DISTRIBUIDOR DE UN IMPULSO DETONANTE.

Dispositivo (1) para la distribución de un impulso detonante no eléctrico desde un agente detonante (6) en forma de cuerda sobre al menos otros dos agentes detonantes (8) en forma de cuerda,

en el que el dispositivo comprende lo siguiente: una carcasa (2, 3) cerrada con un espacio interior no ramificado, con un orificio de entrada (5) para el alojamiento de un agente detonante (6) en forma de cuerda, con al menos dos orificios de salida (7) para el alojamiento de uno respectivo de los al menos otros dos agentes detonantes (8) en forma de cuerda, caracterizado porque las superficies interiores de la carcasa (2, 3) están recubiertas con octógeno y en los orificios de salida (7) está dispuesta una sustancia detonante inicial (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116229.

Solicitante: ATC ESTABLISHMENT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 105A 9491 RUGGELL LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: PETER MAKS,SKUFCA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42D1/04F

Clasificación PCT:

  • F42D1/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42D VOLADURA (mechas, p. ej. cordones de mecha C06C 5/00; cartuchos de voladura F42B 3/00). › F42D 1/00 Aparatos o procedimientos de voladura, p. ej. para cargar con explosivos o atacar. › Dispositivos para el encendido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISTRIBUIDOR DE UN IMPULSO DETONANTE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para la distribución de un impulso detonante no eléctrico desde un agente detonante en forma de cuerda sobre al menos otros dos agentes detonantes en forma de cuerda.

En explosiones, la detonación de la carga explosiva es activada, en general, a través de la transmisión de un impulso detonante hacia una cápsula explosiva, que enciende de nuevo la carga explosiva. En este caso, se puede distinguir entre una transmisión eléctrica y una transmisión no eléctrica del impulso detonante. En la transmisión no eléctrica del impulso detonante se utiliza un agente detonante, en general, en forma de cuerda, en el que se pueden mencionar, a modo de ejemplo, un cordón detonante o bien un cordón de encendido o una manguera detonante.

Si es necesario encender sucesivamente varias cargas explosivas al mismo tiempo o en una secuencia predeterminada unas detrás de las otras, entonces el impulso detonante de activación debe distribuirse de manera correspondiente sobre todas las cargas explosivas a detonar. Esto es necesario, por ejemplo, en la liquidación de medios de combate, donde con frecuencia se explosionan al mismo tiempo varios artefactos explosivos o minas recuperadas.

En la transmisión no eléctrica de impulsos detonantes se pueden hacer confluir a tal fin los cordones detonantes de las cargas explosivas individuales en un dispositivo de ignición común, para que durante la activación del dispositivo de ignición, el impulso detonante sea transmitido sobre todos los cordones detonantes. Pero puesto que los dispositivos de ignición se encuentran con frecuencia muy alejados de las cargas explosivas, deben tenderse una pluralidad de cordones detonantes largos, lo que es costoso, intensivo de costes y también sensible a fallos.

De manera alternativa, también es posible conectar en serie las cargas explosivas por medio de un cordón detonante continuo. En este caso, las cargas explosivas individuales son encendidas unas detrás de las otras, de acuerdo con el cordón detonante utilizado, a intervalos de tiempo más o menos largos. Si aparece en este caso un defecto en el cordón detonante, no se encienden, de acuerdo con la posición del defecto una o más de las cargas explosivas que se encuentran detrás.

Otra posibilidad de la distribución del impulso detonante es la confluencia de los cordones detonantes individuales relativamente cerca de las cargas explosivas. Éstas se conectan entonces de manera adecuada con una carga detonante, que se lleva entonces a detonación por medio de un cordón detonante propio y en este caso se transmite un impulso detonante sobre los cordones detonantes reunidos.

Un dispositivo de distribución correspondiente se describe en el documento WO 03/023316 A1. Aquí se introduce una carga detonante en una carcasa, que presenta en un extremo un dispositivo de sujeción, con el que se pueden retener varias mangueras detonantes. La carga detonante está alineada en este caso en la carcasa de tal forma que el impulso principal de la detonación es alineado sobre las mangueras detonantes enclavadas, de tal forma que éstas transmiten un impulso detonante hacia las cargas explosivas conectadas en ellas.

El documento DE 473 819, que representa un punto de partida para la reivindicación independiente 1, describe un cuerpo de conexión para los cordones detonantes y los cordones detonantes momentáneos, que sirve para la distribución de un impulso de encendido. El cuerpo de conexión está constituido por un núcleo cilíndrico prensado a partir de sustancia explosiva, que está envuelto con un casquillo metálico y con una tapa metálica que lo cierra. En las tapas y en el núcleo prensado están configurados taladros, en los que se pueden introducir una espoleta que hace detonan el cuerpo de conexión y los cordones detonantes que transmiten el impulso de encendido.

Por lo tanto, en los dispositivos de distribución descritos anteriormente se necesita una espoleta adicional (la carga detonante), para formar un sistema de explosivo. Puesto que en la formación de un sistema explosivo, además de las cargas explosivas propiamente dichas, las espoletas forman el factor de coste más importante, con una construcción de este tipo se elevan los costes para el sistema explosivo. Además, la utilización de una carga detonante implica riesgos adicionales en lo que se refiere a la seguridad en el trabajo.

La utilización de octógeno para la transmisión de un impulso detonante a través de una manguera detonante se describe, por ejemplo, en el documento US-A-5 010

821. La línea descrita allí posibilita una transmisión de energía por dos vías diferentes. A tal fin, en una manguera detonante conocida, que presenta habitualmente una cavidad, se coloca un alambre fino (para la línea de señales eléctricas) o una fibra de vidrio (para la línea de señales ópticas). Como material para el recubrimiento de la superficie interior de la manguera se mencionan los materiales PETN, RDS o bien HMX (octógeno).

Partiendo de aquí, la invención tiene el problema de poner a disposición un dispositivo de distribución, que posibilita una distribución fiable de un impulso detonante sobre varios medios detonantes en forma de cuerda, como mangueras detonantes o cordones detonantes con costes reducidos y alta seguridad en el trabajo.

Este problema se soluciona por medio de un dispositivo para la distribución de un impulso detonante no eléctrico con las características de la reivindicación 1.

El dispositivo de acuerdo con la invención para la distribución de un impulso detonante no eléctrico desde un agente detonante en forma de cuerda sobre al menos otros dos agentes detonantes en forma de cuerda, comprende los siguientes componentes:

una carcasa cerrada con un espacio interior no ramificado, con un orificio de

entrada, que desemboca en el espacio interior, para el alojamiento de un

agente detonante en forma de cuerda, con al menos dos orificios de salida, que

desembocan en el espacio interior, para el alojamiento de uno respectivo de los

al menos otros dos agentes detonantes en forma de cuerda, en el que

las superficies interiores de la carcasa están recubiertas con octógeno y en los

orificios de salida está dispuesta una sustancia detonante inicial

A través del impulso detonante transmitido desde el agente detonante en forma de curda hacia el dispositivo, se enciende el octógeno recubierto sobre las superficies interiores de la carcasa, que enciende de nuevo la sustancia detonan te inicial prevista en los orificios de salida. De esta manera, se transmite el impulso de encendido a los otros agentes detonantes en forma de cuerda, conectados en los orificios de salida.

Puesto que la sustancia detonante inicial está prevista directamente en los lados frontales de los agentes detonantes en forma de cuerda que reciben el impulso detonante, se necesita claramente menos sustancia detonante inicial que en el estado de la técnica descrito anteriormente, para transmitir el impulso detonante. De esta manera, se pueden reducir los costes y se eleva, además, también la seguridad en el trabajo.

Para mantener los costes lo más reducidos posible y para conseguir una aplicación sencilla del dispositivo de distribución, éste debería ser lo más pequeño posible. Por ejemplo, en el caso de una anchura del distribuidor del impulso detonante de aproximadamente 4 cm, pueden ser suficientes una longitud de 5 a 10 cm y un espesor de 0,8 a 1,0 cm. Si es necesaria una distribución sobre relativamente muchos agentes detonantes en forma de cuerda, se pueden seleccionar las dimensiones correspondientemente mayores.

Como material para el dispositivo de distribución de acuerdo con la invención se puede utilizar cualquier material adecuado, que se pueda recubrir con octógeno. Como ejemplos de materiales de plástico se mencionan aquí polietileno, polipropileno, policarbonato y poliamida.

Con preferencia, el recubriendo de octógeno contiene una mezcla de aluminio, siendo utilizado, en general, aluminio en forma de polvo fino. El aluminio eleva la temperatura durante el encendido del recubrimiento y de esta manera mejora la efectividad del encendido de la sustancia detonante inicial en los orificios de salida. Con esta finalidad se utilizan como máximo 9 % en peso de aluminio en la mezcla de recubrimiento.

Para mejorar adicionalmente el encendido...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la distribución de un impulso detonante no eléctrico desde un agente detonante (6) en forma de cuerda sobre al menos otros dos agentes detonantes (8) en forma de cuerda, en el que el dispositivo comprende lo siguiente:

una carcasa (2, 3) cerrada con un espacio interior no ramificado, con un orificio

de entrada (5) para el alojamiento de un agente detonante (6) en forma de

cuerda, con al menos dos orificios de salida (7) para el alojamiento de uno

respectivo de los al menos otros dos agentes detonantes (8) en forma de

cuerda, caracterizado porque

las superficies interiores de la carcasa (2, 3) están recubiertas con octógeno y

en los orificios de salida (7) está dispuesta una sustancia detonante inicial (12).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento (11) de octógeno comprende una mezcla de aluminio.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el recubrimiento (11) contiene máximo 9 % en peso de aluminio.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recubrimiento (11) se aplica en una cantidad de 4,0 a 7,0 g/m2 sobre la superficie interior de la carcasa (2, 3).

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sustancia detonante inicial (12) está introducida a presión en los orificios de salida (7).

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por cada orificio de salida (7) se utilizan de 10 a 20 mg de sustancia detonante inicial.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los orificios de salida (7) se pueden cerrar individualmente.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque los orificios de salida (7) están formados, respectivamente, en un racor (13) en forma de tubo que sobresale desde la carcasa (2, 3), que presenta una rosca exterior (9), sobre la que está enroscada una cubierta (10), que cierra el orificio de salida (12) respectivo.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2, 3) se puede despiezar después del uso para el recubrimiento de nuevo de la superficie interior.

10. Dispositivo de acuerdo con una la reivindicación 9, caracterizado por una carcasa (2, 3) en forma de botella, que está dividida a lo largo de un plano de la sección longitudinal en dos semicarcasas (2, 3) que están presionadas entre sí por medio de un dispositivo de sujeción (4).

11. Dispositivo de acuerdo con una la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo está constituido de forma modular y está compuesto por un módulo de entrada, un módulo extremo y, dado el caso, por uno o varios módulos centrales dispuestos entre el módulo de entrada y el módulo extremo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carrete, del 29 de Abril de 2020, de DETNET SOUTH AFRICA (PTY) LTD (100.0%): Un carrete para su uso con un conductor de transmisión de señal flexible alargado que tiene un primer extremo configurado para ser acoplado a un detonador […]

Imagen de 'Sistema y método para derribo subterráneo'Sistema y método para derribo subterráneo, del 30 de Octubre de 2019, de Detnet South Africa (PTY) Limited: Sistema para la detonación de una formación geológica (g) para formar en esta un túnel con una pared perimetral que incluye un espacio interior, el sistema comprende: […]

Dispositivo reforzador de cebado, del 19 de Febrero de 2019, de Nitrates&Innovation: Cartucho de reforzador de cebado de explosivo que comprende: - una tapa amovible y un receptáculo , preferentemente de material plástico, con pared externa […]

Receptor de iniciación remota, del 6 de Febrero de 2019, de Mas Zengrange (NZ) Limited: Un receptor desechable de iniciación remota para iniciar al menos un tubo de descarga que pueda conectarse a una carga explosiva, en donde el receptor incluye: […]

Módulo de temporización, del 15 de Marzo de 2017, de DETNET SOUTH AFRICA (PTY) LTD (100.0%): Un módulo de temporización , para utilizarlo en un sistema de explosión, el cual incluye por lo menos: una primera instalación de discriminación […]

Sistema de encendido perfeccionado para artículos pirotécnicos, del 4 de Enero de 2017, de Jarkow, Christoph: Cuerpo de conexión para un sistema de encendido para artículos pirotécnicos que se enciende por medio de una pastilla de encendido controlada eléctricamente […]

Conector de tubo de señal, del 7 de Septiembre de 2016, de AEL MINING SERVICES LIMITED: Conector de tubo de señal el cual incluye un cuerpo de recepción del detonador con un eje longitudinal y por lo menos un elemento de retención , incluyendo […]

Mecanismo de activación para encendedor, del 27 de Julio de 2016, de Fr. Sobbe GmbH: Dispositivo de encendido, especialmente dispositivo de encendido para cordones de encendido de objetos pirotécnicos, detonadores, simuladores, etc., presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .