DISPOSITIVO PROTECTOR CONTRA SOBRETENSIONES, DE ESPECIAL APLICACIÓN PARA EQUIPOS DE SOLDADURA.

1. Dispositivo protector (1) contra sobretensiones, de especial aplicación en equipos de soldadura,

destinado a ubicarse entre una fuente de energía alterna y un equipo de soldadura, caracterizado porque comprende, exteriormente:- unos medios de cableado (2) para su conexión a una fuente de energía alterna, ya sea la propia red eléctrica general o una fuente adicional externa de energía, como son los grupos electrógenos autónomos, y- una base de enchufe (3) adaptada para permitir la conexión de un equipo de soldadura;e internamente:- un circuito acondicionador de señal (10) que recibe corriente eléctrica a través de los medios de cableado (2), adaptado para proporcionar unos valores de tensión e intensidad adecuados para el correcto funcionamiento de su circuitería electrónica interna, así como para el corte de la tensión de alimentación al equipo de soldadura en caso de que dicha tensión supere un valor determinado,- un voltímetro (20) vinculado al circuito de acondicionador de señal (10), adaptado para medir el nivel de tensión procedente de la fuente de energía y con la que se está alimentando el equipo de soldadura, y- unos medios de visualización (30) digitales, vinculados al voltímetro (20), a través de los cuales es posible conocer el valor de tensión exacto medido por el voltímetro (20).2. Dispositivo protector contra sobretensiones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de visualización (30) digitales comprenden un display con pantalla LCD.3. Dispositivo protector contra sobretensiones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de iluminación (40) vinculados al voltímetro (20), adaptados para señalizar visualmente si la tensión recibida de la fuente de energía es excesiva, es correcta, o es insuficiente para alimentar al equipo de soldadura.4. Dispositivo protector contra sobretensiones de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de iluminación (40) comprenden tres LEDs luminosos, uno rojo (41), uno verde (42) y otro blanco (43)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130461.

Solicitante: SOLTER SOLDADURA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: RAFART,JOAN.

Fecha de Solicitud: 28 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • H02H3/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática respondiendo directamente a un cambio indeseado de las condiciones eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (especialmente adaptados para máquinas o aparatos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas H02H 7/00; sistemas para conmutación de la alimentación de reserva H02J 9/00).

Descripción:

Dispositivo protector contra sobretensiones, de especial aplicación para equipos de soldadura.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al campo de la distribución eléctrica, y más concretamente a equipos de protección frente a sobrecorrientes y/o sobretensiones.

El objeto principal de la presente invención es un dispositivo protector contra sobretensiones de especial aplicación para máquinas y equipos de soldadura.

Antecedentes de la invención

En la actualidad es sabido que las máquinas y dispositivos que funcionan alimentándose de corriente eléctrica se averían si éstos se conectan a una línea que suministra un voltaje diferente a los que ellos necesitan y para los que están diseñados. Normalmente estos aparatos exigen, para su adecuado funcionamiento, que la tensión de alimentación se encuentre dentro de un rango o margen determinado, siendo estas máquinas las que, por su propia constitución e importancia de las funciones que realizan, las que generan mayores problemas y gastos de reparación cuando se averían, pudiendo llegar incluso a su destrucción completa.

Para resolver estos efectos indeseados, se conocen en el estado de la técnica una serie de elementos mediante los cuales se ha pretendido proporcionar una protección adecuada contra las mencionadas subidas de tensión, tales como elementos fusibles, lámparas de descarga, etc.

Más concretamente se conocen máquinas de soldadura utilizadas en la construcción de edificios, las cuales son alimentadas a través de grupos electrógenos autónomos empleados como fuente de energía alterna adicional. Puesto que estos grupos electrógenos generan una corriente eléctrica muy variable en cuanto a voltaje e intensidad, a corto o medio plazo acaban generando problemas y averías importantes en la "electrónica" de las máquinas de soldadura a las cuales se conectan.

El problema técnico que aquí se plantea es que se hace necesario disponer, concretamente para el campo de la soldadura, de un dispositivo que, siendo de fácil manejo y construcción sencilla, garantice un corte inmediato de la alimentación eléctrica en el momento en que la tensión supera un determinado valor umbral, a la vez que facilite al operario la posibilidad de conocer en todo momento el nivel de tensión exacto que se está aplicando sobre la máquina de soldadura con la que se está trabajando.

Descripción de la invención

Mediante la presente invención se resuelve el problema técnico anteriormente planteado proporcionando un dispositivo protector contra sobretensiones, de especial aplicación para equipos de soldadura, que permite controlar y vigilar en todo momento el nivel de tensión con el que se está alimentando un equipo de soldadura, permitiendo al operario visualizar el valor exacto de dicha tensión, de modo que cuando ésta se encuentra fuera de unos límites de funcionamiento previamente establecidos, se corta el suministro eléctrico evitando posibles electrocuciones de los operarios, así como averías y daños en los componentes electrónicos de dichos equipos de soldadura.

El dispositivo protector contra sobretensiones objeto de invención está destinado a ubicarse y conectarse entre una fuente de energía alterna y un equipo de soldadura. Cabe señalar que dicha fuente de energía alterna puede ser la propia red eléctrica general o una fuente adicional externa de energía, como son los grupos electrógenos autónomos.

Para ello, el dispositivo protector comprende exteriormente unos medios de cableado para su conexión a una fuente de energía alterna, y una base de enchufe adaptada para permitir la conexión de un equipo de soldadura.

Asimismo el dispositivo protector contra sobretensiones comprende internamente un circuito acondicionador de señal que recibe corriente eléctrica a través de los medios de cableado, adaptado para proporcionar unos valores de tensión e intensidad adecuados para el correcto funcionamiento de la circuitería electrónica, así como para el corte de la tensión de alimentación al equipo de soldadura en caso de que dicha tensión supere un valor determinado, un voltímetro vinculado al circuito de acondicionador de señal, adaptado para medir el nivel de tensión procedente de la fuente de energía y con la que se está alimentando el equipo de soldadura, y unos medios de visualización digitales, vinculados al voltímetro, a través de los cuales es posible conocer el valor de tensión exacto medido por el voltímetro.

Se ha previsto, que el dispositivo protector objeto de invención disponga adicionalmente de unos medios de iluminación, preferentemente tres dispositivos LEDs (light-emitting diode), uno rojo, uno verde y otro blanco, de forma que si la tensión de alimentación procedente de la fuente de energía es excesiva y por tanto peligrosa para el equipo de soldadura se ilumina el LED rojo, si dicha tensión se encuentra en un rango correcto y admisible se ilumina el LED verde, y si dicha tensión es insuficiente y tiene un valor muy bajo se enciende el LED blanco.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva general del dispositivo protector contra sobretensiones objeto reinvención.

Figura 2.- Muestra una vista esquemática del dispositivo protector de la invención, donde se aprecian sus elementos componentes internos.

Realización preferente de la invención

En la figura 1, se puede apreciar el dispositivo protector (1) contra sobretensiones de acuerdo con una realización preferente de la invención. Dicho dispositivo protector (1) destaca fundamentalmente por comprender, exteriormente:

- unos medios de cableado (2) para su conexión a una fuente de energía alterna, ya sea la propia red eléctrica general o una fuente adicional externa de energía, como son los grupos electrógenos autónomos, y

- una base de enchufe (3) adaptada para permitir la conexión de un equipo de soldadura;

e internamente, tal y como muestra la figura 2:

- un circuito acondicionador de señal (10) adaptado para proporcionar unos valores de tensión e intensidad adecuados para el correcto funcionamiento de su circuitería electrónica interna, así como para el corte de la tensión de alimentación al equipo de soldadura en caso de que ésta supere un valor determinado,

- un voltímetro (20) vinculado al circuito de acondicionador de señal, adaptado para medir el nivel de tensión procedente de la fuente de energía y con la que se está alimentando el equipo de soldadura,

- unos medios de visualización (30) digitales, vinculados al voltímetro (20), siendo en la presente realización un display con pantalla LCD, a través de la cual es posible conocer el valor de tensión exacto medido por el voltímetro, y

- unos medios de iluminación (40), vinculados igualmente al voltímetro (20), implementados en la realización presente en tres LEDs, uno rojo (41), uno verde (42) y otro blanco (43), adaptados para señalizar visualmente si la tensión recibida de la fuente de energía es excesiva, es correcta, o es insuficiente respectivamente, para alimentar al equipo de soldadura.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo protector (1) contra sobretensiones, de especial aplicación en equipos de soldadura, destinado a ubicarse entre una fuente de energía alterna y un equipo de soldadura, caracterizado porque comprende, exteriormente:

- unos medios de cableado (2) para su conexión a una fuente de energía alterna, ya sea la propia red eléctrica general o una fuente adicional externa de energía, como son los grupos electrógenos autónomos, y

- una base de enchufe (3) adaptada para permitir la conexión de un equipo de soldadura;

e internamente:

- un circuito acondicionador de señal (10) que recibe corriente eléctrica a través de los medios de cableado (2), adaptado para proporcionar unos valores de tensión e intensidad adecuados para el correcto funcionamiento de su circuitería electrónica interna, así como para el corte de la tensión de alimentación al equipo de soldadura en caso de que dicha tensión supere un valor determinado,

- un voltímetro (20) vinculado al circuito de acondicionador de señal (10), adaptado para medir el nivel de tensión procedente de la fuente de energía y con la que se está alimentando el equipo de soldadura, y

- unos medios de visualización (30) digitales, vinculados al voltímetro (20), a través de los cuales es posible conocer el valor de tensión exacto medido por el voltímetro (20).

2. Dispositivo protector contra sobretensiones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de visualización (30) digitales comprenden un display con pantalla LCD.

3. Dispositivo protector contra sobretensiones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de iluminación (40) vinculados al voltímetro (20), adaptados para señalizar visualmente si la tensión recibida de la fuente de energía es excesiva, es correcta, o es insuficiente para alimentar al equipo de soldadura.

4. Dispositivo protector contra sobretensiones de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de iluminación (40) comprenden tres LEDs luminosos, uno rojo (41), uno verde (42) y otro blanco (43).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de monitoreo de fallos de alimentación de relé de protección digital, del 8 de Julio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de monitoreo de fallos de alimentación de un relé de protección digital, que comprende: una unidad de transformación de voltaje […]

Detector cuadrático medio y disyuntor que usa el mismo, del 1 de Abril de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor que comprende: una unidad de detección de voltaje/corriente configurada para detectar una señal analógica en forma de voltaje o de corriente […]

Conmutador de seguridad para una instalación eléctrica, en particular para una cadena de seguridad de una instalación de ascensor, del 19 de Febrero de 2020, de INVENTIO AG: Conmutador de seguridad para una instalación eléctrica, en particular para una cadena de seguridad de una instalación de ascensor , que presenta: dos […]

Procedimiento y disposición para someter a prueba un aparato de protección que procesa datos de exploración digitales, del 17 de Julio de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para someter a prueba un aparato de campo, en donde el aparato de campo presenta - un gran numero de entradas (E200a, E200b, E200c) analogicas […]

Aparato de protección, del 5 de Junio de 2019, de General Electric Technology GmbH: Aparato de protección para proteger una red eléctrica, comprendiendo el aparato de protección: al menos un dispositivo de protección configurado […]

Instalación de transporte con función de seguridad, del 5 de Marzo de 2019, de Eisenmann SE: Instalación de transporte con: a) al menos una unidad de desplazamiento que puede desplazarse a lo largo de un recorrido de transporte, […]

Procesamiento de reacción de evento selectivo en control de alimentación, del 21 de Marzo de 2018, de Electronic Systems Protection, Inc: Un aparato de control de alimentación que comprende: una interfaz de usuario configurada para aceptar de un usuario una selección […]

Dispositivo para la desconexión o la conmutación automáticas de un consumidor eléctrico, del 17 de Enero de 2018, de Friedrich Lütze GmbH: Dispositivo para la desconexión o la conmutación automáticas de un consumidor eléctrico , donde el dispositivo presenta un actuador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .