CONJUNTO DE PIEZAS DE ENCOFRADO.

1. Conjunto de piezas de encofrado constituido por bloques de poliestireno y piezas de separación entre ellos,

caracterizado por bloques de poliestireno con múltiples tetones y hendiduras y piezas separadoras con dobles nervios.2. Conjunto de piezas de encofrado según la reivindicación anterior, caracterizado porque los tetones de los bloques están repartidos a lo largo de la parte superior e inferior de cada bloque siendo uno macho y otro hembra alternativamente.3. Conjunto de piezas de encofrado según la reivindicación anterior, caracterizado porque los tetones de los bloques tienen forma troncocónica en su tercera parte superior.4. Conjunto de piezas de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los bloques tienen, en la parte superior y en la inferior de sus laterales, múltiples hendiduras.5. Conjunto de piezas de encofrado según la reivindicación 1, caracterizado por piezas separadoras que disponen de nervios dobles en sus extremos.6. Conjunto de piezas de encofrado según la reivindicación anterior, caracterizado porque la altura de los nervios de los extremos de las piezas separadoras es el doble de la altura de las hendiduras que tienen los bloques.7. Conjunto de piezas de encofrado según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque las piezas separadoras tienen 3 resaltes para encajar las armaduras horizontales del muro.8. Conjunto de piezas de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por bloques de mayor altura, los cuales poseen pequeños taladros que pueden ser unidos con piezas de amarre

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030947.

Solicitante: RAMIRO ESTIRADO, ADRIANO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: RAMIRO ESTIRADO,ADRIANO.

Fecha de Solicitud: 16 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04G9/05 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 9/00 Elementos de molde o de encofrado de uso general. › siendo la superficie moldeante de materia plástica.
CONJUNTO DE PIEZAS DE ENCOFRADO.
CONJUNTO DE PIEZAS DE ENCOFRADO.

Descripción:

Conjunto de piezas de encofrado.

Campo de aplicación industrial

La mayoría de los métodos modernos de construcción están basados en bloques modulares y separadores, los cuales forman una infraestructura que luego es hormigonada. De esta manera se consiguen muros de calidad, muy buenos aislantes y a un precio inferior a los de construcción tradicional.

Estado de la técnica anterior

Como es fácil de imaginar existen múltiples inventos destinados a facilitar este tipo de construcción. Destaquemos como parecidos la patente europea EP2338795, "método de producción de una construcción de edificio y de encofrado de éste" y el modelo de utilidad U200501673, "encofrado perdido aislante para muros". Pero la pieza objeto de esta invención aporta novedades que suponen grandes ventajas a la hora de su utilización.

Explicación de la invención

Se trata de una serie de componentes que incluye bloques de poliestireno y piezas separadoras, en general metálicas, que se sitúan entre ellos constituyendo, una vez hormigonado el conjunto, el muro.

La pieza separadora se diferencia de las existentes en que es más alta, sobresaliendo sus nervios aproximadamente la mitad de ella de los bloques y encajando por arriba y por abajo en dos de ellos. Esto conlleva que no es necesario el montaje aparte, es decir se va formando la estructura conforme se levanta el muro. Además la manera de utilizarlo permite el uso de mallas. También es de destacar que tiene dos caras con una pestaña en cada una de ellas, lo que aporta una mayor rigidez.

Esta pieza y su método de utilización suponen que los bloques en que encaja tienen unas características un poco distintas a las demás. Por un lado requieren una serie de hendiduras cercanas, separadas unos 5 cm, en su parte superior y en su parte inferior, encajando la pieza en 2 bloques.

Las hendiduras de los bloques están repartidas a lo largo de cada bloque siendo una macho y otra hembra alternativamente. Los bloques tienen tetones de forma tronco-cónica en su tercera parte superior que encajan en la pieza adyacente y un rebaje de 1 mm para insertar una pieza de amarre. En algunos casos interesan bloques de altura doble, los cuales poseen taladros muy pequeños para insertar un bulón que le dé rigidez, lo que disminuye el número de bloques. Los nervios de las piezas separadoras disponen de unas pestañas de sujeción. Las piezas separadoras tienen resaltes para encajar 1, 2 ó 3 hierros de las armaduras horizontales

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista general de cómo es la construcción con bloques de poliuretano y piezas separadoras. La figura 2 es un detalle de la forma de encastrar las piezas en los bloques. La figura 3 es una vista parcial de cómo queda un trozo de muro ya preparado para su hormigonado. La figura 4 es la representación de la pieza separadora con sus detalles de diseño. La figura 5 es un esquema de cómo se montarían los bloques en primer lugar, luego los mallazos y finalmente las piezas separadoras. Y la figura 6 nos muestra la pieza de amarre entre bloques.

Exposición detallada de un modo de realización

El encofrado se forma enfrentando 2 bloques de poliestireno y colocando entre ambos unas piezas separadoras, según puede apreciarse en la figura 1, que en general son metálicas. Los bloques son similares a cualquiera de los utilizados en este tipo de construcción, pero tienen una serie de hendiduras, h en la figura 3, una macho y otra hembra alternativamente, tanto en su parte superior como en la inferior, repartidas a lo largo de su longitud y separadas unos 5 cm. Las hendiduras para colocar las piezas de separación se realizan así con el fin de que se adapten perfectamente, aunque exista algún desplazamiento de las piezas. La parte exterior de las caras de los bloques están marcadas para indicar las zonas de posible corte; son las líneas l.

El espesor de estos bloques puede ser variable, según el aislamiento que se considere apropiado para el lugar donde se realiza la construcción. Así mismo los bloques pueden ser de distinto grosor en la cara anterior y en la posterior del muro, según el aislamiento más conveniente en cada caso.

Los tetones de los bloques o de una parte de ellos, t en la figura 2, tienen forma tronco-cónica en su tercera parte superior, para facilitar su encaje en la parte hembra correspondiente del bloque adyacente superior.

En la parte inferior y superior de los bloques se hace un rebaje de 1 mm, según se aprecia en la figura 6, para insertar una pieza de amarre a, que refuerza la sujeción por los tetones.

El montaje puede efectuarse independientemente cara a cara sin tener que montar previamente la pieza de separación del bloque; dicha pieza se colocaría después de haber montado las de poliestireno.

Este método de montaje permite realizarlo con mallazo colocado m, ya que las piezas pueden meterse a través de los agujeros de las mismas y solo se pondrían en la parte superior; en este caso, si los bloques b parten de una altura, los mallazos, de la misma altura que los bloques, partirían de una altura la mitad de la altura de los mismos; ver figura 5. Como se puede observar, las piezas pueden introducirse por los huecos de la malla y colocarse en las hendiduras h.

Existe la posibilidad de utilizar bloques de mayor altura, por ejemplo el doble, con taladros intermedios y bulones que los atraviesan para dar rigidez al conjunto, lo cual permite reducir el número total de bloques.

Las piezas separadoras, figura 4, tienen un diseño de acuerdo con los fines de este invento. En sus extremos se disponen unos dobles nervios n, que son los que se insertan en los bloques, los cuales llevan unas pestañas para sujetarlas a los bloques y para darles una mayor rigidez. Cortando uno o dos de estos nervios, al colocar la pieza en los bloques de poliestireno conseguimos 3 distintas anchuras del muro. Esto permite fabricar un solo modelo de pieza separadora para distintas anchuras de muro.

El tamaño de estos nervios es igual al doble de la altura de las hendiduras de los bloques, por lo que las piezas sobresalen la mitad de un bloque y se inserta la otra mitad en otro bloque que se sitúa encima.

Las piezas tienen resaltes adecuados r, para encastrar 1, 2 ó 3 hierros de armaduras horizontales, pudiendo así cumplir las distintas normativas. Las piezas también tienen agujeros para aligerarlas.

Las placas son dobles para dar mayor adherencia y rigidez al conjunto.


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de piezas de encofrado constituido por bloques de poliestireno y piezas de separación entre ellos, caracterizado por bloques de poliestireno con múltiples tetones y hendiduras y piezas separadoras con dobles nervios.

2. Conjunto de piezas de encofrado según la reivindicación anterior, caracterizado porque los tetones de los bloques están repartidos a lo largo de la parte superior e inferior de cada bloque siendo uno macho y otro hembra alternativamente.

3. Conjunto de piezas de encofrado según la reivindicación anterior, caracterizado porque los tetones de los bloques tienen forma troncocónica en su tercera parte superior.

4. Conjunto de piezas de encofrado según las cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los bloques tienen, en la parte superior y en la inferior de sus laterales, múltiples hendiduras.

5. Conjunto de piezas de encofrado según la reivindicación 1, caracterizado por piezas separadoras que disponen de nervios dobles en sus extremos.

6. Conjunto de piezas de encofrado según la reivindicación anterior, caracterizado porque la altura de los nervios de los extremos de las piezas separadoras es el doble de la altura de las hendiduras que tienen los bloques.

7. Conjunto de piezas de encofrado según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque las piezas separadoras tienen 3 resaltes para encajar las armaduras horizontales del muro.

8. Conjunto de piezas de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por bloques de mayor altura, los cuales poseen pequeños taladros que pueden ser unidos con piezas de amarre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 18 de Diciembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado, que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente en plástico y una piel […]

Elemento separador para encofrado desechable para edificar paredes y encofrado desechable que incorpora el elemento separador, del 27 de Noviembre de 2019, de Flex House S.r.l: Encofrado desechable para la edificación de una pared, el encofrado comprende un primer panel , un segundo panel y al menos un elemento separador […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 8 de Noviembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente en plástico; […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 4 de Septiembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente […]

Encofrado, del 18 de Octubre de 2018, de CORDEK LIMITED: Encofrado para uso en la colada de una losa/viga sobre un sustrato, que comprende una estructura de soporte hueca que incluye una pluralidad de paredes de […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 11 de Septiembre de 2018, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte compuesta sustancialmente de plástico; y una piel […]

Encofrado reciclable para formar una estructura de hormigón, del 13 de Julio de 2016, de d'Anglade, Pierre-Michel: Un encofrado reciclable para formar una columna de hormigón vertical, comprendiendo dicho encofrado: una pluralidad de dispositivos de retención […]

Imagen de 'Encofrado modular reutilizable con nervaduras mejoradas'Encofrado modular reutilizable con nervaduras mejoradas, del 6 de Abril de 2016, de GEOPLAST S.P.A: Encofrado modular en material plástico que comprende un panel (P) con unos lados primero y segundo que tiene, en el primer lado (P2), opuesto al segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .