CONDENSADOR DE DOBLE CAPA ELÉCTRICA.

Condensador de doble capa eléctrica, incluyendo el condensador dos electrodos,

estando uno de los mismos, y concretamente el electrodo polarizable (1), hecho a base de un material de carbón y conteniendo el material activo del otro electrodo (2) hidróxido de níquel, los conductores (3, 4) de los dos electrodos y un electrólito líquido (5); caracterizado por el hecho de que el conductor (3) del electrodo polarizable (1) contiene en su superficie que está en contacto con el electrodo polarizable (1) un recubrimiento (6) hecho a base de un metal resistente al electrólito o a base de carbón

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RU1999/000270.

Solicitante: UNIVERSAL RESOURCES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GOTTHARDSTRASSE 3 6304 ZUG SUIZA.

Inventor/es: VARAKIN, IGOR NIKOLAEVICH, MENUKHOV, VLADIMIR VASILIEVICH, STEPANOV,Alexei Borisovich.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Agosto de 1999.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01G9/058
  • H01G9/155

Clasificación PCT:

  • H01G9/058

Clasificación antigua:

  • H01G9/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01G CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES, CONMUTADORES O DISPOSITIVOS FOTOSENSIBLES O SENSIBLES A LA TEMPERATURA, DEL TIPO ELECTROLITICO (empleo de materiales especificados por sus propiedades dieléctricas H01B 3/00; condensadores con una barrera de potencial o una barrera de superficie H01L 29/00). › Condensadores electrolíticos, rectificadores electrolíticos, detectores electrolíticos, conmutadores, dispositivos de conmutación electrolíticos, dispositivos electrolíticos fotosensibles o sensibles a la temperatura; Procesos para su fabricación.
  • H01G9/04 H01G […] › H01G 9/00 Condensadores electrolíticos, rectificadores electrolíticos, detectores electrolíticos, conmutadores, dispositivos de conmutación electrolíticos, dispositivos electrolíticos fotosensibles o sensibles a la temperatura; Procesos para su fabricación. › Electrodos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361355_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ámbito de la Invención

La invención se refiere al ámbito de la ingeniería eléctrica y en particular a los condensadores electroquímicos de doble capa eléctrica, puede ser usada para construir dispositivos que almacenen energía eléctrica y puede ser aplicada:

- en sistemas de suministro de energía eléctrica de reserva al trabajar en modo de carga flotante constante o de compensación;

- para proporcionar un suministro de energía eléctrica constante usando fuentes de energía que trabajen periódicamente, como sucede p. ej. en el caso de una planta de energía eólica y en el caso de una planta de energía solar;

- en dispositivos que acumulen una energía eléctrica de frenado regenerativo en el transporte;

- como baterías de tracción para el transporte eléctrico;

- en dispositivos para arrancar con fiabilidad los motores de combustión interna.

Antecedentes de la Invención

Son ya conocidos en el actual estado de la técnica (patente US Nº 4313084, Cl. Int. H 01 G 9/04, 1982; patente DE Nº 2 3210240, Cl. Int. H 01 G 9/04, 1983) condensadores de doble capa eléctrica con un electrólito líquido y electrodos hechos de varios materiales y que tienen una gran superficie específica.

Los mejores resultados fueron obtenidos usando varios materiales de carbón activado para hacer los electrodos. La capacidad por unidad de volumen es en tales condensadores de más de 2 F/cm3.

Al mismo tiempo, el uso de electrólitos apróticos da una posibilidad de incrementar el voltaje de trabajo hasta 2-3

V. (Patente US Nº 4697224, Cl. Int. H 01 G 9/04, 1987).

Sin embargo, el uso de materiales de carbón y electrólitos orgánicos no permite obtener la necesaria alta energía de condensador de doble capa eléctrica debido a la alta resistencia interna creada por una baja conductancia del carbón y del electrólito.

Debido a los perfeccionamientos constructivos de los electrodos de condensador, tales como los de usar aditivos conductores de la electricidad para un material aglomerante y aplicar materiales de carbón, fue incrementada la corriente de carga/descarga (véase la revista “Carbon”, 28, Nº 4, 1990, pp. 477-482).

Es conocido un diseño de condensador de doble capa eléctrica que incluye dos electrodos polarizables hechos a base de fibra de grafito activado y un electrólito (W. Hallop et al. “Cheap supercapacitors”, “The 3rd International Seminar on double-layered capacitors and similar sources for storing the power”, Florida, 1993).

En este caso, en el proceso de descargar un condensador, los potenciales en ambos electrodos cambian en direcciones opuestas. Como resultado de ello, el voltaje del condensador desciende el doble de rápido que los potenciales en cada uno de los electrodos. Si los electrodos tienen igual capacidad, entonces la capacidad del condensador es aproximadamente la mitad de la capacidad de cada uno de los electrodos.

La más cercana a la solución propuesta por la esencia técnica es un condensador de doble capa eléctrica que incluye dos electrodos, estando uno de ellos, y concretamente el polarizable, hecho de un material de carbón, y conteniendo el material activo del otro hidróxido de níquel, sus conductores y un electrólito líquido (WO 97/07518, Cl. Int. H 01 G 9/04, 1995).

El material de construcción más preferido que se usa en calidad de los conductores de corriente para los electrodos tanto positivo como negativo, es el níquel.

Sin embargo, la energía eléctrica que es producida por este condensador es demasiado pequeña para órganos de consumo tales como las fuentes de energía de los vehículos eléctricos.

Breve Exposición de la Invención

El problema que pretende resolver la presente invención es el de aportar un nuevo condensador de doble capa eléctrica que permita acumular una gran reserva de energía debido a la forma constructiva de los conductores.

En la forma constructiva que se propone, el resultado técnico se logra creando un condensador de doble capa eléctrica que incluye dos electrodos, estando uno de ellos, y concretamente el polarizable, hecho de un material de carbón, y conteniendo un material activo del otro hidróxido de níquel, sus conductores y un electrólito líquido, en el cual y según la invención la superficie del conductor del electrodo polarizable es según la parte caracterizante de la reivindicación 1, estando p. ej. hecha de un metal resistente al medio del electrólito, o de carbón.

El conductor del electrodo polarizable puede también estar hecho enteramente del material resistente al medio del electrólito, o sea que puede estar por ejemplo hecho de cobre. Sin embargo, la presente invención se refiere a los conductores incluidos en un condensador según la reivindicación 1.

El aplicar cobre como material para el conductor del electrodo negativo permite incrementar el voltaje de trabajo del condensador. En este caso, un voltaje para descomponer el electrólito alcalino aumenta por causa del incremento del sobreesfuerzo para la extracción de hidrógeno sobre cobre en comparación con el níquel. Al hacer esto, la ventana de voltaje de trabajo es de 0,8 a 1,6 V.

El incremento del voltaje de trabajo permite incrementar considerablemente la energía específica del condensador.

A fin de reducir el coste de construcción, el conductor del electrodo polarizable está provisto de una capa interior hecha de níquel, por ejemplo.

El níquel es bastante resistente a la corrosión en el medio alcalino dentro de la amplia gama de potenciales, y por consiguiente la condición de continuidad del recubrimiento no es obligatoria. El níquel es también relativamente barato en comparación con los metales nobles.

La invención está también caracterizada por el hecho de que la superficie del conductor del electrodo polarizable está hecha de plata u oro. El espesor del recubrimiento en este caso es de 0,1 a 2 μm.

Esto permite ensanchar la ventana de voltaje de trabajo del condensador hasta una gama de valores de 0,3-1,6

V.

La técnica de recubrir tan sólo la superficie del conductor con metales caros hace que sea considerablemente más bajo el coste de construcción.

Descripción de los Dibujos

La esencia del condensador de doble capa eléctrica que se propone se explica a continuación mediante la siguiente descripción y los siguientes ejemplos, así como mediante dibujos en los cuales:

La Fig. 1 muestra esquemáticamente la forma constructiva del condensador;

la Fig. 2 es un diagrama que ilustra un módulo basado en el condensador de doble capa eléctrica que se propone.

Realizaciones Preferidas de la Invención

Se hace referencia a continuación a varios ejemplos que son útiles para comprender la invención. De entre estos ejemplos, las realizaciones de la invención son aquéllas que quedan dentro del alcance de las reivindicaciones adjuntas.

Un condensador de doble capa eléctrica incluye dos electrodos, estando uno de los mismos, y concretamente el electrodo polarizable 1, hecho a base de un material de carbón, y conteniendo un material activo del otro electrodo 2 hidróxido de níquel, sus conductores 3, 4 y un electrólito líquido 5. La superficie 6 del conductor 3 del electrodo polarizable 1 está hecha de un metal que es resistente al medio del electrólito o bien de carbón. Dicho metal puede ser plata, cobre u oro.

El conductor 3 del electrodo polarizable 1 puede estar provisto de una capa interior 7 hecha de níquel, por ejemplo.

El conductor 3 del electrodo polarizable 1 puede también estar hecho por entero a base del metal que es resistente al medio del electrólito.

Se describe a continuación la presente invención en los siguientes ejemplos típicos de realización del condensador de doble capa eléctrica.

Ejemplo 1. El condensador de doble capa eléctrica incluye dos electrodos, uno de los cuales es el electrodo negativo polarizable 1. El mismo puede estar hecho de láminas de carbón que tengan un espesor de 0,35 mm y una superficie específica de 900-2000 m/g. El conductor 3 situado entre las láminas de carbón puede estar hecho a base del folio perforado de níquel de 0,05 mm de espesor. El conductor 3 puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Condensador de doble capa eléctrica, incluyendo el condensador dos electrodos, estando uno de los mismos, y concretamente el electrodo polarizable (1), hecho a base de un material de carbón y conteniendo el material activo del otro electrodo (2) hidróxido de níquel, los conductores (3, 4) de los dos electrodos y un electrólito líquido (5); caracterizado por el hecho de que el conductor (3) del electrodo polarizable (1) contiene en su superficie que está en contacto con el electrodo polarizable (1) un recubrimiento (6) hecho a base de un metal resistente al electrólito o a base de carbón.

2. El condensador de la reivindicación 1, en donde el recubrimiento (6) del colector de corriente (3) del electrodo polarizable (1) está hecho de plata.

3. El condensador de la reivindicación 1, en donde el recubrimiento (6) del colector de corriente (3) del electrodo polarizable (1) está hecho de cobre.

4. El condensador de la reivindicación 1, en donde el recubrimiento (6) del colector de corriente (3) del electrodo polarizable (1) está hecho de oro.

5. El condensador de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el recubrimiento (6) del colector de 15 corriente (3) del electrodo polarizable (1) está provisto de una capa interior (7) hecha de níquel, por ejemplo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para el acoplamiento de señal y el bloqueo de corriente continua, del 6 de Septiembre de 2013, de Medrelief Inc: Un circuito de acoplamiento que comprende: un primer conductor (20a) en comunicación eléctrica con un primer circuito (700a) externo;un segundo […]

Electrodo y colector de corriente para condensador electroquímico que tiene doble capa eléctrica y condensador electroquímico de doble capa eléctrica formado con los mismos, del 23 de Julio de 2013, de UNIVERSAL SUPERCAPACITORS LLC: Un electrodo para su uso en un condensador electroquímico, consistiendo dicho electrodo esencialmenteen: una mezcla de un material activo y un aglutinante, comprendiendo […]

SISTEMAS ELECTROQUIMICOS CON ELECTROLITOS REDOX, del 28 de Marzo de 2012, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Sistemas electroquímicos con electrolitos redox. La presente invención se refiere a un sistema electroquímico cuyo electrolito comprende al menos un aditivo redox capaz […]

SISTEMAS ELECTROQUÍMICOS CON ELECTROLITOS REDOX, del 8 de Marzo de 2012, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un sistema electroquímico cuyo electrolito comprende al menos un aditivo redox capaz de formar parte de un par redox reversible. Además, […]

CÉLULA SECUNDARIA, NO ACUOSA, DE LITIO, del 22 de Diciembre de 2011, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Batería secundaria, no acuosa, de litio, que comprende un electrodo positivo, un electrodo negativo y un electrolito no acuoso, en la que: 1) El […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE PARTICULAS LI4TI5O12, LI(4-A)ZATI5O12,…'PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE PARTICULAS LI4TI5O12, LI(4-A)ZATI5O12, O LI4ZBTI(5-B)012, del 20 de Abril de 2010, de HYDRO-QUEBEC GAUTHIER, MICHEL BROCHU, FERNAND GUERFI, ABDELBAST MASSE, MONIQUE ARMAND, MICHEL: Procedimiento de síntesis, en presencia de oxigeno, de partículas de óxido, siendo dicho óxido Li4Ti5O12, Li(4-a)ZaTi5O12 o Li4ZßTi(5-ß)O12, 0<a=q0,33, […]

Imagen de 'ELECTRODO PARA DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGIA Y SUPERCONDENSADOR…'ELECTRODO PARA DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGIA Y SUPERCONDENSADOR ELECTROQUIMICO BASADO EN DICHO ELECTRODO, del 27 de Enero de 2010, de GEN3 PARTNERS, INC: Un electrodo que comprende un substrato eléctricamente conductor, una capa de polímero redox acumulador de energía, depositada sobre el substrato, siendo […]

CONDENSADOR DE PASO DE FLUJO Y PROCEDIMIENTO PARA TRATAR LÍQUIDOS CON EL MISMO, del 5 de Enero de 2012, de BIOSOURCE, INC: Un condensador de paso de flujo que comprende esencialmente un separador , un electrodo dispuesto en ambos lados del mismo y un colector […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .