COMBINACION DE DISPOSITIVOS ENCHUFABLES PARA LA PROTECCION CONTRA SOBRETENSIONES.

Combinación de dispositivos enchufables para la protección contra sobretensiones,

comprendiendo una parte inferior en forma de U (4) de tipo pedestal para la admisión de al menos un módulo insertable (14) que admite un elemento protector contra sobretensiones, estando previstos unos elementos de encastre activos entre el módulo insertable (14) y la parte inferior con forma de pedestal (4) que comprenden puntas de encastre (6) formadas en los lados frontales opuestos (3) del módulo insertable (14) en una articulación de charnela (1) bajo pretensión, que engranan respectivamente en una entalladura de encastre (8) correspondiente sobre el módulo insertable (14), pudiéndose deshacer la unión por encastre por una presión sobre la articulación de charnela (1) en las partes frontales del módulo insertable (14), caracterizada por el hecho de que la respectiva articulación de charnela (1) se halla en la zona de transición entre la parte superior (2) y la respectiva parte frontal (3) del módulo insertable (14), pasando la articulación de chamela (1) a una superficie de accionamiento (5) orientada hacia la parte inferior (4) con forma de pedestal, estando formada una punta de encastre (6) con forma de gancho en el extremo inferior de la superficie de accionamiento (5), cuya superficie de encastre (7) encierra un ángulo inferior a 90º con la superficie de accionamiento (5) y los brazos en U de la parte inferior (4) presentan respectivamente una entalladura de encastre (8) despullada en forma de gancho, la cual está formada complementariamente a la punta de encastre (6)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07055189EP.

Solicitante: DEHN + SOHNE GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANS-DEHN-STRASSE 1,92318 NEUMARKT/OPF.

Inventor/es: GAECK,FLORIAN, ZAUNER,EDMUND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/506 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas.
  • H01R13/66D4
  • H01R9/24D4
  • H01T1/12 H01 […] › H01T ESPINTEROMETROS; LIMITADORES DE SOBRETENSION QUE UTILIZAN ESPINTEROMETROS; BUJIAS DE ENCENDIDO; DISPOSITIVOS DE EFECTO CORONA; PRODUCCION DE IONES PARA SER INTRODUCIDOS EN GASES EN ESTADO LIBRE (circuitos contra la sobretensión H02H). › H01T 1/00 Detalles de los espinterómetros. › Medios estructuralmente asociados con un espinterómetro para registrar su funcionamiento.
  • H01T4/06 H01T […] › H01T 4/00 Limitadores de sobretensión utilizando espinterómetros (H01T 2/00 tiene prioridad; circuitos de protección contra sobretensiones utilizando espinterómetros H02H 9/06). › Disposiciones para el montaje de varios limitadores de sobretensión.

Clasificación PCT:

  • H01R9/24 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión.
  • H01T1/12 H01T 1/00 […] › Medios estructuralmente asociados con un espinterómetro para registrar su funcionamiento.
  • H01T4/06 H01T 4/00 […] › Disposiciones para el montaje de varios limitadores de sobretensión.
COMBINACION DE DISPOSITIVOS ENCHUFABLES PARA LA PROTECCION CONTRA SOBRETENSIONES.

Fragmento de la descripción:

Combinación de dispositivos enchufables para la protección contra sobretensiones.

La invención se refiere a una combinación de dispositivos enchufables para la protección contra sobretensiones, comprendiendo una parte inferior en forma de U de tipo pedestal para la admisión de al menos un módulo insertable que incorpora un elemento protector contra sobretensiones, estando previstos entre el módulo insertable y la parte inferior con forma de pedestal unos elementos de encastre de acción, que comprenden unas puntas de encastre formadas en los lados frontales opuestos del módulo insertable sobre una articulación de charnela sometida a pretensión, que engranan respectivamente en una entalladura de encastre correspondiente sobre la parte del pedestal, pudiendo deshacer la unión por encastre por una presión sobre la articulación de charnela en las partes frontales del módulo insertable, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los aparatos protectores contra sobretensiones del estado de la técnica son realizados en muchos casos como combinaciones de dispositivos insertables, comprendiendo una parte inferior y un módulo insertable.

En la parte inferior están dispuestos unos bornes de conexión para el contacto de los conductores eléctricos así como los correspondientes alojamientos para el módulo insertable por insertar. Además, la parte inferior admite elementos que abrazan uno o varios contactos enchufables del módulo insertable, de modo que esté dado el contacto mecánico y eléctrico deseado así como el sostenimiento correspondiente del módulo insertable en la parte inferior.

En el módulo insertable se encuentran los elementos de protección contra sobretensiones en sí, p. ej. chispómetros, varistores, descargadores de gas o similares. Las partes inferiores en muchos casos están formadas como cuerpos en forma de U, donde los brazos abiertos del cuerpo en forma de U abrazan el módulo insertable lateralmente y donde el módulo insertable descansa sobre el brazo de unión de la parte en forma de U. Además, la parte inferior posee en su lado de montaje unos elementos de alojamiento que facilitan un llamado montaje de regleta de sombrerete.

La ventaja de la separación de funciones brevemente especificada entre la parte inferior y el módulo insertable consiste en que durante los trabajos de revisión o de mantenimiento pueda ser quitado el módulo insertable, sin que tengan que abrirse para ello los bornes de conexión o la instalación correspondiente tenga que ser conmutada sin tensión.

El módulo insertable retirado puede ser examinado entonces en el exterior de la instalación eléctrica con ayuda de aparatos de control especiales y eventualmente puede ser cambiado o utilizado de nuevo.

Relativo al estado de la técnica deberá remitirse a las patentes DE 36 39 533 C2, DE 295 19 313 U, DE 100 01 667 C1 y DE 20 2004 006 227 U1.

Como problema en la configuración de la disposición del contacto enchufable ha de observarse entre la parte inferior y el módulo insertable, que este último ha de ser dimensionado en el sentido constructivo para la corriente de choque, de la forma de ondas 10/350 µs y 8/20 µs o sea corrientes de cortocircuito frecuentes en la red, que fluye en el caso de derivación a través de la misma.

Particularmente en descargadores de sobretensiones y de corrientes de rayo, como los requiere el mercado, considerables corrientes de choque de hasta 100 kA deben ser guiadas múltiples veces por medio de los contactos correspondientes casi sin pérdidas por combustión y sin desgaste. Las correspondientes pruebas están ancladas en las normas de productos referentes a los aparatos de protección contra sobretensiones.

Según la fuerza de contacto entre los elementos de contacto pueden ser quitados los módulos insertables sin herramienta o sólo con ayuda de una herramienta. Cuando no se prevén medidas suplementarias existe el riesgo de que pueda dar lugar a un salto involuntario del módulo insertable fuera de la parte inferior bajo la influencia de las acciones de fuerza electrodinámicas durante el proceso de corriente de choque, de modo que no está dado un funcionamiento total reglamentario del aparato sin otras medidas preventivas.

De la WO 95/12905 ya es conocida una solución que abarca igualmente una parte inferior en forma de U para la admisión de al menos un módulo insertable que admite un elemento protector contra sobretensiones y donde están previstos unos elementos de encastre que actúan entre el módulo insertable y la parte inferior con forma de pedestal. En las partes frontales opuestas del módulo insertable están presentes unas puntas de encastre formadas en una articulación de charnela, que engranan respectivamente en una entalladura de encastre correspondiente en el módulo insertable, pudiendo ser eliminada la unión por encastre por una presión sobre la articulación de charnela, que actúa sobre las partes frontales del módulo insertable.

La articulación de charnela de la solución previamente conocida se encuentra en la parte inferior del módulo insertable y la superficie de presión se encuentra muy poco por encima de las puntas de encastre en las partes frontales del módulo. Para poder someter las puntas de encastre o las superficies de presión a una fuerza de compresión, es preciso prever unas entalladuras en la zona de la parte inferior en forma de U. Las superficies de presión de este estado de la técnica son muy pequeñas y debido a las entalladuras o cavidades necesarias en la parte inferior es preciso un agarre muy desventajoso y difícil del módulo insertable. Debido a la disposición de la charnela en sí en el lado inferior del módulo insertable es necesario un trayecto de la presión muy grande, para suprimir un encastre. Además, la superficie de encastre de la punta de encastre en el módulo insertable y el retroceso en la parte inferior discurren paralelamente, de modo que en caso de una conmoción o vibración exista la posibilidad de una supresión no deseada del encastre.

De lo anteriormente citado es la misión de la invención indicar una combinación perfeccionada de dispositivos enchufables para la protección contra sobretensiones, comprendiendo una parte inferior con forma de pedestal para la admisión de al menos un módulo insertable que admite un elemento protector contra sobretensiones, debiendo crear una mejora constructiva y en el lado de acción de los elementos de encastre activos entre el módulo insertable y la parte inferior con forma de pedestal.

La solución de la misión de la invención tiene lugar por la combinación de características conforme a la teoría según la reivindicación 1, donde las reivindicaciones secundarias representan al menos configuraciones y perfeccionamientos oportunos.

La combinación de dispositivos enchufables para la protección contra sobretensiones, comprendiendo una parte inferior en forma de U de tipo pedestal para la admisión de al menos un módulo insertable que admite un elemento protector contra sobretensiones, posee una configuración de elementos de encastre especial, en la cual la respectiva articulación de charnela se encuentra en la zona de transición entre la parte superior y la respectiva parte frontal del módulo insertable.

La articulación de charnela pasa en cada caso a una superficie de accionamiento dirigida hacia la parte inferior con forma de pedestal, la cual está configurada de un tamaño mucho mayor en comparación con el estado de la técnica.

En el extremo inferior de la superficie de accionamiento está formada una punta de encastre con forma de gancho, cuya superficie de encastre encierra un ángulo inferior a 90º con la superficie de accionamiento.

Por último, los brazos en U de la parte inferior presentan respectivamente una entalladura de encastre despullada en forma de gancho, la cual está formada complementariamente a la punta de encastre.

Debido a la posición de la articulación de charnela con un punto de giro o de articulación en la zona superior del módulo insertable puede producirse de una manera muy fácil la fuerza de compresión necesaria para deshacer la unión por encastre al accionar las superficies de accionamiento laterales. Además, debido a la expansión muy grande de la superficie de accionamiento el módulo insertable desencastrado puede ser sacado fácilmente hacia arriba desde la parte inferior en forma de U.

Debido a la disposición constructiva de la charnela es necesario además solamente un trayecto de la presión más corto, para, como se había mencionado anteriormente,...

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de dispositivos enchufables para la protección contra sobretensiones, comprendiendo una parte inferior en forma de U (4) de tipo pedestal para la admisión de al menos un módulo insertable (14) que admite un elemento protector contra sobretensiones, estando previstos unos elementos de encastre activos entre el módulo insertable (14) y la parte inferior con forma de pedestal (4) que comprenden puntas de encastre (6) formadas en los lados frontales opuestos (3) del módulo insertable (14) en una articulación de charnela (1) bajo pretensión, que engranan respectivamente en una entalladura de encastre (8) correspondiente sobre el módulo insertable (14), pudiéndose deshacer la unión por encastre por una presión sobre la articulación de charnela (1) en las partes frontales del módulo insertable (14), caracterizada por el hecho de que la respectiva articulación de charnela (1) se halla en la zona de transición entre la parte superior (2) y la respectiva parte frontal (3) del módulo insertable (14), pasando la articulación de chamela (1) a una superficie de accionamiento (5) orientada hacia la parte inferior (4) con forma de pedestal, estando formada una punta de encastre (6) con forma de gancho en el extremo inferior de la superficie de accionamiento (5), cuya superficie de encastre (7) encierra un ángulo inferior a 90º con la superficie de accionamiento (5) y los brazos en U de la parte inferior (4) presentan respectivamente una entalladura de encastre (8) despullada en forma de gancho, la cual está formada complementariamente a la punta de encastre (6).

2. Combinación de dispositivos enchufables según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la superficie de la superficie de accionamiento (5) presenta una estructuración (9).

3. Combinación de dispositivos enchufables según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que los extremos del lado inferior del módulo insertable (14) poseen secciones frontales cónicas (13) que se extienden la una hacia la otra.

4. Combinación de dispositivos enchufables según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que las partes interiores de los brazos de la parte inferior (4) en forma de U de tipo pedestal poseen una forma complementaria a las secciones frontales cónicas (13).

5. Combinación de dispositivos enchufables según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la articulación de charnela (1) presenta una sección de debilitación que mejora la capacidad de accionamiento, la cual está formada como una ranura interior de la articulación (10).

6. Combinación de dispositivos enchufables según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la punta de encastre (6) en forma de gancho presenta una superficie de deslizamiento cuneiforme (11).

7. Combinación de dispositivos enchufables según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el ángulo de cuña de la superficie de deslizamiento (11) es inferior o igual al ángulo de la superficie de encastre.

8. Combinación de dispositivos enchufables según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que un radio redondeado (12) está formado sobre el brazo de la parte inferior (4) que está dirigido respectivamente hacia el módulo insertable (14) y forma una parte de la entalladura de encastre (8).

9. Combinación de dispositivos enchufables según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las respectivas superficies de accionamiento (5) son también libremente accesibles en estado insertado y encastrado del módulo insertable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Herramienta de moldeo'Herramienta de moldeo, del 30 de Octubre de 2019, de YAZAKI EUROPE LTD.: Herramienta de moldeo para moldeo por inyección de una estera de sellado para un conector eléctrico, que comprende: un primer molde con una […]

Toma de corriente formada por una tapa externa y sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, del 15 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente formada por una caja base , una tapa externa y un sistema de sujeción de la tapa externa y la caja base , unas bornas de conexión […]

Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica, del 2 de Octubre de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica de un aparato electrónico , comprendiendo dicho aparato electrónico dos conectores […]

Imagen de 'Pieza de conexión enchufable eléctrica'Pieza de conexión enchufable eléctrica, del 18 de Septiembre de 2019, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Pieza de conexión enchufable eléctrica con un soporte de contacto que presenta cámaras de alojamiento para elementos de contacto enchufables eléctricos […]

Imagen de 'Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica…'Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuito impreso y procedimiento para el montaje de un dispositivo de contacto de este tipo, del 26 de Junio de 2019, de Würth Elektronik eiSos GmbH & Co. KG: Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuito impreso con - una carcasa que presenta al menos […]

Disposición de conector enchufable, del 24 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Disposición de conector enchufable que comprende dos partes de conector enchufable que pueden enchufarse una en otra, presentando ambas unas partes […]

Conector enchufable, del 10 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de […]

Dispositivo de enclavamiento para conectores eléctricos y conectores eléctricos equipados con el dispositivo, del 7 de Junio de 2019, de EAXTRON: Dispositivo de enclavamiento para un conjunto de conectores eléctricos que comprende al menos un primer y un segundo conector conjugados, que pueden estar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .