CAPSULA EXTERIOR PARA BOTELLAS.

1. Cápsula exterior para botellas, que siendo del tipo de las que se constituyen en plástico mediante dos partes,

una como tapa de la botella acoplable a ésta y concretamente al cuello de la misma mediante roscado, y otra inferior como faldón de la anterior, unida al cuerpo de la tapa mediante una línea de debilitamiento que se rompe en el intento de desenroscado del propio cuerpo de la tapa, se caracteriza porque en correspondencia con la parte interna del fondo del cuerpo de la tapa se ha previsto un pequeño cuello concéntrico que establece con la pared externa del cuerpo de la tapa una acanaladura de ubicación para el borde superior correspondiente al cuello de la botella cuando dicha cápsula se acopla por roscado, con la particularidad de que ese cuello interno y concéntrico de la tapa presenta su borde externo ligeramente tronco-cónico que, en el acoplamiento por roscado y correspondiente apriete, establece un medio de cierre estanco entre cuerpo de tapa y cuello de la botella

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000695.

Solicitante: GEPACK EMPRESA TRANSFORMADORA DE PLASTICOS,S.A.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: RUA 1 DE ABRIL AVEIRAS DE CIMA 2050 PORTUGAL.

Inventor/es: ALMEIDA PENEDA,CELSO.

Fecha de Solicitud: 29 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D39/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).
CAPSULA EXTERIOR PARA BOTELLAS.

Descripción:

Cápsula exterior para botellas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una cápsula exterior para botellas, cuya evidente finalidad es la de constituir un medio de cierre superior de vertedores establecidos en determinados contenedores de líquido.

La cápsula de la invención está prevista para su aplicación preferente y fundamentalmente en botellas que incluyen un tapón dosificador acoplado sobre el cuello de la botella, que se cierra superiormente mediante la cápsula en cuestión.

El objeto de la invención es conseguir una cápsula de cierre de una botella que no requiere anillo de estanqueidad entre la misma y el correspondiente cuello de la botella.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, existen botellas que incorporan vertedores o dispensadores acoplados en el cuello de las mismas, como por ejemplo pueden ser bebidas alcohólicas y similares donde esos tapones están previstos para no poder ser rellenados con otro líquido, es decir con otra bebida alcohólica o con la misma bebida pero de diferente calidad.

También existen botellas contenedoras de líquidos que incluyen una cápsula exterior como tapa de cierre, dotada de una parte de cierre propiamente dicha de configuración cilíndrica con filete de rosca interna para acoplamiento sobre el gollete de la botella, y otra parte constitutiva de un faldón que va unido a la parte de roscado mediante una línea debilitada que constituye un precinto, de manera que cuando se lleva a cabo la apertura por primera vez, el giro de la parte que constituye la tapa se desvincula del faldón y queda liberada aquella permitiendo el tapado o destapado a voluntad de la botella.

Pues bien, este tipo de tapas suelen ser metálicas, con los problemas e inconvenientes que de ello se derivan. No obstante existen cápsulas que son de plástico, pero que incorporan o deben incorporar forzosamente un anillo para conseguir la hermeticidad entre el cuerpo de tapa y el borde del gollete superior de la botella, lo que supone lógicamente un encarecimiento del producto final.

Descripción de la invención

La cápsula exterior para botellas que se preconiza, siendo del tipo referido con anterioridad y estando constituida por un cuerpo de tapa propiamente dicha con filete de rosca interno, y un faldón vinculado a ese cuerpo de tapa a través de una línea de debilitamiento para su independización, presenta la particularidad de que el fondo interno del cuerpo de la tapa presenta un cuello concéntrico y de superficie lateral interna ligeramente cónica, para el posicionado del borde superior correspondiente al cuello o gollete de la botella, de manera que ese cuello define con la pared externa una acanaladura de posicionado para el borde superior del cuello de la botella, y la parte o borde interno del cuello de configuración tronco-cónica, establece un medio elástico que en el montaje por roscado de la tapa sobre el cuello de la botella lleva consigo el cierre hermético o estanqueidad sin necesidad de anillos o de otros elementos como se requiere convencionalmente.

Por último, cabe decir que la cápsula de la invención es reciclable junto con la botella en la que se aplique, en contra de lo que ocurre con las cápsulas metálicas que lógicamente al no ser de plástico no pueden ser recicladas con el propio envase.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de la cápsula exterior para botellas realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en planta de la cápsula representada en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en sección correspondiente a la línea de corte A-A de la figura 2.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la cápsula exterior para botellas objeto de la invención está constituida, como es convencional, mediante dos partes (1 y 2), la primera de ellas que actúa como tapa propiamente dicha sobre el cuello de la botella y la segunda como faldón inferior, estando ambas unidas mediante una línea de debilitamiento (3) que constituye un precinto que es desgarrable, lógicamente cuando se lleva a cabo la apertura por primera vez, por desenroscado de la tapa o cuerpo (1) de la cápsula respecto del faldón (2), ya que éste queda retenido sobre el cuello de la botella por medio de unos dientes internos (4), que se dejan ver claramente en la figura 3.

Como es evidente, el cuerpo (1) o tapa propiamente dicha está dotado internamente de su correspondiente filete de rosca (5) para acoplamiento por roscado sobre el cuello de la botella en la que se aplique.

Pues bien, partiendo de dichas características, la cápsula referida presenta la particularidad de que en correspondencia con el fondo del cuerpo (1) de la cápsula o tapa propiamente dicha, presenta internamente un cuello (6) de escaso grosor y de borde externo tronco-cónico (7), definiendo dicho cuello (6) con la pared lateral del cuerpo (1) de la tapa o cápsula, una acanaladura (8) en la que se posicionará el borde superior del cuello de la botella cuando dicha cápsula se aplica por roscado sobre ese cuello, de manera que en virtud de que el conjunto de la cápsula es de plástico, el cuello (6) cederá en el empuje sobre el cuello de la botella, y llevará a cabo un ajuste y cierre hermético entre cuerpo (1) de tapa o cápsula y botella, sin necesidad de anillos como se requiere convencionalmente en otras cápsulas de este tipo, sobre todo cuando son cápsulas metálicas.

De esta forma se consigue una cápsula exterior para botellas que se acopla perfectamente por roscado sobre el cuello de la botella como es convencional, estableciendo un cierre hermético con dicha botella en virtud del cuello (6) y la configuración del mismo, presentando además la particularidad de que el conjunto de la cápsula después del uso de la botella puede ser desechada a los residuos plástico, conjuntamente con la botella, por lo que es un producto perfectamente reciclable sin necesidad de tenerlo que separar de la botella, como ocurre tradicionalmente cuando las cápsulas son metálicas.


 


Reivindicaciones:

1. Cápsula exterior para botellas, que siendo del tipo de las que se constituyen en plástico mediante dos partes, una como tapa de la botella acoplable a ésta y concretamente al cuello de la misma mediante roscado, y otra inferior como faldón de la anterior, unida al cuerpo de la tapa mediante una línea de debilitamiento que se rompe en el intento de desenroscado del propio cuerpo de la tapa, se caracteriza porque en correspondencia con la parte interna del fondo del cuerpo de la tapa se ha previsto un pequeño cuello concéntrico que establece con la pared externa del cuerpo de la tapa una acanaladura de ubicación para el borde superior correspondiente al cuello de la botella cuando dicha cápsula se acopla por roscado, con la particularidad de que ese cuello interno y concéntrico de la tapa presenta su borde externo ligeramente tronco-cónico que, en el acoplamiento por roscado y correspondiente apriete, establece un medio de cierre estanco entre cuerpo de tapa y cuello de la botella.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprende: - una pieza externa o embellecedor , formado por un cuerpo hueco y cerrado en su base superior de un primer […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprendiendo, al menos: - una pieza externa o casquillo , formado por un cuerpo cilíndrico hueco fabricado de un primer material; […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

Tapón de corcho recubierto con capa de resina, del 25 de Marzo de 2020, de UCHIYAMA MANUFACTURING CORP: Un tapón de corcho recubierto con una capa de resina que comprende: un cuerpo de tapón de corcho columnar formado por un moldeo por compresión de un gránulo […]

TAPÓN REUTILIZABLE, del 20 de Febrero de 2020, de EXCELLENT CORK SL: 1. Un tapón reutilizable que comprende un cuerpo principal 3, de sección transversal ligeramente superior al interior de la sección transversal del […]

Un elemento de cierre para recipientes y un proceso para fabricar dicho elemento de cierre, del 12 de Febrero de 2020, de Bernasconi, Brunello: Un elemento de cierre para recipientes para líquidos, en particular botellas, que comprende al menos una lámina de corcho que tiene dos caras principales opuestas (2a, […]

Botella que incluye un cierre hueco extraíble, del 8 de Enero de 2020, de RNR IP Holdings LLC: Una botella que incluye un cierre hueco extraíble , que comprende: una porción de base que encierra un interior hueco , comprendiendo la porción […]

Sistema para producir viales que contienen una sustancia que comprende una formulación sensible al oxígeno, del 20 de Noviembre de 2019, de Hospira Australia Pty Ltd: Un sistema que comprende un vial , comprendiendo el vial: un cuerpo que tiene un cuello y una sola abertura definida por el cuello; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .