DISPOSITIVO PARA CAPTURA DE PEQUEÑOS ANIMALES VIVOS.

1. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, configurado a partir de un chasis (1),

un tope (2), unos pernos (3), una plataforma (4), un seguro (9) compuesto por una barra de geometría cilíndrica, una barra (10) de sección rectangular, unos muelles de tracción (11), un pasador (12), un cerco (13), una red (14), y unos muelles (15), caracterizado por el hecho de que el tope (2) va soldado al chasis (1) por uno de sus extremos mientras que los pernos cilíndricos (3) van soldados por la parte inferior del chasis (1), que lleva recortada en su interior la geometría de una plataforma (4) la cual dispone en su parte inferior de unas hendiduras (5) de geometría cilíndrica en las que encajan los pernos cilíndricos (3) conformando un eje de giro para dicha plataforma (4); en el extremo opuesto al tope (2) se disponen dos apoyos (7) también metálicos a los que va soldado un cilindro transversal (6) que los une a una barra (10) la cual conecta la plataforma (4) con el cerco (13) y además tiene un extremo unido al chasis (1) mientras que en el otro dispone de unos muelles de tracción (11) a los que se conecta mediante un pasador (12) metálico que se engancha por un lado al otro extremo de la barra (10), y por el otro lado está unido a un cerco (13) metálico que tiene unida en su contorno una red (14), y que está unido a unos muelles de torsión (15) los cuales una vez liberados tienden a forzar el giro de la red (14).2. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, según reivindicación número 1, caracterizado porque el eje de giro que conforman los pernos (3) estará descentrado con respecto al eje de simetría de la plataforma (4), siendo necesario que el peso se disponga en el centro de ésta para que se pueda mover.3. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, según reivindicaciones número 1 y 2 caracterizado porque el chasis (1) dispone en su parte inferior de una pestaña (8) que bloquea el movimiento de la plataforma (4) y sobre la que actúa un seguro (9) entrando o saliendo del chasis (1).4. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, conforme a la reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el seguro (9) dispone en su extremo de una anilla para permitir ser enganchado mediante un hilo o cuerda fina que permita ser movido a distancia.5. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, conforme a la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tope (2) estará forrado de caucho o cualquier otro material que ofrezca prestaciones similares.6. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, conforme a las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo formado por los muelles de tracción (11), la barra (10) y el chasis (1), ejerce una fuerza sobre el chasis (1) igual o superior a la fuerza con que los muelles de torsión (15) tienden a iniciar el movimiento del cerco (13)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100501.

Solicitante: PALAZON MARTINEZ, FULGENCIO
CAMPOY VALERA, JOSE
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: PALAZON MARTINEZ,FULGENCIO, CAMPOY VALERA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 30 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01M31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Artículos para cazadores.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para captura de pequeños animales vivos.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo conocido como cepo, concebido para la captura de pequeños animales vivos, al cual se le añaden innovadoras características de las cuales se obtienen evidentes mejoras respecto a lo existente actualmente en el mercado.

Más concretamente se trata de un dispositivo compuesto por distintos elementos que permiten la captura de pequeños animales vivos, en especial aves de distintas especies (por ejemplo perdices), con el objeto de seleccionar los mejores ejemplares vivos y utilizarlos en criaderos, para obtener mediante apareamiento crías de una mayor calidad para la práctica de la caza con reclamo o cualquier otro fin legal.

Esta invención se caracteriza por constituir un dispositivo con unas características novedosas que no se habían tenido en cuenta en las invenciones existentes hasta el momento, y que se expresan a continuación en la presente memoria descriptiva.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención tendrá aplicación dentro de la industria de la caza deportiva, más en concreto en la industria de fabricación de dispositivos y elementos para la captura de especies animales vivas.

Antecedentes de la invención

En diversas ocasiones es necesario realizar capturas de animales vivos sin que estos sufran daños o lesiones al realizar la captura. Por ejemplo, para el deporte de la caza de la perdiz con reclamo, es necesario contar con buenos ejemplares de este tipo de perdiz, para que a la hora de salir al campo con la perdiz en la jaula ésta sea capaz de realizar el reclamo de una forma continua y viva que atraiga a las demás perdices, convirtiéndose así en un deporte mucho más atractivo y entretenido. Este tipo de reclamo solo lo tienen algunas privilegiadas perdices con un determinado tipo de características, por lo que su captura y posterior apareamiento en criaderos nos dará a buen seguro un mayor número de crías que posean esta especial característica.

La colombicultura es otro tipo de deporte en el que es interesante la captura de ejemplares de machos y hembras de una determinada raza y con un determinado tipo de características, para obtener mediante su apareamiento crías de una mayor calidad para la práctica de este deporte.

En referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que existen y se conoces múltiples tipos de trampas para cazar todo tipo de animales así como también para cazar aves vivas, sin embargo para su utilización se hace necesario realizar una preparación del terreno para poder anclarlas al mismo mediante tornillos o pernos. Sin embargo el dispositivo que aquí se propone cuenta con un mecanismo que contrarresta la acción del dispositivo cuando éste es activado, de forma que lo mantiene inmóvil en todo momento, sin necesidad de preparación del terreno ni anclajes de ningún tipo.

Otra desventaja de los dispositivos existentes es el riesgo de dañar o matar al animal a la hora de realizar la captura. En el dispositivo que se propone, cuando el animal pisa en el borde del mismo no se produce su activación, evitando así cualquier golpe o daño que pudiera lastimar al animal.

Por último, el dispositivo también incorpora un seguro que nos permite seleccionar la presa que queremos capturar, evitando así realizar capturas innecesarias y que no son de nuestro interés.

Por tanto, no es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de ningún dispositivo que ofrezca las prestaciones descritas, por lo que la invención se configura como una evidente novedad. En base a esto, se solicita la correspondiente protección ofrecida a este tipo de invenciones.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza consiste en un chasis metálico sobre el que se monta una plataforma metálica la cual dispone en su parte inferior de dos puntos de apoyo laterales desplazados del borde y con giro libre que permiten a la plataforma descender cuando existe un peso sobre ella; una pestaña sobre la cual actuará el seguro cuando no queramos que la bandeja descienda y que a su vez sirve como tope para que la bandeja no ascienda, y un elemento cilíndrico transversal que al descender la plataforma permitirá el desplazamiento longitudinal de una barra accionada mediante dos muelles de tracción. En el extremo opuesto de esta barra se engancha un pasador que a su vez está unido a un cerco metálico unido a unos muelles de torsión, teniendo el cerco una red anclada a su perímetro.

Por tanto, colocaremos el dispositivo sobre el terreno de la zona en la que habite la especie a capturar, utilizando algún cebo o algún reclamo para que el animal en cuestión se pose sobre la plataforma del dispositivo. Cuando veamos que se aproxima una especie que nos interesa capturar, desactivaremos el seguro que irá unido a una cuerda, de la que tiraremos, y así al posarse el animal sobre la parte central de la plataforma ésta descenderá y el cilindro transversal con su descenso liberará el movimiento longitudinal de la barra que estaba apoyada sobre él, y ésta a su vez será empujada por la acción de los muelles de tracción. Debido a este movimiento longitudinal se liberará el pasador enganchado en el otro extremo de la barra, produciéndose por la acción de los muelles de torsión de giro de 180º del cerco que atrapará al animal gracias a la red unida en su contorno. El cerco golpeará en un tope metálico que contiene un forro superior de material elástico, a fin de amortiguar el golpeo del cerco, evitando así el desgaste y la rotura de ambas piezas metálicas.

Los puntos de apoyo de la plataforma están situados de tal manera que cuando un animal se sitúe en el borde de la plataforma no se producirá el descenso de la misma, ya que de ser así podríamos lastimar en incluso causar la muerte del animal por el golpeo del cerco sobre el mismo.

La pestaña situada en la parte inferior de la plataforma tiene una doble función, la primera es impedir que la plataforma se balancee en sentido contrario cuando el animal se posa en el borde de la plataforma, y la segunda es impedir el movimiento descendente de la plataforma cuando el seguro está activado.

El mecanismo formado por los muelles de tracción, la barra y el chasis, contrarrestará la fuerza con que los muelles de torsión iniciarán el movimiento del cerco, manteniendo el chasis pegado al suelo en todo momento. De esta manera no necesitamos preparar el terreno para anclar la plataforma al suelo y podemos transportarla fácilmente a otro lugar sin tener que utilizar ninguna herramienta.

Por último, el mecanismo inferior de la plataforma estará protegido mediante una envolvente metálica, y el hueco existente entre el chasis y la plataforma se tapará mediante una lámina de material plástico, evitando así la penetración de cualquier elemento que pudiera perturbar el funcionamiento del dispositivo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria como parte integrante de la misma, unos dibujos realizados con carácter ilustrativo y no limitativo, que a continuación se procede a describir:

Fig. 1 en la que se presenta una vista en tres dimensiones del dispositivo antes de actuar, con la red montada.

Fig. 2 en la que se presenta una vista en tres dimensiones del dispositivo antes de actuar, sin la red montada.

Fig. 3 en la que se presenta una vista en planta de la parte inferior del dispositivo antes de actuar.

Fig. 4 en la que se presenta una vista en tres dimensiones de la parte inferior de la plataforma antes de actuar el dispositivo.

Fig. 5 en la que se presenta una vista en tres dimensiones de la parte inferior de la plataforma después de actuar el dispositivo.

Fig. 6 en la que se presenta una vista en tres dimensiones del detalle del enganche del pasador con la barra.

Fig. 7 en la que se presenta una vista en tres dimensiones del dispositivo después de actuar.

Descripción de la forma de realización preferida

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, configurado a partir de un chasis (1), un tope (2), unos pernos (3), una plataforma (4), un seguro (9) compuesto por una barra de geometría cilíndrica, una barra (10) de sección rectangular, unos muelles de tracción (11), un pasador (12), un cerco (13), una red (14), y unos muelles (15), caracterizado por el hecho de que el tope (2) va soldado al chasis (1) por uno de sus extremos mientras que los pernos cilíndricos (3) van soldados por la parte inferior del chasis (1), que lleva recortada en su interior la geometría de una plataforma (4) la cual dispone en su parte inferior de unas hendiduras (5) de geometría cilíndrica en las que encajan los pernos cilíndricos (3) conformando un eje de giro para dicha plataforma (4); en el extremo opuesto al tope (2) se disponen dos apoyos (7) también metálicos a los que va soldado un cilindro transversal (6) que los une a una barra (10) la cual conecta la plataforma (4) con el cerco (13)y además tiene un extremo unido al chasis (1) mientras que en el otro dispone de unos muelles de tracción (11) a los que se conecta mediante un pasador (12) metálico que se engancha por un lado al otro extremo de la barra (10), y por el otro lado está unido a un cerco (13) metálico que tiene unida en su contorno una red (14), y que está unido a unos muelles de torsión (15) los cuales una vez liberados tienden a forzar el giro de la red (14).

2. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, según reivindicación número 1, caracterizado por que el eje de giro que conforman los pernos (3) estará descentrado con respecto al eje de simetría de la plataforma (4), siendo necesario que el peso se disponga en el centro de esta para que se pueda mover.

3. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, según reivindicaciones número 1 y 2 caracterizado por que el chasis (1) dispone en su parte inferior de una pestaña (8) que bloquea el movimiento de la plataforma (4) y sobre la que actúa un seguro (9) entrando o saliendo del chasis (1).

4. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, conforme a la reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el seguro (9) dispone en su extremo de una anilla para permitir ser enganchado mediante un hilo o cuerda fina que permita ser movido a distancia.

5. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, conforme a la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tope (2) estará forrado de caucho o cualquier otro material que ofrezca prestaciones similares.

6. Dispositivo para captura de pequeños animales vivos, conforme a las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo formado por los muelles de tracción (11), la barra (10) y el chasis (1), ejerce un fuerza sobre el chasis (1) igual o superior a la fuerza con que los muelles de torsión (15) tienden a iniciar el movimiento del cerco (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de objetos, del 8 de Julio de 2020, de Brandenburg (UK) Limited: Un sensor para detectar cambios (Δ) en la capacitancia marginal (A) en respuesta a un animal o plaga objetivo mediante la deteccion de la capacitancia mutua […]

Detección e identificación de aves o murciélagos para mitigar el riesgo de los aerogeneradores, del 12 de Febrero de 2020, de IdentiFlight International, LLC: Un sistema automatizado para mitigar el riesgo derivado de un aerogenerador , donde el sistema automatizado comprende: una pluralidad de sensores […]

Sistema de control de plagas, método de control de plagas y programa de control de plagas, del 23 de Octubre de 2019, de Feugier, Francois Gabriel: Un sistema (1A) de control de plagas que comprende: un emisor de haz de detección para emitir un haz de detección para detectar dichas plagas; […]

COMEDERO PARA CIERVOS MACHO, del 26 de Septiembre de 2019, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: Comedero para ciervos macho que comprende: - un depósito de comida para almacenar ésta hasta el momento de su dispensación; - un pesebre para […]

Dispositivo para el soporte de un cebo, en particular un cebo para roedores, del 10 de Abril de 2019, de Bittlinger, Wolfgang: Dispositivo para el soporte de un cebo , en particular un cebo para roedores, que comprende: - una parte de carcasa que puede insertarse en una boca de […]

Portador de feromonas de liberación sostenida, del 6 de Febrero de 2019, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un portador de feromonas de liberación sostenida que comprende: una primera parte de lámina y una segunda parte de lámina ; al menos […]

Sistema de control de plagas en red, del 29 de Marzo de 2017, de DOW AGROSCIENCES LLC: Método de instalación y utilización de un sistema de control de plagas, en el que el sistema de control de plagas incluye una pluralidad […]

TRAJE DE PROTECCION PARA PERROS DE CAZA, del 21 de Diciembre de 2016, de XORSA GLOBAL, S.L: 1. Traje de protección para perros de caza que, consistente en una prenda para perros que comprende un corpiño , que protege el abdomen y lomo del animal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .