DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA UNA DUCHA A RAS DEL SUELO.

Dispositivo de desagüe (1) para establecer una salida de agua empotrada en un suelo,

en particular para la preparación de una ducha a ras de suelo, con una parrilla (28), una carcasa (4) en forma de cajón que presenta un orificio de desagüe (5) y que soporta la parrilla, un sifón inodoro (2) y una tubuladura de salida (9) que puede unirse de modo liberable con una conducción de drenaje, estando formada la carcasa (4) a base de una parte inferior de carcasa (4.1) en forma de cubeta y una parte superior de carcasa (4.2) en forma de tapa, estando unida la parte superior de carcasa (4.2) con la parte inferior de carcasa (4.1) de modo regulable en altura respecto a ésta, y que presenta unos medios de anclaje (16) que sirven para anclar la parte superior de la carcasa (4.2) en un solo lado, caracterizado porque en estado montado de la parte inferior de la carcasa (4.1), cuando ésta está fijada sobre un suelo, el sifón inodoro (2) está dispuesto en la carcasa (4) de modo ajustable en su posición relativa a la parte superior de la carcasa (4.2) y/o a la parte inferior de la carcasa (4.1), y porque la parte superior de la carcasa (4.2) presenta en su cara superior una depresión (24) de forma circular que rodea al orificio de desagüe (5), en la que se aloja un elemento (25) en forma de disco anular que presenta una penetración (26) dispuesta en posición excéntrica, de modo giratorio, presentando el elemento (25) en forma de disco anular por su cara superior una depresión (27) en la cual está dispuesta la parrilla (28), desplazable esencialmente en dirección horizontal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06123934.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAFER,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Noviembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos de desagüe en lavabos, bañeras o sumideros (obturadores A47K 1/14).
  • E03F5/04 E03 […] › E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 5/00 Estructura de alcantarillas. › Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento.

Clasificación PCT:

  • E03F5/04 E03F 5/00 […] › Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356676_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA UNA DUCHA A RAS DEL SUELO.
DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA UNA DUCHA A RAS DEL SUELO.
DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA UNA DUCHA A RAS DEL SUELO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de desagüe sanitario para establecer una salida de agua empotrada en un suelo, con una parrilla, una carcasa en forma de cajón que presenta un orificio de desagüe y que soporta la parrilla, un cierre contra olores y una tubuladura de salida que se puede unir de modo liberable con una conducción de desagüe, estando formada la carcasa por una parte inferior de carcasa a modo de cubeta y una parte superior de carcasa a modo de tapa, estando unida la parte superior de la carcasa con la parte inferior de la carcasa con posibilidad de regulación frente a ésta, presentando unos medios de anclaje que sirven para anclar la parte superior de la carcasa en un solado.

Un dispositivo de desagüe de esta clase se conoce por el documento CH 682827 A5. El dispositivo de desagüe conocido sirve como desagüe de suelo. Comprende una carcasa con un orificio de entrada situado en la parte superior, en la cual se puede enchufar de modo regulable en altura una parte superior que presenta un tubo de entrada, estando inmovilizado el tubo de entrada en la carcasa mediante un anillo de apriete. La parte superior consta además de un marco para recibir una parrilla de desagüe, que descansa sobre un escalón fijado en el bastidor. La carcasa se compone de dos chapas curvadas en forma U. La interior de estas dos chapas está realizada en la parte más baja en forma de U y junto con una chapa de separación forma un sifón, y está distanciada respecto a la superficie del fondo de las chapas exteriores. La parte del fondo de la chapa exterior dotada de un orificio en el que se puede introducir un clavo o un tornillo para efectuar la fijación de la carcasa. La chapa interior de la carcasa curvada en forma de U está dotada además de un tubo de desagüe lateral, ligeramente inclinado hacia abajo.

En las piscinas y cuartos de baño se realizan las duchas con frecuencia sin plato de ducha, como ducha a ras del suelo. Para ello se dispone en este caso el desagüe de la ducha sobre el suelo bruto, y se une con una conducción de desagüe. La colocación en el solado tiene lugar a continuación de modo que el desagüe queda empotrado en el solado terminado con el orificio de desagüe al aire.

Ahora bien, el empotramiento del desagüe en el solado con seguridad funcional no resulta siempre sencillo. A veces resulta durante o después de la colocación del solado que el desagüe ha quedado posicionado demasiado alto o demasiado bajo con relación al borde superior del solado. Entonces la corrección de altura es a menudo difícil y puede dar lugar a defectos de estanqueidad y a faltas de pendiente con los subsiguientes problemas de descarga del agua.

Además sucede que el desagüe empotrado en el solado sufra daños involuntarios antes o después de la colocación del solado.

La presente invención se plantea por lo tanto el objetivo de crear un dispositivo de desagüe de la clase citada inicialmente, en el que se superen los problemas antes citados.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención por medio de un dispositivo de desagüe que presenta las características de la reivindicación 1.

El dispositivo de desagüe conforme a la invención comprende una parrilla, una carcasa que presenta un orificio de desagüe y que soporta la parrilla, un cierre contra olores y una tubuladura de desagüe que se puede unir de forma liberable con una conducción de desagüe. La carcasa está realizada en forma de una carcasa en forma de cajón a base de una parte inferior de carcasa en forma de cubeta y una parte superior de carcasa a modo de tapa, estando dispuesto el cierre contra olores en la carcasa, regulable en su posición relativa a la parte superior de la carcasa y/o a la parte inferior de la carcasa. La parte superior de la carcasa está unida con la parte inferior de la carcasa de modo regulable en altura y dotada de medios de anclaje que sirven para anclar la parte superior de la carcasa en un solado.

La carcasa del dispositivo de desagüe conforme a la invención permite por lo tanto de modo ventajoso efectuar la regulación en altura del plano de junta del desagüe hasta inmediatamente antes de la colocación del solado. El desagüe, y en particular su cierre contra olores, está además protegido contra daños antes o durante la colocación del solado. Los medios de anclaje de la parte superior de la carcasa dan lugar a una unión firme y segura de la carcasa con el solado. De este modo se consigue o permite un desacoplamiento del sonido propagado a través de cuerpos sólidos entre la carcasa y el suelo bruto (suelo de hormigón). Para este fin se puede disponer debajo de la carcasa, es decir debajo de la parte inferior de la carcasa, una capa amortiguadora, por ejemplo una lámina de material de espuma o similar.

La parte superior de la carcasa del dispositivo de desagüe conforme a la invención presenta además por la cara superior un rebaje de forma circular que rodea el orificio de desagüe, en la que se aloja de modo giratorio un elemento en forma de disco circular que presenta una penetración situada de forma descentrada, presentando el elemento en forma de disco circular por la cara superior un rebaje en el cual está situada la parrilla que es esencialmente desplazable en dirección horizontal. Este diseño permite encajar la parrilla en un módulo de baldosas, incluso cuando el dispositivo de desagüe ya esté empotrado en el solado endurecido.

La posibilidad de regulación en altura de la carcasa y su función protectora se pueden realizar con un diseño relativamente sencillo al estar configurada la parte superior de la carcasa de tal modo que rodee por el borde la parte inferior de la carcasa. La altura de la parte superior de la carcasa respecto a la parte inferior de la carcasa se puede ajustar y/o inmovilizar preferentemente mediante tornillos fijados en la parte superior de la carcasa y/o en la parte inferior de la carcasa.

Para permitir realizar un montaje en posición exacta del dispositivo de desagüe está previsto según otra configuración preferente que la parte inferior de la carcasa esté dotada de orejetas de fijación. De este modo se puede fijar la parte inferior de la carcasa mediante tornillos en el suelo bruto.

De acuerdo con otra configuración ventajosa del dispositivo de desagüe conforme a la invención se dispone entre el cierre contra olores y la tubuladura de desagüe de un trozo de tubo que está unido de modo articulado y estanco a los líquidos tanto con el cierre contra olores como también con la tubuladura de desagüe. Si en el curso de la subsiguiente colocación del solado resultase que la carcasa en forma de cajón ha sido posicionada con una altura errónea, se puede corregir la carcasa mediante la doble articulación en la tubuladura de desagüe incluso posteriormente en altura en ambos sentidos.

Para mejorar la insonorización se propone en otra configuración del dispositivo de desagüe conforme a la invención colocar entre la parte inferior de la carcasa y la parte superior de la carcasa unos medios amortiguadores del sonido propagado a través de los cuerpos sólidos.

En otra configuración del dispositivo de desagüe conforme a la invención resulta además ventajoso si el elemento en forma de disco circular está dotado por su cara superior de una pluralidad de ranuras que desembocan en la penetración. Las ranuras se extienden preferentemente partiendo de la penetración en dirección radial y presentan cada una un fondo de ranura en pendiente en sentido hacia la penetración. Mediante esta configuración queda asegurado que en el caso de un eventual sellado defectuoso entre el suelo de baldosas y el bastidor de la parrilla, el agua de filtración que penetre a través de la junta defectuosa escurra por las ranuras directamente al desagüe. De este modo queda excluida la retención de agua que al cabo de algún tiempo está sometida a un proceso de putrición.

Otra configuración preferente del dispositivo de desagüe conforme a la invención consiste en que a la parrilla o a un bastidor que soporta la parrilla le corresponden una o varias arandelas de suplemento en forma de marco. Mediante una o varias de estas arandelas se puede adaptar la altura del borde superior de la parrilla a diferentes gruesos de baldosas o placas de piedra natural.

A continuación se describe la invención con mayor detalle sirviéndose de un dibujo que representa un ejemplo de realización. Las figuras muestran:

Fig. 1 una vista en perspectiva de un dispositivo de desagüe conforme a la invención;

Fig.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desagüe (1) para establecer una salida de agua empotrada en un suelo, en particular para la preparación de una ducha a ras de suelo, con una parrilla (28), una carcasa (4) en forma de cajón que presenta un orificio de desagüe (5) y que soporta la parrilla, un sifón inodoro

(2) y una tubuladura de salida (9) que puede unirse de modo liberable con una conducción de drenaje, estando formada la carcasa (4) a base de una parte inferior de carcasa (4.1) en forma de cubeta y una parte superior de carcasa (4.2) en forma de tapa, estando unida la parte superior de carcasa (4.2) con la parte inferior de carcasa (4.1) de modo regulable en altura respecto a ésta, y que presenta unos medios de anclaje (16) que sirven para anclar la parte superior de la carcasa

(4.2) en un solo lado,

caracterizado porque en estado montado de la parte inferior de la carcasa (4.1), cuando ésta está fijada sobre un suelo, el sifón inodoro (2) está dispuesto en la carcasa (4) de modo ajustable en su posición relativa a la parte superior de la carcasa (4.2) y/o a la parte inferior de la carcasa (4.1), y porque la parte superior de la carcasa (4.2) presenta en su cara superior una depresión (24) de forma circular que rodea al orificio de desagüe (5), en la que se aloja un elemento (25) en forma de disco anular que presenta una penetración (26) dispuesta en posición excéntrica, de modo giratorio, presentando el elemento (25) en forma de disco anular por su cara superior una depresión (27) en la cual está dispuesta la parrilla (28), desplazable esencialmente en dirección horizontal.

2. Dispositivo de desagüe según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior de la carcasa (4.2) rodea por los lados del borde la parte inferior de la carcasa (4.1).

3. Dispositivo de desagüe según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la altura de la parte superior de la carcasa (4.2) se puede ajustar y/o fijar respecto a la parte inferior de la carcasa (4.1) mediante tornillos (12) fijados en la parte superior de la carcasa (4.2) y/o en la parte inferior de la carcasa (4.1).

4. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte inferior de la carcasa (4.1) está dotada de unas orejetas de fijación (15).

5. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de anclaje (16) están realizados en forma de nervios ondulados.

6. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre el sifón inodoro (2) y la tubuladura de desagüe (9) está dispuesto un trozo de tubo (21) que está unido de modo articulado y estanco a los líquidos, tanto con el sifón inodoro (2) como también con la tubuladura de desagüe (9).

7. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque entre la parte inferior de la carcasa (4.1) y la parte superior de la carcasa (4.2) están dispuestos unos medios amortiguadores del sonido propagado a través de cuerpos sólidos (14).

8. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento (25) en forma de disco anular está dotado en su cara superior de una pluralidad de ranuras (33) que desembocan en la penetración (26).

9. Dispositivo de desagüe según la reivindicación 8, caracterizado porque las ranuras (33) se extienden partiendo de la penetración (26) del elemento (25) en forma de disco anular, esencialmente en dirección radial, y presentan un fondo de ranura inclinado en sentido hacia la penetración (26).

10. Dispositivo de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque a la parrilla

(28) o a un bastidor (29) en el que se aloja la parrilla le corresponden una o varias arandelas (30, 31, 32) en forma de bastidor.

11. Dispositivo de desagüe según la reivindicación 10, caracterizado porque las arandelas (30, 31, 32) presentan un grueso diferente.

12. Dispositivo de desagüe según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la arandela (30) se puede enclavar con un bastidor (29) en el que se aloja la parrilla (28) y/o con otra arandela (31, 32),

o se puede unir con un acoplamiento positivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Canal de desagüe, del 10 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Canal de desagüe para un dispositivo de desagüe dispuesto al menos parcialmente en un suelo de una habitación de forma adyacente a una pared , estando diseñado […]

Sistema de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de FingerHaus GmbH: Sistema de drenaje - con una carcasa formada como un recipiente colector con una base de la carcasa dispuesta geodésicamente […]

Dispositivo de evacuación de aguas dotado de una válvula móvil antiolor, del 4 de Marzo de 2020, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Dispositivo de evacuación de aguas que comprende - un cuerpo hueco , con un orificio de evacuación […]

Sifón antiolores con sello flexible, del 4 de Marzo de 2020, de Easy Sanitary Solutions B.V: Sifón antiolores , que comprende: - una carcasa con una abertura de entrada de flujo y una abertura de salida […]

Conjunto de vaciado con salida horizontal para aparato sanitario, del 8 de Enero de 2020, de VALENTIN: Conjunto de vaciado con salida horizontal para aparato sanitario, más particularmente, un desagüe para plato de ducha, que comprende: - un cuerpo […]

Método para el cierre temporal de un canalón, del 25 de Diciembre de 2019, de Veldhuizen, Dennis: Un método para cerrar temporalmente un canalón cubierto por una rejilla , de una parte pavimentada de la superficie terrestre mediante un órgano de […]

Dispositivo formador de suelos conformados, del 13 de Noviembre de 2019, de Riverbed Limited: Un dispositivo formador de suelos conformados para la instalación en un suelo sólido o de madera con el fin de proporcionar una superficie inclinada hermética […]

Conjunto de drenaje, cuerpo de drenaje para su uso en dicho conjunto y trampa retenedora de olores para utilizar en dicho conjunto, del 6 de Noviembre de 2019, de De Denkfabriek BVBA: Una trampa retenedora de olores para usar en un conjunto de drenaje, cuya trampa retenedora de olores comprende un primer canal de drenaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .