COMPOSICIÓN DE VIDRIO ADECUADA COMO CONTENEDOR DE PRODUCTOS NATURALES DE ALTA CALIDAD, Y PRODUCTOS VÍTREOS TALES COMO PLANCHAS DE VIDRIO.

Composición para vidrio que comprende: - una fórmula básica para vidrio transparente,

y - aditivos minerales, cuyos aditivos proporcionan que la composición de vidrio sea esencialmente impermeable para la luz visible; en la que los aditivos minerales comprenden óxido de cobalto, óxido de níquel, óxido de manganeso, óxido de cromo y óxido de hierro y en la que dicha composición para vidrio comprende los siguientes componentes en tanto por ciento en peso: SIO2 = 65-75% Na2O = 12-16% CaO = 8-10% MgO = 2-4% Al2O3 = 0,5-2% Fe2O3 = 0,1-0,3% K2O = 0,34-0,45% SO3 = 0,2-0,3% CoO = 0,2-0,4% NiO = 0,10-0,35% MnO = 0,3-0,9% Cr2O3 = 0,03-0,1%

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2001/000748.

Solicitante: VIOSOL B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EDISONWEG 22 4207 HG GORINCHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: ROHRER,Marcus , KRAUSHAAR,Yves.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Octubre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C3/087 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VITREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGANICAS O ESCORIAS; UNION DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 3/00 Composiciones para la fabricación del vidrio (cargas de mezclas vitrificables C03C 6/00). › que contienen óxido de calcio, p. ej. cristal de vidrio ordinario o cristal para recipientes huecos.
  • C03C4/00U
  • C03C4/02 C03C […] › C03C 4/00 Composiciones para vidrio con propiedades particulares. › para vidrio coloreado.
  • C03C4/08 C03C 4/00 […] › para vidrio que absorbe selectivamente radiaciones de longitudes de onda determinadas.
  • C03C4/10 C03C 4/00 […] › para vidrio transparente a los infrarrojos.

Clasificación PCT:

  • C03C4/02 C03C 4/00 […] › para vidrio coloreado.
  • C03C4/08 C03C 4/00 […] › para vidrio que absorbe selectivamente radiaciones de longitudes de onda determinadas.
  • C03C4/10 C03C 4/00 […] › para vidrio transparente a los infrarrojos.

Clasificación antigua:

  • C03C4/02 C03C 4/00 […] › para vidrio coloreado.
  • C03C4/08 C03C 4/00 […] › para vidrio que absorbe selectivamente radiaciones de longitudes de onda determinadas.
  • C03C4/10 C03C 4/00 […] › para vidrio transparente a los infrarrojos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

COMPOSICIÓN DE VIDRIO ADECUADA COMO CONTENEDOR DE PRODUCTOS NATURALES DE ALTA CALIDAD, Y PRODUCTOS VÍTREOS TALES COMO PLANCHAS DE VIDRIO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un contenedor para productos naturales de alto grado, una composición de vidrio para dicho contenedor y el uso de esta composición para un contenedor para productos naturales de alto grado o para productos de vidrio como vidrio de ventana.

Los productos naturales, tales como complementos dietéticos, agentes fitoterapéuticos, aceites etéricos o 5 medicinas homeopáticas, son productos de alto grado.

Un problema cuando se almacenan este tipo de productos de alto grado es que son susceptibles de degradarse, con lo que la calidad de este tipo de productos disminuye durante el almacenamiento.

El documento “Formation of radiation defects in silicate and borosilicate glasses caused by UV lamp and excimer laser irradiation” (Glastechnische Berichte, vol. 72, Nº 9, Septiembre de 1999) por Natura y Ehrt, describe un 10 vidrio de contenedor de bajo costo para la desinfección solar de agua potable. Para ello es necesaria una elevada transmisión de la luz UV-B (280-320 nm) y se obtiene dopando el vidrio básico (vidrio sílico-sódico-cálcico) con óxido de Ni o de Co. Además, se realiza la reacción de reducción del Fe3+ a Fe2+ para mejorar las características.

El documento DE-19532807-A describe un método para usar la energía fotónica de la luz del sol, especialmente para la desinfección del agua potable en un reactor. Se usa una composición de vidrio para filtrar la luz 15 del sol antes de entrar en el reactor. Se prevé una transmisión relativamente elevada de la luz UV entre 300 y 390 nm. Para obtener este objetivo se dopan varias composiciones de vidrio básico (“alkalisilikatglas”) con óxido de níquel.

El documento GB-430387-A describe una lámpara incandescente en la que el vidrio de la bombilla detiene la luz visible de una longitud de onda por encima de 0,5 micrones (es decir, aproximadamente 500 nm) y permite el paso de la luz de longitudes de onda más cortas. Para obtener esto, el vidrio de la bombilla se basa en un tipo normal de 20 vidrio que se dopa con óxidos de Co, Ni y Cu.

El documento US-2693422 describe contenedores de vidrio que absorben la luz visible y transmiten la luz UV. Los vidrios contienen óxidos de Fe, Cu, Ni y Co como colorantes.

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un contenedor para productos naturales de alto grado tales como complementos dietéticos, agentes fitoterapéuticos, aceites etéricos o medicinas homeopáticas 25 naturales, cuyo contenedor se formula de forma que la luz UV pueda penetrar y la luz visible esencialmente no pueda penetrar.

Un contenedor según la presente invención puede proporcionar por lo tanto una protección total contra las frecuencias de luz visible que producen la degradación y, por otra parte, es permeable en el espectro del violeta y el ultravioleta. 30

Otras características técnicas del contenedor según la presente invención se indican en las reivindicaciones 3-6.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona una composición para vidrio, preferiblemente vidrio violeta, según la reivindicación 1.

Por una parte, la luz del sol consiste en el espectro de luz visible (violeta, azul, verde, amarillo, naranja, rojo) y, 35 por la otra, en el espectro invisible ultravioleta e infrarrojo. La luz del sol es de gran importancia para el crecimiento de todas las plantas. Sin la luz del sol no es posible la vida. Cuando las plantas han madurado al sol, se recogen y se almacenan de un modo específico. Si las plantas se exponen a luz del sol adicional después del proceso de maduración, entonces se puede iniciar un proceso de descomposición.

En la práctica, la mayoría de los agentes (tintes herbales y aceites etéricos entre otros) se envasan en vidrio 40 marrón estándar o en plástico. Las medidas de transmisión realizadas por los inventores muestran claramente que el vidrio marrón deja penetrar la luz visible y, por lo tanto, no proporciona suficiente protección (véase la figura 1). Lo mismo se observa en el caso del vidrio verde y azul, ambos dejan penetrar el espectro luminoso completo (véanse las figuras 2 y 3). Las diferentes frecuencias de la luz visible producen un tipo de caos de frecuencia en el envase que aumenta el proceso de descomposición. 45

Al contrario que el vidrio, los envases de plástico son porosos y permiten el paso de oxígeno. La calidad del producto se reduce por oxidación. A menudo esto también produce gases dañinos (particularmente a temperaturas elevadas).

Según la física cuántica, la luz violeta y ultravioleta (UV-A) contiene la mayor carga energética de todos los colores espectrales, cuanto menor sea la longitud de onda o mayor sea la frecuencia, mayor será el cuanto de energía. 5 La luz violeta y UV no solo tiene la longitud de onda más pequeña (y la mayor frecuencia) del espectro luminoso, sino que también es la de mayor energía. De esta forma, se crea un excepcional medio de alta energía en la composición de vidrio según la presente invención.

La luz visible se mantiene fuera y el proceso de descomposición se ralentiza considerablemente. Un contenedor según la presente invención tiene por lo tanto una capacidad conservante. 10

La composición de vidrio según la presente invención aparece negra por el lado exterior. Un color violeta específico se hace visible cuando el vidrio se mantiene frente a la luz. La curva de transmisión muestra claramente la diferencia entre el vidrio violeta y negro (figuras 4 y 5). Para un grosor determinado, el vidrio negro evita la penetración de luz en el espectro visible pero no permite la penetración de la luz UV/violeta de alta energía.

Experimento 1 15

Se han realizado una serie de ensayos para determinar el color óptimo del violeta.

El objetivo, para un grosor medio de vidrio de 4 mm, fue el siguiente:

a) obtener una permeabilidad de un máximo de 40%-50% en el espectro UV/violeta para longitudes de onda entre 320 nm-440 nm (nm = nanómetro),

b) obtener un apantallamiento completo en la parte visible del espectro luminoso con longitudes de onda entre 20 450 nm-680 nm,

c) obtener una permeabilidad deseada de aproximadamente 50%-60% en el intervalo del infrarrojo con longitudes de onda entre 700-1100 nm.

Mediante medidas de transmisión es posible controlar de forma precisa si una mezcla de vidrio satisface los objetivos. 25

Se obtuvo la curva de transmisión requerida añadiendo varios óxidos metálicos a la fórmula básica para el vidrio transparente, es decir: óxido de cobalto, óxido de níquel y óxido de manganeso (en forma de Mangalox) y óxido de cromo (en forma de Portachrom), y óxido de hierro (en forma de Mangalox y Portachrom).

Debido a que cada óxido tiene una influencia muy específica en la curva de transmisión, se puede cambiar la curva alterando las relaciones respectivas. El resultado final se puede observar en la figura 4. 30

Fórmula del vidrio:

Base de vidrio transparente (por carga):

Arena de cuarzo = 442,6 kg

Dolomita = 90,8 kg

Carbonato de sodio = 133,0 kg 35

Carbonato de calcio = 46,0 kg

Frita (1) = 19,0 kg

Aditivos para la relación permeabilidad/color específica (por carga):

Óxido de cobalto = 2,2 kg

Óxido de níquel = 1,2 kg 40

Mangalox (2) = 6,5 kg

Portachrom (3) = 1,2 kg

(1) Frita = Al2O3, Fe2O3, TiO3, CaO, MgO, Na2O, KO, Na2CO3

(2) Mangalox = MnO2 = 79%, MnO = 3%, Fe2O3 = 5,5%, Al2O3 = 3%, SiO2 = 5%, Na2O = 0,1%, K2O = 0,7%, MgO = 5 0,2%, CaO = 0,1%.

(3) Portachrom: Cr2O3 = 44%, FeO = 24%, SiO2 = 3,5%, Al2O3/TiO2 = 15%, MgO = 10%.

Una composición de vidrio según la presente invención comprende los siguientes componentes en porcentaje en peso:

SIO2 = 65-75% 10

Na2O = 12-16%

CaO = 8-10%

MgO = 2-4%

Al2O3 = 0,5-2%

Fe2O3 = 0,1-0,3% 15

K2O = 0,34-0,45%

SO3 = 0,2-0,3%

CoO = 0,2-0,4%

NiO = 0,10-0,35%...

 


Reivindicaciones:

1. Composición para vidrio que comprende:

- una fórmula básica para vidrio transparente, y

- aditivos minerales, cuyos aditivos proporcionan que la composición de vidrio sea esencialmente impermeable para la luz visible; 5

en la que los aditivos minerales comprenden óxido de cobalto, óxido de níquel, óxido de manganeso, óxido de cromo y óxido de hierro y en la que dicha composición para vidrio comprende los siguientes componentes en tanto por ciento en peso:

SIO2 = 65-75%

Na2O = 12-16% 10

CaO = 8-10%

MgO = 2-4%

Al2O3 = 0,5-2%

Fe2O3 = 0,1-0,3%

K2O = 0,34-0,45% 15

SO3 = 0,2-0,3%

CoO = 0,2-0,4%

NiO = 0,10-0,35%

MnO = 0,3-0,9%

Cr2O3 = 0,03-0,1% 20

2. Un contenedor para productos naturales de alto grado, tales como complementos dietéticos, agentes fitoterapéuticos, aceites etéricos o medicinas homeopáticas naturales, estando formulado dicho contenedor de forma que la luz UV pueda penetrar y la luz visible esencialmente no pueda penetrar, en el que dicho contenedor está hecho con una composición para vidrio según la reivindicación 1.

3. Contenedor según la reivindicación 2, en el que dicho contenedor es permeable para la luz infrarroja. 25

4. Contenedor según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que dicho contenedor tiene un grosor de pared en el intervalo de 1 a 10 mm, preferiblemente de 2 a 7 mm, lo más preferiblemente 4 mm.

5. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que dicho contenedor tiene una permeabilidad para la luz UV entre 20 y 70%, preferiblemente entre 40 y 50%, lo más preferiblemente aproximadamente 45%. 30

6. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que dicho contenedor tiene una permeabilidad para la luz IR de al menos 10%, preferiblemente al menos 20%, más preferiblemente al menos 40% y lo más preferiblemente al menos 54%.

7. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que dicho contenedor contiene uno o más productos naturales de alto grado, preferiblemente espirulina. 35

8. Uso de una composición para vidrio según la reivindicación 1 para un contenedor o vidrio, preferiblemente vidrio de ventana.

9. Vidrio elaborado con una composición según la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de vidrio templado térmicamente y sus usos, del 15 de Julio de 2020, de SCHOTT AG: Elemento de vidrio templado térmicamente con dos superficies laterales opuestas, que están bajo tensión de compresión, , ascendiendo la tensión de compresión […]

Vidrio de privacidad oscuro, del 1 de Julio de 2020, de Vitro Flat Glass LLC: Un vidrio que comprende: una porción de vidrio base de sosa-cal-sílice, y una porción de colorante, en donde la porción de colorante proporciona […]

Vitrocerámica de silicato de litio y aluminio transparente teñida y su empleo, del 24 de Junio de 2020, de SCHOTT AG: Vitrocerámica de silicato de litio y aluminio transparente teñida, caracterizada por un contenido en As2O3 y/o Sb2O5 en suma de 0 - < 1000 ppm, un contenido en V2O5 […]

UNA COMPOSICIÓN PARA UN VIDRIO VERDE DELGADO DE CONTROL SOLAR, del 11 de Junio de 2020, de VIDRIO PLANO DE MEXICO, S.A. DE C.V.: La presente invención se refiere a una composición de vidrio y a un método para la producción comercial de un vidrio verde delgado con control solar principalmente […]

Vidrio exento de litio con módulo mejorado, del 27 de Mayo de 2020, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Una composición para preparar fibras de vidrio R que comprende: SiO2 en una cantidad de 60,0 a 61,6 % en peso de la composición total; Al2O3 en una […]

Composiciones de vidrio, composiciones de vidrio que permiten formar fibras y fibras de vidrio preparadas a partir de las mismas, del 29 de Abril de 2020, de Electric Glass Fiber America, LLC: Una composición de vidrio adecuada para la formación de fibras, que comprende: SiO2 el 56-68 por ciento en peso; Al2O3 del 11 a menos del […]

Composición de vidrio silico-sodo-cálcico, del 18 de Marzo de 2020, de Verallia France: Composición de vidrio silico-sodo-cálcico, que comprende los agentes absorbentes ópticos siguientes en un contenido que varía dentro de los límites ponderales siguientes: […]

Proceso para la preparación de una masa fundida de sílice, del 11 de Marzo de 2020, de Knauf Insulation: Proceso para la preparación de una masa fundida de sílice que comprende al menos el 35 % en peso de sílice, preferentemente al menos el 40 % en peso de sílice, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .