CUBIERTA ADAPTABLE PARA EMBALSES.

Cubierta adaptable para embalses.La cubierta está constituida a partir de una o más capas de material de sombreo (3),

sobre la que se establece inferiormente una retícula sustentadora (1) y superiormente una retícula (2) que impide el desplazamiento de la misma por efecto del aire, retículas que están obtenidas a partir de hilos de material plástico de alta elasticidad, que admitan estiramientos de más del 5%, y que se recuperen elásticamente, hilos (1-2) que se fijan convenientemente por sus extremos a un amarre perimetral (8), de manera que con el concurso de un flotador (4) o alineaciones de flotadores que afecta únicamente a la zona intermedia y que sufre la mayor deformación vertical, se contrarresta parte de las cargas verticales de la cubierta debido al empuje vertical del agua sobre dicho flotador (4), que a su vez sirve de lastre para minimizar los efectos de la succión por viento. Se consigue de esta manera una cubierta mucho más sencilla y eficaz

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703328.

Solicitante: SANMARTIN ALLEGUE, ENRIQUE VICTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: SANMARTIN ALLEGUE,ENRIQUE VICTOR.

Fecha de Solicitud: 14 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Cierres de cordón o cierres en forma de cintas o similares.
  • E02B8/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › Partes constitutivas de las presas o aliviaderos (limpieza de la superficie del agua o medios para mantenerla limpia E02B 15/00).

Clasificación PCT:

  • B65D33/28 B65D 33/00 […] › Cierres de cordón o cierres en forma de cintas o similares.
  • E02B8/00 E02B […] › Partes constitutivas de las presas o aliviaderos (limpieza de la superficie del agua o medios para mantenerla limpia E02B 15/00).

Fragmento de la descripción:

Cubierta adaptable para embalses.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una nueva cubierta para embalses, especialmente concebida para impedir que se produzca la evaporación de las aguas almacenadas en los mismos.

El objeto de la invención es proporcionar una cubierta flotante adaptable a diferentes tipos de balsas, que soporte sin problemas los esfuerzos generados por el propio peso de la misma y por la acción del viento aunque las superficies a cubrir sean muy grandes, permitiendo igualmente la infiltración de agua de lluvia, con unos medios de fijación sumamente eficaces.

Antecedentes de la invención

En climas áridos como los del sureste español, las pérdidas de agua por evaporación en balsas de almacenamiento de agua son importantes a lo largo del año. Dada la escasez cada vez mayor del recurso de agua para regadío en las cuencas mediterráneas y el esfuerzo inversor de todos los agentes en la obtención de recursos alternativos, que están elevando los costes medios del metro cúbico de agua utilizado, surge la necesidad de intentar evitar al máximo las pérdidas una vez captado o generado el recurso. Se han llevado a cabo con éxito diversos programas de automatización y entubado de conducciones que antes discurrían en tierra para evitar al máximo las pérdidas en las redes y la infiltración en el terreno. Otro problema que surge son las pérdidas por evaporación en las láminas de agua expuestas durante largos períodos a la abundante insolación del clima de la zona.

Para minimizar al máximo las pérdidas por evaporación se deben de cubrir los embalses de almacenamiento.

Son conocidas soluciones que cubren el embalse con sistemas similares a los de los invernaderos, como es el caso del sistema de cubiertas para embalses que recoge la Patente de Invención P200001200, sistemas que presentan una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

El tensado de la malla, obtenido a base de cables de acero, se basa en la utilización de una serie de contrapesos acoplados a su borde perimetral, lo que supone una estructura sumamente compleja, a lo que hay que añadir el hecho de que cuanto menor sea la inclinación de los taludes del embalse, menor será la componente tangencial del peso de dichos contrapesos, y por lo tanto menor la efectividad de dicho mecanismo, a lo que hay que añadir el hecho de que dicho tipo de amarre resulta sumamente inestable, así como tener en cuenta la erosión que se produce con el desplazamiento de los contrapesos de hormigón, haciéndose necesaria proteger su trayectoria, con el consecuente encarecimiento del conjunto.

Igualmente cabe destacar el hecho de que este tipo de cubiertas no son transitables para labores de mantenimiento, ya que la malla de sombreo no soporta el peso de una persona.

Asimismo cabe destacar la problemática que supone la necesidad de implantar un muro perimetral de hormigón, para fijación de los medios de tensado de la malla, muro que constituye una barrera para las tareas de mantenimiento del embalse.

Igualmente el sistema descrito en la citada patente únicamente es válido para balsas de nueva construcción, no siendo aplicable a balsas ya existentes.

Por último, este tipo de dispositivos prevén la incorporación de un alto número de flotadores asociados a la malla, con el consecuente encarecimiento del conjunto, éstos adoptan una posición vertical, inestable, y al estar rellenos de aire, una pequeña vía de agua haría que se hundiesen.

Descripción de la invención

La cubierta adaptable para embalses que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los aspectos comentados.

Para ello, y a partir de la estructuración básica y convencional de este tipo de cubiertas, en la que participa una malla de sombreo sobre la que se establece tanto superior como inferiormente una retícula de hilos para sustentación de la misma así como impedir que ésta se desprenda verticalmente debido a los efectos del viento, la invención centra sus características en el hecho de que utiliza hilos de material plástico de gran elasticidad, que permiten alcanzar estiramientos imposibles de conseguir con alambre o cables de acero, estiramiento que permite que la cubierta adopte distintas formas en función de la altura del agua en el embalse, ayudada por una serie de flotadores lastrados que fuerzan los movimientos del conjunto hacia arriba y hacia abajo, impidiendo además que el viento pueda levantar el conjunto por succión, distribuyendo peso por el interior de la cubierta, permitiendo unas luces máximas mucho mayores.

Los extremos de cada hilo se sujetarán a un amarre perimetral, el cual podrá materializarse de múltiples maneras, siempre y cuando permita un amarrado estable de dichos hilos, habiéndose previsto como ejemplo de realización práctica de dicho amarre, un tubo de acero galvanizado dispuesto a una cierta altura del suelo, que permita un fácil amarrado de dichos hilos.

La malla de sombreo, será permeable al agua, de cualquier material adecuado, y podrá participar en una o más capas superpuestas.

El sistema de flotadores asociado a la cubierta es sumamente más sencillo que en las cubiertas existentes, contrarrestando parte de las cargas verticales de la cubierta debido al empuje vertical del agua sobre dicho sistema, lo cual es sumamente importante en el caso de caída de nieve o granizo, ya que todo el sistema se sumergiría lentamente hasta que el hielo tocase la lámina de agua, deshaciéndose y liberando de peso a todo el sistema, que volvería a ascender hasta situarse en su posición original.

De forma más concreta, los flotadores se materializan en una tubería de polietileno de alta densidad, con un relleno interior de poliestireno expandido (u otro material de baja densidad) y agua, cerrándose por ambos extremos mediante los correspondientes tapones.

Estos flotadores se disponen únicamente sobre la zona media de la cubierta, en orden a servir de apoyo intermedio a los hilos para disminuir la flecha máxima del tramo de catenaria que describen y lastrar adecuadamente la cubierta para evitar que se eleve por la acción de la succión del viento. Opcionalmente, se ha previsto que dichos flotadores puedan estar estabilizados horizontalmente mediante la inclusión de dos o más guías verticales a lo largo de las que son libremente desplazables dichos flotadores en función del nivel de agua de la balsa o mediante amarres directos al borde de la balsa.

De acuerdo con otra de las características de la invención, la cubierta que se preconiza es válida tanto para balsas de nueva construcción como para balsas ya construidas, pudiéndose adaptar fácilmente a cualquier forma en planta, lo que es de gran importancia dada la variedad de formas, taludes, etc., que presenta el parque de balsas actual.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un detalle en perspectiva de las tres capas que constituyen la cubierta propiamente dicha de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de los medios de amarre perimetral.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de uno de los flotadores que participan en la cubierta de la invención.

La figura 4.- Muestra una representación esquemática de una variante de realización en la que los flotadores incorporan un sistema de amarre independiente.

La figura 5.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de los medios de estabilización previstos para los flotadores.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la cubierta que se preconiza está constituida a partir de tres capas, dos capas (1) y (2)-, consistentes en sendas retículas de hilos de material plástico, de nylon o de cualquier otro material resistente y elástico que admita estiramientos de más del 5%, recuperando posteriormente su dimensión original,...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta adaptable para embalses, que siendo del tipo de las que en la cubierta de cubrición propiamente dicha participan tres capas; una capa intermedia obtenida a partir de un material de sombreado y una capa superior y otra inferior consistentes en sendas retículas para sustentación de dicha capa de sombreado, así como impedir su desplazamiento por efecto del viento, caracterizada porque tanto la capa superior (1) como la capa inferior (2) están constituidas a partir de una retícula de hilos (1-2) de material plástico de gran elasticidad, que admitan estiramientos de más del 5%, con recuperación elástica para los mismos, los cuales se fijan convenientemente por sus extremos a un amarre perimetral (8), habiéndose previsto que con dicho conjunto participen uno o más flotadores (4), establecidos bajo la retícula inferior (1), que afectan únicamente a la zona media de la cubierta.

2. Cubierta adaptable para embalses, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los flotadores (4), que adoptan una disposición horizontal, se materializan en una tubería de polietileno de alta densidad, en cuyo seno se introduce un relleno (5) de poliestireno expandido en forma de barra que ocupa aproximadamente un 50% del espacio interior disponible en el tubo, mientras que el resto del volumen es ocupado por agua (6) a modo de lastre, habiéndose previsto la incorporación de sendos tapones de cierre estanco en los extremos de la citada tubería.

3. Cubierta adaptable para embalses, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los flotadores (4) se fijan a los hilos (1) de la retícula inferior de la cubierta que cruzan en perpendicular por encima de los mismos, bien de forma directa, o a través de elementos de fijación intermedios.

4. Cubierta adaptable para embalses, según reivindicación 1ª, caracterizada porque tanto los hilos de la retícula inferior (1) como los hilos de la retícula superior (2) se disponen cruzados perpendicularmente, fijándose entre sí mediante alambre plástico.

5. Cubierta adaptable para embalses, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque el flotador o flotadores (4) están estabilizados horizontalmente con el concurso de guías fijas (13) por las que son desplazables verticalmente.

6. Cubierta adaptable para embalses, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque el flotador o flotadores (4) están asociados a un sistema de amarre independiente de las retículas de hilos, a base de cabos elásticos, fijándose a unos muertos (12) en el perímetro de la balsa que impidan los movimientos en horizontal de dichos flotadores.

7. Cubierta adaptable para embalses, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en el caso de utilizar mallas de sombreo (3) muy cerradas con baja permeabilidad, en la zona de la cubierta que quede más baja se dispondrán medios para el vertido de agua al interior de la balsa.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE TRANSPORTE, del 28 de Marzo de 2019, de Agregari Asesores SL: 1. Un dispositivo do transporte de un objeto alargado y reducida profundidad; caracterizado por que el dispositivo de transporte comprende un cuerpo de dispositivo […]

BOLSA DE PLÁSTICO CON CINTA DE CIERRE, del 28 de Junio de 2018, de EXCLUSIVAS NIMBUS, S.L: Bolsa de plástico flexible, con un embocadura y un dobladillo , conteniendo dicho dobladillo al menos una cinta de cierre de plástico flexible doblada […]

Método para la fabricación de bolsas de cordón ajustable y bolsa de cordón ajustable, del 24 de Enero de 2018, de Ulfoss Company Group A/S: Método para la fabricación de bolsas de cordón ajustable que comprende las etapas de: proporcionar un material plástico, extrudir el material plástico […]

SISTEMA DE CIERRE TERMOSELLADO (SCT) PARA BOLSAS DE PLÁSTICO POLIVALENTES., del 27 de Julio de 2017, de DÍAZ WILLIAMS, Carolina: Sistema de cierre termosellado con asas que se acopla a cualquier tipo de bolsa plástica por su parte superior, convirtiendo ésta en bolsa multifuncional. El sistema de cierre […]

BOLSA DE MALLA EXTRUIDA AJUSTABLE, del 16 de Abril de 2015, de GARCÍA SÁNCHEZ, Alonso Tomás Moro: Este invento se pretende patentar por ser la Bolsa de Malla Extruida Ajustable una yuxtaposición de Inventos de tal forma que la malla extruida en […]

BOLSA CON CIERRE INCORPORADO, del 8 de Abril de 2015, de GOMEZ RANDEZ, Rodrigo: 1. Bolsa con cierre incorporado, que partiendo de una estructuración a base de un cuerpo de naturaleza plástica, abierto superiormente, y con cualquier configuración, […]

CUBIERTA LAMINAR HABITABLE SUSTENTADA POR ESTRUCTURA PORTANTE TIPO TIENDA DE CAMPAÑA, REPLEGABLE Y CONVERTIBLE EN BOLSA, del 31 de Julio de 2014, de SANTANA ROBAINA, David: Como corolario de lo expuesto en el presente documento destacamos que la presente invención consistente en una cubierta laminar habitable replegable y sustentada […]

BOLSA CON CIERRE AJUSTABLE, del 28 de Octubre de 2013, de ROJO SANZ ESTUDIO, S.L: 1. Bolsa con cierre ajustable, especialmente destinadas a contener objetos de escaso volumen, como por ejemplo para monedas, joyas, bisutería, […]

Otras patentes de la CIP E02B8/00

 

 

Patentes más consultadas