CIERRE PARA BOTELLAS.

1. Cierre para botellas, en las que se define un cuello con una expansión anular en correspondencia con su embocadura,

embocadura destinada a recibir a un corcho, caracterizado porque el citado corcho presenta una expansión anular en correspondencia con su extremidad superior, formal y dimensionalmente adecuada al radio externo de la embocadura del cuello de la botella, habiéndose previsto que el corcho se complemente con un cordón, el cual se amarra mediante lazada a la expansión anular que se define en la embocadura del cuello de la botella, para extenderse sobre la superficie externa del corcho, formando lazadas en forma de cruz, fijándose los dos extremos del cordón entre sí mediante anudado sobre la zona central de la base superior del corcho, extremos del cordón que quedan embebidos en un sello de lacre.2. Cierre para botellas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sello de lacre se establece sobre la base superior del corcho.3. Cierre para botellas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los extremos del cordón que se definen una vez anudado éste, se prolongan inferiormente sobre el cuello de la botella, estableciéndose el sello de lacre sobre dicha zona y quedando establecido por debajo de los mismos un cordón cerrado asociado a un mini-panfleto informativo acerca de las características del producto contenido

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130653.

Solicitante: FRANCH TOMAS, PASCUAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: FRANCH TOMAS,PASCUAL.

Fecha de Solicitud: 16 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D39/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).

Descripción:

Cierre para botellas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre para botellas de vidrio, como por ejemplo botellas de aceite de oliva, si bien es igualmente aplicable a otro tipo de botellas de vidrio destinadas a almacenar otros productos.

El objeto de la invención es proporcionar un cierre hermético, con un acabado sumamente atractivo para el consumidor y mediante el cual se evidencie la apertura del envase, y que pueda servir adicionalmente como medio soporte informativo del producto contenido.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos diversos tipos de cierres para botellas, siendo los más habituales el empleo de tapones de corcho o de plástico, los cuales, en orden a impedir, o en su caso evidenciar la apertura de los mismos se complementan con un precinto, como puede ser una cápsula que cubre dicho tapón.

Este tipo de precintos presentan un aspecto poco llamativo, lo que hace que los mismos resulten monótonos para el consumidor, no definiendo un elemento diferenciador del producto, indistintamente de que se opte por muy diversos colores.

Por último, cabe señalar el hecho de que éste tipo de envases suele acompañarse con un mini-panfleto informativo acerca de las características del producto contenido, el cual se fija a un cordón, que se inserta en el cuello de la botella.

Este tipo de fijación resulta claramente inestable, por lo que resulta habitual que en el transporte y manipulación de las botellas alguno de estos mini-panfletos se desprendan de la botella a la que están asociados, pudiendo llegar a perderse, con la negativa repercusión que ello puede suponer desde un punto de vista comercial.

Descripción de la invención

El cierre para botellas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, de manera que con el mismo se consigue un cierre sumamente vistoso y atractivo para el consumidor, definiendo un elemento diferenciador con respecto al resto de cierres para botellas, todo ello con una estructuración que hace que el mismo, si bien una vez abierto quede constancia de que el mismo ha sido abierto, puede volver a cerrarse si el consumidor lo estima conveniente.

Para ello, y de forma más concreta, el cierre que se preconiza, siendo del tipo de los que se basan en la participación de un corcho como elemento principal de cierre, centra sus características en el hecho de que el citado corcho presenta una expansión anular en correspondencia con su extremidad superior, formal y dimensionalmente adecuada al radio externo de la embocadura del cuello de la botella, en orden a quedar enrasada con la misma en el momento de su implantación.

Dicho corcho se complementa con un cordón, el cual se amarra a la expansión anular que se define en la embocadura del cuello de la botella, para extenderse sobre la superficie externa del corcho, formando lazadas en forma de cruz, para finalmente los dos extremos del cordón anudarse entre sí sobre la zona central de la base superior del corcho, extremos del cordón de manera que los cabos sueltos quedarán fijados mediante un sello lacrado que se dispondrá sobre la base superior del tapón.

En una segunda variante de realización, los citados cabos presentarán una longitud suficiente como para prolongarse inferiormente sobre el cuello de la botella y fijarse al cuerpo de la misma mediante lacrado, habiendo introducido previamente sobre el cuello de la botella un cordón cerrado asociado a un mini-panfleto informativo acerca de las características del producto contenido, de manera que éste queda totalmente vinculado al cierre de la botella, impidiendo su extracción o pérdida si no se ha procedido previamente a la retirada del cordón principal con respecto del sello lacrado.

Se consigue de esta manera un cierre para botellas sumamente atractivo para el consumidor, con una estructura sencilla pero de gran vistosidad, que evidencia claramente la apertura del mismo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva en la que se pueden observar el corcho que participa en el cierre para botellas de la invención, conjuntamente con el cordón en funciones de precinto, en una fase inicial de montaje.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de una botella sobre la que se ha implantado el corcho de la figura interior, disponiéndose sobre el conjunto corcho/cuello de la botella el lazo de la figura 1.

La figura 3.- Muestra una vista similar a la de la figura 2, pero correspondiente a una segunda fase en el precintado de la botella, y en la que la botella aparece girada 90º.

La figura 4.- Muestra una vista similar a la de la figura 3, pero correspondiente a una tercera fase en el precintado de la botella.

La figura 5.- Muestra una vista similar a la de la figura 4, pero correspondiente a una cuarta fase en el precintado de la botella.

La figura 6.- Muestra una vista similar a la de la figura 5, pero correspondiente a una quinta fase en el precintado de la botella.

La figura 7.- Muestra una vista similar a la de las figuras anteriores, pero correspondiente a la botella en la fase final de precintado.

La figura 8.- Muestra una vista similar a la de la figura 7, pero correspondiente a una variante de realización en la que el sello lacrado se dispone sobre el cuello de la botella.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el cierre para botellas que se preconiza está constituido a partir de un corcho (1), en el que su extremidad superior (2) presenta una expansión anular, de diámetro acorde al diámetro externo de la expansión anular que se define en la embocadura (3) del cuello (4) de la botella (5), en orden a quedar enrasado con la misma.

En el cierre participa un cordón (6) sobre el que se realiza un lazo (7) previa implantación sobre el conjunto cuello/corcho, tal como muestra la figura 2, de manera que dicho lazo (7) se amarra a la expansión anular que se define en la embocadura (3) del cuello (4) de la botella (5), quedando su rama superior (8) dispuesta sobre la base superior del corcho, en disposición radial sobre el mismo.

Pues bien, una vez apretado dicho lazo, los extremos (9) del mismo se extienden superiormente sobre la rama superior (8) para cruzarse (10) entre sí en el centro de la base superior del corcho, formando 90º, y extenderse inferiormente sobre las paredes laterales que definen el conjunto corcho/embocadura de la botella, de manera que con una de dichas ramas se realiza un segundo lazo (11) quedando los nuevos extremos (12) dispuestos inferiormente, por dentro de los lazos (7-11), de modo que éstos nuevamente se extienden superiormente, tal como muestra la figura 6 para fijarse entre sí mediante un nudo (13) en el centro de la base superior del corcho, de manera que sobre dicha base se disponga un sello de lacre (16), tal como muestra la figura 7, de manera que no pueda manipularse el citado cordón sin que quede evidencia de tal manipulación.

Opcionalmente, y tal y como muestra la figura 8, dicho sello de lacre (16) podrá disponerse sobre la zona inferior del cuello de la botella, de manera que, previamente se introduzca sobre el cuello (4) de la botella un cordón cerrado (14) con un mini-panfleto (15) con información del producto contenido en la botella, procediéndose seguidamente a extender los dos extremos (12) por encima del cordón cerrado (14), y a fijarse éstos sobre el cuerpo de la botella mediante lacrado, con el sello del fabricante.

De esta manera, y al quedar el cordón cerrado (14) por debajo de los extremos (12), dicho mini-panfleto (15) es imposible que se pueda desprender de la botella, o al menos hasta el momento en que se elimine el precinto que define el cordón (6).


 


Reivindicaciones:

1. Cierre para botellas, en las que se define un cuello con una expansión anular en correspondencia con su embocadura, embocadura destinada a recibir a un corcho, caracterizado porque el citado corcho presenta una expansión anular en correspondencia con su extremidad superior, formal y dimensionalmente adecuada al radio externo de la embocadura del cuello de la botella, habiéndose previsto que el corcho se complemente con un cordón, el cual se amarra mediante lazada a la expansión anular que se define en la embocadura del cuello de la botella, para extenderse sobre la superficie externa del corcho, formando lazadas en forma de cruz, fijándose los dos extremos del cordón entre sí mediante anudado sobre la zona central de la base superior del corcho, extremos del cordón que quedan embebidos en un sello de lacre.

2. Cierre para botellas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sello de lacre se establece sobre la base superior del corcho.

3. Cierre para botellas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los extremos del cordón que se definen una vez anudado éste, se prolongan inferiormente sobre el cuello de la botella, estableciéndose el sello de lacre sobre dicha zona y quedando establecido por debajo de los mismos un cordón cerrado asociado a un mini-panfleto informativo acerca de las características del producto contenido.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprende: - una pieza externa o embellecedor , formado por un cuerpo hueco y cerrado en su base superior de un primer […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprendiendo, al menos: - una pieza externa o casquillo , formado por un cuerpo cilíndrico hueco fabricado de un primer material; […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

Tapón de corcho recubierto con capa de resina, del 25 de Marzo de 2020, de UCHIYAMA MANUFACTURING CORP: Un tapón de corcho recubierto con una capa de resina que comprende: un cuerpo de tapón de corcho columnar formado por un moldeo por compresión de un gránulo […]

TAPÓN REUTILIZABLE, del 20 de Febrero de 2020, de EXCELLENT CORK SL: 1. Un tapón reutilizable que comprende un cuerpo principal 3, de sección transversal ligeramente superior al interior de la sección transversal del […]

Un elemento de cierre para recipientes y un proceso para fabricar dicho elemento de cierre, del 12 de Febrero de 2020, de Bernasconi, Brunello: Un elemento de cierre para recipientes para líquidos, en particular botellas, que comprende al menos una lámina de corcho que tiene dos caras principales opuestas (2a, […]

Botella que incluye un cierre hueco extraíble, del 8 de Enero de 2020, de RNR IP Holdings LLC: Una botella que incluye un cierre hueco extraíble , que comprende: una porción de base que encierra un interior hueco , comprendiendo la porción […]

Sistema para producir viales que contienen una sustancia que comprende una formulación sensible al oxígeno, del 20 de Noviembre de 2019, de Hospira Australia Pty Ltd: Un sistema que comprende un vial , comprendiendo el vial: un cuerpo que tiene un cuello y una sola abertura definida por el cuello; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .