DESCARGADOR DE SOBRETENSIONES Y/O PARARRAYOS MULTIPOLAR EN UNA FORMA DE REALIZACIÓN CON BORNES DE SERIE.

Descargador de sobretensiones y/o pararrayos multipolar en una realización de bornes en serie para la protección de instalaciones y aparatos informáticos,

consistente en una pieza base (1) como borne de paso, módulos insertables (3) en la pieza base (1) con elementos de protección (22) y medios para el montaje de carriles de montaje, donde se forman unos contactos elásticos en la pieza base (1) para el respectivo módulo insertable (3) y el módulo insertable (3) presenta una carcasa (13) en forma de caperuza, la cual aloja en su interior al menos una placa conductora (10), la cual lleva los elementos descargadores (22), caracterizado por el hecho de que en la carcasa del módulo insertable (3) hay alojado un marco de soporte (12), donde en cada lado externo del marco de soporte (12) se encuentra una placa conductora (10) respectiva, entre las cuales, a través del marco de soporte (12), se dispone una tercera placa conductora (11) de tal manera que mediante el marco de soporte (12) se consiguen la línea de fuga y el espacio de aislamiento necesarios entre las placas conductoras (10, 11) orientadas en paralelo y el elemento de protección (22) situado aquí y además la carcasa (13) rodea de forma fija la disposición de tipo sándwich de las placas conductoras (10, 11) y el marco de soporte (12)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/053199.

Solicitante: DEHN + SOHNE GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANS-DEHN-STRASSE 1 92318 NEUMARKT/OPF ALEMANIA.

Inventor/es: KRAMER, HERBERT, IGL,Peter, LACHNER,Helmut, SELLERER,Markus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Abril de 2007.

Clasificación PCT:

  • H01R9/26 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos, bloques de conexión;; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases (detalles de conexión por contacto directo o de conexiones que usan órganos de contacto que penetran en el aislamiento H01R 4/00; especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares generalmente planas H01R 12/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de línea flexibles o giratorios H01R 35/00). › Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360850_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Descargador de sobretensiones y/o pararrayos multipolar en una forma de realización con bornes de serie.

La invención se refiere a un pararrayos y/o descargador de sobretensiones multipolar en; una forma de realización con bornes en serie para la protección de instalaciones y aparatos informáticos, consistente en una pieza base como borne de paso, módulos insertables dispuestos en la pieza base con elementos de protección y medios para el montaje de carriles, donde en la pieza base hay formados contactos de resorte para el módulo insertable correspondiente y el módulo insertable presenta una carcasa caliptriforme, la cual aloja en su interior al menos una placa conductora, la cual lleva los elementos descargadores, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los aparatos de protección para instalaciones y aparatos informáticos forman parte desde hace mucho tiempo del estado de la técnica.

Por ejemplo se nombrarían aquí los aparatos de protección de la serie "Blitzductor" (marca registrada) de la empresa DEHN & SÖHNE GmbH + Co. KG, Neumarkt. En tales pararrayos y/o descargadores de sobretensiones, los cuales están disponibles como aparatos estándares en la técnica de bornes en serie, son de dos polos, pero también se pueden encontrar en el mercado variantes de cuatro polos. Los aparatos de protección contra sobretensiones se pueden emplear aquí como pararrayos, descargadores combinados o descargadores de sobretensiones. Los aparatos conocidos permiten la aplicación coordinada en el concepto de zonas de protección contra rayos orientado por la CEM según la VDE 0185-103 con uno de los efectos de protección adaptado a la inmunidad de la CEM para aparatos informáticos, de medición, control y regulación, y la técnica de datos.

Los descargadores de sobretensiones ya conocidos están equipados con una estructura de dos partes con una pieza base como bornes de paso para alojar los módulos de protección y con módulos seleccionables de protección contra sobretensiones. Gracias a su limitada anchura se consigue una construcción compacta y de poco volumen. No se produce una interrupción de señal al cambiar los módulos y la pieza base presenta un borne de conexión de protección. La conexión a tierra del cableado blindado es posible de forma directa e indirecta. La conexión a tierra del cableado blindado se realiza mediante un pie de soporte con una fijación por enganche a presión preferiblemente mediante el montaje de carriles.

A través de DE 196 15 729 B4 se conoce además una disposición de protección contra sobretensiones para la protección contra sobretensiones de un aparato terminal, donde se pueden encontrar los elementos de protección y el medio necesarios para desacoplar una placa de soporte o placa conductora. Una placa conductora de este tipo puede introducirse en los módulos de protección correspondientes de dimensiones más pequeñas, de modo que no se obtiene ninguna desventaja sobre el espacio de construcción necesario en total.

También los aparatos descargadores contra sobretensiones de la empresa Phoenix Contact GmbH & Co. KG, por ejemplo del tipo MCR-PLUGTRAB están disponibles en la realización de bornes en serie con protección contra sobretensiones multietapa, donde en el interior del descargador se encuentra una placa conductora, la cual lleva los elementos de protección. En estos elementos de protección contra sobretensiones conocidos y también conectables en cascada, el empalme se realiza con una pieza base de forma ininterrumpida y con impedancia neutra, donde para ello se prevén contactos por enchufe en forma de clavijas sólidas separadas en la pieza de enchufe. A través de US 4 922 347 A se conoce un pararrayos y/o descargador de sobretensiones multipolar según el preámbulo de la reivindicación 1.

A partir de lo anteriormente citado, es tarea de la invención proporcionar un pararrayos y/o descargador de sobretensiones multipolar avanzado con una disposición de bornes en serie para la protección de instalaciones y aparatos informáticos, el cual por una parte cuente con un volumen mínimo y por otra parte pueda fabricarse en un proceso de fabricación de forma económica. Además el nuevo descargador de sobretensiones debe poseer un número de piezas minimizado y presentar una elevada resistencia a las corrientes de impulsos.

La tarea de la invención se resuelve mediante un pararrayos y/o descargador de sobretensiones multipolar en la técnica de bornes en serie para la protección de instalaciones y aparatos informáticos conforme a la combinación de características según la reivindicación 1, donde las reivindicaciones secundarias presentan al menos configuraciones y perfeccionamientos apropiados.

Según la invención en primer lugar se dispone un marco de soporte en la carcasa del módulo insertable del conjunto, con lo cual en cada uno de los lados externos respectivos del marco de soporte se encuentra una placa conductora, las cuales en su posición final, es decir, en su estado montado, están situadas en paralelo.

Entre estas dos placas conductoras situadas en los lados externos del marco de soporte se coloca una tercera placa conductora de este tipo, de manera que mediante el marco de soporte y la distancia que queda de esta manera entre las placas conductoras, se obtienen la línea de fuga y la distancia de aislamiento necesarias entre las placas conductoras y los elementos de protección situados allí.

La carcasa rodea la disposición de tipo sándwich resultante de las placas conductoras y el marco de soporte y fija las piezas sueltas de estos componentes.

El marco de soporte presenta en particular una forma rectangular y posee un contorno externo con entrantes o salientes como tope para formaciones complementarias correspondientes de las respectivas placas conductoras. Estos entrantes sirven también como codificación para evitar confusiones en las placas conductoras que se utilizarán.

El marco de soporte presenta en su superficie al menos una abertura en forma de ranura para introducir la tercera placa conductora. Durante el montaje se asegurará por tanto la tercera placa conductora contra movimientos a través de la abertura en forma de ranura. Para proporcionar estabilidad a la tercera placa conductora, el marco de soporte posee preferentemente un travesaño adecuado en la parte inferior, el cual actúa como tope.

En los lados estrechos de la carcasa se encuentran unos medios para la conexión con retención separable con unos encastres en la pieza base. Estos elementos de encastre evitan un desprendimiento indeseable del módulo insertable de la pieza base.

Las placas conductoras fijadas de los lados externos del marco de soporte presentan secciones formadas íntegramente que sobresalen a modo de clavijas de la carcasa del módulo insertable, las cuales forman lengüetas de contacto.

Las secciones sobresalientes que forman lengüetas de contacto de las placas conductoras situadas en los lados externos están orientadas unas hacia otras para conducir corrientes de impulsos de alta frecuencia a través del empalme con la pieza base, las lengüetas de contacto estando revestidas con una capa de níquel.

De forma análoga a la formación de las lengüetas de contacto se prevén unas aberturas en forma de ranura dispuestas en sentido paralelo en la pieza base, las cuales alojan las lengüetas o los terminales de las respectivas lengüetas de contacto del módulo insertable.

En la pieza base está dispuesta una placa conductora en el área de las aberturas en forma de ranura respectivamente orientada en la dirección de inserción. La respectiva placa conductora está asociada a por lo menos una pinza elástica correspondiente, con lo cual, en el caso de que los módulos insertables no estén enchufados, las pinzas elásticas correspondientes están en conexión con la sección conductora de la placa conductora de la pieza base y esta conexión se interrumpe al insertar el módulo insertable mediante las lengüetas de contacto, formando al mismo tiempo una conexión de las lengüetas de contacto del módulo insertable con las pinzas elásticas.

El espesor de la capa de soporte respectiva de las lengüetas de contacto de las placas conductoras conforma el aislamiento entre las pinzas elásticas y la placa conductora de la pieza base.

Las pinzas elásticas presentan una sección longitudinal en forma de V o U con dos brazos opuestos, donde un brazo se conecta o está conectado eléctricamente con la lengüeta de contacto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Descargador de sobretensiones y/o pararrayos multipolar en una realización de bornes en serie para la protección de instalaciones y aparatos informáticos, consistente en una pieza base (1) como borne de paso, módulos insertables (3) en la pieza base (1) con elementos de protección (22) y medios para el montaje de carriles de montaje, donde se forman unos contactos elásticos en la pieza base (1) para el respectivo módulo insertable (3) y el módulo insertable (3) presenta una carcasa (13) en forma de caperuza, la cual aloja en su interior al menos una placa conductora (10), la cual lleva los elementos descargadores (22),

caracterizado por el hecho de que en la carcasa del módulo insertable (3) hay alojado un marco de soporte (12), donde en cada lado externo del marco de soporte (12) se encuentra una placa conductora (10) respectiva, entre las cuales, a través del marco de soporte (12), se dispone una tercera placa conductora (11) de tal manera que mediante el marco de soporte (12) se consiguen la línea de fuga y el espacio de aislamiento necesarios entre las placas conductoras (10, 11) orientadas en paralelo y el elemento de protección (22) situado aquí y además la carcasa (13) rodea de forma fija la disposición de tipo sándwich de las placas conductoras (10, 11) y el marco de soporte (12).

2. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que

el marco de soporte (12) presenta una forma rectangular y posee un contorno exterior con entrantes o salientes como tope y protección anticonfusiones con respecto a una conformación complementaria de las respectivas placas conductoras (10, 11).

3. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 2,

caracterizado por el hecho de que

en el marco de soporte (12) se prevé al menos una abertura (14) en forma de ranura, para introducir la tercera placa conductora (11).

4. Descargador de sobretensiones según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que

en los lados estrechos de la carcasa se encuentran unos medios para la conexión con retención separable con unos encastres complementarios en la pieza base.

5. Descargador de sobretensiones según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que

las placas conductoras fijadas a los lados externos del marco de soporte (12) de la carcasa (13) del módulo insertable (3) presentan secciones salientes a modo de clavijas, las cuales forman lengüetas de contacto (4).

6. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 5,

caracterizado por el hecho de que

las secciones salientes están orientadas entre sí con respecto a su lado conductor recubierto.

7. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 5 ó 6,

caracterizado por el hecho de que

las lengüetas de contacto (4) tienen un revestimiento de níquel.

8. Descargador de sobretensiones según una de las reivindicaciones 5 a 7,

caracterizado por el hecho de que

en la pieza base (1) están previstas unas aberturas ranuradas (5) orientadas en paralelo, las cuales alojan las lengüetas de contacto (4) o los extremos de las lengüetas de contacto del módulo insertable (3).

9. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 8,

caracterizado por el hecho de que

en la pieza base (1), en el área de las aberturas ranuradas (5), están dispuestas respectivamente unas placas conductoras (18) orientadas en la dirección de inserción, en las cuales está dispuesta respectivamente al menos una pinza elástica (20) flexible, con lo cual en un módulo insertable (3) no insertado las pinzas elásticas (20) respectivas están en contacto con la respectiva sección conductora de las placas conductoras de la pieza base (10) y este contacto se interrumpe con la inserción del módulo insertable (3) a través de las lengüetas de contacto (4) así como a la vez se produce una conexión entre las lengüetas de contacto (4) y las pinzas elásticas (20) y el espesor de la capa de soporte respectiva de las lengüetas de contacto de las placas conductoras forma el aislamiento entre las pinzas elásticas (20) y la placa conductora de la pieza base (18).

10. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 9,

caracterizado por el hecho de que

las pinzas elásticas (20) en la sección longitudinal tienen una forma de U o de V con dos brazos opuestos entre sí, donde un brazo está o entra en conexión eléctrica con la lengüeta de contacto (4) o la placa conductora de la pieza base (18) y el otro brazo con la conexión externa respectiva.

11. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 9 ó 10,

caracterizado por el hecho de que

las superficies de contacto de las pinzas elásticas (20) están provistas de ranuras, en particular ranuras longitudinales.

12. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 11,

caracterizado por el hecho de que

las ranuras están hechas en paralelo y salen en el brazo dirigido hacia la superficie de contacto partiendo del extremo del brazo hasta el área de unión del brazo.

13. Descargador de sobretensiones según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que

la tercera placa conductora (11) presenta un dispositivo inalámbrico para el control de fallos y estado y/o comprende sensores de temperatura, los cuales se sitúan respectivamente cerca, en particular frente a los elementos de protección (22) sobre las placas conductoras externas (10).

14. Descargador de sobretensiones según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que

para la unión eléctrica entre las placas conductoras externas (10) se prevé un arco de contacto elástico (25).

15. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 14,

caracterizado por el hecho de que

la tercera placa conductora (11) está formada con una superficie más pequeña que las placas conductoras externas (10).

16. Descargador de sobretensiones según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que

en el lado inferior de fijación de los carriles de montaje de la pieza base (1) éste presenta una -abertura, la cual libera un arco de contacto de puesta a tierra (17, 24), el cual se conecta con el carril de montaje (2).

17. Descargador de sobretensiones según la reivindicación 16,

caracterizado por el hecho de que

el arco de contacto de puesta a tierra tiene dos brazos situados el uno frente al otro, donde el primer brazo está en contacto con la conexión de puesta a tierra (17) en la pieza base (1) y el segundo brazo (24) con el carril de montaje (2, 23), de tal manera, que durante el flujo de corriente la fuerza magnética resultante aumenta la presión de contacto.

18. Descargador de sobretensiones según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que

en la base de la pieza base (1) se coloca un muelle orientado en la dirección de inserción del módulo, el cual al insertar el módulo a través de una ranura prevista en el fondo de la misma se tensa y actúa como acumulador de energía para una desconexión más fácil del módulo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de supervisión de una red eléctrica, del 23 de Noviembre de 2018, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Sistema de supervisión destinado a un dispositivo de protección de una red eléctrica multifase, comprendiendo el sistema: - un módulo de prueba […]

Bloque de clavijas de prueba, del 15 de Noviembre de 2018, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Bloque de clavijas de prueba para insertarlo en un bloque de bornas de carril , con una pluralidad de clavijas de prueba unidas entre sí y dos piezas de fijación […]

Bloque de bornas de prueba, del 25 de Abril de 2018, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Módulo compuesto por una borna de fijación y una pieza de fijación , que puede unirse con un bloque de conectores de prueba , caracterizado […]

Terminal de conexión por resorte con palanca de accionamiento, del 21 de Marzo de 2018, de BTICINO S.P.A.: Terminal de conexión por resorte para un aparato eléctrico , comprendiendo dicho terminal : - una carcasa de material eléctricamente […]

Dispositivo de distribución de alimentación de potencia eléctrica para una fila de aparatos modulares en un cuadro eléctrico, del 7 de Marzo de 2018, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de distribución de alimentación de potencia eléctrica para una fila de aparatos modulares (A) tales como unos disyuntores, estando dicho dispositivo alojado en […]

Mecanismo de bloqueo de un módulo desmontable en un zócalo de un dispositivo contra sobretensiones, del 7 de Marzo de 2018, de CRDCE d.o.o: Mecanismo de bloqueo de un módulo desmontable en una pieza de base de un dispositivo de protección contra picos de voltaje, donde el mecanismo de bloqueo […]

Carcasa para módulos eléctricos para montar sobre una regleta de montaje, así como un sistema de carcasa, del 27 de Diciembre de 2017, de POWER PLUS COMMUNICATIONS AG: Carcasa para módulos eléctricos para montar sobre una regleta de montaje, en donde la carcasa está conformada por, al menos, dos piezas de carcasa […]

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO ELÉCTRICO, del 18 de Octubre de 2017, de ORMAZABAL Y CIA S.L.U: 1. Dispositivo de acoplamiento eléctrico entre al menos un primer juego de barras encapsulado o aislado en al menos un primer módulo y al menos un segundo […]

‹‹ DERIVADOS DE TIOFENO COMO INHIBIDORES DE CHK 1

CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN DE DATOS DE VALORES CLAVE DE UN MODO INTERPOLADOR DE ORIENTACIÓN ››