DESALINIZADORA DE AGUA.

Desalinizadora de agua basada en el aumento del calor del agua y de la humedad relativa y que consiste en un canal de conducción (4),

de entrada de aire caliente comprimido en el interior de una semiesfera rígida o campana (16), insertado a unos centímetros bajo el agua a desalinizar, una canalización (10) de salida de aire saturado de humedad que es enviado a un condensador (9) y aire frío enviado al condensador, obtenido por estrechamientos (5) en un canal de conducción (3) de aire comprimido y la actuación de enfriadores (6) de aire

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603102.

Solicitante: REVUELTA DE CELIS,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: REVUELTA DE CELIS,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 4 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/14 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › utilizando energía solar.
  • C02F7/00 C02F […] › Aireación de las plantas de agua.

Clasificación PCT:

  • C02F1/14 C02F 1/00 […] › utilizando energía solar.
  • C02F7/00 C02F […] › Aireación de las plantas de agua.

Fragmento de la descripción:

Desalinizadora de agua.

La presente invención se refiere a una desalinizadora de agua por saturación de humedad del aire que se inyecta.

Sector de la técnica

La invención se encuentra en el sector técnico de tratamiento de agua por calentamiento, mas concretamente en lo relativo a calentamiento por evaporación.

Estado de la técnica

Son conocidos los distintos métodos de desalinización para separar el agua de las sales. La destilación súbita por efecto flash es uno de los procesos mas conocidos, basado en evaporar agua para conseguir vapor que no contiene sales utilizando una cámara flash que es la que permite una evaporación súbita previa a su posterior condensación. La patente GB1166149 divulga un método de destilación flash basado en la evaporación en serie de evaporadores flash, el vapor es aspirado y condensado con un líquido enfriador. Este método tiene el inconveniente del alto consumo de energía necesario. Otro método es la Destilación por Múltiple Efecto basada en la evaporación en varias etapas conectadas en serie a diferentes presiones para conseguir un punto de ebullición cada vez mas bajo, utilizando el calor latente desprendido por la condensación. La destilación utilizando energía solar es otro método bien conocido por el estado de la técnica y entre otros se pueden encontrar los documentos US 6656326 o US 4187151 que describen depuradoras por evaporación que utilizan energía solar. Dado que no en todas las épocas del año el sol puede ser aprovechado de la misma manera, ni en todos los lugares del mundo ni siquiera de noche, la presente invención pretende obtener un sistema alternativo de desalinización en el que no sea necesario utilizar ningún tipo de líquido refrigerante para la condensación, en el que el en consumo de energía sea relativamente bajo y que sea aplicable a cualquier zona climática.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo sistema de desalinización, basado en el aumento del calor del agua para aumentar el porcentaje de humedad relativa, a partir de una campana traslúcida y negra, y utilizando un equipo de inyección de aire comprimido a unos cinco centímetros por debajo del agua a depurar. Este aire no es necesario que sea precalentado en zonas cálidas pero en zonas frías llevará insertado un equipo de precalentamiento del aire. El aire entra en el agua marina por una canalización al interior de una campana rígida traslúcida y negra que se encuentra dispuesta sobre el mar con unos flotadores en su periferia para evitar su hundimiento y asegurar su rigidez. El aire insertado del exterior y del enfriador aumenta el calor del agua y favorece el aumento de humedad relativa en el interior de la semiesfera. Al introducir aire, aumenta la presión en el interior de la campana y el vapor saturado tiende a salir por una canalización que se encuentra a presión atmosférica a un depósito donde tiene lugar la condensación. El aumento de la humedad relativa se ve potenciado por la oscuridad de la campana o semiesfera rígida y la colocación de dos espejos cóncavos colocados en la periferia de la campana y orientados al Este y al Oeste y con un ángulo inferior a la latitud del lugar que aseguran el aumento de temperatura en el interior de la campana.

Por otro lado, para enfriar el vapor obtenido, se inyecta el aire comprimido a una segunda canalización que tiene una serie de estrangulamientos que permiten, conforme al efecto Joule-Thomson, que el aire baje su temperatura. El proceso Joule-Thomson consiste en el paso, desde un contenedor a presión constante a otro también constante, de un gas a través de un estrangulamiento. El gas se expande adiabáticamente, lo que hace que la temperatura disminuya. Para conseguir obtener aire suficientemente frío, se añaden a dicha canalización tubos enfriadores, del tipo de tubo 3M Vortex, en número variable según dimensiones, que son unos dispositivos sin componentes en movimiento, que producen dos corrientes, una de aire frío y otra de aire caliente, a partir de aire comprimido a temperatura ambiente. El aire frío obtenido es enviado al depósito donde se encuentra el aire saturado de humedad y el aire caliente sale al exterior o es introducido en el interior de la campana para aumentar la temperatura en su interior y favorecer mas el calentamiento del agua a desalar.

El aire saturado de humedad es enfriado dando lugar a la condensación del vapor de agua y obteniéndose agua exenta de sales.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que antecede y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de dibujos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde con carácter meramente orientativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra un esquema en planta del proceso.

En la anterior figura las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos:

1. Compresor 2. Válvula de distribución de aire comprimido 3. Canal de conducción de aire comprimido para condensación 4. Canal de conducción aire comprimido para saturación de humedad 5. Estrechamiento 6. Enfriador. 7. Canalización de salida de aire frío. 8. Canalización de salida de aire caliente. 9. Condensador. 3 10. Canalización aire húmedo saturado. 11. Pesas. 12. Faldón. 13. Flotador interior. 14. Flotador exterior. 15. Espejos cóncavos. 16. Campana. 17. Garras de sujeción. 18. Canal de salida de aire seco. 19. Canal de salida de agua desalinizada.

Descripción de una realización preferida

Como puede apreciarse en la figura 1, el procedimiento de desalinización comprende un compresor de aire (1) del que salen, a través de una válvula de distribución (2), dos tomas de aire para la conducción del aire comprimido: una para la saturación de humedad y otra para la condensación. La tubería o canal de conducción (4) de aire comprimido se introduce en el interior de una campana rígida traslúcida y oscura (16) hasta hundirse unos 5 centímetros por debajo del nivel del agua. La campana lleva adheridos dos espejos cóncavos (15) en su periferia, orientados en la dirección Este y Oeste con un ángulo de inclinación inferior a la latitud del lugar respecto de la campana, para así aprovechar al máximo el calentamiento producido por la luz solar. La campana, o semiesfera rígida (16) se mantiene en posición gracias a un flotador interior (13) y un flotador exterior (14) sujetos por unas garras de sujeción (17). Para evitar que salga al exterior de la campana el aire que se inyecta, se une a la campana un faldón (12) de plástico flexible, con unas pesas (11) que cuelgan hacia el fondo del mar.

El aire saturado de humedad que se obtiene en el interior de la campana pasa a través de una canalización (10) hasta acceder a un condensador (9) en el que es inyectado aire frío obtenido a través del enfriamiento producido por los estrechamientos (5) del canal de conducción (3) de aire comprimido y la actuación de los enfriadores (6) del tipo de tubo 3M Vortex. Estos tubos 3M Vortex permiten obtener aire suficientemente frío para la condensación, dando lugar a dos corrientes, una de aire caliente que puede ser expulsado al exterior o ser introducido en el interior de...

 


Reivindicaciones:

1. Desalinizadora de agua de las que contienen espejos para aprovechar la luz solar caracterizada por aumentar el grado de saturación de humedad del aire contenido en una semiesfera rígida o campana traslúcida y oscura insertada sobre el agua a desalinizar, que lleva adheridos un flotador exterior y otro interior sujetos por unas garras de sujeción y con un faldón de plástico flexible sumergido con unas pesas y unos espejos cóncavos orientados con un ángulo inferior a la latitud del lugar y orientados al Este y al Oeste, gracias a:

- una canal de conducción de entrada de aire comprimido en el interior de la semiesfera rígida o campana, insertada a unos centímetros bajo el agua a desalinizar,

- una canal de conducción de salida de aire saturado de humedad que es enviado a un condensador

- Aire frío enviado al condensador, obtenido por estrechamientos en un canal de conducción de aire comprimido y la actuación de enfriadores de aire.

2. Desalinizadora de agua según reivindicación 1 caracterizada por utilizar enfriadores de tubo 3M Vortex.

3. Desalinizadora de agua agua según reivindicación 1 y 2 caracterizada por aprovechar el aire caliente expulsado por el enfriador, para aumentar la temperatura en el interior de la campana.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DESALINIZACIÓN Y POTABILIZACIÓN POR EVAPORACIÓN SOBRE UN FLUJO EN CANAL, del 9 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Dispositivo de desalinización y potabilización por evaporación sobre un flujo en canal, que comprende un depósito de alimentación , una […]

Sistema de destilación solar multi-efecto y métodos asociados, del 8 de Abril de 2020, de D And D Manufacturing: Un sistema de destilación solar que comprende: una pluralidad de paneles solares (40 -40(n)) configurados para reflejar la luz […]

DISPOSITIVO DE DESALINIZACIÓN Y POTABILIZACIÓN POR EVAPORACIÓN SOBRE UN FLUJO EN CANAL, del 1 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Dispositivo de desalinización y potabilización por evaporación sobre un flujo en canal, que comprende un depósito de alimentación , una cámara […]

Sistema de obtención de agua y vegetación en zonas áridas o desérticas, del 17 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de obtención de agua y vegetación en zonas áridas o desérticas, utilizando la condensación del vapor de agua atmosférico, que consiste en cubrir el terreno […]

Evaporador de agua de mar altamente eficiente y módulo de cables de evaporación, del 13 de Noviembre de 2019, de Park, Yong Hee: Aparato de evaporación de agua de mar de gran eficacia que comprende: una salina, una unidad de irrigación instalada en la salina y un módulo […]

Imagen de 'Colector de energía solar térmica de estado solido'Colector de energía solar térmica de estado solido, del 25 de Septiembre de 2019, de Planet A Energy, Inc: Un sistema para recibir, transferir y almacenar energía solar térmica, que comprende: un colector de energía solar concentrada ; un conducto de transferencia […]

INSTALACIÓN MODULAR PARA LA CONCENTRACIÓN DE EFLUENTES ACUOSOS MEDIANTE EVAPORACIÓN ATMOSFÉRICA, del 12 de Septiembre de 2019, de RIDAO GONZÁLEZ, Francisco Javier: La presente invención se refiere a una instalación modular para la concentración de efluentes acuosos mediante evaporación atmosférica que comprende […]

Aparato para la producción simultánea de agua destilada y agua caliente, del 21 de Agosto de 2019, de IDEKONTORET APS: Un aparato de agua caliente y destilación configurado para producir simultáneamente agua destilada y agua caliente, en el que el aparato de agua caliente y destilación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .