DESAGÜE, PREFERENTEMENTE PARA DUCHAS DISPUESTAS A RAS DEL SUELO.

- Canaleta de desagüe (1), preferentemente para duchas dispuestas a ras del suelo,

con un módulo de canaleta (2) que presenta una canaleta (2.1) en forma de cubeta y un orificio de desagüe (2.2), un marco (3) que se puede colocar sobre el módulo de la canaleta y una rejilla (4) que se puede colocar en el marco, presentando el marco (3) en dos lados longitudinales opuestos entre sí por lo menos dos salientes (3.2, 3.3) que están destinados a encajar en el módulo de la canaleta (2) cuando el marco (3) está colocado sobre el módulo de la canaleta (2), caracterizada porque los salientes (3.2, 3.3) están dispuestos de tal modo entre sí que el marco (3) colocado sobre el módulo de la canaleta (2) se pueda desplazar en la zona de acoplamiento de los salientes (3.2, 3.3) en dirección longitudinal y en dirección transversal, por lo menos en 5 mm con relación al módulo de la canaleta (2), para lo cual la distancia exterior de los salientes (3.2) existentes en los lados longitudinales del marco (3) es por lo menos 5 mm menor que la anchura de la canaleta (2.1), presentando el marco (3) en dos lados transversales enfrentados entre sí por lo menos dos salientes (3.3) cuya separación exterior es por lo menos 5 mm menor que la longitud de la canaleta (2.1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100703.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAFER,PATRICK, Schulte,Reinhard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Enero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03F5/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 5/00 Estructura de alcantarillas. › Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento.

Clasificación PCT:

  • E03F3/04 E03F […] › E03F 3/00 Sistemas de alcantarillas. › Canalizaciones o accesorios especiales para alcantarillas (fabricación de tubos de hormigón B28; canalizaciones o accesorios en general F16L).
  • E03F5/04 E03F 5/00 […] › Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359089_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DESAGÜE, PREFERENTEMENTE PARA DUCHAS DISPUESTAS A RAS DEL SUELO.
Ilustración 2 de DESAGÜE, PREFERENTEMENTE PARA DUCHAS DISPUESTAS A RAS DEL SUELO.
Ilustración 3 de DESAGÜE, PREFERENTEMENTE PARA DUCHAS DISPUESTAS A RAS DEL SUELO.
Ilustración 4 de DESAGÜE, PREFERENTEMENTE PARA DUCHAS DISPUESTAS A RAS DEL SUELO.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
DESAGÜE, PREFERENTEMENTE PARA DUCHAS DISPUESTAS A RAS DEL SUELO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una canaleta de ducha, preferentemente para duchas dispuestas a ras del suelo.

Las canaletas de desagüe para duchas dispuestas a ras del suelo son de por sí conocidas. Comprenden una rejilla y un módulo de canaleta dispuesto debajo de la rejilla y unido a un desagüe. El agua de la ducha fluye entonces por encima del suelo, normalmente enlosado, y a través de la rejilla llega al módulo de la canaleta. La canaleta del módulo de la canaleta conduce el agua finalmente a un desagüe.

Esta clase de canaletas de desagüe se empotran en el suelo, mientras que la rejilla queda por arriba aproximadamente a ras del revestimiento del suelo de la ducha. No es necesario efectuar la instalación de un plato de ducha o similar por lo que también desaparece el reborde periférico del plato de ducha, que a menudo resulta molesto.

Las canaletas de desagüe para las duchas dispuestas a ras del suelo se han de adaptar de modo especial al lugar de instalación concreto, ya que la subestructura, el revestimiento del suelo de baldosas o de piedra natural y la conexión con la conducción de desagüe pueden ser distintas en cada caso, y generalmente se dispone sólo de una altura de instalación reducida. Esta clase de canaletas de desagüe deben garantizar ante todo un desagüe seguro del agua, sin calar en la estructura inferior del suelo, compuesta por un solado y eventualmente un aislamiento térmico. Además deben quedar integradas estéticamente en el suelo.

Esto da lugar a que se tenga que producir y mantener en almacén una multitud de diferentes canaletas de desagüe. El campo de aplicación de una determinada canaleta de desagüe convencional por lo general es limitado.

Además, para instalar las canaletas de desagüe convencionales a ras del suelo es necesario trabajar con gran precisión, para lograr un suelo plano y una buena impresión óptica. Por este motivo la instalación de las canaletas de desagüe convencionales requiere mucho tiempo, lo que significa unos costes de mano de obra correspondientemente altos.

El documento WO 01/73231 A1 da a conocer un desagüe de suelo que presenta una sección de canaleta en forma de cubeta, con un orificio de desagüe. La sección de la canaleta presenta una sección del fondo y una sección de pared delantera realizada de una misma pieza con aquella, que está plegada hacia arriba respecto a la sección del suelo. A la sección de la pared delantera se une una sección en forma de pestaña con una orientación horizontal o inclinada respecto a la horizontal. La sección de la canaleta comprende además dos partes laterales que están realizadas de una misma pieza con la sección del fondo y la sección de la pared delantera, así como una sección de pared posterior que también está realizada de una sola pieza con la sección del fondo, y que se extiende desde la sección del fondo en dirección vertical hacia arriba por encima del plano de la sección en forma de pestaña. El desagüe del suelo comprende además una rejilla de forma plana, que cubre la sección de la canaleta y que va sujeta a ésta de modo liberable.

El documento CH 614 004 A5 da a conocer un sumidero para carreteras con infraestructura de hormigón. El sumidero presenta una parte inferior del sumidero que se empotra firmemente en la infraestructura de hormigón. En la sección inferior va colocado un marco de presión, y en su interior va colocado un marco del sumidero, teniendo intercaladas unas cuñas dentadas, y que en los puntos de asiento de las cuñas presenta un dentado contrario. En el marco del sumidero va colocada una rejilla. Cambiando de posición las cuñas se puede ajustar la altura del marco del sumidero con la rejilla respecto a la parte inferior del sumidero con el fin de adaptar el marco del sumidero al nivel de la superficie de la calzada.

La presente invención tiene como objetivo crear una canaleta de desagüe para duchas dispuestas a ras del suelo, que se pueda instalar de forma sencilla, rápida y con gran flexibilidad en suelos diversos.

Este objetivo se resuelve por medio de una canaleta de desagüe que presenta las características de la reivindicación 1.

El desagüe conforme a la invención comprende además de un módulo de canaleta y de una rejilla, adicionalmente un marco. El modulo de la canaleta comprende una canaleta en forma de cubeta con un orificio de desagüe. El marco se puede colocar sobre el módulo de la canaleta, colocándose hacia arriba, dentro del marco, la rejilla que remata la canaleta de desagüe como tal.

El marco presenta en dos lados opuestos entre sí por lo menos dos salientes que están realizados para encajar en el módulo de la canaleta cuando el marco está colocado sobre el módulo de la canaleta. De acuerdo con la invención, los salientes están dispuestos de tal manera entre sí que el marco colocado sobre el módulo de la canaleta se pueda desplazar en la zona de acoplamiento de los salientes por lo menos en una dirección esencialmente horizontal, con relación al módulo de la canaleta por lo menos en 5 mm, preferentemente en 10 mm, siendo la distancia exterior de los salientes dispuestos en los lados longitudinales del marco, por lo menos 5 mm y preferentemente por lo menos 10 mm menor que la anchura de la canaleta, presentando el marco en dos lados transversales enfrentados entre sí por lo menos dos salientes cuya separación exterior es por lo menos en 5 mm, más preferentemente por lo menos en 10 mm, menor que la longitud de la canaleta.

De este modo resulta posible efectuar la compensación o ajuste de precisión en una dirección longitudinal y además de forma alternativa o adicional, en una dirección transversal. Mediante la superposición de las dos direcciones de movimiento se puede mover el marco sobre el módulo de la canaleta o dentro de la canaleta en todas las direcciones, paralelo al plano del suelo.

No se forma ningún ajuste de fricción o acuñamiento entre el marco y el módulo de la canaleta. El marco asienta más bien suelto sobre el módulo de la canaleta y por este motivo se puede desplazar fácilmente en la dirección del uno o del otro saliente, hasta que uno de los salientes llegue a hacer tope en el módulo de la canaleta o en la canaleta y de este modo se impide que el marco se siga desplazando.

El resultado es por lo tanto, que una vez que el módulo de la canaleta haya quedado empotrado de forma más o menos definitiva en el suelo, existe todavía la posibilidad de realizar un ajuste del marco, y por lo tanto de la rejilla. Dicho con otras palabras, se puede realizar primeramente la instalación del módulo de la canaleta sin complicaciones y de forma rápida ya que su posición solamente ha de coincidir de forma aproximada con una posición de instalación predeterminada. Pero esto no repercute negativamente en el aspecto y en la función de la futura ducha dispuesta a ras del suelo, ya que a continuación se puede efectuar todavía un ajuste de precisión por medio del marco. Resulta especialmente ventajoso que el ajuste de precisión del marco se pueda realizar de modo mucho más sencillo que un ajuste de precisión durante la instalación del módulo de la canaleta. Mediante la posibilidad de realizar un ajuste de precisión de esta clase, resulta posible el empleo de la canaleta de desagüe conforme a la invención con mucha mayor flexibilidad ya que la posición de la rejilla se puede compensar dentro de ciertos límites. También puede tener lugar de este modo una cierta compensación en cuanto a las baldosas o losetas de piedra natural empleadas generalmente, de modo que el marco se puede adaptar con la rejilla aproximadamente al ras o con simetría respecto al módulo de juntas contiguo.

En las canaletas de desagüe de las duchas dispuestas a ras del suelo se trata preferentemente de unas que presentan una forma de construcción alargada con dos lados longitudinales enfrentados entre sí y dos lados transversales enfrentados entre sí. En consecuencia, tanto el módulo de la canaleta como también el marco y la rejilla se pueden realizar con forma alargada, con lo cual cada uno de los componentes presenta los correspondientes lados longitudinales y transversales. Ahora bien, la invención no se limita a esta clase de canaletas de desagüe.

En otra forma de realización preferente de la canaleta de desagüe conforme a la invención, los salientes están previstos esencialmente todo alrededor del marco. Si los salientes dispuestos periféricamente en los bordes del marco se llegan a unir entonces resulta finalmente un único saliente periférico, como resultado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Canaleta de desagüe (1), preferentemente para duchas dispuestas a ras del suelo, con un módulo de canaleta (2) que presenta una canaleta (2.1) en forma de cubeta y un orificio de desagüe (2.2), un marco (3) que se puede colocar sobre el módulo de la canaleta y una rejilla (4) que se puede colocar en el marco, presentando el marco (3) en dos lados longitudinales opuestos entre sí por lo menos dos salientes (3.2, 3.3) que están destinados a encajar en el módulo de la canaleta (2) cuando el marco (3) está colocado sobre el módulo de la canaleta (2),

caracterizada porque

los salientes (3.2, 3.3) están dispuestos de tal modo entre sí que el marco (3) colocado sobre el módulo de la canaleta (2) se pueda desplazar en la zona de acoplamiento de los salientes (3.2, 3.3) en dirección longitudinal y en dirección transversal, por lo menos en 5 mm con relación al módulo de la canaleta (2), para lo cual la distancia exterior de los salientes (3.2) existentes en los lados longitudinales del marco (3) es por lo menos 5 mm menor que la anchura de la canaleta (2.1), presentando el marco (3) en dos lados transversales enfrentados entre sí por lo menos dos salientes (3.3) cuya separación exterior es por lo menos 5 mm menor que la longitud de la canaleta (2.1).

2. Canaleta de desagüe según la reivindicación 1,

caracterizada porque

los salientes (3.2, 3.3) están previstos esencialmente de modo periférico en el marco (3). 3. Canaleta de desagüe según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada

porque el módulo de la canaleta (2) presenta una pestaña de canaleta (2.3) y el marco (3) presenta una pestaña del marco (3.1), porque la pestaña del marco (3.1) cubre al menos en parte la pestaña de la canaleta (2.3) cuando está colocado el

marco (3). 4. Canaleta de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada porque

en el marco (3) o en el módulo de la canaleta (2) se puede aplicar por lo menos un medio de asiento (9) para ajustar la altura del marco (3) por encima del módulo de la canaleta (2).

5. Canaleta de desagüe según la reivindicación 4,

caracterizada porque

el por lo menos un elemento de asiento (9) se puede enganchar con el marco (3) o con el módulo de la canaleta (2). 6. Canaleta de desagüe según la reivindicación 5,

caracterizada porque

el marco (3) o el módulo de la canaleta (2) presenta por lo menos un labio (3.4) para encajar el por lo menos un elemento de asiento (9).

7. Canaleta de desagüe según la reivindicación 6,

caracterizada porque

el labio (3.4) está previsto esencialmente todo alrededor en el marco (3) o en el módulo de la canaleta (2). 8. Canaleta de desagüe según la reivindicación 4,

caracterizada porque

el por lo menos un elemento de asiento (9) se puede fijar a presión con ajuste de fricción en el marco (3) o en el módulo de la canaleta (2).

9. Canaleta de desagüe según la reivindicación 8,

caracterizada porque

el por lo menos un elemento de asiento (9) presenta una ranura para la fijación a presión.

10. Canaleta de desagüe según una de las reivindicaciones 4 a 9,

caracterizada porque

el por lo menos un elemento de asiento (9) presenta esencialmente la forma de un paralelepípedo o cilindro. 11. Canaleta de desagüe según la reivindicación 3,

caracterizada porque

en la cara inferior de la pestaña del marco (3.1, 3.1') están dispuestos unos medios de asiento de altura regulable por medio de los cuales se apoya el marco (3.3') sobre la pestaña de la canaleta.

12. Canaleta de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizada porque

los salientes (3.2, 3.3) del marco (3) presentan unos voladizos (3.21) acocados hacia el interior, para el apoyo de la rejilla (4).

13. Canaleta de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizada porque

la rejilla (4) está dotada de patas (4.3) de altura regulable por medio de las cuales se apoya en la canaleta (2.1) del módulo de la canaleta (2).

14. Canaleta de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 13,

caracterizada porque

el módulo de la canaleta (2) está dotado por lo menos de dos patas (10). 15. Canaleta de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 14,

caracterizada porque el módulo de la canaleta (2) se puede regular en altura mediante por lo menos un elemento de ajuste (10.1), y porque el por lo menos un elemento de ajuste (10.1) queda accesible desde por encima del módulo de la canaleta (2)

para ajustarlo. 16. Canaleta de desagüe según una de las reivindicaciones 14 y 15,

caracterizada porque

el por lo menos un elemento de ajuste (10.1) está integrado por lo menos en una de las patas (10). 17. Canaleta de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 16,

caracterizada porque

en la cara inferior del módulo de la canaleta (2) se puede fijar por lo menos un soporte de pie (11), estando dotado el soporte de pie (11) por lo menos de un orificio roscado o de una tuerca (11.7) donde se enrosca una varilla roscada

(10.1) que sirve como medio de ajuste. 18. Canaleta de desagüe según la reivindicación 17,

caracterizada porque

la varilla roscada (10.1) queda accesible desde por encima del módulo de la canaleta (2) a través de un orificio (2.5) realizado en la pestaña de la canaleta (2.3).

19. Canaleta de desagüe según la reivindicación 18,

caracterizada porque

el orificio (2.5) está dotado de un elemento de cierre desmontable. 20. Canaleta de desagüe según la reivindicación 1 a 19,

caracterizada porque

la cara inferior del módulo de la canaleta (2) está dotado por lo menos de un elemento de presión (2.4) para la fijación liberable de un soporte de pie (11).

21. Canaleta de desagüe (1'), preferentemente para duchas dispuestas a ras del suelo,

- con un módulo de canaleta (2') en forma de cuadrante circular que presenta una canaleta (2.1) en forma de cubeta y un orificio de desagüe (2.2), un marco (3') en forma de cuadrante de círculo que puede colocarse sobre el módulo de la canaleta y una rejilla (4') en forma de cuadrante de círculo que puede colocarse en el marco,

- presentando el módulo de la canaleta (2') una pestaña de canaleta (2.3') periférica que presenta dos tramos de pestaña (2.31, 2.32) rectos de igual longitud, que transcurren formando ángulo recto entre sí, así como un tramo de pestaña (2.33) en forma de cuadrante de circunferencia que une estos tramos de pestaña (2.31, 2.32),

- presentando el marco (3') una pestaña de marco periférica (3.1'), estando la pestaña de la canaleta (2.3') realizada con mayor anchura que la pestaña del marco (3.1'),

- presentando el marco (3') en sus tres lados interiores sendos salientes (3.2, 3.3, 3.5).

- estando realizados los salientes (3.2, 3.3, 3.5) para encajar en el módulo de la canaleta cuando el marco (3') está colocado sobre el módulo de la canaleta (2'), y

- estando dispuestos los salientes (3.2, 3.3, 3.5) de tal modo entre sí que el marco (3') colocado sobre el módulo de la canaleta (2') se puede desplazar en la zona de acoplamiento de los salientes (3.2, 3.3, 3.5) en una primera dirección esencialmente horizontal y en una segunda dirección esencialmente horizontal que transcurre transversalmente respecto a la primera dirección, por lo menos en 5 mm con relación módulo de la canaleta (2').

22. Canaleta de desagüe (1”) preferentemente para ducha

- con un módulo de canaleta (2”) triangular que comprende una canaleta (2.1”) en forma de cubeta y un orificio de desagüe (2.2”), un marco triangular (3”) que se puede colocar sobre el módulo de la canaleta y una rejilla (4”) triangular que se puede colocar en el marco,

- presentando el módulo de la canaleta (2”) una pestaña de canaleta periférica que presenta dos tramos de pestaña (2.31, 2.32) rectos, de igual longitud y que transcurren formando ángulo recto entre sí,

- correspondiendo el marco (3”) a un triángulo isósceles, presentando dos tramos de pestaña (3.11, 3.12) que transcurren formando ángulo recto entre sí,

- presentando el marco (3”) sendos salientes (3.2, 3.3, 3.5) en sus tres lados interiores,

- estando realizados los salientes (3.2, 3.3, 3.5) para encajar en el módulo de la canaleta cuando el marco (3”) está colocado sobre el módulo de la canaleta (2”), y

- estando dispuestos los salientes (3.2, 3.3, 3.5) de tal modo entre sí que el marco (3”) colocado sobre el módulo de la canaleta (2”) se puede desplazar en la zona de acoplamiento de los salientes (3.2, 3.3, 3.5) en una primera dirección esencialmente horizontal y en una segunda dirección esencialmente horizontal que transcurre transversalmente respecto a la primera dirección, por lo menos en 5 mm con relación al módulo de la canaleta (2”).


 

Patentes similares o relacionadas:

Canal de desagüe, del 10 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Canal de desagüe para un dispositivo de desagüe dispuesto al menos parcialmente en un suelo de una habitación de forma adyacente a una pared , estando diseñado […]

Sistema de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de FingerHaus GmbH: Sistema de drenaje - con una carcasa formada como un recipiente colector con una base de la carcasa dispuesta geodésicamente […]

Dispositivo de evacuación de aguas dotado de una válvula móvil antiolor, del 4 de Marzo de 2020, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Dispositivo de evacuación de aguas que comprende - un cuerpo hueco , con un orificio de evacuación […]

Sifón antiolores con sello flexible, del 4 de Marzo de 2020, de Easy Sanitary Solutions B.V: Sifón antiolores , que comprende: - una carcasa con una abertura de entrada de flujo y una abertura de salida […]

Conjunto de vaciado con salida horizontal para aparato sanitario, del 8 de Enero de 2020, de VALENTIN: Conjunto de vaciado con salida horizontal para aparato sanitario, más particularmente, un desagüe para plato de ducha, que comprende: - un cuerpo […]

Método para el cierre temporal de un canalón, del 25 de Diciembre de 2019, de Veldhuizen, Dennis: Un método para cerrar temporalmente un canalón cubierto por una rejilla , de una parte pavimentada de la superficie terrestre mediante un órgano de […]

Dispositivo formador de suelos conformados, del 13 de Noviembre de 2019, de Riverbed Limited: Un dispositivo formador de suelos conformados para la instalación en un suelo sólido o de madera con el fin de proporcionar una superficie inclinada hermética […]

Conjunto de drenaje, cuerpo de drenaje para su uso en dicho conjunto y trampa retenedora de olores para utilizar en dicho conjunto, del 6 de Noviembre de 2019, de De Denkfabriek BVBA: Una trampa retenedora de olores para usar en un conjunto de drenaje, cuya trampa retenedora de olores comprende un primer canal de drenaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .