se produce una saturación después de que se ha excedido un valor límite determinado específico de la sustancia, de manera que una elevación adicional de la concentración solamente proporciona todavía modificaciones reducidas de la tensión superficial de la solución. La magnitud de este valor 20 límite depende de varios factores, a los que pertenecen también la temperatura así como el contenido de sustancias orgánicas o de iones en la solución. Con una concentración más reducida de agentes tensioactivos, se reduce el efecto de limpieza pretendido; en cambio, una elevación por encima de la medida óptima implica inconvenientes económicos y ecológicos.

25

La dosificación de los agentes tensioactivos en el líquido de limpieza se realiza la mayoría de las veces a través de la adición de una cantidad empírica o prescrita. En el cálculo de la concentración óptima de agentes tensioactivos, hay que tener en cuenta la dependencia del efecto de limpieza de varios factores, como por ejemplo temperatura, dureza del agua, grado de contaminación y tipo de contaminación. Para fines de limpieza se realiza con frecuencia una dosificación considerablemente elevada, para compensar el consumo de agentes tensioactivos, 30 que se ligan con contaminaciones. Además, sobre todo en el sector de los electrodomésticos se producen considerables desviaciones de la dosificación óptima de los detergentes en los electrodomésticos que conducen agua. En este caso, por ejemplo en los lavavajillas, antes del comienzo del programa de lavado se introduce el detergente (en un lavavajillas comercial aproximadamente 25 g por proceso de clarado) en un depósito previsto para ello de un distribuidor de detergente y se descarga a través del control del programa durante la operación de 35 aclarado en el líquido de limpieza.

Esto tiene el inconveniente de que durante el proceso de lavado o de aclarado, se utiliza y se consume totalmente la cantidad de detergente o de agente de aclarado introducida en la máquina de aclarar, sin que se tenga en cuenta en este caso la cantidad realmente necesaria de detergente o de agente de aclarar. Se conocen 40 lavavajillas, en los que se determina la dureza del agua del líquido de limpieza por medio de sensores adecuados, para determinar la cantidad de adición de agente de aclarar al final del programa de aclarar. Sin embargo, en este caso no se tienen en cuenta otros criterios decisivos para la cantidad necesaria de agente de limpieza, como por ejemplo el estado de carga del lavavajillas o el tipo de suciedad existente de los artículos a limpiar.

45

Se conocen a partir del documento EP 1 063 340 A1 un procedimiento para la determinación de la concentración de un detergente, un procedimiento para la dosificación de detergente así como una lavadora para la realización de un procedimiento de este tipo. En este caso, la lavadora de acuerdo con el documento EP 1 063 340 A1 presenta un sensor que permite, a través de la medición de la tensión superficial por medio del método de impresión de burbujas, la detección de la concentración de sustancias detergentes en el líquido de limpieza. En este 50 caso, está previsto que durante un programa de lavado se eleve paso a paso la concentración de detergente hasta que se alcanza un valor predeterminado.

El cometido de la presente invención es eliminar los inconvenientes mencionados anteriormente y preparar un lavavajillas o una lavadora con un dispositivo, que tiene en cuenta el estado de carga del lavavajillas o el tipo de 55 suciedad existente del producto a lavar o aclarar, para determinar y regular la cantidad de sustancias detergentes en el líquido de limpieza, que es necesaria para un efecto de limpieza óptimo.

Este cometido se soluciona por medio del electrodoméstico de acuerdo con la invención con las características según la reivindicación 1 así como por medio de un procedimiento con las características según la 60 reivindicación 4. Los desarrollos ventajosos de la presente invención se caracterizan en las reivindicaciones dependientes 2, 3 y 5 a 9.

En el electrodoméstico, que es adecuado para realizar al menos un proceso de limpieza utilizando líquido de limpieza, está previsto un sistema para la alimentación de detergente al líquido de limpieza, que comprende un 65 sensor, que calcula el contenido de sustancia activa de lavar en el líquido de limpieza durante el proceso de

limpieza, así como un dispositivo de dosificación que, en el caso de un contenido demasiado bajo de sustancias detergentes, se añade al líquido de limpieza detergente adicional, o de acuerdo con la invención un dispositivo de dosificación que, con un contenido demasiado alto de sustancia activa de lavada se añade agua limpia al líquido de limpieza. De esta manera, se pueden tener en cuenta todos los criterios, que influyen en la cantidad necesaria de sustancias detergentes en el líquido de limpieza, como por ejemplo el estado de carga del electrodoméstico o el tipo 5 de suciedad existente de los artículos a lavar o aclarar, para determinar y ajustar la cantidad de sustancias detergentes en el líquido de limpieza, que es necesaria para un efecto de limpieza óptimo.

Como se ha descrito anteriormente, tanto una dosificación insuficiente como también una dosificación excesiva de sustancias detergentes son un inconveniente para el resultado de limpieza del sistema. Por lo tanto, 10 para el ciclo óptimo de limpieza y la conservación de los recursos en lavadoras y lavavajillas tiene una importancia fundamental el conocimiento del contenido de sustancias detergentes en la lejía de lavar o bien en el agua de aclarar. De esta manera, se definen magnitudes decisivas como la duración del programa de lavar o de aclarar, la capacidad de limpieza, el consumo de recursos y las influencias del medio ambiente.

15

El electrodoméstico ofrece la ventaja de que se calcula de forma continua el contenido de sustancias detergentes en el líquido de limpieza durante el proceso de limpieza y sobre esta base se regula la adición de detergentes al líquido de limpieza independientemente de las influencias, como por ejemplo el grado de suciedad, la temperatura y la dureza del agua, para conseguir el contenido óptimo de sustancias detergentes en el líquido de limpieza. De esta manera, se pueden evitar tanto una dosificación insuficiente con efecto de limpieza insuficiente 20 como también una dosificación excesiva con consecuencias económicas y ecológicas negativas. De esta manera, se optimizan, por una parte, la duración del programa de lavar y de aclarar, respectivamente, la capacidad de limpieza así como el consumo de recursos y, por otra parte, se reducen al mínimo las influencias del medio ambiente.

A través del empleo de un sensor para la determinación continua del contenido de sustancias detergentes, se 25 puede determinar y dosificar de manera óptima la cantidad necesaria de detergente de manera independiente de las diferentes sustancias activas y, por lo tanto, independientemente también del fabricante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Electrodoméstico, que es adecuado para realizar al menos un proceso de limpieza utilizando líquido de limpieza, con un sistema para la adición de detergente al líquido de limpieza y con un sensor, que determina el contenido de sustancias detergentes en el líquido de limpieza durante el proceso de limpieza, caracterizado por un dispositivo de dosificación, que cuando existe un contenido demasiado alto de sustancias detergentes suministra agua limpia al líquido de limpieza. 5

2. Electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor es un sensor de agente tensioactivo, que determina por medio del procedimiento de impresión de burbuja el contenido de agentes tensioactivos en el líquido de limpieza.

3. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de agentes tensioactivos en el electrodoméstico está dispuesto con preferencia de tal manera que durante el proceso de limpieza está rodeado a ser posible de forma continua por líquido de limpieza.

4. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico, que es adecuado para realizar al menos 15 un proceso de limpieza utilizando líquido de limpieza, con un sistema para la adición de detergente al líquido de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que se determina el contenido de sustancias detergentes en el líquido de limpieza durante el proceso de limpieza, caracterizado que en el caso de un contenido demasiado alto de sustancias detergentes se añade agua limpia al líquido de limpieza.

5. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la determinación del contenido de sustancias detergentes en el líquido de limpieza se realiza de forma continua o al menos a intervalos de tiempo cortos.

6. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de acuerdo con una de las 25 reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque la determinación del contenido de sustancias detergentes en el líquido de limpieza de realiza a través de medios electrónicos.

7. Procedimiento para el secado de artículos aclarados en lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el proceso de limpieza es regulado por el contenido de sustancias 30 detergentes, determinado por el sensor, en el líquido de limpieza.

8. Procedimiento para el secado de artículos aclarados en lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque al menos una parte del proceso de limpieza se repite en función del contenido de sustancias detergentes, determinado por el sensor, en el líquido de limpieza. 35

9. Procedimiento para el secado de artículos aclarados en lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque se omite o se interrumpe al menos una parte del proceso de limpieza en función del contenido de sustancias detergentes, determinado por el sensor, en el líquido de limpieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SENSOR COMBINADO PARA MEDIR VARIABLES EN MEDIO LIQUIDO'SENSOR COMBINADO PARA MEDIR VARIABLES EN MEDIO LIQUIDO, del 1 de Abril de 2011, de ZERTAN, S.A.: Sensor combinado para medir variables en un medio líquido, formado por una envolvente que consta de una capa interior de material rígido y […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DETECCION Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE'DISPOSITIVO DE DETECCION Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, del 4 de Octubre de 2010, de JOHNSONDIVERSEY, INC.: Dispositivo sensor capaz de determinar la temperatura de un líquido y la conductividad eléctrica de dicho líquido a la mencionada temperatura, de manera […]

Imagen de 'PROCEIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA MAQUINA LAVADORA DE VAJILLAS…'PROCEIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA MAQUINA LAVADORA DE VAJILLAS EN EL CASO DE LA UTILIZACION DE UNA FORMULACION COMBINADA CON VARIAS SUSTANCIAS ACTIVAS, del 6 de Abril de 2010, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Procedimiento para hacer funcionar una máquina lavadora de vajillas con por lo menos un programa de lavado en sí conocido, estructurado para […]

Imagen de 'MAQUINA LAVAVAJILLAS Y METODO PARA LA DETERMINACION DEL TIPO…'MAQUINA LAVAVAJILLAS Y METODO PARA LA DETERMINACION DEL TIPO Y LA CONCENTRACION DE ADITIVOS EN UN LIQUIDO, del 26 de Noviembre de 2009, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Lavavajillas con un recipiente de lavado y una bomba de circulación , que bombea un líquido de lavado al recipiente de lavado a través de […]

Imagen de 'DETECTOR DE ESPUMA DE UNA LAVADORA DE TAMBOR'DETECTOR DE ESPUMA DE UNA LAVADORA DE TAMBOR, del 14 de Diciembre de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Un detector de espuma de una lavadora de tambor, que comprende: una parte de detector de temperatura configurada para detectar una temperatura […]

METODO PARA MEDIR LOS COEFICIENTES DE DISTRIBUCION OCTANOL-AGUA DE LOS AGENTES TENSIOACTIVOS, del 29 de Junio de 2010, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Procedimiento para la determinación de la distribución octanol-agua de una sustancia tensioactiva, en particular un agente tensioactivo comercial, por […]

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .