CONJUNTO DE PAVIMENTO DE TARIMA, A MONTAR SOBRE RASTRELES O FLOTANTE,Y ZOCALO ESPECIAL PARA SOLERAS CALEFACTADAS O REFRIGERADAS.

Conjunto de pavimento de tarima, a montar sobre rastreles o flotante,

y zócalo especial para soleras calefactadas o refrigeradas.La presente invención se basa en la necesidad de traspasar la temperatura conseguida por una base calefactada o refrigerada, desde la parte inferior de un pavimento entarimado de madera, montado sobre rastreles o flotante, hasta la cara superior de dicho pavimento, para lo cual nos valdremos de tarimas con canalizaciones longitudinales y transversales interconectados por la cara inferior reduciendo el grosor continuo de la barrera térmica que es la tarima en sí misma.Además de esto por la junta perimetral (ranura entre pavimento y paredes, saldrá el aire caliente a través del zócalo mecanizado para tal fin, el cual integra conexiones desde la cámara inferior de la tarima con el habitáculo en que se monte ésta

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703203.

Solicitante: MARTIN CAMARA,JESUS MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: MARTIN CAMARA,JESUS MARIA.

Fecha de Solicitud: 22 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).
  • E04F15/18 E04F 15/00 […] › Capas aislantes colocadas separadamente; Otros medios adicionales de aislamiento; Suelos flotantes (aislamiento de edificios en general E04B 1/62).

Clasificación PCT:

  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).
  • E04F15/18 E04F 15/00 […] › Capas aislantes colocadas separadamente; Otros medios adicionales de aislamiento; Suelos flotantes (aislamiento de edificios en general E04B 1/62).
CONJUNTO DE PAVIMENTO DE TARIMA, A MONTAR SOBRE RASTRELES O FLOTANTE,Y ZOCALO ESPECIAL PARA SOLERAS CALEFACTADAS O REFRIGERADAS.

Descripción:

Conjunto de pavimento de tarima, a montar sobre rastreles o flotante, y zócalo especial para soleras calefactadas o refrigeradas.

Conjunto de tarima, a montar sobre rastreles o flotante; y zócalo especial para soleras calefactadas o refrigeradas.

El pavimento a que se refiere la presente invención está diseñado para ser montado sobre una base calefactada o refrigerada mediante el sistema de suelo radiante. Para simplificar, en las siguientes explicaciones, de ahora en adelante, hablaremos sólo en el término de "calefacción por suelo radiante", dando por incluida la opción de refrigeración, sin tener que mencionarla.

Los pavimentos de madera no son la mejor opción para una base con calefacción por suelo radiante, ya que la madera no es buena conductora térmica, por lo que disminuye la eficacia de la calefacción y aumenta el consumo de energía. Además de éste problema, los cambios bruscos de temperatura provocan contracción y dilatación en estos pavimentos, y la humedad de las bases sobre las que se montan, es absorbida por la madera, causando en ocasiones daños irreparables.

Aún conociendo estos problemas, en ocasiones, quien realiza una importante inversión económica en un sistema de calefacción por suelo radiante, tampoco quiere renunciar a un pavimento de madera de calidad. Hoy día, el más adecuado para estos casos, es el parket de pequeño formato, adherido mediante cola a la base de hormigón, por ser el menos aislante, debido a su reducido grosor, y no crear una cámara de aire entre madera y hormigón calefactado.

Las tarimas sobre rastreles o flotantes, sufren los problemas ya mencionados en mayor o menor medida, según grosores, tipo de madera, fabricación o composición de las mismas.

Ante esta situación, la presente invención, nos da la opción de un pavimento de madera natural en piezas de gran formato, sobre rastreles o flotantes, montado en un suelo radiante evitando los problemas citados anteriormente.

El conjunto para conseguir este fin incluye los siguientes componentes:

    • El rastrel; es simplemente un listón de madera con cajeados trasversales para evitar compartimentos estancos bajo la madera.

    • La tarima; está fabricada al modo convencional de cualquier tarima flotante (tricapa), con la peculiaridad de que tanto la capa intermedia, como la inferior están construidas por piezas separadas entre sí, dando posibilidad de expansión al aire calefactado en la cámara inferior del pavimento, consiguiendo que el calor sólo deba traspasar la cara superior de madera noble, reduciendo el aislamiento térmico de la tarima en dos tercios. La separación entre piezas de la estructura interior de la tarima posibilita mínimas dilataciones y contracciones de las piezas individualmente, repercutiendo mínimamente en la capa de madera noble superior, consiguiendo más estabilidad en la pieza de tarima y el pavimento en su conjunto. Habiendo conseguido la posibilidad de circulación del aire de la cámara inferior de la tarima por todo el área del pavimento, sólo falta darle salida al exterior, de manera que salga el calor. Para este fin nos valdremos de la junta perimetral, (ranura necesaria "siempre" entre la madera del pavimento y las paredes del habitáculo), esta ranura es ocultada por el zócalo, que se coloca lo más ajustado y estanco posible.

    • El zócalo; incluido en el conjunto de la presente invención, está diseñado para facilitar la salida al exterior del aire calefactado bajo la tarima. A primera vista es similar a cualquier otro, pero en sí mismo incluye canalizaciones verticales, por medio de taladros interiores o ranuras por la contracara, que desembocan en cajeados conexionados a la cara vista del zócalo para conseguir el fin deseado.

Descripción de las figuras

• Figura 1- muestra el rastrel (10) en perspectiva.

• Figura 2- muestra el perfil del rastrel (10) así como el cajeado transversal (11), en este caso realizado mediante taladro pasante.

• Figura 3- perspectiva de la tarima (20), mostrando las diferentes capas que la componen, así podemos distinguir la capa superior de madera noble (21), cara vista al ser montado el pavimento. La capa intermedia o persiana (22) y la cara inferior o contracara (23), estas últimas están compuestas por piezas separadas entre sí, creando las ranuras longitudinales y trasversales (24) todas ellas interconectadas.

• Figura 4- Detalle en sección A-B de la tarima (20).

• Figura 5- Muestra la perspectiva del zócalo (30) visto desde la cara posterior, en ésta se aprecian los canales (31) que desembocan en los cajeados (32) de mayor profundidad. Estos a su vez se comunican por medio de la moldura (33) dando salida a la cara vista del zócalo después de ser montado.

• Figura 6- Cara posterior del zócalo (30).

• Figura 7- Sección C-D del zócalo (30).

• Figura 8 - Sección de rastrel (10), tarima (20) y zócalo (30), mostrando la salida del calor al exterior desde la cámara de aire calefactado, por medio de la masa térmica (43), situada bajo la tarima, y sobre el aislamiento (42), todo el conjunto se soporta sobre la base (41), piso del habitáculo en el que montar el conjunto del pavimento. El número (44), representa el aislamiento perimetral propio de los suelos radiantes, y el numero (45) la pared.

Modo de realización

Por medio de la presente invención se facilita la trasmisión de calor desde la parte inferior del pavimento a su cara superior, para lo cual nos valdremos de los siguientes componentes:

- Rastreles (10), incluyen las canalizaciones trasversales (11) a lo largo de toda su longitud.

- Tarimas (20) de estructura tricapa, como las comunes tarimas flotantes. En este caso, la capa superior (21) es de una sola pieza y la capa intermedia (22) así como la inferior (23) están compuestas por varias piezas, creando las ranuras (24) transversales, (en la capa intermedia) y longitudinales (en la capa inferior), respecto a la veta de la capa superior de la tarima.

- Zócalo (30) en el cual se mecanizan mediante fresados los canales (31), por la contracara del zócalo en sentido vertical (perpendicular a la veta). Estos canales (31) aumentan en profundidad erg el extremo superior, creando los cajeados (32), en los que se introducen unos filtros antipolvo (34), estos cajeados (32) comunican con el exterior, por medio de la moldura (33), mecanizada en la cara vista del zócalo.


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de pavimento y zócalo de madera o similares para ser montado sobre una base calefactada o refrigerada caracterizado porque comprende:

    - Al menos un rastrel cajeado.

    - Al menos una tarima flotante tricapa.

    - Al menos un zócalo que facilita la salida al exterior del aire calefactado.

2. Conjunto de pavimento y zócalo de madera o similar para ser montado sobre una base calefactada o refrigerada según reivindicación 1 caracterizado porque dicho rastrel está cajeado transversalmente.

3. Conjunto de pavimento y zócalo de madera o similar para ser montado sobre una base calefactada o refrigerada según reivindicación 1 caracterizado porque las capas intermedia e inferior de dicha tarima tricapa están formadas por piezas separadas entre sí.

4. Conjunto de pavimento y zócalo de madera o similar para ser montado sobre una base calefactada o refrigerada según reivindicación 3 caracterizado porque dicha capa intermedia de dicha tarima tricapa dispone de ranuras transversales con respecto a la capa superior de la tarima.

5. Conjunto de pavimento y zócalo de madera o similar para ser montado sobre una base calefactada o refrigerada según reivindicación 3 caracterizado porque dicha capa inferior de dicha tarima tricapa dispone de ranuras longitudinales con respecto a la capa superior de la tarima.

6. Conjunto de pavimento y zócalo de madera o similar para ser montado sobre una base calefactada o refrigerada según reivindicación 1 caracterizado porque dicho zócalo comprende canales que desembocan en su cara vista.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .