DISPOSITIVO ELASTICO DE ACUMULACION DE ENERGIA MECANICA.

Dispositivo elástico de acumulación de energía mecánica, que comprende un resorte de material compuesto,

arrollado en espiral, con medios que lo conducen y deforman en una espiral adecuada para que los pares de accionamiento, al cargarlo y descargarlo, sean constantes o tengan la evolución que se desee en función de la longitud o el ángulo deformados; consistiendo en un fleje (3) arrollado en una carcasa (2), cuyo extremo presenta un pomo (3a) que se acopla al mecanismo (7) de actuación-conducción, unido a un árbol (6) de entrada, contando con guías de acero (4) (4'') dispuestas en espiral con la forma adecuada para conseguir lo anterior, en cuyas paredes interiores existen pivotes rodantes (5) repartidos a lo largo de toda su longitud, o cualquier otro método para facilitar su deslizamiento sin fricción

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803126.

Solicitante: ACENER INVESTIGACION Y DESARROLLO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LAFONT MORGADO,PILAR, LORENZO YUSTOS,HECTOR, BAUTISTA PAZ, EMILIO, MUÑOZ SANZ, JOSE LUIS, DIAZ LANTADA,ANDRES, MUÑOZ GARCIA,JULIO, MUÑOZ GUIJOSA,JUAN MANUEL, ECHAVARRI OTERO,JAVIER, FERNANDEZ MONTES,JULIAN CASERO, GONZALEZ RICO,ALFONSO MARIA, FERNANDEZ CABALLERO,DANIEL.

Fecha de Solicitud: 3 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Fijaciones o montajes.
  • F16F1/368A

Clasificación PCT:

  • F16F1/10 F16F 1/00 […] › Resortes en espiral en los que el enrollamiento constituye principalmente una superficie plana.
  • F16F1/12 F16F 1/00 […] › Fijaciones o montajes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo elástico de acumulación de energía mecánica.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo elástico de acumulación de energía

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo, cuya finalidad se centra en la acumulación y almacenamiento de energía mecánica en forma elástica, mediante resortes espirales de tracción, siendo del tipo fabricado con materiales compuestos con elevada capacidad de absorción de energía, que presenta la particularidad de contar con una densidad energética considerable, que le permite presentar un reducido volumen en relación a la energía almacenada, gracias a que en él todas sus fibras trabajan a su máxima carga posible y la de contar un par de suministro que puede ser tan constante como se desee, o tener una variación determinada con la posición angular del actuador del resorte.

Campo de aplicación de la invención

Todos los sistemas, de cualquier naturaleza, que necesiten almacenamiento o regulación de energía

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el almacenamiento de energía en forma elástica, por medio de resortes, presenta una serie de ventajas, tales como la simplicidad del dispositivo, al ser un elemento mecánico simple, la larga duración en funcionamiento, -al estar sometido a poco desgaste, tener un número reducido de componentes y tener la robustez que permite la alta proporción de componentes mecánicos en su composición-, la nula producción de residuos y, por tanto, sin efectos contaminantes del ambiente, y la estabilidad frente a agentes exteriores.

Todo ello, hace que este tipo de almacenamiento energético se convierta en un dispositivo sólido y resistente, con costes de mantenimiento bajos, incluyendo en ello la necesidad de reparación del elemento, tras un tiempo de funcionamiento prácticamente ilimitado.

Sin embargo, los dispositivos de este tipo, conocidos hasta hoy en el mercado, presentan una serie de inconvenientes fundamentales:

- La relación entre el volumen del dispositivo y la energía que almacena, es superior a la de otros medios de almacenamiento, fundamentalmente electroquímicos ó volantes de inercia.

- El par suministrado por el resorte puede ser significativamente variable en función de la energía acumulada en cada instante.

Dichos inconvenientes limitan considerablemente el campo de actuación de este tipo de almacenamiento energético, quedando reducido a algunas aplicaciones muy concretas.

Cabe destacar, además, que existen resortes, fundamentalmente fabricados con materiales compuestos (con elevada capacidad de absorción de energía), que suministran par constante en un rango de funcionamiento considerable, por lo que su capacidad de almacenamiento de energía es, además, alta, de modo que se mitigan los inconvenientes fundamentales anteriormente citados.

En estos resortes, sin embargo, al trabajar a flexión, no todas las fibras resistentes trabajan a su máxima carga posible, solamente lo hacen las más alejadas de la fibra neutra, teniendo el inconveniente adicional de que algunas de ellas han de trabajar a compresión, pudiendo ser la capacidad resistiva de las fibras de materiales compuestos en este modo de solicitación, más baja que a tracción.

Seria deseable, pues, la creación de un dispositivo del tipo señalado que solvente satisfactoriamente los inconvenientes descritos, siendo este el objetivo fundamental de la presente invención, sobre la cual, por otra parte, cabe señalar que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo elástico de acumulación de energía que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación, se consigue de forma taxativa, alcanzar los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen y que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

En concreto, el dispositivo preconizado supone una solución a la problemática planteada ya que se configura como un dispositivo que obliga a todas las fibras resistentes del resorte a trabajar a tracción. De este modo, todas las fibras resistentes del resorte trabajan a su máxima carga resistente elástica posible. La energía elástica almacenable teóricamente por tracción para el mismo volumen de material es, por este efecto, tres veces superior a la almacenable por flexión.

Para que el volumen del dispositivo no sea elevado (debido a las grandes deformaciones elásticas a las que se debe someter al material) , se arrolla el resorte de material resistente (que preferentemente consistirá en material compuesto, dada su elevada capacidad de absorción de energía) en forma de espiral, y posteriormente, al traccionar el material, se conduce la deformación de éste por medio de guías con la forma espiral adecuada para que los pares de accionamiento, al cargar el resorte, y de conducción, al descargarlo, sean constantes.

Hay que señalar que la forma de la espiral depende de la evolución de las características resistivas del resorte a lo largo de su longitud, siendo la ley de variación, básicamente, la que garantiza que el incremento de fuerza resistiva del resorte, al deformar éste elásticamente, se compense con una disminución de radio de accionamiento, de modo que el par permanece constante.

El material almacenador de energía estará empotrado en uno de sus extremos, realizándose la deformación elástica en el otro extremo, a través de cualquier tipo de sistema de actuación que sea capaz de producir dicha deformación a la vez que conduce el material, durante su deformación, por las guías anteriormente citadas.

Así, en una realización preferida de la invención, y de forma concreta, esta comprende, esencialmente, una carcasa en la que se incorpora el resorte, que consiste en un fleje (por ejemplo, de material compuesto con elevada capacidad de absorción de energía,) arrollado en su interior, contando con sendas guías (de acero) fijas, dispuestas paralelamente en espiral en el interior de dicha carcasa, en cuyas paredes interiores se han previsto una pluralidad de pivotes rodantes destinados a facilitar el deslizamiento a través de ella del citado fleje en ambos sentidos. Como alternativa a los pivotes rodantes, pueden utilizarse otros métodos de disminución de la fuerza de fricción entre el fleje y las guías, como, por ejemplo, el recubrimiento de las superficies de éstos en contacto con materiales de bajo coeficiente de rozamiento, la interposición de un fluido lubricante, etc.

El extremo no empotrado del fleje se halla acoplado a un mecanismo de actuación-conducción, unido a un árbol de entrada, mediante el cual dicho fleje es conducido y se inserta, para el cargado del dispositivo, en el interior de la guía

De esta forma, el dispositivo preconizado se caracteriza por la disminución de la fricción entre el muelle (por ejemplo, de composite) y las guías (por ejemplo, de acero), gracias a los pivotes rodantes antifricción y/o los otros métodos anteriormente descritos. Estos pivotes permiten minimizar la fricción, y son solidarios a las guías de acero para permitir que la disminución se produzca en todo su rango de funcionamiento.

Con ello, el dispositivo logra arrollar el fleje en una forma determinada y preestablecida para conseguir de forma sencilla, en un mínimo volumen la acumulación de energía que, posteriormente, será liberada con un par constante, para su aprovechamiento, mediante el correspondiente acoplamiento del dispositivo al mecanismo que interese.

El nuevo dispositivo elástico de acumulación de energía representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo elástico de acumulación de energía mecánica, del tipo constituido por resortes espirales de tracción, fabricados con materiales compuestos, caracterizado por el hecho de comprender un resorte de material compuesto, arrollado en espiral, contando con medios que, al ser fraccionado, lo conducen y deforman con la forma de espiral adecuada para que los pares de accionamiento, al cargar el resorte, y de conducción, al descargarlo, puedan ser constantes, o tener la relación que se desee con el giro de aquél; en que la forma de dicha espiral depende de la evolución de las características resistivas del resorte a lo largo de su longitud y longitud deformada.

2. Dispositivo elástico de acumulación de energía mecánica, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el resorte consiste en un fleje (3) constituido por una lamina o conjunto de láminas de material compuesto con elevada capacidad de absorción de energía, tal como composite, arrollado en el interior de una carcasa (2), cuyo extremo interior presenta un pomo (3a) que se halla acoplado a un mecanismo (7) de actuación-conducción, unido a un árbol (6) de entrada, para el cargado y descargado del dispositivo; y porque los medios que conducen el resorte y lo deforman con la forma de espiral deseada consisten en unas guías de acero (4) (4') dispuestas paralelamente entre ellas formando un espiral.

3. Dispositivo elástico de acumulación de energía mecánica, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que, en las paredes interiores de las guías (4) (4'), se han previsto una pluralidad de pivotes rodantes (5) repartidos a lo largo de toda su longitud, destinados a facilitar el deslizamiento sin fricción entre las guías (4) (4') del fleje (3) en ambos sentidos, o cualquier otro método para reducir en todo lo posible el rozamiento entre el fleje y las guías.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de corredera, elemento de fijación y procedimiento para el montaje de una válvula de corredera, del 8 de Julio de 2020, de Z & J Technologies GmbH: Válvula de corredera para instalaciones industriales, especialmente para instalaciones químicas y petroquímicas, que comprende un vástago […]

Soporte elástico, del 4 de Marzo de 2020, de LISEGA SE: Soporte elástico para utilizar en la construcción de instalaciones para el soporte flexible de una carga, comprendiendo el soporte elástico un tubo […]

Conjunto de resorte de aeronave, del 4 de Diciembre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de resorte de aeronave que comprende: un resorte helicoidal que tiene una primera región de extremo y una segunda región de extremo […]

Elemento de resorte de lámina y disposición de resorte de lámina, del 30 de Octubre de 2019, de DANTO Invention GmbH & Co. KG: Disposición de resorte de lámina con un primer dispositivo de apoyo, con un segundo dispositivo de apoyo y con un elemento de resorte de lámina (1, 1', 1'', 1''') […]

Imagen de 'Dispositivo de resorte'Dispositivo de resorte, del 28 de Agosto de 2019, de KONIG + NEURATH AG: Dispositivo de resorte, que comprende un resorte helicoidal de compresión y unidades de fijación dispuestas en los dos extremos libres del resorte helicoidal […]

Soporte de muelles telescópico, del 24 de Abril de 2019, de LISEGA SE: Soporte de muelles telescópico que comprende una carcasa , una placa de presión , un tubo de carga , así como un muelle de compresión […]

Dispositivo de resorte de suspensión y resorte en espiral de suspensión, del 30 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un resorte en espiral de suspensión que comprende: una porción (12a) de vuelta de extremo inferior, que es menor que una vuelta de un extremo inferior (40a) […]

Muelle helicoidal de suspensión, del 23 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un muelle helicoidal de suspensión que se puede montar en una carrocería de vehículo en un estado tal que se comprime entre un asiento de muelle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .