CONJUNTO DE BRAZO DE DESCARGA CON CABLE GUÍA.

Conjunto para cargar y descargar productos, que comprende un brazo de carga y descarga equilibrado (1) instalado en una primera ubicación,

que presenta un sistema de conducto de tipo compás (2) montado por uno de sus extremos sobre una base (4) y provisto en su otro extremo de un sistema de conexión (5) apto para conectar el sistema de conducto de tipo compás (2) a unos medios de acoplamiento (6) instalados en una segunda ubicación, caracterizado porque dicho conjunto comprende además un cable (7) unido por una parte a unos medios (8) que forman una sola pieza con la base (4) y aptos para someter este cable (7) a una tensión constante y aptos para unirse, por el otro lado, a la segunda ubicación, y unos medios de guiado (9) capaces de cooperar con el cable (7) para guiar el sistema de conexión (5) a lo largo de una trayectoria materializada por dicho cable (7) hasta que el sistema de conexión (5) alcanza una posición de conexión con los medios de acoplamiento (6), y porque los medios de guiado (9) comprenden un cabrestante accionador (9), que forma una sola pieza con el sistema de conexión (5), aptos para proveer dicho guiado del sistema de conexión (5) en el cable (7) y también aptos para impulsar por fricción en dicho cable (7) extendido entre la primera y la segunda ubicaciones, el movimiento del sistema de conexión (5) a lo largo del cable (7), cuando este último se tensa entre la primera y la segunda ubicaciones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/004527.

Solicitante: FMC TECHNOLOGIES S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DES CLERIMOIS 89100 SENS FRANCIA.

Inventor/es: LE DEVEHAT, RENAUD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Abril de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B27/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 27/00 Disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros (gabarras o barcazas de descarga automática B63B 35/30; grúas flotantes B66C 23/52). › de sistemas de canalizaciones por tuberías.
  • B67D9/02 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 9/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos en la carga y descarga de barcos (equipo a bordo B63B 27/00). › utilizando conducciones articuladas.

Clasificación PCT:

  • B67D9/02 B67D 9/00 […] › utilizando conducciones articuladas.

Clasificación antigua:

  • B67D5/70

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362184_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CONJUNTO DE BRAZO DE DESCARGA CON CABLE GUÍA.
Ilustración 2 de CONJUNTO DE BRAZO DE DESCARGA CON CABLE GUÍA.
Ilustración 3 de CONJUNTO DE BRAZO DE DESCARGA CON CABLE GUÍA.
Ilustración 4 de CONJUNTO DE BRAZO DE DESCARGA CON CABLE GUÍA.
CONJUNTO DE BRAZO DE DESCARGA CON CABLE GUÍA.

Fragmento de la descripción:

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un brazo articulado para cargar y descargar productos, particularmente productos fluidos tales como, por ejemplo, productos derivados del petróleo (gas natural licuado...).

Más en particular, se refiere a un brazo de carga equilibrado equipado con un acoplamiento hidráulico que permite llevar a cabo una transferencia entre dos buques amarrados uno junto a otro, entre un buque y una plataforma o una barcaza flotante situadas uno junto a otra, o también entre un muelle sobre el cual se encuentra instalado el brazo de carga y un buque amarrado a lo largo de este muelle.

Dichos brazos de carga se conocen, particularmente, por la solicitud de patente FR 2 813 872. Este documento describe un sistema de asistencia-conexión que consta principalmente de un sistema de tensión constante (cabrestante, gato, contrapeso u otros), y un denominado cabrestante convencional instalado en conexión con el sistema de brazo de carga.

El documento FR 1 415 279 da a conocer una instalación para transferir líquido desde un primer buque a un segundo buque. Entre el primer y el segundo buques, se extiende un cable. De dicho cable cuelga un conducto de transferencia flexible suspendido mediante poleas que se desplaza desde el primer buque al segundo buque gracias a la gravedad.

El propósito de la invención consiste en eliminar los riesgos de impactos entre el extremo del colector del buque y los medios de acoplamiento del brazo de carga. En particular, pretende permitir la conexión/desconexión del brazo de carga a los buques en condiciones meteorológicas difíciles.

Con este fin, la invención se refiere a un conjunto para cargar y descargar productos, que comprende un brazo de carga y descarga equilibrado instalado en una primera ubicación, que presenta un sistema de conducto de tipo compás montado por uno de sus extremos sobre una base y provisto en su otro extremo de un sistema de conexión apto para conectar el sistema de conducto de tipo compás a medios de acoplamiento instalados en la segunda ubicación, caracterizado porque comprende, además, un cable unido por un lado a unos medios que forman una sola pieza con la base y aptos para someter este cable a una tensión constante y aptos para unirse, por el otro lado, con la segunda ubicación, comprendiendo además, el conjunto de carga y descarga medios de guiado capaces de cooperar con el cable para guiar el sistema de conexión a lo largo de una trayectoria materializada por dicho cable hasta que el sistema de conexión alcanza una posición de conexión respecto a los medios de acoplamiento.

Según las previsiones preferidas de la invención, combinadas donde proceda:

- los medios de guiado comprenden un cabrestante accionador, que forma una sola pieza con el sistema de conexión, adecuado para proporcionar dicho guiado del sistema de conexión sobre el cable y también adecuado para impulsar por fricción el movimiento del sistema de conexión a lo largo del cable, cuando este último se tensa entre la primera y la segunda ubicaciones;

- el cable está equipado, en su parte destinada a conectar con la segunda ubicación, con medios adecuados para cooperar con un sistema de bloqueo integral con la segunda ubicación y permitir que el cable se mantenga fijado a la segunda ubicación;

- dichos medios aptos para cooperar con un sistema de bloqueo comprenden una manga corrugada en el cable;

- dichos medios de guiado comprenden unos medios para sujetar el sistema de conexión en el cable y también medios para enrollar el cable, éste último conectado por uno de sus extremos con unos medios aptos para someter este cable a una tensión constante y, por el otro extremo, a dichos medios de enrollado, mientras que el cable está unido a la segunda ubicación mediante una polea de retorno;

- dichos medios para enrollado del cable comprenden un cabrestante de aproximación integral con la base;

- el cable cruza el sistema de conexión de un lado a otro;

- los medios aptos para someter al cable a una tensión constante también pueden comprender un sistema de desconexión de emergencia para el cable;

- los medios aptos para someter el cable a una tensión constante comprenden una bobinadora y dicho sistema de desconexión de emergencia comprende un dispositivo para sujetar el cable adecuado para liberar dicho cable cuando se desenrolla más allá de un número mínimo predeterminado de vueltas;

- el conjunto de carga y descarga comprende una guía de alineación integral con el sistema de conexión y capaz de mantener a distancia del sistema de conexión una anilla a través de la cual pasa el cable;

- el conjunto de carga y descarga comprende un dispositivo de rotación capaz de ordenar un movimiento angular del sistema de conexión respecto al sistema de conducto de tipo compás.

Asimismo, un objetivo de la invención es una combinación que comprende un conjunto como el descrito anteriormente, caracterizada porque también comprende unos medios de acoplamiento equipados con unos medios para fijar en la segunda ubicación, siendo adecuados estos medios de acoplamiento para cooperar con dicho sistema de conexión.

Según una característica preferida, el sistema de conexión comprende un elemento troncocónico hembra y los medios de acoplamiento comprenden un elemento troncocónico macho, siendo el elemento troncocónico hembra y el elemento troncocónico macho adecuados para encajar uno en otro para definir una posición relativa de dicho conjunto y dichos medios de acoplamiento.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto mediante la siguiente descripción de una forma de realización preferida, que se incluye a título de ejemplo no limitativo, y que se refiere a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- las figuras 1 a 8 ilustran diferentes estadios de la conexión de un conjunto de carga y descarga según la invención, instalado en un muelle y dirigido a un buque amarrado a lo largo del muelle;

- la figura 9 representa el sistema de conexión para el conjunto de figuras 1 a 8;

- la figura 10 es una vista en alzado que representa el sistema de conexión de la figura 9, con el acoplamiento hidráulico en posición frontal;

- la figura 11 es una vista en alzado de la parte superior del sistema de conexión de la figura 9 que representa el sistema de rotación del sistema de conexión a lo largo de la sección AA de la figura 12;

- la figura 12 es una vista desde arriba, a lo largo de la sección BB de la figura 11;

- las figuras 13 y 14 representan el cono de recepción situado en el buque y también el sistema de bloqueo para el

cable que lo cruza, representándose en el sistema de bloqueo en las posiciones bloqueada y no bloqueada

respectivamente;

- la figura 15 representa dos vistas, una junto a otra, del mango de bloqueo de las figuras 13 y 14, siendo representado este mango respectivamente de perfil (como en la figura 14) y de frente;

- la figura 16 es una vista ampliada del sistema de bloqueo a lo largo de la sección CC de la figura 13;

- las figuras 17 y 18 representan alternativas, mecánicas e hidráulicas respectivamente, con respecto al dispositivo de bloqueo para el cable;

- la figura 19 es un diagrama cinemático correspondiente a la forma de realización de las figuras 1 a 8;

- la figura 20 es un diagrama cinemático correspondiente a otra forma de realización de la invención.

El denominado cabrestante de “tensión constante” permitirá que el cable se mantenga tensado entre el buque, por ejemplo un buque cisterna de gas natural líquido, y el brazo de carga/descarga durante la fase que comprende la aproximación, la conexión y la desconexión con el colector del buque. Este cable permitirá, mediante el cabrestante accionador, aproximar el sistema de conexión para el brazo de carga al colector del buque.

Para garantizar una tensión constante en el cable, el cabrestante enrolla y desenrolla según el movimiento impuesto entre el buque y la ubicación, en la cual se ha instalado el brazo de carga. Cuando el buque acerca el brazo, el cabrestante enrolla el cable, y cuando se aleja el cabrestante permite que el cable se desenrolle. Un sistema de control hidráulico específico aplica una presión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto para cargar y descargar productos, que comprende un brazo de carga y descarga equilibrado (1) instalado en una primera ubicación, que presenta un sistema de conducto de tipo compás (2) montado por uno de sus extremos sobre una base (4) y provisto en su otro extremo de un sistema de conexión (5) apto para conectar el sistema de conducto de tipo compás (2) a unos medios de acoplamiento (6) instalados en una segunda ubicación, caracterizado porque dicho conjunto comprende además un cable (7) unido por una parte a unos medios (8) que forman una sola pieza con la base (4) y aptos para someter este cable (7) a una tensión constante y aptos para unirse, por el otro lado, a la segunda ubicación, y unos medios de guiado (9) capaces de cooperar con el cable (7) para guiar el sistema de conexión (5) a lo largo de una trayectoria materializada por dicho cable (7) hasta que el sistema de conexión (5) alcanza una posición de conexión con los medios de acoplamiento (6), y porque los medios de guiado (9) comprenden un cabrestante accionador (9), que forma una sola pieza con el sistema de conexión (5), aptos para proveer dicho guiado del sistema de conexión (5) en el cable (7) y también aptos para impulsar por fricción en dicho cable (7) extendido entre la primera y la segunda ubicaciones, el movimiento del sistema de conexión (5) a lo largo del cable (7), cuando este último se tensa entre la primera y la segunda ubicaciones.

2. Conjunto de carga y descarga según la reivindicación 1, caracterizado porque el cable está equipado, en su parte destinada a unirse con la segunda ubicación, con unos medios adecuados para cooperar con un sistema de bloqueo que forma una sola pieza con la segunda ubicación y permitir que el cable se mantenga fijado a la segunda ubicación.

3. Conjunto de carga y descarga según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios aptos para cooperar con un sistema de bloqueo comprenden una manga corrugada sobre el cable.

4. Conjunto para cargar y descargar productos, que comprende un brazo de carga y descarga equilibrado (1) instalado en una primera ubicación, que presenta un sistema de conducto de tipo compás (2) montado por uno de sus extremos sobre una base (4) y provisto en su otro extremo de un sistema de conexión (5) apto para conectar el sistema de conducto de tipo compás (2) a unos medios de acoplamiento (6) instalados en una segunda ubicación, caracterizado porque además comprende un cable (7) unido por una parte a unos medios (8) que forman una sola pieza con la base (4) y aptos para someter este cable (7) a una tensión constante y aptos para unirse, por el otro lado, con la segunda ubicación, y unos medios de guiado (10, 21) capaces de cooperar con el cable (7) para guiar el sistema de conexión (5) a lo largo de una trayectoria materializada por dicho cable (7) hasta que el sistema de conexión (5) alcanza una posición de conexión con los medios de acoplamiento (6), y porque dichos medios de guiado (10, 21) comprenden unos medios (21), para sujetar el sistema de conexión (5) sobre el cable (7), y también unos medios (10) para enrollar el cable (7) instalado en la primera ubicación, estando conectado el cable (7) por uno de sus extremos con unos medios (8) aptos para someter este cable a una tensión constante y, por el otro extremo, a dichos medios de enrollado (10), mientras que el cable está unido a la segunda ubicación mediante una polea de retorno que se utiliza para devolverlo a su primera ubicación.

5. Conjunto de carga y descarga según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios para enrollar el cable comprenden un cabrestante de aproximación que forma una sola pieza con la base.

6. Conjunto de carga y descarga según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el cable cruza el sistema de conexión de un lado a otro.

7. Conjunto de carga y descarga según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los medios aptos para someter el cable a una tensión constante también comprenden un sistema de desconexión de emergencia para el cable.

8. Conjunto de carga y descarga según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios aptos para someter el cable a una tensión constante comprenden una bobinadora y porque dicho sistema de desconexión de emergencia comprende un dispositivo para sujetar el cable apto para liberar el cable cuando está desenrollado más allá de un número máximo predeterminado de vueltas.

9. Conjunto de carga y descarga según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende una guía de alineación que forma una sola pieza con el sistema de conexión y capaz de mantener a distancia del sistema de conexión una anilla a través de la cual pasa el cable;

10. Conjunto de carga y descarga según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende un dispositivo de rotación capaz de ordenar un movimiento angular del sistema de conexión respecto al sistema de conducto de tipo compás.

11. Combinación que comprende un conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque también comprende unos medios de acoplamiento equipados con unos medios para fijar en la segunda ubicación, siendo aptos estos medios de acoplamiento para cooperar con dicho sistema de conexión.

12. Combinación según la reivindicación 11, caracterizada porque el sistema de conexión comprende un elemento troncocónico hembra y porque los medios de acoplamiento comprenden un elemento troncocónico macho, siendo el elemento troncocónico hembra y el elemento troncocónico macho aptos para encajar entre sí para definir una posición relativa de dicho conjunto y dichos medios de acoplamiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Limitación de daños en un buque con un sistema de tuberías, del 20 de Noviembre de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Buque con un sistema de tuberías y un sistema de control, en donde el sistema de tuberías sirve para abastecer al menos a un primer consumidor, en […]

Buque para el suministro de gas combustible licuado, del 13 de Noviembre de 2019, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Un buque de repostaje para el repostaje de gas combustible licuado a un buque de propulsión a gas combustible licuado en el mar, en donde el buque repostaje […]

Embarcación de abastecimiento mar adentro, del 12 de Junio de 2019, de Kongsberg Maritime CM AS: Barco de abastecimiento mar adentro para trasporte de cargamento, que comprende una, en lo principal, cubierta abierta , varios tanques de cargamento que […]

Brazo de transferencia de producto fluido de buque a tierra o de buque a buque, del 22 de Mayo de 2019, de FMC Technologies: Brazo de transferencia para un producto fluido, que comprende una o más tuberías de transferencia que presentan varias secciones unidas entre sí mediante […]

Dispositivo de acoplamiento de seguridad provisto de válvulas de cierre para acoplar dos partes de un conducto de fluido, del 15 de Mayo de 2019, de KANON LOADING EQUIPMENT B.V: Dispositivo de acoplamiento de seguridad para acoplar dos partes de un conducto de fluido, que comprende un par de cuerpos de acoplamiento cooperantes […]

Imagen de 'Sistema de transporte de fluido con un acoplamiento de liberación…'Sistema de transporte de fluido con un acoplamiento de liberación automática y uso del mismo, del 13 de Marzo de 2019, de Ocean Team Group A/S: Un procedimiento para cambiar el aceite de una caja de engranajes en una góndola de un generador de turbina eólica con un sistema para el transporte de fluido, comprendiendo […]

Sistema y método para evitar la evaporación de una carga líquida en un barco, del 6 de Febrero de 2019, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Un sistema para evitar la evaporación de una carga líquida en un barco, que evita la generación de gas de evaporación cuando la carga líquida se carga en […]

Sistema de transferencia de un fluido, principalmente gas de petróleo licuado, entre una primera instalación de superficie y una segunda instalación de superficie, del 4 de Febrero de 2019, de TECHNIP FRANCE: Sistema de transferencia de fluido entre una primera instalación de superficie y una segunda instalación de superficie que comprende un conducto tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .