DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA ESPARCIR MATERIAL A GRANEL PARA FORMAR ESTERAS DE MATERIAL A GRANEL.

Dispositivo para esparcir material a granel (2) para formar esteras compuestas por material a granel con una cinta de dispersión (9) y un depósito para el material a granel (3) con un dispositivo de descarga (5) para esparcir el material a granel (2) sobre la cinta de dispersión (9),

en cuya zona está previsto un canal inclinado de deslizamiento (6) dispuesto a un cierto ángulo (α) respecto a la horizontal (H), caracterizado porque el canal inclinado de deslizamiento (6) es magnético

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000831.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Portico Building, Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: null.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Enero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › B27N 3/00 Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras. › Distribución u orientación de partículas o de fibras.
  • B27N3/18 B27N 3/00 […] › Operaciones auxiliares, p. ej. precalentamiento, humidificación, corte.

Clasificación PCT:

  • B27N3/14 B27N 3/00 […] › Distribución u orientación de partículas o de fibras.
  • B27N3/18 B27N 3/00 […] › Operaciones auxiliares, p. ej. precalentamiento, humidificación, corte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357533_T3.pdf

 

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA ESPARCIR MATERIAL A GRANEL PARA FORMAR ESTERAS DE MATERIAL A GRANEL.
DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA ESPARCIR MATERIAL A GRANEL PARA FORMAR ESTERAS DE MATERIAL A GRANEL.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para esparcir material a granel, en particular de virutas de madera, fibras de madera o similares, para formar esteras de material a granel con una cinta de dispersión y un depósito para material a granel con un dispositivo de descarga para esparcir el material a granel sobre la cinta de dispersión, en cuya zona está previsto un canal inclinado de deslizamiento dispuesto a un cierto ángulo respecto a la horizontal. 5

Un tal dispositivo se conoce por el documento EP 0 511 425 A1. Un dispositivo para esparcir y un procedimiento para formar una estera de material a granel se conocen por ejemplo por el documento DE 10 2004 010 898 A1 o el documento EP 1 810 805 A1.

Por el documento EP 0956903 A2 se conoce una instalación limpiadora para limpiar recortes que dispone de un separador de hierro dotado de una bobina magnética. 10

En la fabricación de tableros de aglomerado y OSB (tableros de fibras orientadas) sucede una y otra vez que se introducen partículas metálicas en el proceso de fabricación. Éstas originan durante el proceso de fabricación daños en las instalaciones o al menos daños en el tablero de compuesto de madera fabricado. Las interrupciones de la producción y dado el caso reparaciones de las instalaciones que ello implica son costosas en dinero y en tiempo. Par poder eliminar por filtrado del proceso de fabricación las partículas metálicas, existen en muchos puntos de una 15 línea de fabricación dispositivos de separación, electromagnéticos o con magnetismo permanente. Éstos se ocupan de que los cuerpos extraños ferromagnéticos se separen y así no se dañen los equipos productivos que van a continuación. Esta separación de partículas metálicas sólo es efectiva antes de realizar la dispersión propiamente dicha, ya que tras la dispersión no trabajan estos equipos magnéticos con mucha efectividad, pues en una estera de material a granel relativamente gruesa las partículas metálicas son difíciles de detectar y de eliminar. Las mismas 20 llegan al proceso de fabricación y originan las ya citadas interrupciones y daños en las instalaciones.

La invención tiene por lo tanto como tarea básica proporcionar un dispositivo para esparcir que disponga de un separador de metales efectivo.

La invención soluciona la tarea según la reivindicación 1 ó 2 siendo magnético el canal inclinado de deslizamiento previsto en la zona del dispositivo de descarga o estando configurado el canal inclinado de 25 deslizamiento como electroimán.

Además se refiere la invención a un procedimiento para separar partículas metálicas según la reivindicación 5.

El material a granel que abandona el depósito para el material a granel a través del dispositivo de descarga, cae durante el funcionamiento del dispositivo correspondiente a la invención al canal inclinado de deslizamiento 30 dispuesto en la zona del dispositivo de descarga. Debido a ello varía el ángulo de flecha del material a granel. El material a granel no magnético, por ejemplo virutas de madera o fibras de madera, resbala sobre el canal inclinado saliendo del mismo y esparciéndose por la cinta de dispersión. Previamente se conduce por ejemplo el mismo a través de distribuidores y orientadores, con lo que queda asegurada una distribución uniforme y una orientación homogénea del material a granel. 35

Si se encuentran partículas metálicas en el material a granel, se encuentran también las mismas tras abandonar el depósito del material a granel sobre el canal inclinado de deslizamiento. Mediante la interacción magnética entre las partículas metálicas y el canal inclinado magnético, se quedan retenidas las partículas sobre el canal inclinado y no llegan al ciclo de producción a continuación. Por lo tanto, tampoco pueden llegar las mismas a la estera de material a granel. Mediante el dispositivo de descarga a la salida del depósito para el material a granel, se 40 separan fuertemente las partículas sueltas del material a granel. Por ello llegan las partículas metálicas contenidas en el material a granel al canal inclinado de deslizamiento y son retenidas en una proporción muy elevada.

Cuando el canal inclinado de deslizamiento está configurado como electroimán, es fácil la limpieza del canal inclinado, por ejemplo a los intervalos de mantenimiento correspondientes al dispositivo.

Cuando se desconecta la corriente que hace funcionar al electroimán del canal inclinado, pierde el canal 45 inclinado sus propiedades magnéticas. Las partículas metálicas retenidas hasta ese momento en el canal inclinado se sueltan y pueden eliminarse fácilmente.

En otra configuración ventajosa, está compuesto el canal inclinado por un material magnético permanente, por ejemplo una aleación de magnesio-neodimio. En comparación con la solución del electroimán, esta forma constructiva ahorra corriente y con ello costes. La limpieza del canal inclinado de deslizamiento magnético 50 permanente puede realizarse por ejemplo mediante una pala de acero inoxidable no magnético.

De manera especialmente ventajosa puede ajustarse sin discontinuidad el ángulo del canal inclinado de deslizamiento magnético. De esta manera puede controlarse también el ángulo de caída del material a granel y con ello la calidad de la estera de material a granel que resulta de la dispersión. Además, mediante el ángulo de caída puede modificarse el tiempo de permanencia, es decir, el tiempo en el que las distintas partículas procedentes del 55

material a granel se encuentran sobre el canal inclinado, con lo que dado el caso las partículas metálicas eventualmente contenidas en el material a granel quedan retenidas con una mayor probabilidad.

En base a un dibujo se describirá más en detalle un ejemplo de ejecución de la invención.

Se muestra en:

figura 1 una vista lateral esquemática de un dispositivo correspondiente a la invención y 5

figura 2 una representación simplificada de un canal inclinado de deslizamiento de un dispositivo correspondiente a la invención.

La figura 1 muestra una vista lateral de un dispositivo correspondiente a la invención 1. El material a granel a esparcir 2 se encuentra en el depósito para material a granel 3. El mismo es aportado a través de una cinta del fondo del depósito 4 en dirección hacia el frente de descarga del depósito para el material a granel 3. Allí cae el 10 mismo sobre el canal inclinado de deslizamiento magnético 6, antes de esparcirse por el distribuidor 7 y el orientador 8 sobre la cinta de dispersión 9. Mediante la cinta de dispersión 9 se lleva la estera de material a granel procedente del esparcimiento del material a granel 2 a otros equipos de fabricación, como por ejemplo prensas, equipos de rebordeado o sierras partidoras. Mediante el ángulo α entre la horizontal H y el canal inclinado de deslizamiento magnético 6, se controla el ángulo de caída del material a granel 2 sobre el distribuidor 7 y con ello también el 15 tiempo de permanencia del material a granel 2 sobre el canal inclinado de deslizamiento magnético 6. Cuanto más pequeño sea el ángulo α, tanto más tiempo se encuentra el material a granel 2 en contacto con el canal inclinado de deslizamiento magnético 6 y tanto mejor pueden eliminarse las partículas metálicas del material a granel 2.

La figura 2 muestra una representación simplificada de un canal inclinado de deslizamiento magnético 6, tal como el que se utiliza en un dispositivo correspondiente a la invención. El mismo está dispuesto en el dispositivo de 20 descarga de un depósito para el material a granel, no mostrado, a un ángulo α respecto a la horizontal H. El canal inclinado de deslizamiento magnético 6 puede bascular de manera perceptible, a lo largo de las flechas P. Esto significa que el mismo puede estar dispuesto a un ángulo α cualquiera. Éste puede por ejemplo modificarse en función de la cantidad de material a granel 2 a esparcir, de la velocidad de la cinta de dispersión 9 y del tamaño de las distintas partículas en el material a granel 2 y adaptarse a las correspondientes circunstancias. 25

Lista de referencias

H horizontal

P flechas

α ángulo

1 dispositivo 30

2 material a granel

3 depósito para el material a granel

4 cinta del fondo del depósito

5 frente de descarga

6... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para esparcir material a granel (2) para formar esteras compuestas por material a granel con una cinta de dispersión (9) y un depósito para el material a granel (3) con un dispositivo de descarga (5) para esparcir el material a granel (2) sobre la cinta de dispersión (9), en cuya zona está previsto un canal inclinado de deslizamiento (6) dispuesto a un cierto ángulo (α) respecto a la horizontal (H),

caracterizado porque el canal inclinado de deslizamiento (6) es magnético. 5

2. Dispositivo para esparcir material a granel (2) para formar esteras compuestas por material a granel con una cinta de dispersión (9) y un depósito para el material a granel (3) con un dispositivo de descarga (5) para esparcir el material a granel (2) sobre la cinta de dispersión (9), en cuya zona está previsto un canal inclinado de deslizamiento (6) dispuesto a un cierto ángulo (α) respecto a la horizontal (H),

caracterizado porque el canal inclinado de deslizamiento (6) está configurado como electroimán. 10

3. Dispositivo según la reivindicación 1,

caracterizado porque el canal inclinado de deslizamiento (6) está compuesto por un material magnético permanente.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3,

caracterizado porque el ángulo (α) del canal inclinado de deslizamiento (6) puede ajustarse. 15

5. Procedimiento para separar partículas metálicas contenidas en un material a granel (2) aportado a un dispositivo para esparcir (1), según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque el material a granel (2) se lleva a un canal inclinado de deslizamiento magnético (6), con lo que mediante la interacción magnética entre las partículas metálicas y el canal inclinado de deslizamiento magnético (6) las partículas de metal quedan retenidas sobre el canal inclinado de deslizamiento (6). 20

6. Procedimiento según la reivindicación 5,

caracterizado porque el material a granel (2), antes de ser llevado al canal inclinado de deslizamiento (6), se distribuye y se orienta homogéneamente.

7. Procedimiento según la reivindicación 5 ó 6,

caracterizado porque el material a granel (2) no magnético resbala sobre el canal inclinado de deslizamiento (6) 25 saliendo del mismo y esparciéndose sobre una cinta de dispersión (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de una placa de material compuesto de madera, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la fabricación de una placa de material compuesto de madera , en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas: a) dispersión […]

Procedimiento para la fabricación de un panel de OBS con superficie lisa, del 10 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la fabricación de un panel de OSB , en el que se dispersan virutas de madera largas, encoladas con adhesivo orientadas en al menos tres capas (1, 2, […]

Procedimiento y equipo para fabricar una placa de compuesto de madera, del 26 de Febrero de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para fabricar una placa de compuesto de madera , presentando el procedimiento las siguientes etapas: a) se esparce una pluralidad de partículas […]

Procedimiento para estructurar la superficie de un panel de material derivado de la madera y un panel de material derivado de la madera con estructuración superficial fabricado de acuerdo con el procedimiento, del 11 de Diciembre de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para estructurar por lo menos una superficie de un tablero de material derivado de la madera OSB con una superficie antideslizante, en donde la estructuración […]

Procedimiento para la fabricación de tableros de materia derivada de la madera OSB con emisión reducida de compuestos orgánicos volátiles (COV), del 30 de Octubre de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento de tratamiento de fibras de madera con vapor de agua para la reducción de la emisión de compuestos orgánicos volátiles de estas fibras […]

Procedimiento para fabricar una OSB con superficie lisa y una OSB, del 14 de Agosto de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para fabricar una placa OSB, en el que virutas de madera largas, encoladas con un adhesivo, se esparcen de forma orientada […]

Procedimiento para producir un material de placa de OSB, del 10 de Julio de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Un procedimiento para producir un material de placa de OSB con las etapas de: • producir hebras de OSB, • pegar (6a, 6b) las […]

Procedimiento para la fabricación de un tablero de virutas orientadas provisto de una superficie estructurada, del 22 de Mayo de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la fabricación de un tablero de virutas orientadas provisto de una superficie estructurada, que comprende las etapas a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .