DERIVADOS DE BIS (1-AZIRIDINO-1-HIDROXIIMINOMETILO, PROCEDIMIENTOS PARA SU FABRICACIÓN Y SU USO COMO ANTINEOPLÁSICO.

Derivados de 1-aziridino-1-hidroxiiminometilo de la fórmula general I en la queR significa cualquier resto orgánico capaz de unir covalentemente dos agrupaciones de aziridinoxima y está seleccionado de entre un enlace sencillo,

alcanos o heteroalcanos, lineales o ramificados y saturados o insaturados, con hasta 6 átomos de carbono y con hasta cuatro heteroátomos, cicloalcanos C3-C8, que están sustituidos, dado el caso, con restos alquilo C1-C6 de cadena corta, alcoxi C1-C6, nitro, amino, amino monosustituido y/o halógeno, compuestos heterocíclicos con 3 a 6 átomos de anillo y hasta cuatro heteroátomos, compuestos aromáticos con hasta 8 átomos de anillo, que están sustituidos, dado el caso, con restos ciano, hidroxilo, alquilo C1-C6 de cadena corta, alcoxi C1-C6, nitro, amino, amino monosustituido, trihalogenoalquilo y/o halógeno, heteroarilos con 3 a 7 átomos de anillo y hasta cuatro heteroátomos R1 y R2 representan independientemente uno de otro un átomo de hidrógeno o un grupo -CH3, -C2H5, -CN, -COOH, -COOCH3, -CO0C2H5,-CONH2 o-C6H5 y n es el número entero 2, con la excepción de 1,2-bis-(aziridin-N-il)glioxima y 1,2-bis-(2-metilaziridin-N-il)glioxima

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2000/003441.

Solicitante: KALVINS IVARS.

Nacionalidad solicitante: Letonia.

Dirección: LIBIESU 25 5052 IKSKILE LETONIA.

Inventor/es: KALVINS,IVARS, ADRIANOV,Viktor , SHESTAKOVA,Irina , KANEPE,Iveta , DOMRACHEVA,Ilona.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Septiembre de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D203/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 203/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de tres miembros con un átomo de nitrógeno como heteroátomo. › Radicales sustituidos por átomos de nitrógeno que no forman parte de un radical nitro.
  • C07D401/14 C07D […] › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › que contienen tres o más heterociclos.
  • C07D405/14 C07D […] › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › que contienen tres o más heterociclos.
  • C07D413/14 C07D […] › C07D 413/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › que contienen tres o más heterociclos.

Clasificación PCT:

  • C07D203/00 C07D […] › Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de tres miembros con un átomo de nitrógeno como heteroátomo.

Clasificación antigua:

  • C07D203/00 C07D […] › Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de tres miembros con un átomo de nitrógeno como heteroátomo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Derivados de bis(1-aziridino-1-hidroxiiminometilo), procedimientos para su fabricación y su uso como antineoplásico.

La presente invención se refiere a derivados de 1-aziridino-1-hidroxiiminometilo, a procedimientos para su fabricación y a medicamentos que contienen estos compuestos.

En el estado de la técnica sólo se conoce hasta la fecha un bisaziridinoxima de la fórmula 1 (Andrianov, V.G., Eremeev, A.V., Zh. Org. Khim. (1991), 27, 112-16; Eremeev, A.V., Piskunova, I.P., Andrianov, V.G., Liepins, E., Khim, Geterotsikl. Soedin (1982), (4) 488-94; Musluoglu, E., Ahsen, V., J. Chem. Research (S) (1999), 142-143).


No se ha informado hasta la fecha de las propiedades biológicas de este compuesto 1-1'-[1,2-bis-(hidroximino)-1,2 etanodiil]bis-aziridina (1) o de su uso como medicamento.

Además, se conocen del documento DE-OS 21 32 598, entre otros, mono-aziridinoximas, que se usan como herbicidas. En el documento WO 97/16439 se también describen aziridinoximas que se usan para el tratamiento de enfermedades que tienen relación con la función del sistema de chaperonas. No obstante, no se han descrito de ningún modo bis-, tris- o tetra-aziridinoximas.

En el documento WO 84/04523 se describen derivados de azidirino de tetrámeros ciclofosfacenos con la fórmula general N4P4Cl8-nAzn con n = 1, 2, 3, 4, 5, 6 ó 7

T. J. Bardos y M. E. Perlman describen en el documento US 4.617.398 compuestos de fosfoaziridina que son útiles en el tratamiento de tumores.

A. C. Sartorelli y T-.S. Lin describen en el documento US 4.806.531 derivados de sulfonato de 2,3-bis-(aziridinil)-1,4-naftoquinona, que presentan actividad antineoplásica.

Además, P. S. Callery y col. describen en el documento US 5.612.329 una diaziridinilpoliamina como agente anticanceroso.

Es objeto de la presente invención proporcionar nuevos derivados de 1-aziridino-1-hidroxiiminometilo de la fórmula general I


así como un procedimiento para su fabricación. Otro objeto es proporcionar medicamentos que contienen un compuesto de la fórmula general I.

En la fórmula general I, R significa cualquier resto orgánico capaz de unir covalentemente dos agrupaciones de aziridinoxima, y se selecciona de entre un enlace sencillo, alcanos o heteroalcanos, lineales o ramificados y saturados o insaturados, con hasta 6 átomos de carbono y con hasta cuatro heteroátomos, cicloalcanos C3-C8, que están sustituidos, dado el caso, con restos alquilo C1-C6 de cadena corta, alcoxi C1-C6, nitro, amino, amino monosustituido y/o halógeno, compuestos heterocíclicos con 3 a 6 átomos de anillo y hasta cuatro heteroátomos, compuestos aromáticos con hasta 8 átomos de anillo, que están sustituidos, dado el caso, con restos ciano, hidroxilo, alquilo C1-C6 de cadena corta, alcoxi C1-C6, nitro, amino, amino monosustituido, trihalogenoalquilo y/o halógeno y heteroarilos con 3 a 7 átomos de anillo y hasta cuatro heteroátomos, R1 y R2 representan independientemente uno de otro un átomo de hidrógeno o un grupo -CH3, -C2H5, -CN, -COOH, -COOCH3, -CO0C2H5,-CONH2 o-C6H5 y n es el número entero 2, con la excepción de 1,2-bis-(aziridin-N-il)glioxima y 1,2-bis-(2-metilaziridin-N-il)glioxima.

A este respecto, es particularmente preferente que el cuerpo básico R esté seleccionado de entre enlace sencillo, metilo, etano, eteno, etino, propano, isopropano, butano, isobutano, sec-butano, pentano, isopentano, neopentano, hexano, azina, ciclopropano, ciclobutano, ciclopentano, ciclohexano, cicloheptano, ciclooctano, pirrol, pirrolina, pirrolidina, imidazol, imidazolina, pirazolidina, tiazol, tiazolina, tiazolidina, isotiazol, isotiazolina, isotiazolidina, benzotiazol, furano, dihidrofurano, tetrahidrofurano, benzofurano, tiofeno, benzotiofeno, oxazol, oxazolina, oxazolidina, benzoxazol, isoxazol, isoxazolina, isoxazolidina, piperidina, piperazina, pirimidina, morfolina, dihidropirano, tetrahidropirano, piridazina, benceno, furoxano, imidazolidina, pirazol, pirazolina, piridina y su N-óxido, dihidropiridina, pirazina. A este respecto, está claro que los heteroátomos correspondientes están situados en cualquier posición en el anillo.

Además, es preferente que R1 y R2 sean independientemente uno de otro átomos de hidrógeno o representen un resto -CONH2.

Son muy particularmente preferentes 2,6-bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)piridina (6), 1,4-bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)benceno (7), 1,4-di-(α-2-carbamoilaziridino-α-hidroxiiminometil)-benceno (8), 1,3-bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)benceno (9), 1,3-di-(α-2-carbamoilaziridino-α-hidroxiiminometil)-benceno (11), 2,6-di-(α-2-carbamoilaziridino-α-hidroxiiminometil)-piridina (12), 3,5-bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)piridina (13), 2,5-bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)piridina (14), 2,4-bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)piridina (15), 2,5,-bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)furano (16), 3,4-bis-[(aziridinil-1)-hidroxiiminometil]furoxano (17), bis-(2-metoxicarbonil-aziridino)glioxima (18), bis-(2-carbamoilaziridino)glioxima (19), 2,2'-azinobis(1-aziridino-1-hidroxiimino)propano (20) y 2,2'-azinobis[1-(2-carbamoilaziridino)-1-hidroxi-imino]propano (21).

Otro objeto de la presente invención es un procedimiento para fabricar derivados de 1-aziridino-1-hidroxiiminometilo de acuerdo con la invención, haciendo reaccionar de un modo conocido por sí mismo un compuesto de halógeno de la fórmula general II


en la que R y n tienen los significados indicados anteriormente, con un derivado de aziridina de la fórmula general III


en la que R1 y R2 tienen el significado indicado anteriormente.

Los compuestos de la fórmula I de acuerdo con la invención pueden prepararse según el esquema de síntesis 1 de un modo conocido por sí mismo. Con este fin, se convierten nitrilos de la fórmula general IV en las carboxamidoximas de la estructura general VI mediante reacción con clorhidrato de hidroxilamina. Mediante diazotización en medio clorhídrico se obtienen las oximas cloradas de la estructura II que, a continuación, mediante reacción con aziridinas de la fórmula III se pueden convertir en los compuestos de la fórmula I de acuerdo con la invención. Alternativamente, como se indica en el esquema de reacción 1, puede llevarse a cabo la síntesis partiendo de ácidos carboxílicos V mediante procedimientos estándar descritos en la bibliografía. El procedimiento experimental se indica en los ejemplos para la secuencia IV rightarrow VI rightarrow II rightarrow I.

Esquema de reacción 1


Otro objeto de la presente invención son medicamentos, caracterizados por un contenido en el compuesto según la fórmula general I.

También son objeto de la presente invención medicamentos para aplicación oral, rectal, subcutánea, intravenosa o intramuscular, que contienen, además de los vehículos y diluyentes habituales, un compuesto de la fórmula general I como principio activo.

Las formas de preparación adecuadas y su preparación son conocidas en sí mismas y se describen por ejemplo en "Hagers Handbuch der pharmazeutischen Praxis", Springer Verlag - Berlin - Heidelberg, 1991, Volumen 2, página 622 y siguientes.

Los medicamentos de la invención se preparan usando los vehículos o los diluyentes sólidos o líquidos habituales y los coadyuvantes de uso técnico-farmacéutico habitual correspondientes al modo de aplicación deseado con una dosificación adecuada de una manera conocida....

 


Reivindicaciones:

1. Derivados de 1-aziridino-1-hidroxiiminometilo de la fórmula general I


en la que

R significa cualquier resto orgánico capaz de unir covalentemente dos agrupaciones de aziridinoxima y está seleccionado de entre

un enlace sencillo, alcanos o heteroalcanos, lineales o ramificados y saturados o insaturados, con hasta 6 átomos de carbono y con hasta cuatro heteroátomos, cicloalcanos C3-C8, que están sustituidos, dado el caso, con restos alquilo C1-C6 de cadena corta, alcoxi C1-C6, nitro, amino, amino monosustituido y/o halógeno,

compuestos heterocíclicos con 3 a 6 átomos de anillo y hasta cuatro heteroátomos, compuestos aromáticos con hasta 8 átomos de anillo, que están sustituidos, dado el caso, con restos ciano, hidroxilo, alquilo C1-C6 de cadena corta, alcoxi C1-C6, nitro, amino, amino monosustituido, trihalogenoalquilo y/o halógeno,

heteroarilos con 3 a 7 átomos de anillo y hasta cuatro heteroátomos

R1 y R2 representan independientemente uno de otro un átomo de hidrógeno o un grupo -CH3, -C2H5, -CN, -COOH, -COOCH3, -CO0C2H5,-CONH2 o-C6H5 y n es el número entero 2,

con la excepción de 1,2-bis-(aziridin-N-il)glioxima y 1,2-bis-(2-metilaziridin-N-il)glioxima.

2. Derivados de 1-aziridino-1-hidroxiiminometilo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo básico R está seleccionado de entre enlace sencillo, metilo, etano, eteno, etino, propano, isopropano, butano, isobutano, sec-butano, pentano, isopentano, neopentano, hexano, azina, ciclopropano, ciclobutano, ciclopentano, ciclohexano, cicloheptano, ciclooctano, pirrol, pirrolina, pirrolidina, imidazol, imidazolina, pirazolidina, tiazol, tiazolina, tiazolidina, isotiazol, isotiazolina, isotiazolidina, benzotiazol, furano, dihidrofurano, tetrahidrofurano, benzofurano, tiofeno, benzotiofeno, oxazol, oxazolina, oxazolidina, benzoxazol, isoxazol, isoxazolina, isoxazolidina, piperidina, piperazina, pirimidina, morfolina, dihidropirano, tetrahidropirano, piridazina, benceno, furoxano, imidazolidina, pirazol, pirazolina, piridina y su N-óxido, dihidropiridina, pirazina.

3. Derivados de 1-hidroxiiminometilo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque R1 y R2 representan independientemente uno de otro átomos de hidrógeno o un resto -CONH2.

4. Derivados de 1-aziridino-1-hidroxiiminometilo de acuerdo con la reivindicación 1, es decir

2,6-Bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)piridina (6),

1,4-Bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)benceno (7),

1,4-Di-(α-2-carbamoilaziridino-α-hidroxiiminometil)-benceno (8),

1,3-Bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)benceno (9)

1,3-Di-(α-2-carbamoilaziridino-α-hidroxiiminometil)-benceno (11),

2,6-Di-(α-2-carbamoilaziridino-α-hidroxiiminometil)-piridina (12),

3,5-Bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)piridina (13),

2,5-Bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)piridina (14),

2,4-Bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)piridina (15),

2,5-Bis-(1-aziridino-1-hidroxiiminometil)furano (16),

3,4-Bis-[(aziridinil-1)-hidroxiiminometil]furoxano (17),

Bis-(2-metoxicarbonilaziridino)glioxima (18),

Bis-(2-carbamoilaziridino)glioxima (19),

2,2'-Azinobis(1-aziridino-1-hidroxiimino)propano (20) y

2,2'-Azinobis[1-(2-carbamoilaziridino)-1-hidroxiimino]propano (21).

5. Procedimiento para preparar derivados de 1-aziridino-1-hidroxiiminometilo de acuerdo con la reivindicación 1, haciendo reaccionar de un modo conocido por sí mismo un compuesto de halógeno de la fórmula general II


en la que R y n tienen los significados indicados en la reivindicación 1, con un derivado de aziridina de la fórmula general III


en la que R1 y R2 tienen el significado indicado en la reivindicación 1.

6. Medicamento, caracterizado por un contenido en un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 a 4.

7. Uso de derivados de 1-aziridino-1-hidroxiiminometilo de acuerdo con la reivindicación 1 para la fabricación de medicamentos para el tratamiento de tumores o de enfermedades cancerosos.

8. Uso de 1-1'-[1,2-bis-(hidroxiimino)-1,2-etanodiilo]bis-aziridina para fabricar medicamentos para el tratamiento de tumores o de enfermedades cancerosos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos heterocíclicos que activan AMPK y métodos de uso de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que es N-((cis)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; N-((3S,4S)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Inhibidores de btk de tipo nicotinimida sustituida y su preparación y uso en el tratamiento del cáncer, la inflamación y las enfermedades autoinmunitarias, del 15 de Julio de 2020, de Guangzhou InnoCare Pharma Tech Co., Ltd: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: 6-(1-acriloilpiperidin-4-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; **(Ver fórmula)** 6-(4-acriloilpiperazin-1-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; […]

Formas en estado sólido de sales de Nilotinib, del 15 de Julio de 2020, de PLIVA HRVATSKA D.O.O: Una forma cristalina de fumarato de Nilotinib designada como Forma III, caracterizada por datos seleccionados de uno o más de los siguientes: a. un patrón de […]

Inhibidores de Bcl-2/Bcl-xL y su uso en el tratamiento de cáncer, del 15 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF MICHIGAN: Compuesto que tiene una estructura **(Ver fórmula)**

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .