COMBINACIONES SINÉRGICAS DE CARBOXILATOS PARA EL USO COMO REDUCTORES DEL PUNTO DE CONGELACIÓN E INHIBIDORES DE LA CORROSIÓN EN FLUIDOS DE TRANSFERENCIA TÉRMICA.

El uso de una composición fluida acuosa que comprende una mezcla de una sal de ácido carboxílico C1 - C2 y una sal de ácido carboxílico C3 - C5 como una composición refrigerante en motores de automoción

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04076041.

Solicitante: TEXACO DEVELOPMENT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6001 BOLLINGER CANYON ROAD, BUILDING T, 3RD FLOOR SAN RAMON, CA 94583-2324 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MAES, JEAN-PIERRE, ROOSE, PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Junio de 2000.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09K5/20 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 5/00 Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión. › Aditivos anticongelantes a tal efecto, p.ej. para líquidos de radiador.
  • C23F11/10 C […] › C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23F LEVANTAMIENTO NO MECANICO DE MATERIAL METALICO DE LAS SUPERFICIES (trabajo del metal por electroerosión B23H; despulido por calentamiento a la llama B23K 7/00; trabajo del metal por láser B23K 26/00 ); MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS; MEDIOS PARA IMPEDIR LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL (tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D, C25F ); PROCESOS EN MULTIPLES ETAPAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE MATERIALES METALICOS UTILIZANDO AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO POR LA CLASE C23 Y AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO BIEN POR LA SUBCLASE C21D   BIEN POR LA SUBCLASE C22F O POR LA CLASE C25. › C23F 11/00 Inhibición de la corrosión de materiales metálicos por aplicación de inhibidores a la superficie en peligro de corrosión, o adición de los mismos al agente corrosivo. › utilizando inhibidores orgánicos.
  • C23F11/12C2

Clasificación PCT:

  • C09K5/20 C09K 5/00 […] › Aditivos anticongelantes a tal efecto, p.ej. para líquidos de radiador.
  • C23F11/12 C23F 11/00 […] › Compuestos que contienen oxígeno.

Clasificación antigua:

  • C09K5/20 C09K 5/00 […] › Aditivos anticongelantes a tal efecto, p.ej. para líquidos de radiador.
  • C23F11/12 C23F 11/00 […] › Compuestos que contienen oxígeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a fluidos de transferencia térmica acuosos, particularmente refrigerantes anticongelantes y fluidos de enfriamiento generales que proporcionan tanto protección contra las heladas como 10 protección contra la corrosión mediante el uso de combinaciones sinérgicas de ácidos carboxílicos. Los fluidos de transferencia térmica de esta invención son atóxicos, ecológicos y proporcionan propiedades de transferencia térmica mejoradas, en comparación con refrigerantes y fluidos de transferencia térmica tradicionales basados en glicoles. Se obtiene protección contra la corrosión mejorada en comparación con fluidos de transferencia térmica basados en formiato y acetato que usan inhibidores de la corrosión convencionales. Los fluidos de transferencia térmica de la 15 presente invención pueden usarse en cualquier aplicación de intercambio térmico incluyendo cambiadores térmicos industriales, sistemas de refrigeración y enfriamiento, torres de enfriamiento, cambiadores térmicos abiertos y cerrados y para enfriar motores de combustión interna. Los fluidos protegen al equipo del daño por heladas y corrosión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Intercambio Térmico Eficaz 20

Los fluidos de transferencia térmica, ya se usen para transferencia térmica en aplicaciones industriales o de automoción, casi sin excepción, han estado basados en agua. La eficacia de un fluido de transferencia térmica para transportar calor más allá de las superficies que producen el calor puede expresarse en términos del calor específico y la conductividad térmica del fluido. El calor específico de una sustancia es la relación de su capacidad térmica a la del agua. La capacidad térmica es la cantidad de calor necesaria para producir una unidad de cambio de temperatura en una unidad 25 de masa. La conductividad térmica de una sustancia es la variación en la unidad de tiempo o la transferencia de calor por conducción a través de una masa de espesor unitario, a través de una unidad de área para una unidad de diferencia de temperatura. La viscosidad del fluido de transferencia térmica también es un factor para evaluar la eficacia de transferencia térmica global - una mejor fluidez contribuirá a un transporte térmico eficaz. En comparación con la mayoría de los otros fluidos de transferencia térmica, el agua tiene el calor específico más alto, la conductividad térmica 30 más alta y la viscosidad más baja. Aunque el agua es un fluido de transferencia térmica muy eficaz, no proporciona la protección requerida contra la congelación y la corrosión.

Reductor del Punto de Congelación

Se sabe que los fluidos de transferencia térmica y los refrigerantes de motores contienen altas concentraciones de sales inorgánicas para reducir el punto de congelación. El cloruro cálcico es un ejemplo de las sales usadas con ese 35 propósito. Como otras sales inorgánicas usadas para la protección contra las heladas, es extremadamente corrosivo y la corrosión no puede evitarse adecuadamente mediante inhibidores. Otra desventaja de tales refrigerantes es que, a temperaturas muy bajas, la solubilidad de las sales inorgánicas se reduce. Estas desventajas limitan el uso de sales inorgánicas como reductores del punto de congelación en el agua.

También se han usado productos petrolíferos, tales como queroseno, en sistemas de intercambio térmico y enfriamiento 40 como un sustituto total del agua, pero su efecto adverso sobre los tubos de caucho, escasa transferencia térmica e inflamabilidad han hecho su uso poco práctico. Los compuestos orgánicos hidroxilados se encontraron más fiables y el etilenglicol comenzó a usarse de forma extendida. Otras bases de fluidos de transferencia térmica incluían el glicerol, los alcoholes de punto de ebullición inferior tales como metanol y el propilenglicol. De estos, solo el propilenglicol tiene todavía una consideración activa debido a su baja toxicidad en comparación con el etilenglicol. En general, actualmente 45 se usan mezclas de agua/glicol debido a que son químicamente estables y compatibles con los elastómeros y plásticos usados en sistemas de intercambio térmico. Además, proporcionan protección económica contra la congelación y la ebullición y pueden formularse con inhibidores para proporcionar la protección requerida contra la corrosión. Sin embargo, el etilenglicol se prefiere como una base de fluido de transferencia térmica debido a su alto punto de ebullición y punto de vaporización en comparación con el alcohol metílico, su viscosidad inferior (mejor fluidez) y bajo coste en 50 comparación con el propilenglicol. El propilenglicol se usa en aplicaciones en las que es deseable una baja toxicidad. La capacidad de intercambio térmico de soluciones de agua/reductor del punto de congelación se reduce con un contenido creciente de reductor del punto de congelación.

El agua pura sigue siendo un mejor fluido de transferencia térmica en comparación con cualquier mezcla de etilen- o propilenglicol. Tiene que conseguirse un compromiso entre la protección requerida contra la congelación y la eficacia de 55 transferencia térmica. Las soluciones acuosas de glicol tienen viscosidades superiores a concentraciones de glicol superiores. Se obtiene así una mejor fluidez en soluciones que contienen menos reductor del punto de congelación. Sales alcalinas de ácidos orgánicos de bajo peso molecular tales como un acetato de metal alcalino y un formiato de metal alcalino también pueden proporcionar protección contra las heladas cuando se disuelven en agua. En

comparación con las soluciones de glicol, las de acetato y formiato tienen propiedades de transferencia térmica mejoradas y viscosidades inferiores, para un mismo nivel de protección contra las heladas. También son más ecológicos que los glicoles. Los fluidos basados en formiato y acetato han encontrado aplicaciones como fluidos de transferencia térmica y fluidos antihielo para pistas de aeropuertos. US-A-5.104.562 (Kardos) describe una composición refrigerante que contiene formiato potásico y acetato potásico. 5

DE-A-2.653.448 (BP Chemicals) divulga composiciones acuosas que comprenden sal de ácido fórmico. Hay una descripción de que pueden añadirse ácido propiónico, ácido butírico y ácido isobutírico. Las composiciones son útiles como agentes antiheladas. DE-A-2.653.449 (BP Chemicals) realiza una divulgación similar, que describe soluciones acuosas que comprenden sales de ácido propiónico, butírico o isobutírico, opcionalmente con aditivos adicionales tales como ácido fórmico y ácido acético. CA-A-2.220.315 (Dow Chemical) divulga composiciones que son útiles como 10 agentes de transferencia térmica que comprenden al menos una sal potásica de un ácido carboxílico C1 - C9, tal como formiato, acetato o propionato potásico. Las sales preferidas son formiato, acetato o lactato potásico. Se sugiere que los fluidos divulgados son útiles como composiciones anticongelantes en motores de automoción.

WO 96/26990 (Kalman Tibor) divulga mezclas de formiato y acetato potásico que son útiles como sistemas anticongelantes para vehículos. 15

GB-A-2.046.748 (Verdugt BV) divulga un procedimiento para la preparación de mezclas en polvo libres de polvos finos de sales de ácidos carboxílicos C1 - C3 a partir de una solución acuosa, Se divulgan mezclas de sales de propionato y acetato, que se obtienen a partir de una mezcla que contiene 30% en peso de sal y 70% en peso de agua. De acuerdo con esto, se divulga una mezcla de una sal de ácido carboxílico C1 - C2 y una sal de ácido carboxílico C3 - C5.

Protección contra la Corrosión 20

La corrosión en sistemas de intercambio térmico y enfriamiento de motores tendrá dos efectos principales: deterioro del componente metálico bien por desgaste uniforme o bien por ataque localizado (picadura, corrosión en fisuras) y la producción de productos de corrosión insolubles que tenderán a bloquear los cambiadores de calor, las válvulas termostáticas, los filtros y otros componentes y a impedir la transferencia térmica por deposición sobre las superficies de los cambiadores de calor. Independientemente de la composición del reductor del punto de congelación, se necesita 25 que los inhibidores de la corrosión reduzcan y controlen la corrosión de los metales en contacto con el fluido.

DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN

Un aspecto de la invención es que soluciones acuosas específicas de carboxilatos orgánicos muestran puntos de congelación...

 


Reivindicaciones:

1. El uso de una composición fluida acuosa que comprende una mezcla de una sal de ácido carboxílico C1 - C2 y una sal de ácido carboxílico C3 - C5 como una composición refrigerante en motores de automoción.

2. El uso de una composición fluida acuosa de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la composición comprende 5 además un hidrocarbiltiazol o hidrocarbiltriazol.

3. El uso de una composición fluida acuosa de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la relación de sal de ácido carboxílico C1 - C2 a sal de ácido carboxílico C3 - C5 es de 3:1 a 1:3.

4. El uso de una composición fluida acuosa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la relación de sal de ácido carboxílico C1 - C2 a sal de ácido carboxílico C3 - C5 es 1:1. 10

5. El uso de una composición fluida acuosa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la sal de ácido carboxílico C1 - C2 es potásica.

6. El uso de una composición fluida acuosa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la sal de ácido carboxílico C3 - C5 una sal sódica.

7. El uso de una composición fluida acuosa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el pH 15 de la composición es de 8 a 9,5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones refrigerantes, del 8 de Julio de 2020, de Arteco NV: Composición líquida de medio de transferencia de calor acuoso que presenta una estabilidad mejorada, así como una conductividad térmica, donde dicha composición […]

Novedosa composición anticorrosiva para espacios de vapor, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: El uso de una composición anticorrosiva para espacios de vapor que comprende al menos un aceite de ricino alcoxilado como inhibidor de la corrosión y […]

Composición que comprende un extracto y 1,3-propanediol de origen biológico como disolvente no irritante, del 29 de Abril de 2020, de DuPont Tate & Lyle Bio Products Company, LLC: Una composición que comprende 1,3-propanodiol y un producto de extracción, en donde el 1,3-propanodiol se deriva biológicamente, tiene un nivel […]

Composición de solución de aditivo superconcentrada, del 12 de Febrero de 2020, de PRESTONE PRODUCTS CORPORATION: Una solución de aditivo superconcentrado que comprende: a) agua; b) un depresor del punto de congelación; c) ácido fosfórico; d) un polímero soluble en […]

Aplicación de eliminadores de oxígeno a sistemas de glicol, del 13 de Noviembre de 2019, de Baker Hughes, a GE company, LLC: Un método para reducir en un sistema acuoso la corrosión inducida por oxígeno que comprende: poner en contacto el sistema acuoso que comprende […]

Concentrado de anticongelante con protección contra la corrosión y composición refrigerante acuosa fabricada a partir de ella, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Concentrado de anticongelante con protección contra la corrosión, adecuado para refrigerantes y líquidos de transferencia de calor, que contiene […]

Una composición de componentes individuales o múltiples para producir un hidrogel, del 25 de Septiembre de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Una composición de componente único o múltiple para producir un hidrogel que comprende los constituyentes: a) un sistema de monómero o prepolímero […]

Una composición de múltiples componentes para producir un hidrogel inhibidor de la corrosión, del 4 de Septiembre de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Un hidrogel (met)acrílico obtenible por un método que comprende etapas de: i) Proporcionar una composición de múltiples componentes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .