DISPENSADOR DE PIENSOPARA AVES CON UN ÁREA DE PICOTEO RESISTENTE LA DESGASTE.

Dispensador de pienso para aves que comprende: -una bandeja dispensadora (2) con una sección central (7) elevada con respecto a una placa de base que actúa junto con una tubería de bajada (3) de tal modo que un volumen de pienso transportado a la tubería de bajada (3) se distribuya sobre la placa de base (8) de la bandeja dispensadora (2),

en el que la placa de base (8) se realiza a partir de un material de base de plástico y de un material resistente al desgaste unido al material de base de plástico, caracterizado porque el material resistente al desgaste forma una capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua destinada a proteger la placa de base (8) en la zona de la capa, contra la perforación causada por los picos de las aves

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001970.

Solicitante: ROXELL N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: INDUSTRIELAAN 13 9990 MALDEGEM BELGICA.

Inventor/es: KEIRSE,PHILIPPE,HYPPOLIET,PIA,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K39/012 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 39/00 Aparatos para la alimentación y abrevado de las aves de corral u otras aves. › con relleno automático.
  • A01K39/012A
  • A01K39/014 A01K 39/00 […] › Comederos o lanzadores de comida.

Clasificación PCT:

  • A01K39/012 A01K 39/00 […] › con relleno automático.
  • A01K39/014 A01K 39/00 […] › Comederos o lanzadores de comida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359190_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPENSADOR DE PIENSOPARA AVES CON UN ÁREA DE PICOTEO RESISTENTE LA DESGASTE.
Ilustración 2 de DISPENSADOR DE PIENSOPARA AVES CON UN ÁREA DE PICOTEO RESISTENTE LA DESGASTE.
Ilustración 3 de DISPENSADOR DE PIENSOPARA AVES CON UN ÁREA DE PICOTEO RESISTENTE LA DESGASTE.
Ilustración 4 de DISPENSADOR DE PIENSOPARA AVES CON UN ÁREA DE PICOTEO RESISTENTE LA DESGASTE.
Ilustración 5 de DISPENSADOR DE PIENSOPARA AVES CON UN ÁREA DE PICOTEO RESISTENTE LA DESGASTE.
Ilustración 6 de DISPENSADOR DE PIENSOPARA AVES CON UN ÁREA DE PICOTEO RESISTENTE LA DESGASTE.
DISPENSADOR DE PIENSOPARA AVES CON UN ÁREA DE PICOTEO RESISTENTE LA DESGASTE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispensador de pienso para aves con un área de picoteo resistente al desgaste.

Algunas especies de aves se someten a un periodo de restricción de pienso durante una parte específica de su ciclo vital. Durante dicho periodo de restricción, los animales reciben poco pienso y padecen mucha hambre. Además, pueden picotear continuamente en su bandeja dispensadora. Por lo tanto, aunque no haya, o haya poco, pienso en las bandejas dispensadoras, las aves picotean continuamente en las bandejas. Además, cada vez menos países permiten el recorte o la cauterización del pico de las aves comerciales, una prohibición introducida dentro del contexto de la protección de los animales. Por consiguiente, el pico del animal permanece muy afilado durante todo su ciclo vital. Como resultado de ello, las bandejas dispensadoras realizadas empleando unos tipos de plástico más económicos sufren un desgaste a lo largo del tiempo, pudiendo incluso resultar perforadas por los picos de las aves.

Se conoce que el desgaste de dicha naturaleza puede evitarse empleando en la zona de picoteo de la bandeja dispensadora otro material resistente al desgaste. Por ejemplo, la patente US n. 5,235,934 describe una superficie abrasiva provista sobre la superficie dispensadora de una bandeja dispensadora. Como consecuencia de ello, los picos de las aves se erosionan y recortan automáticamente a medida que van comiendo. La superficie abrasiva se obtiene adhiriendo pequeñas partículas abrasivas directamente sobre la superficie. En una variante, dichas partículas adhesivas se adhieren a un portador, tal como una película, que a su vez se adhiere a la superficie dispensadora de la bandeja dispensadora.

Un inconveniente del que adolece dicha solución es la adhesión de las partículas abrasivas a las bandejas dispensadoras, ya que las mismas se realizan normalmente de polipropileno, un tipo de plástico que no permite el encolado. Otro inconveniente puede ser que la estructura granular de las partículas abrasivas determina el grado de erosionado de los picos. Ello puede producirse con una rapidez excesiva o insuficiente. Además, existe el riesgo de que algunas de las partículas abrasivas se suelten, pudiendo mezclarse con el pienso y, por lo tanto, acceder a los estómagos de las aves. Ello ocurrirá, en particular, durante el periodo de restricción de pienso mencionado anteriormente en el que las aves picotean frecuentemente en las bandejas dispensadoras. La pérdida local de las partículas abrasivas originará inmediatamente unos puntos débiles que pueden sufrir desgaste, y la bandeja dispensadora puede incluso resultar perforada por los picos de las aves en dichos puntos. Dicho riesgo de perforación por los picos de las aves existe asimismo en los pequeños intersticios entre las partículas abrasivas.

El objetivo de la presente invención es por lo menos mitigar dichos inconvenientes o proporcionar una alternativa realizable. En particular, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispensador de pienso inocuo para el animal y duradero.

Dicho objetivo se alcanza mediante un dispensador de pienso según la reivindicación 1. Dicho dispensador de pienso comprende una bandeja dispensadora con una sección central elevada rodeada en su totalidad por una placa de base. Dicha placa de base se realiza a partir de un material de base de plástico y de una capa de un material impenetrable y sustancialmente contigua que es más resistente al desgaste que el material de base de plástico, por ejemplo un metal o un plástico más resistente al desgaste. Ello proporciona la ventaja de que la placa de base resulta protegida contra la perforación por los picos de las aves. En este caso puede elegirse un plástico más económico para el material de base de plástico sin que se origine inmediatamente un debilitamiento crítico del dispensador de pienso. De un modo general, la resistencia al desgaste puede expresarse en una unidad según un procedimiento estandarizado. Ello puede determinarse, por ejemplo, haciendo rodar una rueda pesada sobre la superficie a medir y cuantificar el desgaste. Asimismo es posible un procedimiento en el que se utilice una simulación mecánica de un pico de ave sobre una pieza de la bandeja. Sin embargo, se da preferencia a un procedimiento para la evaluación de la resistencia al desgaste de un material debido a la perforación causada por los picos de las aves utilizando un ensayo de campo con animales reales.

La capa impenetrable y sustancialmente contigua se realiza preferentemente mediante una capa con alza uniforme y/o una capa realizada integradamente que posee, en toda su superficie, las características más resistentes al desgaste mencionadas anteriormente. Dicha capa puede realizarse de una sola pieza, cuando se realiza a partir de un único material. Sin embargo, la capa puede realizarse asimismo a partir de varias piezas. La capa puede ser, por ejemplo, una capa reforzada que comprenda, por ejemplo, un plástico reforzado con unas fibras. Asimismo se pueden añadir unas partículas a la capa, por ejemplo una fibra (vidrio), unas esferas (vidrio), o unos gránulos (metal). Dichas partículas pueden introducirse empleando un procedimiento de moldeo por inyección, o pueden constituir una parte integral de la capa.

En una forma de realización especial, la capa contigua comprende un material resistente al desgaste con una superficie lisa. Ello mantiene a la bandeja dispensadora con la higiene adecuad, su realización resulta económica, y hace que la capa sea menos vulnerable. Como resultado del refuerzo local deja de ser necesaria la adopción de medidas para la abrasión de los picos de las aves. Sin embargo, en una variante es posible asimismo que a la capa de un material más resistente al desgaste se le proporcione una estructura superficial más rugosa, abrasiva si así se requiere.

En una forma de realización preferida, la capa impenetrable y sustancialmente contigua de un material resistente al desgaste se une al material de base de plástico empleando un procedimiento de moldeo por inyección. Ello proporciona una unión fiable, y puede integrarse fácilmente en el proceso de fabricación en curso. Por ejemplo, cuando un elemento prefabricado se utiliza como una capa impenetrable y sustancialmente contigua, dicho elemento puede disponerse en un molde de conformación, y se inyecta el material de base de plástico. Cuando se emplea dicho procedimiento es posible incluso utilizar la presión de la inyección del material de base de plástico para conformar el elemento en la forma perfilada requerida. Ello puede representar una ventaja particular cuando se emplee un elemento de un metal dúctil.

En otra forma de realización, la capa impenetrable y sustancialmente contigua puede comprender un material plástico que sea más duro y/o más resistente que el material de base de plástico. Sin embargo, es posible asimismo un material plástico que sea menos duro y/o menos resistente que el material de base de plástico. Dicho material puede comprender, por ejemplo, el poliuretano. En este caso, el segundo material plástico puede disponerse como un elemento prefabricado en un molde de conformación, y moldearse por inyección el material de base de plástico. Es posible asimismo moldear por inyección el segundo material plástico sobre el material de base de plástico previamente moldeado por inyección, o que el material de base de plástico se moldee por inyección sobre el segundo material plástico moldeado por inyección previamente.

La capa impenetrable y sustancialmente contigua se proporciona preferentemente únicamente en la zona de picoteo pretendida de la bandeja dispensadora, y por la misma se entiende únicamente aquella parte de la sección inferior cubierta con pienso cuando se suministra el pienso a través de la tubería de bajada. La misma será normalmente aquella parte de la placa de base que sea contigua y rodee en su totalidad la sección central elevada de la bandeja dispensadora y la tubería de bajada respectivamente.

Otras formas de realización preferidas se definen en las reivindicaciones siguientes.

La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento para la realización de una bandeja dispensadora para un dispensador de pienso según la reivindicación 17.

En lo sucesivo se expondrá la presente invención con mayor detalle sobre la base de los dibujos siguientes, en los que:

La figura 1 es un alzado en perspectiva de una forma de realización de un dispensador de pienso según la presente invención; La figura 2 es un alzado en perspectiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador de pienso para aves que comprende:

- una bandeja dispensadora (2) con una sección central (7) elevada con respecto a una placa de base que actúa junto con una tubería de bajada (3) de tal modo que un volumen de pienso transportado a la tubería de bajada (3) se distribuya sobre la placa de base (8) de la bandeja dispensadora (2),

en el que la placa de base (8) se realiza a partir de un material de base de plástico y de un material resistente al desgaste unido al material de base de plástico, caracterizado porque el material resistente al desgaste forma una capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua destinada a proteger la placa de base (8) en la zona de la capa, contra la perforación causada por los picos de las aves.

2. Dispensador de pienso según la reivindicación 1 en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua presenta una superficie lisa.

3. Dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua presenta una superficie no abrasiva.

4. Dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua se une al material de base de plástico empleando un procedimiento de moldeo por inyección.

5. Dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua rodea la totalidad de la sección central (7) elevada de la bandeja dispensadora (2).

6. Dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua se realiza a partir de un material más duro y/o más resistente que el material de base de plástico.

7. Dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua se realiza a partir de un material plástico.

8. Dispensador de pienso según la reivindicación 7 en el que tanto dicho material de base de plástico como la capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua se realizan, y se unen entre sí, empleando un procedimiento de moldeo por inyección.

9. Dispensador de pienso según la reivindicación 8 en el que o bien dicho material de base de plástico o bien la capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua se moldean por inyección uno sobre el otro.

10. Dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua se realiza a partir de un metal.

11. Dispensador de pienso según la reivindicación 10 en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua comprende un elemento de placa metálica.

12. Dispensador de pienso según la reivindicación 11 en el que dicho elemento de placa metálica se perfila según el perfil de la placa de base.

13. Dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua está provista, por lo menos en parte, de una capa doble del material base de plástico.

14. Dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua está provista, por lo menos en parte, de una capa única.

15. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua está provista, por lo menos en parte, en una zona de picoteo prevista.

16. Dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha placa de base (8) se forma en una pared lateral (10) que se estrecha progresivamente hacia el exterior, elevada por lo menos parcialmente.

17. Procedimiento para la realización de un dispensador de pienso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha capa (15) impenetrable y sustancialmente contigua se une al material de base de plástico empleando un procedimiento de moldeo por inyección.

 

Patentes similares o relacionadas:

Comederos para la cría de aves de corral, del 1 de Enero de 2020, de GIORDANO POULTRY-PLAST S.P.A.: Comedero para aves de corral en donde el alimento se suministra automáticamente desde un tubo (T) dispensador horizontal desplazable verticalmente, que comprende: - una carcasa […]

Sistema para la conexión de dos extremos de tubería con los mismos diámetros externos y el mismo grosor de material y uso de dicho sistema, del 14 de Agosto de 2019, de Landmeco Ølgod A/S: Un sistema para unir dos extremos (2, 2A) de tubería con los mismos diámetros externos y los mismos grosores de pared en una extensión mutuamente […]

Comedero de bandeja para aves de cría, del 19 de Junio de 2019, de CTB, INC.: Un conjunto de comedero para su uso en un sistema de distribución de pienso que tiene un conducto de suministro de pienso , comprendiendo dicho conjunto […]

Alimentador de bandeja para animales reproductores, del 7 de Marzo de 2018, de CTB, INC.: Un conjunto alimentador caracterizado porque comprende: un miembro de bandeja; un miembro de parrilla exterior que está asociado operativamente […]

Comedero de control y disposición de alimentación para la cría de aves de corral, del 21 de Febrero de 2018, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Disposición de alimentación para la cría de aves de corral, que comprende - una línea de pienso con un conducto de transporte , […]

Sistema de alimentación de aves de corral que tiene paredes que delimitan o se extienden a través de un espacio de alimentación al menos parcialmente dotado de elevaciones en línea de bordes afilados, del 22 de Marzo de 2017, de Roxell BVBA: Un sistema de alimentación de aves de corral, que comprende: - paredes que delimitan, conjuntamente, un espacio de alimentación que en su lado superior […]

Dispositivo de alimentación con bloque para picotear, del 9 de Noviembre de 2016, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo de alimentación para aves de corral, que comprende: - una fuente de alimento , - un conducto de alimento , conectado […]

Comedero para cría de animales, del 11 de Mayo de 2016, de CTB, INC.: Un conjunto de alimentador para su uso en un sistema de distribución de pienso que tiene un conducto de suministro de pienso, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .