ABREBOCAS PARA ANIMALES.

Abrebocas para animales, constituido por dos cuerpos acoplados telescópicamente entre sí,

con facultad de ser extensibles y no plegables, presentando los cuerpos en sus extremos libres apoyos para retención en la boca del animal, teniendo asimismo los cuerpos cremalleras complementarias que posibilitan su desplazamiento en sentido de extensibilidad de un cuerpo respecto del otro e imposibilitan su plegado, disponiendo el cuerpo interior en su extremo inferior de un pasador transversal con extremos guiados en ranuras longitudinales establecidas en la superficie lateral del cuerpo externo. Los cuerpos son susceptibles de adoptar cualquier contorno poligonal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801404.

Solicitante: HERRANZ DE LAS HERAS,LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: HERRANZ DE LAS HERAS,LUIS.

Fecha de Solicitud: 14 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Artículos para cazadores.
  • A61D15/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Abrebocas.

Clasificación PCT:

ABREBOCAS PARA ANIMALES.

Fragmento de la descripción:

Abrebocas para animales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un abrebocas para animales, previsto fundamental y concretamente para su aplicación en la colocación y apertura de las bocas de animales muertos, en especial, de caza mayor.

El objeto de la invención es proporcionar un abrebocas monouso, eficaz en su función, sencillo y fácil de utilizar. Igualmente puede tener aplicación veterinaria en consultas en clínica, para mantener abierta la boca de los animales, o bien en consultas al aire libre, y debido a sus características especiales, es apto para animales de distinto tamaño.

Antecedentes de la invención

Son numerosos los medios utilizados para, en determinados casos y circunstancias, especialmente en el campo y durante las actividades de caza, abrir la boca de animales, pudiéndose citar las clásicas tenazas de ramas curvas que se aplican sobre el paladar superior e inferior de la boca al objeto de llevar a cabo la apertura de la misma. También es una práctica habitual la utilización de piedras u otros elementos que se encuentran en el campo al alcance de la mano.

En otros casos se utilizan elementos a modo perfiles rígidos en doble "U" que se adaptan al maxilar superior y al maxilar inferior de la boca, permitiendo mantener ésta abierta.

En cualquier caso, los abrebocas conocidos suelen estar previstos para abrir la boca de animales generalmente vivos, al objeto de observar bien cualquier pieza dentaria, bien algún daño interno de la boca del animal, etc.

Así, puede citarse la patente US 4,450.831, que se refiere a un dispositivo (espéculo) para abrir la boca de caballos, mulas y otros animales, que consiste en un par de garfios para los carrillos, ajustables y unidos por una correa. También existe la patente US 5,718,665 por un espéculo para animales, que sirve para abrir la mandíbula de los animales, con un par de brazos, unidos entre sí en forma de U, y una correa ajustable a la cabeza del animal. Por su parte, la patente US 5, 249,569 se refiere a un dispositivo que permite la apertura de la boca de animales, consistente en una correa y dos barras paralelas que pueden colocarse en la boca del animal para facilitar su apertura. Finalmente, la patente US 6,196,837 describe un aparato para abrir la boca de animales, que tiene un elemento alargado que se introduce en la boca del animal, descansando en los molares y una correa para sujetar el aparato en la cabeza.

Todas las patentes citadas se refieren a dispositivos previstos para la apertura de la boca de animales vivos, que permite examinar el interior de la boca o mantenerla abierta para suministrar líquidos o medicinas.

Ahora bien, corno es sabido, en la caza mayor es habitual comprobar las defensas del animal muerto, lo que evidentemente supone el tener que abrir la boca del animal y mantenerla abierta para poder ver las correspondientes defensas para establecer, por ejemplo, la edad del animal, su desarrollo, y su calificación a efectos cinegéticos.

En cualquier caso, la apertura de la boca de esos animales de caza mayor, una vez muertos, se realiza habitualmente utilizando palos, piedras, etc., lo que no resulta práctico; en muchas ocasiones no se dispone por ejemplo, del palo con la longitud apropiada para abrir la boca, e incluso las defensas pueden verse dañadas por la utilización de medios que no son adecuados.

Descripción de la invención

El abrebocas que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, suponiendo una solución sencilla y de gran eficacia para la apertura de bocas de animales muertos en caza mayor, a fin de mantener abierta la boca del animal, lo que permite por ejemplo, la comprobación de las defensas.

Básicamente, el abrebocas de un solo uso se constituye mediante dos cuerpos acoplados telescópicamente entre si, que pueden tener una configuración cilíndrica, poligonal, etc., siempre que uno quede alojado en el interior del otro con facultad de desplazamiento, con la especial particularidad de que ambos cuerpos cuentan con unas cremalleras dentadas internas y enfrentadas que posibilitan el desplazamiento en un sentido, concretamente en el de apertura, de un cuerpo respecto del otro, pero impide el desplazamiento en sentido contrario, o lo que es lo mismo permite la expansión o alargamiento del abrebocas para darle mayor longitud, pero impide la reducción a medida que se va expandiendo, y así permite dejar el abrebocas a la longitud deseada de acuerdo con el animal de que se trate, o con el tamaño de la boca a la que debe aplicarse.

Ambos cuerpos presentan en su extremo libre un apoyo para que el abrebocas se sujete correctamente sin posibilidad de que se desplace a un lado u otro, impidiendo que se cierre la boca mientras se están comprobando las defensas del animal.

También cabe resaltar el hecho de que el desplazamiento axial de un elemento respecto del otro se lleva a cabo mediante un pasador transversal previsto en el cuerpo interno y que desliza en respectivas ranuras establecidas al efecto en el cuerpo externo, guiándose así el deslizamiento de un cuerpo respecto del otro.

De esta manera se consigue un abrebocas sencillo estructuralmente, fácil de aplicar y siempre con la medida apropiada para cada caso, sin mas que ir desplegando un cuerpo respecto al otro de los dos que constituyen el propio abrebocas, hasta alcanzar la longitud deseada, que se mantendrá en esa longitud si así se desea puesto que el desplazamiento en sentido contrario al de expansión o desplegado está imposibilitado por la configuración de las cremalleras con que cuentan al efecto ambos cuerpos acoplados telescópicamente entre si.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: muestra una representación en sección longitudinal del abrebocas de la invención en situación desplegada.

Figura 2: muestra una vista en alzado lateral del abrebocas en posición replegada.

Figura 3: muestra otra vista en alzado lateral, en este caso girada 90º respecto a la representada en la figura anterior, del mismo abrebocas.

Figura 4: muestra una aplicación práctica del abrebocas representado en las figuras anteriores, manteniendo abierta la boca de un animal, por ejemplo la de un jabalí.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el abrebocas de la invención se constituye mediante el acoplamiento telescópico entre si de dos cuerpos (1 y 2) que pueden tener una configuración de contorno circular, cilíndrica, de contorno poligonal, etc., siempre que un cuerpo sea desplazable respecto del otro, con la especial particularidad de que ambos cuerpos (1 y 2) están afectados de respectivos sistemas de cremalleras (3 y 4), en el primer caso interna y en el segundo caso externa, que engranan entre si, de manera tal que esas cremalleras (3 y 4) presentan una inclinación de dientes que posibilitan el desplazamiento en sentido de desplegado, es decir en sentido de extensibilidad del cuerpo (2) respecto del cuerpo (1), por ejemplo, mientras que está imposibilitado el desplazamiento en sentido contrario, es decir en el de replegado de ambos cuerpos, por lo que se podrá conseguir la longitud deseada permanente a medida que se va desplegando un cuerpo respecto del otro.

El extremo externo de ambos cuerpos está dotado de un elemento de apoyo (5) con la función que más adelante se expondrá.

El cuerpo interior (1) está dotado en correspondencia con su extremo inferior de un pasador transversal (6) que emerge por sus extremos respecto de respectivas ranuras (7) realizadas en el sentido de las generatrices, es decir, longitudinalmente, en el cuerpo externo (2), constituyendo el pasador (6) en sus deslizamientos sobre las ranuras (7) el medio de guiado en los movimientos de extensibilidad entre ambos cuerpos (1 y 2).

De acuerdo con la constitución descrita, el abrebocas en su aplicación sobre la boca (8) de un animal, como se representa en la figura 4, se dispondrá inicialmente de forma plegada, con el apoyo (5) del cuerpo inferior (2) sobre la parte inferior de la boca (8) del animal, de modo que ese apoyo (5) en virtud de...

 


Reivindicaciones:

1. Abrebocas para animales, que estando previsto para su aplicación preferentemente en animales muertos de caza mayor, al objeto de mantener la boca abierta y permitir comprobar las defensas del animal, se caracteriza porque se constituye mediante dos cuerpos acoplados telescópicamente entre si y con facultad de desplazamiento en sentido de extensibilidad e impedido en el sentido de plegabilidad, cuerpos que presentan en sus extremos libres respectivos apoyos agudizados para el clavado y retención en la parte superior e inferior de la boca del animal en la que se aplique.

2. Abrebocas para animales, según reivindicación 1ª caracterizado porque los cuerpos presentan respectivas cremalleras complementarias que posibilitan el desplazamiento en sentido de extensibilidad de un cuerpo respecto del otro y la imposibilidad de plegado de los mismos.

3. Abrebocas para animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo interior presenta en proximidad a su extremo inferior un pasador transversal cuyos extremos se guían en respectivas ranuras longitudinales establecidas al efecto en la superficie lateral del cuerpo externo.

4. Abrebocas para animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos son de configuración cilíndrica.

5. Abrebocas para animales, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los cuerpos son susceptibles de tener cualquier contorno poligonal.

6. Abrebocas para animales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en su aplicación es de un solo uso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de objetos, del 8 de Julio de 2020, de Brandenburg (UK) Limited: Un sensor para detectar cambios (Δ) en la capacitancia marginal (A) en respuesta a un animal o plaga objetivo mediante la deteccion de la capacitancia mutua […]

Detección e identificación de aves o murciélagos para mitigar el riesgo de los aerogeneradores, del 12 de Febrero de 2020, de IdentiFlight International, LLC: Un sistema automatizado para mitigar el riesgo derivado de un aerogenerador , donde el sistema automatizado comprende: una pluralidad de sensores […]

Sistema de control de plagas, método de control de plagas y programa de control de plagas, del 23 de Octubre de 2019, de Feugier, Francois Gabriel: Un sistema (1A) de control de plagas que comprende: un emisor de haz de detección para emitir un haz de detección para detectar dichas plagas; […]

COMEDERO PARA CIERVOS MACHO, del 26 de Septiembre de 2019, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: Comedero para ciervos macho que comprende: - un depósito de comida para almacenar ésta hasta el momento de su dispensación; - un pesebre para […]

Dispositivo para el soporte de un cebo, en particular un cebo para roedores, del 10 de Abril de 2019, de Bittlinger, Wolfgang: Dispositivo para el soporte de un cebo , en particular un cebo para roedores, que comprende: - una parte de carcasa que puede insertarse en una boca de […]

Portador de feromonas de liberación sostenida, del 6 de Febrero de 2019, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un portador de feromonas de liberación sostenida que comprende: una primera parte de lámina y una segunda parte de lámina ; al menos […]

Sistema de control de plagas en red, del 29 de Marzo de 2017, de DOW AGROSCIENCES LLC: Método de instalación y utilización de un sistema de control de plagas, en el que el sistema de control de plagas incluye una pluralidad […]

TRAJE DE PROTECCION PARA PERROS DE CAZA, del 21 de Diciembre de 2016, de XORSA GLOBAL, S.L: 1. Traje de protección para perros de caza que, consistente en una prenda para perros que comprende un corpiño , que protege el abdomen y lomo del animal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .