CENTRAL HIDRAULICA PRODUCTORA DE ENERGIA APROVECHANDO EL EMPUJE DE LAS OLAS SOBRE DEPOSITOS BASCULANTES.

Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes.

Constituida por una plataforma en forma de "V" anclada al fondo marino y sujeta a esta otra plataforma, anclados mediante bridas, se encuentran unos motores provistos de reductora, que mueven unos usillos en los que rosca una tuerca sujetas a unas planchas metálicas, de forma rectangular que se deslizan sobre unas guías verticales a la plataforma que soportan unas estructuras formadas por dos planchas metálicas en forma de triangulo isósceles invertido, un depósito de líquido hidráulico y un casquillo de bronce al aluminio que sostiene un depósito alargado llenos de agua hasta la mitad de su capacidad, con una boya a cada extremo. El depósito mueve unos pistones que proporcionan presión a un motor hidráulico y éste mueve un generador eléctrico

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900834.

Solicitante: CARABALLO SANCHEZ, FERMIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BADAJOZ.

Inventor/es: CARABALLO SANCHEZ,FERMIN .

Fecha de Solicitud: 26 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Octubre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/18D

Clasificación PCT:

  • F03B13/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › estando el otro elemento fijo, al menos por un punto, al fondo o al borde del mar.

PDF original: ES-2348431_B1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes.

La central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos objeto de la presente invención se refiere a un medio de producir energía que consta de una plataforma anclada en el fondo del mar en cuya superficie, a ras de la parte alta de la plataforma, se encuentran husillos con sus motorreductores y sus respectivas guías deslizantes, las cuales sostienen depósitos conteniendo agua hasta la mitad de su capacidad. En ambos extremos de los depósitos se sitúan sendas boyas y el procedimiento por el que se obtiene energía es un ciclo que partiendo del movimiento del depósito y de su liquido interior debido al oleaje se inyecta presión por medio inyectores hidráulicos con válvulas de admisión y expulsión, conectados entre sí por tuberías hasta llegar a un motor hidráulico el cual mueve un generador.

Es una aplicación del principio de la hidráulica pero accionada mediante la fuerza que el movimiento del mar ocasiona. Energía, limpia y muy barata.

Cuando una persona se encuentra en la playa o subido a un barco, al sentir el empuje de las olas o de las mareas se pregunta si toda esta fuerza del mar se podría utilizar para producir electricidad de la misma manera que lo hacemos con otros elementos de la naturaleza. Los gobiernos y las empresas cada vez invierten más en este tipo de energías concienciadas de que las energías renovables pueden ser de gran ayuda para evitar los problemas de contaminación y escasez de recursos energéticos apoyados por los avances tecnológicos.

Se encuadra dentro de la industria de la creación de energía y, dentro de ella a la creación de energía limpia y renovable aprovechando las olas del mar.

Actualmente existe la llamada energía mareomotriz que consiste en crear embalses de agua en las costas que permiten poder ejecutarlo a manera de estuarios. Existen también las llamadas columnas de agua oscilante que consiste en la instalación de unas columnas en un rompiente costero y la entrada de las olas entre ellas, expulsando el aire que existe en su interior y moviendo éste unas turbinas que generan electricidad. El documento 2125589 describe una instalación submarina compuesta de dos recipientes que llevan gas en su interior y que según se encuentren bajo la cresta de la ola o bajo una depresión de ola irán estando llenos o vacíos moviendo un pilar hidráulico que se conecta a un generador. El documento 2242625 propone un generador con una armadura y en ésta dos flotadores que por medio del movimiento de las olas se balancean creando energía. El documento 484264 narra una estructura anclada en el fondo del agua que posee unos piñones a manera de los usados en bicicleta que mueven un eje conectado a un generador debido al movimiento que las olas producen en una boya que solidaria a estos los hace girar.

Todo esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican:

- La llamada energía mareomotriz que consiste en crear embalses de agua en las costas que permiten poder ejecutarlo a manera de estuarios son muy costosas puesto que su funcionamiento es el de un embalse y además se debe llevar a cabo en lugares que orográficamente sean adecuados.

- Las columnas de agua oscilante consistente en la instalación de unas columnas en un rompiente costero y la entrada de las olas entre ellas, expulsando el aire que existe en su interior y moviendo éste unas turbinas que generan electricidad deben de instalarse en sitios costeros con rompientes, es decir en una costa alta donde rompa el oleaje y no se puede instalar en cualquier playa ni en cualquier espacio del interior del mar.

- El documento 2125589 describe una instalación costosa dado que se refiere a dos recipientes instalados en el fondo del mar que movidos por las olas generan electricidad mediante un generador. Hay que sopesar que el peso de los recipientes puede impedir el movimiento que transmite a los pistones hidráulicos y promover escasa energía.

- El documento 2242625 propone un generador con una armadura y en ésta dos flotadores que por medio del movimiento de las olas se balancean creando energía pero el balanceo es muy poco generador de fuerza debido a que se trata de un eje incrustado en el fondo marino con lo que se debe de instalar multitud de éstos y cercanos a las costas con la consiguiente molestia para el turismo.

- El documento 484264 narra una estructura anclada en el fondo del agua que posee unos piñones a manera de los usados en bicicleta que mueven un eje conectado a un generador debido al movimiento que las olas producen en una boya que solidaria a estos los hace girar, pero es una estructura alta y de poca resistencia con lo que debe de llevar una serie de apoyos o pilares que la sustenten.

Frente a estos inconvenientes la invención que aquí se propone presenta las siguientes ventajas:

- La instalación se puede efectuar en cual lugar del mundo sea playa abierta o cerrada.

- No depende del rompiente de un oleaje: la energía se produce con el movimiento del mar.

- No son recipientes que se instalan en el fondo del mar sino que son depósitos que se encuentran suspendido en el mar y por lo tanto su movimiento de balanceo en seguro y la energía que se produce es más cuantiosa.

- No es una instalación simple, es un conjunto de recipientes que se hayan conectados entre sí y que la suma de todos éstos va a desembocar en un solo generador con lo que la producción es mayor.

- No se trata de una instalación insegura. Se encuentra anclada en el mar y de ésta penden los recipientes que van a moverse debido a las mareas y las olas y no necesita apoyos o pilares complementarios.

- Se trata de una central de creación de energía pero a la vez sirve como paseo peatonal pues su parte superior es lisa y no existe impedimento para que las personas puedan darse un paseo sobre la central o pescar o dedicarse a cualquier otro tipo de ocio.

- Tiene unas dimensiones propias para poder ser visto por los barcos y puede servir de espolón o espacio para servicios.

Así la presente invención está constituida a partir de una plataforma en forma de "V" con el vértice achaflanado orientado perpendicularmente hacia el movimiento de las olas del mar, anclada al fondo marino mediante patas y sobresaliendo de la superficie lo suficiente para poder albergar en la zona inferior los mecanismos descritos más adelante, de longitud adecuada a las peculiaridades del oleaje, fondo marino y demás circunstancias de la zona. En la zona superior de la plataforma, a una distancia suficiente para permitir con holgura el trabajo de los operarios, sujeta mediante columnas a la primera plataforma, se encuentra una segunda plataforma de las misma dimensiones, forma y orientación que la primera cuya superficie está adaptada al paso de peatones y vehículos de mantenimiento, quedando así dos plataforma paralelas, la inferior para soportar los mecanismos y estructuras de trabajo y la superior para facilitar la movilidad de personal y vehículos ligeros.

En la zona superior de la plataforma inferior, anclados mediante bridas, se encuentran distanciados adecuadamente, unos de otros, unos motores eléctricos, hidráulicos o térmicos, provistos de reductora, mando de cambio de sentido de giro y puesta en marcha manual, cuyos ejes motrices atraviesan la plataforma verticalmente por orificios practicados en ésta. Unidos solidariamente a los ejes de los motores se hallan unos usillos que los prolongan hasta las proximidades de la superficie del mar, roscados con espiras trapeciales. En los usillos están engarzadas unas tuercas de dimensiones y dureza suficientes que a su vez permanecen sujetas solidariamente a unas planchas metálicas, de forma rectangular cuyos lados menores están provistos de unos carros que se deslizan por unas guías verticales a la plataforma, unidas a estas solidariamente. Dos planchas metálicas en forma de triangulo isósceles invertido, por cada motor, se encuentran soldadas por sus bases menores a las planchas rectangulares, orientados los vértices hacia la superficie del mar. Unido solidariamente entre las dos planchas triangulares, se halla un depósito de líquido hidráulico. Entre los dos vértices de las planchas triangulares, se encuentra un casquillo de bronce al aluminio autolubricado, provisto de tapa protectora y retenes de contención.

Un depósito alargado cuyo corte en sección dibuja cuatro lados, el superior y el inferior planos y los lados laterales curvados,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes constituida a partir de una plataforma en forma de "V" con el vértice achaflanado orientado perpendicularmente hacia el movimiento de las olas del mar, anclada al fondo marino mediante patas y sobresaliendo de la superficie lo suficiente para poder albergar en la zona inferior los mecanismos descritos más adelante, de longitud adecuada a las peculiaridades del oleaje, fondo marino y demás circunstancias de la zona caracterizada porque en la zona superior de la plataforma, a una distancia suficiente para permitir con holgura el trabajo de los operarios, sujeta mediante columnas a la primera plataforma, se encuentra una segunda plataforma de las misma dimensiones, forma y orientación que la primera cuya superficie está adaptada al paso de peatones y vehículos de mantenimiento, quedando así dos plataforma paralelas, la inferior para soportar los mecanismos y estructuras de trabajo y la superior para facilitar la movilidad de personal y vehículos ligeros.

2. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicación 1. caracterizada porque en la zona superior de la plataforma inferior, anclados mediante bridas, se encuentran distanciados adecuadamente, unos de otros, unos motores eléctricos, hidráulicos o térmicos, provistos de reductora, mando de cambio de sentido de giro y puesta en marcha manual, cuyos ejes motrices atraviesan la plataforma verticalmente por orificios practicados en ésta.

3. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque unidos solidariamente a los ejes de los motores se hallan unos usillos que los prolongan hasta las proximidades de la superficie del mar, roscados con espiras trapeciales.

4. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en los usillos están engarzadas unas tuercas de dimensiones y dureza suficientes que a su vez permanecen sujetas solidariamente a unas planchas metálicas, de forma rectangular.

5. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los lados menores de las planchas rectangulares están provistos de unos carros que se deslizan por unas guías verticales a la plataforma, unidas a estas solidariamente.

6. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dos planchas metálicas en forma de triangulo isósceles invertido, por cada motor, se encuentran soldadas por sus bases menores a las planchas rectangulares, orientados los vértices hacia la superficie del mar.

7. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque unido solidariamente entre las dos planchas triangulares, se halla un depósito de líquido hidráulico.

8. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque entre los dos vértices de las planchas triangulares, se encuentra un casquillo de bronce al aluminio autolubricado, provisto de tapa protectora y retenes de contención.

9. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque unido a los casquillos de bronce al aluminio se encuentra un depósito alargado cuyo corte en sección dibuja cuatro lados, el superior y el inferior planos y los lados laterales curvados, de longitud suficiente para aprovechar con eficacia la ley de la palanca.

10. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el depósito está totalmente cerrado y la mitad de su capacidad volumétrica está llena de agua u otro fluido.

11. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque del centro geométrico del depósito surgen unos soportes que están unidos al casquillo de bronce al aluminio, sobre el que bascula.

12. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque en la zona superior plana se encuentran en cada extremo del depósito una boya anclada sobre un soporte deslizante de modo manual, con recorrido en sentido longitudinal con relación al depósito.

13. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque a ambos lados del soporte situado en el centro geométrico del depósito, se encuentran sendos soportes orejetas provisto cada uno de un bulón en el que está engarzado un extremo de un pistón hidráulico de doble efecto, el otro extremo del pistón engarza sobre otro bulón soportado también sobre soporte orejeta sujetos a las planchas triangulares.

14. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque las dos entradas de fluido hidráulico de cada pistón, están conectadas mediante latiguillos de presión al depósito de líquido hidráulico situado entre las dos planchas triangulares.

15. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque las dos salidas del pistón se unen también mediante latiguillos de presión a una tubería general que recorre toda la plataforma, que es portadora de todo el fluido que mandan todos pistones de todas las estructuras soporte de los depósitos basculantes.

16. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el final del recorrido de la tubería general proporciona líquido hidráulico a presión a un motor hidráulico anclado en la plataforma inferior.

17. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque la salida de fluido del motor hidráulico se une mediante latiguillo de presión a una tubería de retorno que devuelve el líquido hidráulico a cada uno de los depósitos de cada una de las estructuras soporte.

18. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque el motor hidráulico dispone en la entrada de líquido hidráulico de una válvula de apertura por presión conectada su salida a la tubería de retorno, que se acciona cuando la presión de entrada es superior a la soportable por el motor hidráulico.

19. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque el eje motriz del motor hidráulico mueve un generado eléctrico anclado en la plataforma inferior.

20. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 19, caracterizada porque los depósitos alargados provistos de boyas, tienen otra forma geométrica, para compensar las diferentes alturas de las mareas.

21. Central hidráulica productora de energía aprovechando el empuje de las olas sobre depósitos basculantes según reivindicaciones 1 a 19, caracterizada porque el motor con reductora trabaja automáticamente mediante una señal recibida en un circuito electrónico procedente de medidores de distancia situados en la zona inferior de la plataforma, para que los depósitos estén siempre en contacto con el agua, no variando así su ciclo de funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE MULTIPLE CAPTACION Y TRANSFORMACION COMPLEMENTADA…'SISTEMA DE MULTIPLE CAPTACION Y TRANSFORMACION COMPLEMENTADA DE ENERGIA A PARTIR DE LA OLAS DEL MAR, del 22 de Abril de 2010, de PIPO SYSTEMS, S.L.: Sistema de múltiple captación y transformación complementada de energía a partir de las olas del mar, que comprende una estructurade guías verticales […]

Imagen de 'SISTEMA DE MULTIPLE CAPTACION Y TRANSFORMACION COMPLEMENTADA…'SISTEMA DE MULTIPLE CAPTACION Y TRANSFORMACION COMPLEMENTADA DE ENERGIA A PARTIR DE LAS OLAS DEL MAR, del 12 de Enero de 2010, de PIPO SYSTEMS, S.L.: Sistema de múltiple captación y transformación complementada de energía a partir de las olas del mar, que comprende una estructura de guías verticales […]

Imagen de 'CENTRAL ELECTRICA SUMERGIDA PARA EXTRACCION DE ENERGIA DEL OLEAJE'CENTRAL ELECTRICA SUMERGIDA PARA EXTRACCION DE ENERGIA DEL OLEAJE, del 16 de Junio de 2008, de HIDROFLOT, S.L.: Central eléctrica sumergida para extracción de energía del oleaje.#La central comprende una unidad de producción, o una pluralidad adosados, que se […]

Conversión de energía undimotriz, del 22 de Julio de 2020, de Bombora Wave Power Pty Ltd: Un convertidor de energía undimotriz (WEC) , adaptado para situarse, en uso, debajo de la superficie media del agua e incluye al menos una porción de […]

Aparato de generación de energía undimotriz, del 24 de Junio de 2020, de Gao, Xianle: Un aparato de generación de energía undimotriz que comprende múltiples conjuntos de unidades de captación de energía undimotriz , en donde un conjunto individual […]

Convertidor de energía de las olas, del 3 de Junio de 2020, de Norwegian University of Science and Technology (NTNU): Un convertidor de energía de las olas para extraer energía de las olas del océano que comprende: una boya dispuesta para oscilar con respecto […]

Unidad transformadora de energía y sistema de transformación de energía que comprende dicha unidad, del 27 de Mayo de 2020, de Corpower Ocean AB: Una unidad transformadora de energía adaptada para convertir fuerzas externas (F) en movimientos de rotación de un eje de al menos un eje transmisor […]

SISTEMA QUE TRANSMITE ENERGÍA UNDIMOTRIZ ABSORBIDA POR UNO MÁS CUERPOS FLOTANTES HASTA UN SISTEMA CONVERSOR DE ENERGÍA UBICADO EN BORDE COSTERO, Y MÉTODO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA, del 7 de Mayo de 2020, de MAESTRANZA DIESEL S.A: La presente solicitud de patente se refiere a un método y sistema que transmite la energía undimotriz absorbida por uno o más cuerpos flotantes, sometidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .