CONJUNTO SENSOR CON PUENTE CONDUCTOR.

Un conjunto sensor que comprende: una carcasa (30); un electrodo (50) sujeto en el interior de dicha carcasa (30);

un miembro expandible (41) recibido dentro de al menos una parte de la carcasa (30) y que proporciona una ruta conductora para señales fisiológicas, en donde una abertura se extiende a través de dicho miembro expandible entre un primer extremo y un segundo extremo y un material absorbente (42) en donde dicho material absorbente (42) está unido a dicho primer extremo del miembro expandible (41), de modo que dicho miembro expandible (41) y dicho material absorbente (42) cooperen para definir un pozo de la cavidad (43) para recibir un medio conductor para su posterior liberación en el miembro expandible (41)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/000899.

Solicitante: COMPUMEDICS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 30-40 FLOCKHART STREET ABBOTSFORD, VICTORIA 3067 AUSTRALIA.

Inventor/es: PONTON,Curtis,Compumedics USA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0478

Clasificación PCT:

  • A61B5/0478

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360232_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CONJUNTO SENSOR CON PUENTE CONDUCTOR.
Ilustración 2 de CONJUNTO SENSOR CON PUENTE CONDUCTOR.
Ilustración 3 de CONJUNTO SENSOR CON PUENTE CONDUCTOR.
Ilustración 4 de CONJUNTO SENSOR CON PUENTE CONDUCTOR.
Ilustración 5 de CONJUNTO SENSOR CON PUENTE CONDUCTOR.
Ilustración 6 de CONJUNTO SENSOR CON PUENTE CONDUCTOR.
CONJUNTO SENSOR CON PUENTE CONDUCTOR.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere, en general, a sensores para la medición de señales electrofisiológicas y más en particular, a un conjunto de electrodos para controlar las señales de electroencefalogramas (EEC).

Antecedentes de la invención

Cuando se mide las señales electrofisiológicas de un paciente, se suele utilizar un puente conductor entre un electrodo y la piel del paciente, con el fin de proporcionar una comunicación eléctrica entre la piel y el electrodo. Con anterioridad, la mayor parte de los puentes conductores eran simplemente geles o pastas colocadas entre el electrodo y la piel. Aunque este método suele funcionar para su finalidad prevista, existen algunos inconvenientes respecto a los usos de geles y pastas. Por ejemplo, pueden formarse bolsas de aire en geles o pastas y estas bolsas de aire podrían afectar a la precisión de las lecturas. En segundo lugar, el gel

o pasta puede secarse después de un uso prolongado, lo que afecta, además, a los datos registrados. En tercer lugar, los geles y pastas pueden resultar enmarañados cuando se aplican, en particular en casos tales como las pruebas de EEG, en donde el electrodo se coloca sobre pelo grueso.

El documento US 4.166.457 da a conocer un bioelectrodo de estado seco, que presenta un receptáculo de sellado automático para recibir electrolito y para fluido de medicamentos.

El documento US 4.166.456 da a conocer una lámina de liberación portadora para uso con electrodos de la piel biopotenciales.

El documento US 2002/177767A1 da a conocer un sensor para mediciones biopotenciales diseñado para detectar señales eléctricas de baja tensión sobre la superficie de la piel del paciente.

El documento US 6.708.051 da a conocer un aparato para supervisar una señal electrofisiológica dentro de un aparato magnéticamente sensible.

El documento US 4.141.359 da a conocer un dispositivo de iontoforesis mejorado para la administración tópica de fármacos iónicos o productos químicos a través del tejido epidérmico.

El documento US 3.901.218 da a conocer un electrodo médico desechable.

El documento US 6.201.982 da a conocer un electrodo de electroencefalograma (EEC) de colocación rápida.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un conjunto sensor, según la reivindicación 1, un método según la reivindicación 12 y un método de fabricación de un sensor, según la reivindicación 17. La adición de un medio conductor al pozo de la cavidad permite establecer un puente conductor para proporcionar una ruta conductora para las señales electrofisiológicas que emanan desde el paciente. Cuando se añade un medio conductor al pozo de la cavidad, el medio se absorbe en el elemento expansible. La absorción del medio conductor hace que el miembro expansible se expanda en sentido vertical. Cuando se utiliza con un Casquete de EEG, esta expansión desarrolla una presión moderada para mantener el puente conductor contra la piel del paciente.

El puente conductor se puede utilizar como un sustituto o en adición al gel conductor o pasta que se suele utilizar cuando se miden señales electrofisiológicas. Por ejemplo, se puede utilizar en casquetes de EEG, con base en electrodos de disco. Las formas de realización de la invención dan a conocer un sensor de baja impedancia que favorece, de este modo, la medición exacta de las señales electrofisiológicas. Se desea una impedancia mínima como una impedancia reducida que permite al electrodo obtener una lectura más intensa y precisa de las señales electrofisiológicas.

Las formas de realización de la invención dan a conocer, además, un modo de facilitar la limpieza del sujeto de la prueba, cuando se compara con los métodos de geles o pastas. Además, formas de realización de la presente invención son capaces de dispensar, con lentitud, medios conductores desde un pozo de la cavidad al miembro expansible en el transcurso del tiempo permitiendo, de este modo, una medición coherente de las señales electrofisiológicas durante un periodo de tiempo prolongado.

Breve descripción de los dibujos

Para los fines de facilitar el conocimiento del objeto que se trata de proteger, se ilustra, en los dibujos adjuntos, una forma de realización de la invención. A partir de una inspección de los dibujos, cuando se consideran en relación con la siguiente descripción, se entenderá y apreciará el objeto que se trata de proteger, su construcción y funcionamiento así como gran parte de sus ventajas.

**(Ver fórmula)**

La Figura 1 es una vista de una forma de realización de un conjunto sensor, según la presente invención.

La Figura 2 es una vista en sección transversal de una forma de realización de un conjunto sensor según la presente invención.

La Figura 3 es una vista en sección transversal de una forma de realización de un alojamiento adecuado para uso con el conjunto sensor, según la presente invención.

La Figura 4A es una vista en sección transversal de una forma de realización de un miembro expandible, según una forma de realización de la presente invención.

La Figura 4B es una vista en sección transversal del miembro expandible representado en la Figura 4A, cuando está en un estado comprimido seco.

La Figura 5 es una vista de una forma de realización de un electrodo adecuado para su uso con un conjunto sensor según la presente invención.

La Figura 6 es una vista lateral de una forma de realización de un EEG (Electroencefalograma) que presenta una pluralidad de conjuntos sensores, según la presente invención.

Descripción detallada

Para fines explicativos solamente, la invención se describe con respecto a una forma de realización que está adaptada para utilizarse en la grabación de señales EEG. Un experto en esta materia puede averiguar fácilmente que la invención puede ser aplicable para otros usos en donde se utilicen señales electrofisiológicas.

La invención se refiere a un conjunto de electrodos 10 constituido por una carcasa 30, un electrodo 50 y un puente conductor 40.

Según se representa en la Figura 2, la invención se refiere, además, a un puente conductor 40 colocado entre el electrodo 50 y la piel de un paciente con el fin de proporcionar una ruta conductora para las señales electrofisiológicas que emanan del paciente. Según se representa en la Figura 1, en una forma de realización, el puente conductor sujeto 40 suele ser un conjunto cilíndrico (aunque se pueden utilizar otras formas) constituido por un miembro expandible 41 con un material absorbente 42 unido a un extremo. Según se ilustra en las Figuras 2 y 4, una abertura se extiende a través del miembro expandible 41 y junto con la superficie superior del material absorbente 42 define un pozo 43.

La Figura 3 es una vista en sección transversal de la carcasa 30. La carcasa 30 define un par de aberturas 31, 33, una parte generalmente cilíndrica 34 y una parte 35 que presenta un perfil generalmente frustocónico. La carcasa 30 está fabricada, en una forma de realización preferida, de un material elástico. La carcasa 30 define una cavidad 36 en la que se recibe una parte de miembro expandible 41. Dentro de la parte 34, la cavidad 36 puede presentar un diámetro interno que está dimensionado para la colocación de un miembro expandible 41 friccionalmente sujeto. La abertura 31 se abre en un paso 37 y la abertura 33 se abre en un paso 38 a través del cual se recibe una parte de electrodo 50. Según se describe con más detalle en la presente, el paso 37 proporciona una ruta de líquido para un medio conductor a recibirse por el miembro expandible 41 y un material absorbente 40.

Haciendo referencia ahora a la Figura 4, un puente conductor 40 comprende un miembro expandible 41 y un material absorbente 42. El elemento expandible 41 se puede proporcionar inicialmente en un estado comprimido seco, según se indica en la Figura 4B. A la absorción de un medio conductor incluyendo, sin limitación, una solución acuosa, solución iónica o solución salina, el miembro expandible 41 se expande verticalmente en un estado expandido, según se indica en la Figura 4A. El miembro expandible 41 se puede fabricar en una diversidad de diferentes materiales incluyendo, sin limitación, materiales tales como esponja sintética, celulosa, espuma y polímeros reticulados de poliuretano, etc.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto sensor que comprende:

una carcasa (30);

un electrodo (50) sujeto en el interior de dicha carcasa (30);

un miembro expandible (41) recibido dentro de al menos una parte de la carcasa (30) y que proporciona una ruta conductora para señales fisiológicas, en donde una abertura se extiende a través de dicho miembro expandible entre un primer extremo y un segundo extremo y

un material absorbente (42) en donde dicho material absorbente (42) está unido a dicho primer extremo del miembro expandible (41), de modo que dicho miembro expandible (41) y dicho material absorbente (42) cooperen para definir un pozo de la cavidad (43) para recibir un medio conductor para su posterior liberación en el miembro expandible (41).

2. El conjunto sensor, según la reivindicación 1, en donde el miembro expandible (41) está constituido por un material esponjoso.

3. El conjunto sensor, según la reivindicación 1, en donde el miembro expandible (41) está constituido por celulosa.

4. El conjunto sensor, según la reivindicación 1, en donde el material absorbente (42) está constituido por una tela tejida.

5. El conjunto sensor, según la reivindicación 1, en donde el material absorbente (42) está constituido por fieltro.

6. El conjunto sensor, según la reivindicación 1, en donde el sensor está adaptado para uso con un casquete de electroencefalograma (60).

7. El conjunto sensor, según la reivindicación 1, que comprende, además, un medio conductor absorbido en el miembro expandible (41).

8. El conjunto sensor, según la reivindicación 7, adaptado para conseguir una impedancia inferior a aproximadamente 10 kohmios en operación conductora, después de que dicho miembro expandible (41) absorba dicho medio conductor.

9. El conjunto sensor, según la reivindicación 1, en donde una cavidad cilíndrica (36) de dicha carcasa (30) está en contacto con partes de dicho miembro expandible (41).

10. El conjunto sensor, según la reivindicación 1, en donde dicho electrodo (50) está en contacto con el miembro expandible (41).

11. Un casquete de electroencefalograma, que comprende una pluralidad de los conjuntos sensores según la reivindicación 1.

12. Un método que comprende:

proporcionar un conjunto sensor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 y

aplicar un medio conductor a dicho miembro expandible (41) del conjunto sensor, causando dicha aplicación que al menos una parte de dicho miembro expandible (41) pase fuera de dicha carcasa (30), de modo que mantenga el contacto entre el electrodo (50) del conjunto sensor y una superficie de la piel, durante la adquisición de datos.

13. El método, según la reivindicación 12, en donde dicha carcasa (30) define una cavidad generalmente cilíndrica (36) y dicho miembro expandible (41) es al menos parcialmente recibido en dicha cavidad (36) y presenta una parte que es generalmente cilíndrica.

14. El método, según la reivindicación 12, en donde dicha carcasa (30) comprende un paso (37) en comunicación con dicha cavidad (36) y en donde dicha aplicación comprende la dispensación de dicho medio conductor a través de dicho paso de la carcasa (37).

15. El método, según la reivindicación 12, en donde dicha aplicación incluye la retención de una parte de dicho fluido conductor en el interior del pozo (43).

16. El método, según la reivindicación 12, en donde dicha aplicación da lugar a la absorción de dicho medio conductor por dicho material absorbente (42).

**(Ver fórmula)**

17. Un método de fabricación de un sensor, que comprende las etapas de:

fijar un miembro expandible (41) a un material absorbente (42);

colocación de un electrodo (50) en el interior de una carcasa (30) y

5 la colocación de dicho miembro expandible (41) en el interior de al menos una parte de dicha carcasa (30), en donde una abertura se extiende a través de dicho miembro expandible (41) entre un primer extremo y un segundo extremo y dicho material absorbente (42) está unido a dicho primer extremo del miembro expandible (41) de modo que dicho miembro expandible (41) y dicho material absorbente (42) cooperen para definir un pozo de la cavidad (43) para recibir un medio conductor para su posterior liberación

10 en el miembro expandible (41).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la colocación de agrupaciones de electrodos, del 13 de Mayo de 2020, de GUGER, CHRISTOPH: Dispositivo con una serie de agrupaciones de electrodos que se pueden colocar en la superficie de la piel de un ser vivo animal o humano y con los que se pueden medir […]

MÉTODO Y DISPOSITIVO DE MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN A TIEMPO REAL DEL ESTADO DE UN PACIENTE CON AFECCIÓN NEUROLÓGICA, del 9 de Abril de 2020, de MJN NEUROSERVEIS, S.L: Método de monitorización y evaluación a tiempo real del estado de un paciente con afección neurológica, a partir de los parámetros indicativos del estado del paciente obtenidos […]

Método y dispositivo de monitorización y evaluación a tiempo real del estado de un paciente con afección neurológica, del 3 de Abril de 2020, de MJN NEUROSERVEIS, S.L: Método de monitorización y evaluación a tiempo real del estado de un paciente con afección neurológica, a partir de los parámetros indicativos del estado del paciente obtenidos […]

Bioelectrodo y prenda de vestir, del 1 de Abril de 2020, de NIPPON TELEGRAPH AND TELEPHONE CORPORATION: Un bioelectrodo incluyendo: un elemento de encaje formado por un elemento aislante eléctrico; una parte de electrodo (1101a, 1101b) formada por un elemento […]

Sistemas para detectar bio-señales basadas en el cerebro, del 25 de Diciembre de 2019, de Dreamscape Medical LLC: Un sistema para detectar una bio-señal electromagnética multicomponente basada en el cerebro que comprende: al menos dos sensores de bioseñal (11, […]

Dispositivo para la medición de señales de la actividad cerebral de un individuo, del 4 de Diciembre de 2019, de Centre Hospitalier Universitaire: Dispositivo adecuado para la medición de señales de la actividad cerebral de un individuo, destinado a colocarse en la cabeza de dicho individuo que consta de una estructura […]

Aparato de estimulación nerviosa y sistema de medición de campo biomagnético, del 30 de Octubre de 2019, de RICOH COMPANY, LTD.: Un aparato de estimulación nerviosa para detectar actividades nerviosas de una superficie corporal y aplicar estimulación, comprendiendo el aparato […]

Dispositivo para la calibración de una neuroestimulación mecánicamente táctil y/o térmica no invasiva, del 4 de Septiembre de 2019, de Tass, Peter: Dispositivo para la estimulación de neuronas, que comprende - una unidad de estimulación no invasiva para la aplicación de estímulos mecánicamente táctiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .