DISPOSITIVO MODULAR PARA EL AHORRO DE AGUA.

1. Dispositivo modular para el ahorro de agua (1) previsto para su instalación intercalado entre unas tuberías de suministro de agua caliente (C) y fría (F) y un grifo (4) caracterizado porque comprende en un único bloque o módulo al menos los siguientes componentes:

- dos tramos de línea de alimentación para el agua caliente (2) y fría (3) que se conectan entre a las tuberías de alimentación de agua caliente (C) y fría (F) y el grifo (4);- una bomba para la recirculación de agua (5) instalada en un conducto de derivación (12) que comunica los conductos de entrada de agua caliente (2) y fría (3);- un presostato o interruptor de presión (6) dispuesto en el tramo de alimentación de agua caliente (2) aguas arriba de la derivación (12);- un caudalímetro (7) dispuesto en el tramo de alimentación de agua caliente (2) aguas abajo de la derivación (12) e inmediatamente antes del grifo (4);- un termocontacto (8) dispuesto en el conducto de aportación de agua caliente (2) aguas arriba del conducto de derivación (12);- medios de regulación del caudal de agua (10, 11) que permiten bien el paso por el conducto de derivación (12) bien por el tramo de alimentación de agua caliente (2) aguas abajo del conducto de derivación (12) y aguas arriba del caudalímetro (7); y- un dispositivo de control conectado a la bomba (5), el presostato (6), el caudalímetro (7), los medios de regulación del caudal de agua (10, 11) y el termocontacto (8).2. Dispositivo modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una válvula antirretorno (9) de seguridad dispuesta en la intersección del conducto de derivación (12) y el tramo de alimentación de agua fría (3).3. Dispositivo modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un elemento avisador de que el grifo (4) abierto no suministra agua caliente pero que está pronta a llegar.4. Dispositivo modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un avisador de "Avería en fuente de calor", cuando en un tiempo establecido el agua no llega a la temperatura deseada.5. Dispositivo modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un temporizador para limitar el tiempo de salida de agua caliente por el grifo.6. Dispositivo modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación del caudal de agua (10, 11) están compuestos por una primera electroválvula (10) dispuesta en el conducto de derivación (12) y una segunda electroválvula (11) dispuesta en el tramo de alimentación de agua caliente (2) aguas abajo del conducto de derivación (12) y aguas arriba del caudalímetro (7).7. Dispositivo, modular, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación del caudal de agua (10, 11) están compuestos por una electroválvula de tres vías

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130071.

Solicitante: CUERVO-ARANGO Y DE CACHAVERA,ALFONSO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: CUERVO-ARANGO Y DE CACHAVERA,ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 28 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • F24D17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico.
DISPOSITIVO MODULAR PARA EL AHORRO DE AGUA.
DISPOSITIVO MODULAR PARA EL AHORRO DE AGUA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo modular para el ahorro de agua.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo modular para el ahorro de agua. En particular, se refiere a un aparato o dispositivo que permite la recirculación del agua aportada hacia un grifo de agua caliente, procedente de una fuente de aprovisionamiento de agua caliente, hasta que el agua caliente que circula por la conducción o tubería no alcanza una temperatura predeterminada deseada, de forma automática y sin necesidad de intervención del usuario. El dispositivo que se describe en la presente invención encuentra su aplicación en instalaciones de agua caliente tanto domésticas como industriales.

Descripción del estado de la técnica

Desde los años 60 se han descrito numerosas soluciones al problema del ahorro de agua, existiendo en el mercado diversos dispositivos con este fin, tales como grifos termostáticos, cabezales reductores de caudal, o remodelaciones complejas en instalaciones para la recirculación de agua.

Así, por ejemplo, la patente estadounidense número US5261443, "Watersaving recirculating system", describe un sistema de recirculación de agua para un sistema de suministro de agua convencional donde se disponen un acoplamiento hidráulico y una válvula solenoide entre una tubería de alimentación de agua caliente y una primera tubería de alimentación de agua fría. En la tubería de alimentación de agua fría se dispone una válvula de retención y en la primera tubería de alimentación de agua fría se dispone una bomba para revertir el flujo de agua a través de la primera tubería de alimentación de agua fría. De esta forma, el flujo de agua a través de la tubería de alimentación de agua caliente se desvía a través de la primera tubería de alimentación de agua fría hasta que la temperatura del agua que fluye a través de la tubería de agua caliente alcanza una válvula predeterminada. Este dispositivo dispone de una electroválvula instalada junto a los grifos que se abre selectivamente para desviar el flujo de agua caliente aportada, mientras dicho flujo no alcanza una temperatura dada, controlada por un termocontacto, hacia la red de agua fría, a instancias de una bomba recirculadora que tiene asociada una válvula antirretorno de seguridad cuando se activa el sistema sobre un interruptor de pulsador.

Igualmente, la patente estadounidense número US5452740, "Water conservation system", describe un sistema de mantenimiento de agua que incluye una válvula de control térmico que redirecciona el agua procedente de un tanque de agua caliente a un tanque de almacenamiento hasta que la temperatura del agua que procede del mismo llega a una temperatura predeterminada. A continuación, el agua almacenada se mezcla con el agua en dirección al conducto de agua fría mediante presión en el tanque de almacenamiento y subsiguiente acción sifón. En este documento se propone trasvasar el agua que se aporta desde un depósito de agua caliente, y que no tiene la temperatura adecuada, a un depósito auxiliar de almacenamiento o a una disposición de riego. Se prevé un dispositivo reductor de la presión para garantizar la circulación del fluido aportando una suficiente diferencia de presión.

La patente número US5009572, "Water conservation device", se refiere a dispositivo compacto circular de mantenimiento de agua que comprende una fuente de agua presurizada, una tubería de alimentación de agua caliente, una tubería de alimentación de agua fría, un calentador de agua y salidas fijas acopladas a las tuberías de agua caliente y fría. Este dispositivo incluye básicamente una bomba eléctrica para bombear el agua desde la tubería de agua caliente a una válvula solenoide donde se lleva a cabo la mezcla de agua caliente y fría. Esta válvula se acopla directamente a la tubería de agua fría, proporcionándose un sensor térmico para detectar la temperatura del agua a su entrada en la bomba. De esta forma, el dispositivo genera un bucle cerrado entre las tuberías de agua caliente y fría. El dispositivo lleva el agua caliente enfriada a la tubería de agua fría, lo que provoca que el agua caliente salga sin necesidad de hacer recircular el agua templada hacia el calentador de agua. En este documento se propone un dispositivo para la conservación de agua que se presenta en forma de módulo y que incluye una bomba de recirculación asociada a una electroválvula que comunica con la red de agua fría y con una salida, estando instalados dicha bomba y electroválvula en una rama de derivación entre los conductos de agua caliente y de agua fría. El dispositivo no recircula el agua caliente hacia el calentador y mantiene siempre el ramal de agua caliente a una temperatura dada adecuada para el servicio, informando de dicha situación a través de un indicador.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un dispositivo especialmente diseñado para el ahorro de agua que permite la recirculación del agua que viene por la tubería de agua caliente, hasta que alcanza una temperatura predeterminada deseada, de forma automática, sin necesidad de activación manual de ningún sistema, ni la revisión por parte del usuario de la temperatura que el agua tiene.

El dispositivo modular de la invención actúa de forma automática con sólo abrir el grifo, mediante su accionamiento convencional de apertura/cierre, ya sea el mando del monomando o la simple apertura de un grifo estándar y no precisa de ninguna actuación sobre un pulsador o interruptor para generar una sobrepresión o activación de circuito alguno. Utilizando solo las tuberías ya existentes de agua fría y caliente, se comunican ambas en el dispositivo modular, se forma un circuito cerrado que retorna el agua que se solicita caliente y que aún no lo está, hasta la caldera o termo en lugar de verterla al desagüe, con el consiguiente ahorro tanto de agua como de energía.

El dispositivo de la presente invención se materializa en forma de un módulo compacto apto para su fácil instalación sin necesidad de modificar ni añadir tuberías, grifos, calderas o termos ya existentes, y sin añadir acumuladores ni depósitos, siendo directamente aplicable en instalaciones de agua caliente, tanto domésticas como industriales. Para ello, el dispositivo de la invención se intercala entre las tomas de agua o llaves de paso de entrada de agua al lavabo, pila, ducha o bidet y su grifo convencional. De este modo, todos los elementos del dispositivo están incorporados en un módulo que se instala junto al grifo. La llamada de agua caliente desde un grifo que tenga instalado el módulo objeto de la presente invención, acondiciona el agua para el resto de los grifos de ese entorno próximo, por lo que no es recomendable instalarlo en la bañera para evitar la proximidad de la corriente eléctrica a el corro de la ducha.

Mediante un sistema con medios de regulación del caudal de agua o electro válvulas, sensores de temperatura y presión, y un dispositivo detector de flujo en el conducto de agua caliente, junto con una pequeña bomba, incluidos en el módulo, se consigue derivar la circulación del agua aún no calentada hacia la tubería de agua fría, aunque en sentido inverso, es decir, hacia su reentrada en el aparato calentador provisto originalmente en la instalación.

El agua saldrá por el grifo solo cuando esté a la temperatura deseada y definida en el módulo, que podrá ser la estándar de 30ºC u opcionalmente se ajustará según el deseo del usuario. Se ha previsto un indicador para advertir al usuario de que no existe ninguna anomalía por no salir agua caliente al abrir el grifo al abrirlo, mostrando que el "agua caliente está llegando". Alternativamente se puede utilizar un avisador acústico o luminoso. Dependiendo de la bomba elegida, se consigue incluso reducir el tiempo de espera habitual del agua caliente, lo que constituye además otra gran ventaja de la presente invención.

Descripción de las figuras

Para la mejor comprensión de la invención, ésta se acompaña de las siguientes figuras ilustrativas y no limitativas del alcance de la invención:

La Figura 1 muestra un esquema del dispositivo modular de la presente invención según una realización preferente de la misma.

La Figura 2 muestra un esquema de funcionamiento del dispositivo modular según la figura 1 cuando se solicita agua caliente, incluyendo las figuras 2a, 2b y 2c.

Forma preferente de realización

Tal como se muestra en la Figura 1, el dispositivo modular de la invención está constituido por un único bloque...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo modular para el ahorro de agua (1) previsto para su instalación intercalado entre unas tuberías de suministro de agua caliente (C) y fría (F) y un grifo (4) caracterizado porque comprende en un único bloque o módulo al menos los siguientes componentes:

- dos tramos de línea de alimentación para el agua caliente (2) y fría (3) que se conectan entre a las tuberías de alimentación de agua caliente (C) y fría (F) y el grifo (4);

- una bomba para la recirculación de agua (5) instalada en un conducto de derivación (12) que comunica los conductos de entrada de agua caliente (2) y fría (3);

- un presostato o interruptor de presión (6) dispuesto en el tramo de alimentación de agua caliente (2) aguas arriba de la derivación (12);

- un caudalímetro (7) dispuesto en el tramo de alimentación de agua caliente (2) aguas abajo de la derivación (12) e inmediatamente antes del grifo (4);

- un termocontacto (8) dispuesto en el conducto de aportación de agua caliente (2) aguas arriba del conducto de derivación (12);

- medios de regulación del caudal de agua (10, 11) que permiten bien el paso por el conducto de derivación (12) bien por el tramo de alimentación de agua caliente (2) aguas abajo del conducto de derivación (12) y aguas arriba del caudalímetro (7); y

- un dispositivo de control conectado a la bomba (5), el presostato (6), el caudalímetro (7), los medios de regulación del caudal de agua (10, 11) y el termocontacto (8).

2. Dispositivo modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una válvula antirretorno (9) de seguridad dispuesta en la intersección del conducto de derivación (12) y el tramo de alimentación de agua fría (3).

3. Dispositivo modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un elemento avisador de que el grifo (4) abierto no suministra agua caliente pero que está pronta a llegar.

4. Dispositivo modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un avisador de "Avería en fuente de calor", cuando en un tiempo establecido el agua no llega a la temperatura deseada.

5. Dispositivo modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un temporizador para limitar el tiempo de salida de agua caliente por el grifo.

6. Dispositivo modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación del caudal de agua (10, 11) están compuestos por una primera electroválvula (10) dispuesta en el conducto de derivación (12) y una segunda electroválvula (11) dispuesta en el tramo de alimentación de agua caliente (2) aguas abajo del conducto de derivación (12) y aguas arriba del caudalímetro (7).

7. Dispositivo, modular, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación del caudal de agua (10, 11) están compuestos por una electroválvula de tres vías.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suministro y circulación de fluido, del 1 de Julio de 2020, de ESG Energie-System-Gebäude AG: Sistema de suministro y circulación de fluido con una unidad de almacenamiento para almacenar y/o tratar un fluido con una propiedad ajustable, con […]

SISTEMA DE AHORRO DE AGUA CALIENTE BASADO EN CARTUCHO MONOMANDO RECIRCULANTE, del 18 de Junio de 2020, de GONZALEZ DOMINGUEZ-ADAME, Alfonso: 1. Sistema de ahorro de agua caliente sanitaria caracterizado por estar formado por una bomba de agua centrifuga, un microcontrolador programable, un sensor de […]

Módulo de circulación de agua y sistema de agua caliente que lo usa, del 10 de Junio de 2020, de Vaillant Group Heating Technology: Un módulo de circulación de agua adaptado para ser instalado en un sistema de agua caliente que comprende un aparato […]

MECANISMO PARA CIRCUITOS DE AGUA CALIENTE Y CLIMATIZACIÓN, del 5 de Junio de 2020, de BAZÁN GARCÍA, Manuel: 1. Mecanismo para circuitos de agua caliente y climatización, constituido a partir de tres circuitos convencionales que son, un circuito primario, un circuito secundario, […]

Calentador de agua sanitaria multi-depósito de almacenamiento de agua caliente, del 22 de Abril de 2020, de Winslim: Calentador de agua sanitaria de almacenamiento de agua caliente, que comprende: - una pluralidad de depósitos que comprende un depósito situado aguas […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Imagen de 'Dispositivo de distribución de agua caliente sanitaria'Dispositivo de distribución de agua caliente sanitaria, del 25 de Marzo de 2020, de Quantia SAS: Intercambiador de calor tipo agua-agua que comprende: - una porción de intercambio de agua gris dispuesta para estar conectada aguas arriba a un desagüe […]

Sistema adaptable de bombeo automático para calefacción solar de agua con protección de sobrecalentamiento, del 20 de Marzo de 2020, de Sunnovations Inc: Sistema solar de calentamiento de agua de auto bombeo que comprende: un colector solar con paneles inclinados hacia arriba o verticales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .