COMPOSICIONES ADECUADAS PARA TRATAR LOS SIGNOS CUTÁNEOS DE ENVEJECIMIENTO.
Una composición administrada por vía oral para la prevención y tratamiento de afecciones cutáneas en un mamífero,
que comprende vitamina E, vitamina C y extracto de té blanco
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2005/000427.
Solicitante: FERROSAN A/S.
Nacionalidad solicitante: Dinamarca.
Dirección: SYDMARKEN 5 2850 SOEBORG DINAMARCA.
Inventor/es: JENSEN,Annebeth,Siø, KRISTENSEN,Annette,Strarup, POULSEN,Henrik,Enghusen, VICANOVA,Jana, SMIT,Nico.
Fecha de Publicación: .
Fecha Solicitud PCT: 24 de Junio de 2005.
Clasificación PCT:
- A23L1/302
Clasificación antigua:
- A23L1/30
- A23L13/02
- A61K7/00
Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.
PDF original: ES-2360861_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Antecedentes de la invención
La presente invención se refiere a composiciones que comprenden vitamina E, vitamina C y extracto de té blanco para tratar preventivamente y/o curativamente los signos cutáneos de envejecimiento. En una realización preferida, la invención se refiere al uso de vitamina E, vitamina C y extracto de té blanco, o composiciones que comprenden los mismos para reducir los signos cutáneos de envejecimiento aumentando la liberación de células detenidas en G1, por lo que las células se recuperan más rápidamente.
La piel humana es un material compuesto por la epidermis y la dermis. La parte más superior de la epidermis es el estrato córneo. Esta capa es la capa más rígida de la piel, así como la más afectada por el entorno circundante. Por debajo, el estrato córneo es la porción interna de la epidermis. Por debajo de la epidermis, la capa más superior de la dermis es la dermis papilar, que está compuesta por tejidos conjuntivos relativamente laxos. La dermis reticular, dispuesta debajo de la dermis papilar, es tejido conjuntivo muy unido que está organizado espacialmente. La dermis reticular también se asocia con arrugas gruesas. En la parte inferior de la dermis se encuentra la capa subcutánea.
Las funciones principales de la piel incluyen protección, excreción, secreción, absorción, termorregulación, pigmentogénesis, acumulación, percepción sensorial y regulación de procesos inmunológicos. Estas funciones se ven perjudicialmente afectadas por los cambios estructurales en la piel debidos al envejecimiento y a una exposición solar excesiva. Los cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento de la piel incluyen la alteración de la función de barrera y una renovación disminuida de células epidérmicas, por ejemplo. [Cerimele, D., et al., Br. J. Dermatol., 122 Supl. 35, págs. 13-20 (abril 1990)].
Las propiedades mecánicas de la piel, tales como la elasticidad, están controladas por la densidad y geometría de la red de tejido de fibras elásticas y colágeno en la misma. El colágeno y la elastina dañados pierden sus propiedades contráctiles, dando como resultado la formación de arrugas en la piel y la aspereza de la superficie de la piel. A medida que la piel envejece o deja de estar sana, adquiere huecos, estrías, golpes, hematomas o arrugas, se vuelve más áspera y tiene una capacidad reducida para sintetizar vitamina D. La piel envejecida también se vuelve más delgada y tiene una interfaz dermoepidérmica aplanada debido a las alteraciones en el colágeno, las elastinas y los glicosaminoglicanos. [Fenske, N. A., y Lober, C. W., J. Am. Acad. Dermatol., 15: 571-585 (octubre 1986); Montagna,
W. y Carlisle, K., Journal of Investigative Dermatol., 73(1): 47-53 (1979)].
Se han administrado una diversidad de vitaminas y minerales a individuos para tratar ciertos problemas cutáneos y de otro tipo que aparecen cuando el paciente tiene una deficiencia de esa vitamina o mineral. La vitamina A, por ejemplo, contribuye al tratamiento de acné y a facilitar la cicatrización de heridas; la vitamina C (ácido ascórbico) contribuye a la prevención de los hematomas cutáneos y a la cicatrización de heridas; la vitamina E es un antioxidante; y el cobre contribuye al tratamiento de defectos del tejido elástico. [Neldner, K. H., Amer. Acad. Derm. Annl. Mtg., Wash D. C., 6 diciembre 1993]. También se cree que el uso tópico de vitamina C protege de los daños solares, reduce la degradación de tejidos conjuntivos y posiblemente promueve la síntesis de colágeno. [Dial, W., Medical World News, pág. 12, marzo 1991]. La vitamina E se usa tópicamente como agente antiinflamatorio, para potenciar la hidratación de la piel, para proteger a las células de los rayos UV y para retrasar el envejecimiento prematuro de la piel.
Las preparaciones basadas en catequinas, incluyendo proantanoles y proantocianidinas, son antioxidantes de origen natural potentes. Estos compuestos se encuentran en flores, hojas de plantas y semillas de uva, por ejemplo. [Lubell, A., Cosmetic Dermatol. 9(7): 58 y 60 (julio 1996)]. La importancia potencial de la nutrición en el proceso de envejecimiento ha sido un tópico de interés durante muchas décadas y ha incluido no sólo el efecto de la dieta sobre la senescencia y muerte celular, sino también el papel que desempeñan los nutrientes en el retraso de la disminución de la inmunocompetencia, integridad esquelética, equilibrio hormonal y otras funciones corporales asociadas con frecuencia con organismos en envejecimiento. Varios nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales esenciales, se han relacionado beneficiosamente con estos trastornos.
El envejecimiento se asocia con cambios en las características físicas y una disminución de muchas funciones fisiológicas en seres humanos. Aunque el fenómeno del envejecimiento es bien conocido, la naturaleza básica del envejecimiento no se entiende bien. Entre varias teorías del envejecimiento, la teoría del envejecimiento de los radicales libres, propuesta por primera vez en 1956 por Harman (J. Gerontol. 1956, 11, 198-300) ha recibido una atención creciente en las últimas décadas. La teoría postula que la reacción de radicales libres es un proceso común único que podría ser responsable del envejecimiento y estar íntimamente implicado en muchos trastornos asociados con la edad. El concepto moderno de esta teoría está respaldado por los datos acumulados en los últimos años, que elucidan el cambio dependiente del tiempo en el equilibrio de antioxidantes/prooxidantes a favor del estrés oxidativo que puede conducir a una desregulación de la función celular y del envejecimiento.
Un mecanismo de defensa antioxidante intrínseco complejo presente en la mayoría de organismos aerobios secuestra radicales libres y reduce el estrés oxidativo. Los radicales libres y el estrés oxidativo conducirán a citotoxicidad y contribuirán al proceso de envejecimiento. Se ha determinado una fuerte correlación positiva entre la esperanza de vida máxima y la capacidad antioxidante potencial en varios mecanismos de defensa oxidativos (Cutler, R.G., 1991, Am. J. Clin. Nutr., 53, 373S-379S). Además, se ha elucidado una correlación positiva entre las concentraciones tisulares de antioxidantes específicos y la esperanza de vida intrínseca en mamíferos.
Se proporciona actividad antioxidante por sustancias de origen natural que incluyen vitamina C, vitamina E, glutatión, beta-caroteno e histadina. Además, enzimas intracelulares tales como la superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa, tiorredoxina reductasa y catalasa también proporcionan protección frente a radicales de oxígeno activado. Los diferentes patrones clínicos del fotoenvejecimiento son bien conocidos y se han descrito bien en la bibliografía. Los cambios cutáneos relacionados con la edad principales incluyen sequedad, formación de arrugas, laxitud y desarrollo de diversas neoplasias benignas. El resultado final tanto del envejecimiento intrínseco como de la exposición crónica a luz ultravioleta y otras amenazas exógenas potenciales es una piel que está arrugada, amarillenta, laxa, seca y cuarteada. Además, se desarrollan lesiones precancerosas, así como cancerosas, como consecuencia de una radiación solar repetida.
Las vitaminas antioxidantes E y C y el β-caroteno han recibido una atención considerable por su papel potencial en la prevención de enfermedades degenerativas tales como cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Se sabe que la vitamina C actúa como antioxidante y secuestrante de radicales libres que reacciona directamente con el superóxido, radicales hidroxilo y oxígeno singlete producidos durante el metabolismo celular normal. El oxígeno es necesario para la vida. El oxígeno también viene en varias formas de radicales que se han implicado tanto en las fases iniciales como post-iniciales del proceso carcinogénico, así como en procesos invasivos y metastásicos.
Aparte de sus propiedades antioxidantes, no hay una explicación universal única aceptada y demostrada para las propiedades de lucha contra el cáncer de la vitamina C. Es probable que estén implicadas una diversidad de rutas, que incluyen (1) fortalecimiento del sistema inmune mediante una producción de linfocitos aumentada; (2) rescate de las células del daño por radicales libres; (3) inhibición de hialuronidasa, manteniendo la sustancia fundamental alrededor del tumor intacta y evitando la metástasis; (4) destrucción de virus oncogénicos a través de su aumento de las actividades fagocíticas; (5) corrección de una deficiencia de ascorbato observada comúnmente en pacientes... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Una composición administrada por vía oral para la prevención y tratamiento de afecciones cutáneas en un mamífero, que comprende vitamina E, vitamina C y extracto de té blanco.
2. La composición de la reivindicación 1, que comprende además:
• Antioxidantes de origen natural extraídos de semilla de uva, tomate, soja y/o manzanilla;
• un extracto que comprende glicosaminoglicanos;
• al menos un componente de metal de transición.
3. La composición de la reivindicación 2, en la que el extracto que comprende glicosaminoglicanos es extracto de cartílago.
4. La composición de la reivindicación 3, en la que el extracto de cartílago comprende sulfato de condroitina, sulfato de queratán, ácido hialurónico, o sulfato de dermatán o mezclas de los mismos.
5. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el componente de metal de transición es cinc.
6. La composición de la reivindicación 5, en la que el cinc está en forma de gluconato de cinc.
7. La composición de la reivindicación 6, que comprende además excipientes farmacéuticamente aceptables.
8. Uso de una composición que comprende:
• vitamina E
• vitamina C
• extracto de té blanco
para la preparación de una formulación administrada por vía oral adecuada para tratar de forma preventiva o curativa a individuos que padecen signos cutáneos de envejecimiento.
9. Uso de la composición de acuerdo con la reivindicación 8, en la que la composición comprende además extracto de cartílago.
10. Uso de la composición de acuerdo con las reivindicaciones 8 ó 9, en el que la composición comprende además ingredientes seleccionados independientemente del grupo que consiste en extracto de semilla de uva, gluconato de cinc y extracto de tomate.
11. Uso de la composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8-10, en la que la composición comprende un jarabe, comprimido, cápsula o alimento o complemento nutricional.
12. Una composición que comprende:
• del 0,1 al 60% en peso de vitamina E
• del 0,2 al 90% en peso de vitamina C
• del 0,2 al 90% en peso de extracto de té blanco basándose en el peso total de la composición.
13. La composición de la reivindicación 12, que comprende además del 5 al 95% en peso de antioxidantes de origen natural extraídos de semilla de uva, tomate y/o manzanilla, basándose en el peso total de la composición.
14. La composición de la reivindicación 12 ó 13, que comprende además del 5 al 95% en peso de extracto de soja basándose en el peso total de la composición.
15. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en la que la vitamina E constituye del 0,5 al 20% en peso del peso total de la composición.
16. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en la que la vitamina C constituye del 1 al 30% en peso del peso total de la composición.
17. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, en la que la vitamina E constituye del 1 al 10% en peso del peso total de la composición.
18. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 17, en la que la vitamina C constituye del 1 al 15% en peso del peso total de la composición.
19. Una composición farmacéutica que puede obtenerse mediante la composición de una cualquiera de las 5 reivindicaciones 12 a 18.
20. Un comprimido que comprende la composición farmacéutica de la reivindicación 19, junto con excipientes farmacéuticamente aceptables.
10 21. Una formulación de comprimido que comprende:
• Vitamina C,
• Vitamina E,
• Extracto de té blanco, 15 • Extracto de soja,
• Extracto de cartílago,
• Extracto de semilla de uva,
• Extracto de tomate,
• Gluconato de cinc y 20 • Excipientes farmacéuticamente aceptables.
22. La formulación de comprimido de la reivindicación 21, que comprende además extracto de manzanilla.
Patentes similares o relacionadas:
Nuevas composiciones nutracéuticas y uso de las mismas, del 26 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composiciones que consisten en, como ingredientes activos, resveratrol y un ácido graso poliinsaturado.
Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]
Fórmula de bebida que comprende aceite omega-3 fresco de origen marino y antioxidantes, del 26 de Abril de 2017, de Smartfish AS: Bebida caracterizada por que la bebida comprende aceite fresco de origen marino en una emulsión de aceite en agua, en donde el aceite de origen marino […]
Suplemento alimenticio biológicamente activo, del 22 de Febrero de 2017, de Obshestvo S Ogranichennoj Otvetstvennostju "PARAFARM": Suplemento alimenticio que contiene leuzea, ácido ascórbico (Vitamina C) y Vitamina E y excipientes (estearato de calcio, talco, lactosa), que difiere en que contiene […]
Composiciones líquidas de vitamina E concentrada, del 30 de Noviembre de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición líquida que comprende (i) acetato de dl-α-tocoferol, y (ii) al menos 40% en p, basado en el peso total de la composición […]
Composición nutritiva para promover la salud del aparato locomotor de pacientes que sufren la enfermedad del intestino inflamatorio (IBD), del 16 de Noviembre de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición nutritiva que contiene: proteínas de la caseína ácida, vitamina K en una proporción de vitaminas K1:K2 comprendida entre 3:1 y 1:3 y la vitamina […]
Nanogel que comprende principios activos hidrosolubles, del 20 de Julio de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de nanogel, que comprende: a) 0,1 a 5% en peso, basado en el peso seco de la composición, de al menos un ingrediente activo hidrosoluble seleccionado de […]
Composición para el tratamiento de la esterilidad, del 1 de Junio de 2016, de Laborest Italia S.p.A: Una composición que comprende: - vitamina B9 o ácido fólico o folacina, y - mioinositol, y - ácido alfa-lipoico, para su uso en el tratamiento de la esterilidad.