DISOLUCIÓN ELECTROLÍTICA NO ACUOSA Y BATERÍA SECUNDARIA DE LITIO EMPLEANDO LA MISMA.

Una disolución electrolítica no acuosa que comprende una sal electrolítica en un disolvente no acuoso,

que además contiene un compuesto pentafluorofenoxi que tiene la fórmula (I): en la que R representa un grupo sustituyente seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilcarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono, un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono y un grupo alcanosulfonilo que tiene de 1-12 átomos de carbono, a condición de que al menos un átomo de hidrógeno contenido en el grupo sustituyente puedo estar sustituido por un átomo de halógeno o un grupo arilo que tiene de 6-­ 18 de átomos de carbono

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/002991.

Solicitante: UBE INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1987-96, O-AZA KOGUSHI UBE-SHI, YAMAGUCHI 755-8633 JAPON.

Inventor/es: ABE,KOJI, MATSUMORI,YASUO, HATTORI,TAKASHI, KUWATA,TAKAAKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Marzo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01M10/0525 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 10/00 Células secundarias; Su fabricación. › Baterías de tipo "rocking-chair", es decir, baterías de inserción o intercalación de litio en ambos electrodos; Baterías de ión de litio.
  • H01M10/0567 H01M 10/00 […] › caracterizados por sus aditivos.
  • H01M10/0569 H01M 10/00 […] › caracterizados por sus solventes.
  • H01M6/16E1
  • H01M6/16E5

Clasificación PCT:

  • H01M10/0525 H01M 10/00 […] › Baterías de tipo "rocking-chair", es decir, baterías de inserción o intercalación de litio en ambos electrodos; Baterías de ión de litio.
  • H01M10/0567 H01M 10/00 […] › caracterizados por sus aditivos.

Clasificación antigua:

  • H01M10/40

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una disolución electrolítica no acuosa que imparte a baterías secundarias de litio rendimientos de batería favorables en la capacidad eléctrica y la propiedad de almacenamiento y, además, en la propiedad de ciclo de batería y relacionada adicionalmente con una batería secundaria de litio que contiene la misma.

Antecedentes de la invención

Actualmente, generalmente se emplea una batería secundaria de litio como fuente eléctrica para impulsar pequeños dispositivos electrónicos. Esencialmente, la batería secundaria de litio comprende un electrodo positivo, una disolución electrolítica no acuosa y un electrodo negativo. Preferiblemente, se usa una batería secundaria de litio que utiliza un electrodo positivo de un compuesto de óxido de litio, como LiCoO2 y un electrodo negativo de un material carbónico o metal litio. Como disolución electrolítica para la batería secundaria de litio, se usa preferiblemente un carbonato, como carbonato de etilo (EC) o carbonato de propileno (PC).

Hasta ahora, se han realizado propuestas para incorporar diversos aditivos a una solución no electrolítica para mejorar rendimientos diversos de una batería secundaria de litio.

En la patente de EE.UU. Nº 5.709.968 (que se corresponde con la publicación de patente provisional japonesa Nº 9-50822) se describen varios compuestos como p-fluoroanisol y 2,4-difluoroanisol utilizados como aditivos para evitar la sobrecarga de la batería secundaria de litio.

La publicación de patente provisional japonesa Nº 11-329490 describe derivados de pentafluorobenceno en los que los seis átomos de hidrógeno del anillo de benceno están sustituidos por cinco átomos de flúor y un grupo éster sustituido, grupo acilo sustituido o grupo trifluorometilo, como pentafluorobencenocarboxilato de metilo y octafluorotolueno, que se emplean para mejorar el rendimiento de ciclo de la batería secundaria de litio.

El documento WO 01/29920 AI se refiere a una batería o célula electroquímica de almacenamiento, que comprende un electrodo positivo, un electrodo negativa, un electrolito entre los electrodos positivo y negativo y un aditivo de corte en el electrolito, donde el aditivo de corte se selecciona entre:

A. bencenos halogenados, sin sustituyentes adicionales, y con sustituyentes adicionales pero excluyendo sustituyentes metoxi y naftalenos halogenados.

B. metoxibencenos sustituidos, sin sustituyentes adicionales, y con sustituyentes

adicionales como halógenos pero excluyendo monohalodimetoxibencenos,

C. benzodioxoles sustituidos,

D. poliéteres de alquilo,

E. heterociclos que contienen nitrógeno sustituido

Divulgación de la invención

Son deseables mejoras adicionales de rendimientos de diversas baterías de litio. En particular, es altamente deseable la mejora del rendimiento de ciclo (es decir, tasa de retención de capacidad de descarga después de repetidos procedimientos de carga y descarga) de una batería secundaria de litio.

En una batería secundaria de litio usando LiCoO2, LiMn2O4 o LiNiO2 como material del electrodo positivo, una porción de un disolvente de la disolución electrolítica no acuosa se descompone mediante oxidación en el transcurso de la carga y el producto de descomposición altera la reacción electroquímica deseada de la batería. Por consiguiente, los rendimientos de la batería disminuyen. Se asume que este fenómeno surge de la oxidación electroquímica del disolvente en contacto con la superficie del electrodo positivo.

Por otro lado, en una batería secundaria de litio usando un material carbónico cristalino como un grafito natural o un grafito artificial como material del electrodo negativo, el disolvente de la disolución electrolítica no acuosa se descompone mediante reducción en la superficie del electrodo negativo en el transcurso de la carga. La descomposición reductora tiene lugar en una porción del disolvente en los procedimientos repetidos de carga y descarga, incluso si el disolvente contiene EC (carbonato de etileno) que generalmente se emplea como disolvente de la disolución electrolítica no acuosa y, por tanto, se reduce el rendimiento de la batería.

Por estas razones, las baterías secundarias de litio siguen sin ser satisfactorias en sus rendimientos de batería, como rendimiento de ciclo y capacidad eléctrica.

La presente invención tiene el objeto de proporcionar una disolución electrolítica no acuosa que resuelve los problemas mencionados anteriormente con respecto a las baterías secundarias de litio y que es eficaz para impartir un rendimiento mejorado en la capacidad eléctrica, estabilidad en la condición cargada y el rendimiento de ciclo a una batería secundaria de litio. La invención además tiene como objeto proporcionar una batería secundaria de litio que emplea la disolución electrolítica no acuosa.

La presente invención reside en una disolución electrolítica no acuosa que comprende una sal electrolítica en un disolvente no acuoso, que además contiene un compuesto pentafluorofenoxi que tiene la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en la que R representa un grupo sustituyente seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilcarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono, un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono y un grupo alcanosulfonilo que tiene de 1-12 átomos de carbono, a condición de que al menos un átomo de hidrógeno contenido en el grupo sustituyente pueda estar sustituido por un átomo de halógeno o un grupo arilo que tiene de 618 de átomos de carbono.

La invención además reside en una batería secundaria de litio que comprende un electrodo positivo, un electrodo negativo y una disolución electrolítica no acuosa que comprende una sal electrolítica en un disolvente no acuoso, en la que la disolución electrolítica no acuosa contiene además un compuesto pentafluorofenoxi de la fórmula (I) mencionada anteriormente.

En la invención, R de la fórmula (I) es un grupo sustituyente seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilcarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono, un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono y un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 112 átomos de carbono. Al menos un átomo de hidrógeno contenido en el grupo sustituyente puede estar sustituido por un átomo de halógeno o un grupo arilo que tiene de 6-18 átomos de carbono.

Los grupos sustituyentes de R se describen a continuación en detalle.

Entre los ejemplos de grupos alquilcarbonilo que tienen de 2-12 átomos de carbono se incluyen metilcarbonilo, etilcarbonilo, propilcarbonilo, butilcarbonilo, pentilcarbonilo, hexilcarbonilo, heptilcarbonilo, octilcarbonilo, nonilcarbonilo, decilcarbonilo y dodecilcarbonilo. Adicionalmente, pueden mencionarse grupos alquilcarbonilo ramificados, como isopropilcarbonilo, tert-butilcarbonilo y 2-etil-hexilcarbonilo. Adicionalmente, pueden mencionarse grupos sustituyentes en los que al menos un átomo de hidrógeno contenido en el grupo sustituyente puede estar sustituido por un átomo de halógeno o un grupo arilo que tiene de 6-18 átomos de carbono. Son ejemplos de estos últimos grupos sustituyentes grupos alquilcarbonilo, como trifluorometilcarbonilo, 1,2-dicloroetilcarbonilo, pentafluoroetilcarbonilo, heptafluoropropilcarbonilo y bencilcarbonilo. Adicionalmente, puede mencionarse un grupo alquilcarbonilo en el que un sustituyente alquilo que tiene un enlace insaturado como metileno (CH2=) o alilo (CH2=CH-CH2-). Ejemplos son vinilcarbonilo y 1-metilvinilcarbonilo.

Entre los ejemplos de compuestos pentafluorofenoxi que tienen un grupo alquilcarbonilo se incluyen acetato de pentafluorofenilo, propionato de pentafluorofenilo, butirato de pentafluorofenilo, trifluoroacetato de pentafluorofenilo, pentafluoropropionato de pentafluorofenilo, acrilato de pentafluorofenilo y metacrilato de pentafluorofenilo.

Entre los ejemplos de grupos alcoxicarbonilo que tienen de 2-12 átomos de carbono se incluyen metoxicarbonilo, etoxicarbonilo, propoxicarbonilo, butoxicarbonilo, pentiloxicarbonilo, hexiloxicarbonilo, heptiloxicarbonilo, octiloxicarbonilo, noniloxicarbonilo, deciloxicarbonilo y dodeciloxicarbonilo. Adicionalmente, pueden mencionarse grupos alcoxicarbonilo ramificados como isopropoxicarbonilo, tert-butoxicarbonilo y 2-etilhexiloxicarbonilo.

Adicionalmente, pueden mencionarse grupos sustituyentes...

 


Reivindicaciones:

1. Una disolución electrolítica no acuosa que comprende una sal electrolítica en un

disolvente no acuoso, que además contiene un compuesto pentafluorofenoxi que tiene la

fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en la que R representa un grupo sustituyente seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilcarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono, un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono y un grupo alcanosulfonilo que tiene de 1-12 átomos de carbono, a condición de que al menos un átomo de hidrógeno contenido en el grupo sustituyente puedo estar sustituido por un átomo de halógeno o un grupo arilo que tiene de 618 de átomos de carbono.

2. La disolución electrolítica no acuosa definida en la reivindicación 1, en la que el 15 compuesto pentafluorofenoxi está contenido en la disolución electrolítica en una cantidad del 0,01 al 20 % en peso.

3. La disolución electrolítica no acuosa definida en la reivindicación 1, en la que el

compuesto pentafluorofenoxi está contenido en la disolución electrolítica en una cantidad del

0,05 al 10 % en peso.

20 4. La disolución electrolítica no acuosa definida en la reivindicación 1, en la que el compuesto pentafluorofenoxi está contenido en la disolución electrolítica en una cantidad del 0,1 al 5 % en peso. 5. La disolución electrolítica no acuosa definida en la reivindicación 1, en la que el compuesto pentafluorofenoxi es al menos un compuesto seleccionado entre el grupo que consiste en acetato de pentafluorofenilo, propionato de pentafluorofenilo, butirato de pentafluorofenilo, trifluoroacetato de pentafluorofenilo, pentafluoropropionato de pentafluorofenilo, acrilato de pentafluorofenilo y metacrilato de pentafluorofenilo.

6. La disolución electrolítica no acuosa definida en la reivindicación 1, en la que el compuesto pentafluorofenoxi es al menos un compuesto seleccionado entre el grupo que 30 consiste en pentafluorofenilcarbonato de metilo, pentafluorofenilcarbonato de etilo,

pentafluorofenilcarbonato de tert-butilo, pentafluorofenilcarbonato de 9-fluoroenilmetilo y pentafluorofenilcarbonato de 2,2,2-trifluoroetilo. 7. La disolución electrolítica no acuosa definida en la reivindicación 1, en la que el compuesto pentafluorofenoxi es al menos un compuesto seleccionado entre el grupo que consiste en metanosulfonato de pentafluorofenilo, etanosulfonato de pentafluorofenilo, propanosulfonato de pentafluorofenilo, trifluorometanosulfonato de pentafluorofenilo y 2,2,2trifluoroetanosulfonato de pentafluorofenilo.

8. La disolución electrolítica no acuosa definida en la reivindicación 1, en la que el disolvente no acuoso es una mezcla de un carbonato cíclico y un carbonato lineal.

10 9. La disolución electrolítica no acuosa definida en la reivindicación 8, en la que la relación de volumen entre el carbonato cíclico y el carbonato lineal está en el intervalo de 5:95 a 45:55.

10. La disolución electrolítica no acuosa definida en la reivindicación 1, en la que la sal electrolítica es al menos una sal seleccionada entre el grupo que consiste en LiPF6, LiBF4, 15 LiCIO4, LiN(SO2CF3)2, LiN(SO2C2F5)2, LiC(SO2CF3)3, LiPF4(CF3)2, LiPF3(C2F5)3, LiPF3(CF3)3,

LiPF3(iso-C3F7)3 y LiPF5(iso-C3F7).

11. Una batería secundaria de litio que comprende un electrodo positivo, un electrodo negativo y una disolución electrolítica no acuosa que comprende una sal electrolítica en un disolvente no acuoso, en la que la disolución electrolítica no acuosa contiene además un compuesto pentafluorofenoxi que tiene la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en la que R representa un grupo sustituyente seleccionado entre el grupo que consiste en un grupo alquilcarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono, un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2-12 átomos de carbono y un grupo alcanosulfonilo que tiene de 1-12 átomos de carbono, a condición de que al menos un átomo de hidrógeno contenido en el grupo sustituyente pueda estar sustituido por un átomo de halógeno o un grupo arilo que tiene de 618 de átomos de carbono.

30 12. La batería secundaria de litio de la reivindicación 11, en la que el compuesto de

pentafluorofenoxi está contenido en la disolución electrolítica en una cantidad del 0,01 al 20% en peso. 13. La batería secundaria de litio de la reivindicación 11, en la que el compuesto de pentafluorofenoxi está contenido en la disolución electrolítica en una cantidad del 0,1 al 5% en 5 peso.

14. La batería secundaria de litio de la reivindicación 11, en la que el electrodo positivo comprende al menos un material activo seleccionado entre el grupo que consiste en LiCoO2, LiMn2O4, LiNiO2 y LiCo1-xNixO2 en la condición de 0,01<x<1.

15. La batería secundaria de litio de la reivindicación 11, en la que el electrodo 10 negativo comprende grafito artificial o grafito natural como material activo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'GENERADOR ELECTROQUIMICO RECARGABLE, UTILIZANDO DEL MISMO COMO…'GENERADOR ELECTROQUIMICO RECARGABLE, UTILIZANDO DEL MISMO COMO FUENTE DE SUMINISTRO DE CORRIENTE, del 30 de Noviembre de 2009, de HYDRO-QUEBEC: Generador electroquímico recargable, de litio metálico, comportando al menos un electrodo de tipo litio metálico y al menos un cátodo separado […]

Imagen de 'Batería de iones de litio'Batería de iones de litio, del 31 de Julio de 2019, de Cadenza Innovation, Inc: Una batería de iones de litio de múltiples núcleos, que comprende: una envoltura sellada herméticamente , que incluye una región de […]

Celdas electroquímicas de baterías de litio específicas que comprenden electrolitos no acuosos a base de al menos un disolvente de carbonato de sulfona y/o carbonato y al menos un aditivo de la familia de los diésteres cíclicos, del 22 de Mayo de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Celda electroquímica de batería de litio que comprende: - un electrodo positivo que comprende, como material activo, un óxido litiado de la fórmula siguiente: […]

Celda secundaria a base de sodio en estado sólido que tiene un separador de cerámica conductor de ion de sodio, del 9 de Mayo de 2019, de Field Upgrading USA, Inc: Una celda secundaria base de sodio que comprende: un compartimiento de electrodo negativo que comprende un electrodo negativo dispuesto en una solución de electrolito […]

Método para producir bis(halosulfonil)amina, del 4 de Abril de 2019, de NIPPON SODA CO., LTD.: Un método para producir bis(halosulfonil)amina, que comprende: mezclar un ácido sulfámico y un ácido halosulfónico para obtener una mezcla, calentar la mezcla […]

Método para incrementar la capacidad de fuente de potencia secundaria, del 19 de Noviembre de 2018, de Solaris Holdings Limited: Un método de aumentar la capacidad de fuente de potencia secundaria, que incluye dopar un compuesto en un electrolito como un aditivo cuya energía de […]

Composiciones electrolíticas no acuosas que comprenden sulfatos cíclicos y boratos de litio, del 22 de Octubre de 2018, de SOLVAY SA: Una composición electrolítica que comprende: a) un carbonato no fluorado; b) un disolvente fluorado; c) un sulfato cíclico representado mediante […]

Batería de iones de litio, del 2 de Mayo de 2018, de SOLVAY SA: Una batería de iones de litio que comprende: (a) una carcasa; (b) un ánodo y un cátodo dispuestos en la carcasa y en contacto conductor entre sí, en donde el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .