DISPOSITIVO DE CAPTACION, PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUAS DE ESCORRENTIA.

Dispositivo de captación, pretratamiento y tratamiento de aguas de escorrentía que tiene una estructura poliédrica.

El dispositivo tiene: una pared frontal (1) que tiene una abertura de entrada (10); una pared trasera (3), opuesta a la pared frontal (1), que tiene una abertura de salida (30); una pared inferior (2) y paredes laterales (4) dispuestas entre la pared frontal (1) y la pared trasera (3); una pantalla (5) que se extiende entre las paredes laterales (4), intercalada entre la pared frontal (1) y la pared trasera (3): definiendo una zona de tapón hidráulico entre la pantalla (5) y la pared frontal (1); definiendo una zona de volumen de decantación entre la pantalla (5) y la pared trasera (3); separada una distancia de paso (P) de la pared inferior (2) para permitir un paso de fluido desde la zona de tapón hidráulico a la zona de volumen de decantación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030232.

Solicitante: IMPULSO INDUSTRIAL ALTERNATIVO S.A.
CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES COPROSA S.A
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: CASTRO FRESNO,DANIEL, RODRIGUEZ HERNANDEZ,JORGE, DEL COZ DIAZ,JUAN JOSE, FERNANDEZ BARRERA,ANDRES HUMBERTO.

Fecha de Solicitud: 18 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03F5/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 5/00 Estructura de alcantarillas. › Dispositivos para separar el aceite, el agua o la grasa de las aguas de alcantarilla en los conductos que confluyen en un colector.

Clasificación PCT:

  • E03F5/16 E03F 5/00 […] › Dispositivos para separar el aceite, el agua o la grasa de las aguas de alcantarilla en los conductos que confluyen en un colector.
DISPOSITIVO DE CAPTACION, PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUAS DE ESCORRENTIA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de captación, pretratamiento y tratamiento de aguas de escorrentía.

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de las instalaciones para tratamientos de aguas de escorrentía.

Antecedentes de la invención

Water Science & Technology Vol 52 No 12 pp 225-232 (en adelante WST) describe una instalación para tratamiento de aguas de escorrentía de carretera. La invención resuelve el problema del tratamiento de los hidrocarburos retenidos en su interior mediante el empleo de geotextiles en el sistema de filtrado que permiten el adecuado desarrollo de un biopelícula especializada en la biodegradación de dichos hidrocarburos. Además, la invención es capaz de operar con caudales mucho más altos que la instalación de WST, permitiendo ampliar su rango de utilización como elemento de drenaje urbano de un área más amplia. Por último, los materiales y procedimientos de construcción de la invención han sido optimizados para lograr la mayor eficiencia técnica y económica de la invención, permitiendo operaciones de mantenimiento y conservación que la instalación de WST no permite.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un dispositivo como el definido en el juego de reivindicaciones. El Sistema de Captación, Pretratamiento y Tratamiento (SCPT) de aguas de escorrentía consiste en un dispositivo que retiene los sólidos y aceites presentes en la escorrentía superficial, especialmente la proveniente de pavimentos impermeables de aparcamientos.

El escurrimiento superficial ingresa al SCPT a través de un orificio rectangular que se encuentra en su pared frontal. El interior del SCPT se encuentra dividido parcialmente en dos secciones por una barrera o pantalla. Esta pantalla cubre todo el ancho del interior del SCPT y está separada 0,25 m de su base. Esta separación permite el paso libre del agua desde la sección anterior a la pantalla a la sección posterior, denominadas zona de tapón hidráulico y volumen de decantación respectivamente.

Una vez que el nivel de agua dentro del SCPT ha alcanzado la pantalla, la zona de tapón hidráulico comienza a retener, por diferencia de densidad, los aceites arrastrados por la escorrentía. Debido al gradiente hidráulico, el agua es forzada a pasar bajo la pantalla, por lo que en la zona del tapón hidráulico se produce un flujo descendente y en la zona del volumen de decantación es ascendente.

En el volumen de decantación, situado tras la pantalla, se produce una zona de aguas quietas. Esta zona facilita la precipitación de los sólidos, quedando retenidos en el fondo del SCPT. A 0,45 m del fondo del SCPT y cubriendo toda el área del volumen de decantación, se encuentra un sistema de filtrado conformado por capas de geotextil y una capa grava ó mallas rígidas de PVC en combinación con un marco metálico.

El sistema de filtrado retiene los aceites y sedimentos que aún se encuentren en suspensión o que han sido resuspendidos por efecto del flujo de agua. Una vez que el agua ha pasado por el sistema de filtrado, es vertida fuera del SCPT por un orificio circular que se encuentra en la pared posterior.

El SCPT es capaz de tratar, como máximo, una lluvia con tiempo de concentración de 10 minutos y un periodo de retomo de 25 años, que cae sobre un aparcamiento impermeable de 200 m2 ubicado en una ciudad como Santander. Los niveles de depuración de las aguas son superiores al 80% en el caso de los sólidos y al 90% en los aceites.

Además, en el sistema de filtrado es capaz de albergar una biopelícula de microorganismos biodegradadores de aceites. Esta biopelícula degrada los aceites retenidos, permitiendo la auto limpieza del sistema de filtrado.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización

Una realización de la invención se refiere a un dispositivo de captación, pretratamiento y tratamiento de aguas de escorrentía que tiene una estructura poliédrica que comprende:

1a) una pared frontal (1) que tiene una abertura de entrada (10) configurada para permitir una entrada de caudal afluente, separada de una pared inferior (2) una distancia de entrada (E);

1b) una pared trasera (3), opuesta a la pared frontal (1), que tiene una abertura de salida (30) configurada para permitir una salida de fluido, separada de una pared inferior (2) una distancia de salida (S) menor que la distancia de entrada (E), para asegurar una pendiente hidráulica desde la abertura de entrada (10) a la abertura de salida (30) de manera que todo el caudal afluente que pasa por la abertura de entrada (10) pasa por la abertura de salida (30);

1c) una pared inferior (2) y paredes laterales (4) dispuestas entre la pared frontal (1) y la pared trasera (3), definiendo la pared inferior (2), las paredes laterales (4), la pared frontal (1) y la pared trasera (3) un volumen de fluido a ser tratado;

1d) una pantalla (5) que se extiende entre las paredes laterales (4), intercalada entre la pared frontal (1) y la pared trasera (3):

1d1)definiendo una zona de tapón hidráulico entre la pantalla (5) y la pared frontal (1), configurada para disipar energía del caudal afluente, retener los aceites que ingresan al dispositivo y para permitir un flujo descendente; 1d2)definiendo una zona de volumen de decantación entre la pantalla (5) y la pared trasera (3), configurada para permitir un flujo ascendente y una zona de aguas quietas para facilitar una precipitación de sólidos que son retenidos en la pared inferior (2); 1d3)separada una distancia de paso (P) de la pared inferior (2) para permitir un paso de fluido desde la zona de tapón hidráulico a la zona de volumen de decantación.

Según otras características de la invención:

2. El dispositivo además comprende un filtro (6) de forma laminar, dispuesto en horizontal en la zona del volumen de decantación, cubriendo toda la superficie del volumen de decantación, separado de la pared inferior (1) una distancia de filtrado (F) mayor que la distancia de paso (P).

3. El filtro además comprende un marco para conferir rigidez, una capa de un material filtrante que puede ser geotextil y al menos una capa de un material seleccionado entre grava y una malla rígida de PVC. Así, el filtro puede ser una combinación de geotextil y uno de los otros elementos, grava o mallas rígidas de PVC, y marco metálico. También puede combinarse el geotextil con grava y mallas rígidas de PVC.

4. El filtro (6) además puede comprender agentes para favorecer un crecimiento de una biopelícula de microorganismos biodegradantes de aceites, configurada para degradar aceites retenidos permitiendo una autolim pieza del filtro (6). Alternativamente, esta biopelícula se forma debido a los microorganismos presentes en el ambiente y los que se encuentran en la escorrentía, que colonizan el sistema de filtrado, por contar con las condiciones propicias para su crecimiento.

5. La pantalla (5) además comprende una abertura de aliviadero (7) separada de la pared inferior (2) una distancia de aliviadero (A) mayor que la distancia de filtrado (F), para comunicar la zona de tapón hidráulico con la zona del volumen de decantación.

6. La abertura de entrada (10) puede ser rectangular, de rejilla, trapezoidal o de otra forma.

7. La abertura de salida (30) puede ser circular, cuadrada, rectangular, de rejilla, trapezoidal o de otra forma.

8. La pantalla (5) es paralela a la pared frontal (1) y a la pared trasera (3).

9. El dispositivo además comprende una pared superior (9) configurada para cerrar el dispositivo.

El cuerpo del SCPT tiene una estructura poliédrica que en una realización de la invención puede tener las dimensiones que se especifican a continuación: 0,8 m de ancho, 1,3 m de largo y 1,0 m de alto. En su pared frontal cuenta con una abertura de 0,2 m de alto por 0,5 m de ancho...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de captación, pretratamiento y tratamiento de aguas de escorrentía que tiene una estructura poliédrica caracterizado por que comprende:

1a) una pared frontal (1) que tiene una abertura de entrada (10) configurada para permitir una entrada de caudal afluente, separada de una pared inferior (2) una distancia de entrada (E);

1b) una pared trasera (3), opuesta a la pared frontal (1), que tiene una abertura de salida (30) configurada para permitir una salida de fluido, separada de una pared inferior (2) una distancia de salida (S) menor que la distancia de entrada (E), para asegurar una pendiente hidráulica desde la abertura de entrada (10) a la abertura de salida (30) de manera que todo el caudal afluente que pasa por la abertura de entrada (10) pasa por la abertura de salida (30);

1c) una pared inferior (2) y paredes laterales (4) dispuestas entre la pared frontal (1) y la pared trasera (3), definiendo la pared inferior (2), las paredes laterales (4), la pared frontal (1) y la pared trasera (3) un volumen de fluido a ser tratado;

1d) una pantalla (5) que se extiende entre las paredes laterales (4), intercalada entre la pared frontal (1) y la pared trasera (3):

1d1)definiendo una zona de tapón hidráulico entre la pantalla (5) y la pared frontal (1), configurada para disipar energía del caudal afluente, retener los aceites que ingresan al dispositivo y para permitir un flujo descendente; 1d2)definiendo una zona de volumen de decantación entre la pantalla (5) y la pared trasera (3), configurada para permitir un flujo ascendente y una zona de aguas quietas para facilitar una precipitación de sólidos que son retenidos en la pared inferior (2); 1d3)separada una distancia de paso (P) de la pared inferior (2) para permitir un paso de fluido desde la zona de tapón hidráulico a la zona de volumen de decantación.

2. El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado por que además comprende un filtro (6) de forma laminar, dispuesto en horizontal en la zona del volumen de decantación, cubriendo toda la superficie del volumen de decantación, separado de la pared inferior (1) una distancia de filtrado (F) mayor que la distancia de paso (P).

3. El dispositivo de la reivindicación 2 caracterizado por que el filtro además comprende un marco para conferir rigidez, una capa de un material filtrante y al menos una capa de un material seleccionado entre grava y una malla rígida de PVC.

4. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 2-3 caracterizado por qué el filtro (6) además comprende agentes para favorecer un crecimiento de una biopelícula de microorganismos biodegradantes de aceites, configurada para degradar aceites retenidos permitiendo una autolimpieza del filtro (6).

5. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado por que la pantalla (5) además comprende una abertura de aliviadero (7) separada de la pared inferior (2) una distancia de aliviadero (A) mayor que la distancia de filtrado (F), para comunicar la zona de tapón hidráulico con la zona dél volumen de decantación.

6. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado por que la abertura de entrada (10) es rectangular.

7. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado por que la abertura de salida (30) es circular.

8. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado por que la pantalla (5) es paralela a la pared frontal (1) y a la pared trasera (3).

9. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1-8 caracterizado por que además comprende una pared superior (9) configurada para cerrar el dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Separador de coalescencia híbrido, del 15 de Noviembre de 2019, de Delfin Sp. z o.o: Un separador de coalescencia híbrido que se compone de un depósito con entrada(s) y salida(s) de fluido, el cual se compone de una cámara de tratamiento […]

Trampa de grasa pasiva que usa tecnología de separador, método para producirla y usarla, del 1 de Octubre de 2018, de Thermaco, Inc: Trampa de grasa para separar residuos de aguas residuales que comprende un depósito que tiene un fondo con forma descendente; un […]

EQUIPO Y MÉTODO PARA DESENGRASAR Y PURIFICAR AGUAS PROVENIENTES DE APLICACIONES INDUSTRIALES O DOMICILIARIAS, del 14 de Septiembre de 2017, de DIB ECHEVERRIA, Iván: Equipo y método para desengrasar y purificar aguas provenientes de aplicaciones industriales o domiciliarias tales como lavaplatos, que permite separar del […]

Dispositivo de extinción rápida y natural para fosas de extinción y depósitos de retención anti-fuego de aceite inflamable, en concreto de transformadores eléctricos, del 12 de Abril de 2017, de GMT: Dispositivo de seguridad medioambiental para depósito o fosa de retención de aceite contaminante, destinado a los equipos para redes de distribución […]

Unidad de deflector de entrada para un interceptor en línea, del 24 de Agosto de 2016, de CANPLAS INDUSTRIES LTD.: Una unidad de deflector de entrada para un interceptor en línea utilizada para separar sebos, aceites y grasa de las aguas residuales, teniendo el interceptor […]

DISPOSITIVO DE FILTRO PARA DEPURAR AGUA, del 22 de Septiembre de 2011, de BIOTECNOLOGIAS DESCONTAMINANTES, S.L: Dispositivo de filtro para depurar agua.Se coloca bajo una alcantarilla y comprende una carcasa que contiene un compartimento de decantación y […]

DISPOSITIVO DE TRES CAMARAS PARA PURIFICAR LIQUIDO., del 16 de Mayo de 2007, de GUSTAFSSON, BERT: Dispositivo de tipo con tres cámaras para purificar líquido en un recipiente en forma de copa que presenta un tubo de entrada […]

Imagen de 'INSTALACION PARA LA PURIFICACION MECANICA DE LIQUIDOS'INSTALACION PARA LA PURIFICACION MECANICA DE LIQUIDOS, del 1 de Marzo de 2009, de HANS HUBER AG MASCHINEN- UND ANLAGENBAU: Instalación para la purificación mecánica de líquidos, especialmente de aguas residuales, con un depósito para la separación de sustancias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .