CORTADORA DE PIEZAS CERAMICAS.

La cortadora incluye una plataforma (1) con una estructura (4) a base de elementos cerrados para guía y deslizamiento de un carro (5) sobre el que monta un soporte (6) basculante y vinculado a un mango (9) de accionamiento,

relacionado con un elemento de presionado (8) susceptible de separarse o aproximarse por medio de una excéntrica (10) a la pieza cerámica (7) a cortar, previo rayado de ésta por medio de una herramienta de corte (19), y del deslizamiento del carro (5) sobre la estructura (4). La cortadora incluye un mecanismo (11) de posicionado de la pieza cerámica (7) a cortar, que está dotado de una ranura (13) para deslizamiento en giro hacia un lado y otro del propio mecanismo (11) respecto de una pieza (14) emergente de la plataforma (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701768.

Solicitante: INTERNACIONAL DE ELEVACION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: BISQUER DIAZ, GERARDO.

Fecha de Solicitud: 25 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/22D
  • B28D7/04B

Clasificación PCT:

  • B28D1/22 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › por recorte, p. ej. ejecución de entalladuras.
  • B28D7/04 B28D […] › B28D 7/00 Accesorios especialmente concebidos para su utilización con las máquinas o los dispositivos de los otros grupos de esta subclase. › para sujetar las piezas trabajadas.

Fragmento de la descripción:

Cortadora de piezas cerámicas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una cortadora de piezas cerámicas, concretamente para piezas planas tales como mosaicos, mármol, piezas pétreas, etc., estando concebida para conseguir una eficaz funcionalidad y mejores prestaciones respecto de otras conocidas y previstas para el mismo fin.

El objeto de la invención es proporcionar al sector correspondiente y al público en general una cortadora cuyas características estructurales son tales que permiten realizar un corte limpio, eficaz y sin riesgo de que se rompan las piezas cerámicas a la hora de llevar a cabo el seccionado de las mismas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, una cortadora de cerámica se constituye generalmente a partir de una plataforma sobre la que va montada una guía para un carro deslizante en sentido longitudinal, cuya guía suele estar formada por una o dos varillas debidamente fijadas a la plataforma mediante soportes oportunos, de manera que el carro es portador de un soporte para la herramienta de rayado, así como un mango de accionamiento articulado al citado soporte, complementándose con un elemento de presionado sobre la pieza a cortar, que una vez efectuado el rayado de ésta, ese presionado lleva consigo el seccionado de la pieza, por apoyo de ésta en un nervio o sufridera establecida longitudinalmente sobre la plataforma.

Concretamente puede citarse el modelo de utilidad español número 180471 que incluye, como es convencional, una plataforma con un carro deslizante, con una pareja de varillas paralelas situadas superiormente a la plataforma y apoyadas en columnas verticales fijadas a tal plataforma, contando el carro con un soporte giratorio respecto de un eje transversal, incluyendo tal soporte un tornillo de presión sobre un resorte que empuja a un tope antideslizante que incide sobre el eje y frena el giro del soporte y por tanto del mango montado en el mismo. En ese soporte va situado el correspondiente elemento de rayado que, en el discurrir del carro longitudinalmente por encima de la pieza cerámica, efectúa el rayado de ésta para el posterior seccionado de la misma.

En la cortadora referida en ese modelo de utilidad 180471, se incluye además una pieza graduada con un orificio en diagonal para montaje de una varilla doblemente acodada sobre la que a su vez va situado un manguito de montaje para otra varilla lateral en función de tope contra la pieza cerámica a cortar, siendo ambas varillas amovibles para poder graduar su posición.

Sobre la comentada pieza graduada va montada una regleta con una ranura en la que desliza un pivote perteneciente a una escuadra dotada de una escotadura arqueada con muescas en la que se posiciona una espiga y desliza por la ranura, determinando el medio de posicionado angular de la escuadra sobre el lateral de la baldosa o pieza cerámica a cortar, para situar a ésta con el ángulo apropiado de acuerdo con la trayectoria del corte a realizar, de manera que la escuadra y la varilla lateral amovible actúan conjuntamente en el posicionado e inmovilización de la pieza cerámica.

Esa cortadora se complementa con una horquilla dentada para facilitar la rotura de la baldosa una vez marcada o rayada la misma.

Otra cortadora, similar a la referida anteriormente, se describe en el modelo de utilidad 272903 donde la pieza graduada, en lugar de tener un orificio en diagonal para montaje de la varilla doblemente acodada y el manguito para el montaje de una segunda varilla de apoyo lateral sobre la pieza cerámica, cuenta con una varilla doblemente acodada que emerge del lateral de la pieza graduada, estando además en este caso montado el carro deslizante sobre una única viga o guía longitudinal, contando inferiormente con un elemento de rotura de la pieza cerámica una vez marcada, determinada por dos aletas emergentes de una pieza común que se proyecta hacia abajo del carro donde va montada la palanca o mango de accionamiento y la propia herramienta de rayado o marcado de la pieza cerámica.

En el modelo de utilidad 180406 se describe otra cortadora similar a la referida en el modelo de utilidad 180471, pero en donde se incluyen unas piezas elásticas sobre la plataforma base, para apoyo de la pieza cerámica, y en donde el elemento de seccionado de tal pieza cerámica una vez rayada o marcada ésta, está constituido por un pisón con dos aristas laterales que quedan a uno y otro lado del nervio o sufridera que se establece central y longitudinalmente en la plataforma, para que al presionar las aristas de ese pisón sobre la pieza cerámica, a uno y otro lado de la marcación o rayado y por deformación de las piezas elásticas sobre las que va situada, se produce la rotura o seccionado de la propia pieza cerámica, al coincidir el rayado de ésta con la arista que determina el nervio o sufridera central longitudinal de la plataforma.

Las cortadoras referidas en los aludidos modelos de utilidad presentan una serie de problemas e inconvenientes tales como una falta de rigidez en lo que es la estructura de deslizamiento del carro, así como una complejidad en lo que se refiere a los medios de posicionado de la pieza cerámica a cortar, sobre todo en el modelo de utilidad 180471, resultando además problemáticos los elementos de presionado sobre la pieza cerámica para producir el seccionado de ésta, ya que cuando se trata de un pisón con dos aristas, éstas pueden quedar marcadas sobre la superficie de la propia pieza cerámica, al igual que ocurre cuando está formada por dos aletas divergentes como ocurre en el modelo de utilidad 272903.

Descripción de la invención

La cortadora de piezas cerámicas que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, y ofrecer además ciertas y nuevas prestaciones, así como una eficaz funcionalidad y seccionado de la pieza cerámica limpia y sin ningún tipo de problema.

Mas concretamente, la cortadora de la invención, incluyendo como es convencional la clásica plataforma horizontal, el dispositivo posicionador de la pieza cerámica, la estructura de deslizamiento y guía para el carro portador del útil de rayado y los medios de presionado sobre la pieza cerámica para llevar a cabo el corte o seccionado de ésta, presenta una serie de particularidades y novedades que a continuación se exponen.

En primer lugar el dispositivo posicionador de la pieza cerámica a cortar está formado por una pieza transversal con un sector en arco, con la correspondiente escala graduada, presentando concéntricamente a ese arco graduado un vaciado o ranura en la que queda posicionada una parte saliente emergente de la propia plataforma, que en el giro de la pieza o sector referido con anterioridad, permite establecer no solamente un correcto guiado de esta pieza sino constituir un tope para las posiciones mas extremas en el giro de la comentada pieza, que podrá bascular en uno u otro sentido una amplitud de 45º, pudiendo ser fijada en todas las posiciones intermedias.

Además, esa pieza con el sector graduado y la escala en su parte opuesta y recta, cuenta con una pequeña escotadura que permite pasar la herramienta de rayado hasta el final de la pieza cerámica, sin obstáculos, y poder así realizar un rayado completo.

Asimismo, es característica de novedad el hecho de que la estructura para el carro deslizante, en lugar de estar formada por las dos clásicas varillas o perfiles montados sobre columnas fijadas sobre la propia plataforma, está constituido por dos piezas a modo de marcos rectangulares solidarizadas entre si paralelamente, es decir que son piezas cerradas y entre sus ramas longitudinales y superiores desliza el carro portador del útil de rayado, de la palanca o mango de accionamiento y del elemento o dispositivo de prensado sobre la pieza cerámica.

Al estar esa estructura formada por elementos cerrados, no se producirá presionado alguno en los desplazamientos deslizantes del carro, en contra de lo que ocurre en las estructuras convencionales, que al no ser cerradas implican el tener que realizarlas sobredimensionadamente e incluso añadir placas o guías adicionales de refuerzo.

Otra característica de novedad de la cortadora de la invención se centra en el sistema asociado al carro para llevar a cabo la separación del elemento presionador para efectuar el corte o seccionado de la pieza cerámica, o bien para aproximar tal elemento de presionado a la propia pieza cerámica.

En tal sentido, se ha previsto que sobre un eje excéntrico al eje de articulación del mecanismo...

 


Reivindicaciones:

1. Cortadora de piezas cerámicas, que constituyéndose a partir de una plataforma (1) sobre la que va montada una estructura (4) para el deslizamiento y guiado de un carro (5) sobre el que va montado un soporte (6) de la correspondiente herramienta de rayado (19) y sobre el que monta un mango de accionamiento (9), contando además con un elemento presionador (8) para rotura de la pieza cerámica (7) una vez efectuado el rayado de ésta por deslizamiento del carro (5) y deslizamiento de la herramienta de rayado (19) sobre dicha pieza cerámica, contando además con un mecanismo de posicionado (11) de la propia pieza cerámica y medios para separar o aproximar los medios de presionado (8) sobre tal pieza cerámica (7), contando además central y longitudinalmente sobre la plataforma (1) con un sufridera (2) dotada de un nervio longitudinal (2'), a un lado y otro del cual van dispuestas unas piezas elásticas (3) sobre las que se apoya directamente la pieza cerámica a cortar, se caracteriza porque la estructura de soporte y guiado (4) para el carro deslizante (5) está constituida por sendos elementos cerrados y rectangulares, mientras que el mecanismo (11) de posicionado de la pieza cerámica (7) cuenta con un sector arqueado y graduado (12) y una ranura concéntrica (13), cuyos extremos establecen tope para una pieza (14) emergente de la propia plataforma (1) y que constituye un medio de guiado en el basculamiento angular hacia un lado y otro de dicho mecanismo de posicionado (11).

2. Cortadora de piezas cerámicas, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de separación y/o aproximación del elemento de presionado (8) sobre la pieza cerámica (7) a cortar, están relacionados con una excéntrica (10) afectada de una ranura (26) con escotaduras en las que es susceptible de posicionarse selectivamente un pivote o eje (25) perteneciente al propio empujador (8), de manera que el basculamiento en un sentido u otro de esa excéntrica (10) lleva consigo el desplazamiento en sentido ascendente o descendente del pivote (25) y en consecuencia la separación y/o aproximación y empuje del elemento (8) respecto a la pieza cerámica (7).

3. Cortadora de piezas cerámicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el eje de giro (27) de la excéntrica (10) está desfasado y es excéntrico respecto del eje de giro (23) del mecanismo de soporte (6) montado sobre el carro deslizante (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

MEJORAS EN LOS DISPOSITIVOS DE CORTE PARA PIEZAS DE CERÁMICA, del 13 de Octubre de 2011, de GERMANS BOADA S.A.: Estos perfeccionamientos son aplicables a cortadoras provistas de una base para el apoyo de la pieza de cerámica a cortar, de unas guías longitudinales […]

PORTAHERRAMIENTAS PARA UNA MAQUINA CORTALOSETAS, del 19 de Enero de 2011, de BREVETTI MONTOLIT S.P.A.: 1. Portaherramientas para una máquina cortalosetas, del tipo que comprende un cuerpo de portaherramientas desde el cual sobresalen un mango y, por debajo, unos medios […]

UTIL DE CORTE PARA CORTADORAS MANUALES DE CERAMICA, del 26 de Mayo de 2010, de GERMANS BOADA S.A.: Util de corte para cortadoras manuales de cerámica. Este útil comprende un mango para su acoplamiento a la cortadora y un disco de corte […]

APARATO CORTADOR DE BALDOSAS DE DOBLE BARRA, del 15 de Abril de 2010, de CANTECNO S.R.L: 1. Un aparato cortador de baldosas manual del tipo que tiene dos barras paralelas (3a, 3b) sobre las que puede deslizar un portador de herramienta, que comprende un cuerpo […]

PRIMER CERTIFICADO DE ADICION A LA PATENTE N. 200.602.530: CIZALLA PARA CORTAR LADRILLOS DE GRAN FORMATO TANTO CERAMICOS COMO REVESTIDOS DE YESO, del 18 de Diciembre de 2009, de EXPORTACIONES E IMPORTACIONES VIESMA, S.L: Cizalla para cortar ladrillos de gran formato tanto cerámicos como revestidos de yeso. Constituida a partir de un chasis de marco rectangular de pletinas dobles y base formada […]

CIZALLA PARA CORTAR LADRILLOS DE GRAN FORMATO TANTO CERAMICOS COMO REVESTIDOS DE YESO, del 18 de Diciembre de 2009, de EXPORTACIONES E IMPORTACIONES VIESMA, S.L: Cizalla para cortar ladrillos de gran formato tanto cerámicos como revestidos de yeso. Constituida a partir de un chasis de marco rectangular de […]

DISPOSITIVO PARA PARTIR BALDOSAS Y SIMILARES, del 1 de Mayo de 1973, de HERMANOS BOADA, S.A.: Dispositivo para partir baldosas y similares, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de dos palancas de primer género, que […]

MÁQUINA PARA EL CORTE OPTIMIZADO DE LOSAS DE PIEDRA O MATERIAL LITOIDE, del 10 de Enero de 2011, de TONCELLI,LUCA: Máquina para cortar losas en bruto, que comprende: - un banco primario , que puede girar alrededor de un eje vertical y que en la posición de descanso está alineado […]

Otras patentes de la CIP B28D7/04