CANDADO CON CARACTERÍSTICA DE RETENCIÓN O NO RETENCIÓN (Y BLOQUEO RÁPIDO) DE LLAVE.

Un conjunto (10) de candado, que incluye: un cuerpo (12) de candado con un primer entrante (14) de enganche y un segundo entrante (16) de enganche,

un entrante (18) de cilindro y un entrante (20) transversal que se comunica con los entrantes (14, 16) de enganche primero y segundo y el entrante (18) de cilindro, estando adaptado el entrante (18) de cilindro para alojar un conjunto (22) de cerradura accionable mediante una llave; un enganche (26) con una primera pata (28) adaptada para alojarse en el primer entrante (14) de enganche, incluyendo la primera pata (28) un primer entrante (30) de bloqueo, y una segunda pata (32) adaptada para alojarse en el segundo entrante (16) de enganche, incluyendo la segunda pata (32) un segundo entrante (34) de bloqueo, estando separada la segunda pata (32) de la primera pata (28); medios (38) para retener la segunda pata (32) de enganche en el segundo entrante (16) de enganche dentro del cuerpo (12) de candado; una primera bola (46) de enganche en el entrante (20) transversal adaptada para ajustarse parcialmente en el primer entrante (30) de bloqueo; una segunda bola (48) de enganche en el entrante transversal adaptada para ajustarse parcialmente en el segundo entrante (34) de bloqueo; un accionador (50) situado en el entrante (20) transversal y que tiene entrantes tercero (52) y cuarto (54) de bloqueo y medios (56, 58) de acoplamiento de leva; y una leva (62) con medios (64) de acoplamiento de accionador; caracterizado porque: los medios (64) de acoplamiento de accionador son asimétricos y la leva (62) está adaptada para insertarse en el conjunto (10) de candado o bien en una primera posición, en la que, cuando el conjunto (10) de cerradura se desbloquea mediante la llave, la llave puede retirarse del conjunto (22) de cerradura, o bien en una segunda posición en la que, cuando el conjunto (10) de cerradura se abre mediante la llave, la llave no puede retirarse del conjunto (10) de cerradura

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2005/000599.

Solicitante: CELESTIA PTY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 246-250 COWARD STREET MASCOT, NSW 2020 AUSTRALIA.

Inventor/es: CHEEVERS,Scott,Dennis, LLOYD,Michael,Gerard, SIMS,William,Gerard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Abril de 2005.

Clasificación PCT:

  • E05B67/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Candados (cerraduras de permutación E05B 37/00 ); Sus detalles constitutivos.
  • E05B67/20 E05B […] › E05B 67/00 Candados (cerraduras de permutación E05B 37/00 ); Sus detalles constitutivos. › con cerraduras cilíndricas incorporadas.
  • E05B67/24 E05B 67/00 […] › con cerraduras cilíndricas incorporadas.
  • E05B67/38 E05B 67/00 […] › Dispositivos auxiliares o de protección.

Clasificación antigua:

  • E05B67/00 E05B […] › Candados (cerraduras de permutación E05B 37/00 ); Sus detalles constitutivos.
  • E05B67/20 E05B 67/00 […] › con cerraduras cilíndricas incorporadas.
  • E05B67/24 E05B 67/00 […] › con cerraduras cilíndricas incorporadas.
  • E05B67/38 E05B 67/00 […] › Dispositivos auxiliares o de protección.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2362333_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

Esta invención se refiere a un conjunto de candado. Más particularmente, la invención se refiere a un conjunto de candado con doble funcionalidad.

Antecedentes de la invención

Es deseable que un candado sea convertible entre dos configuraciones. En la primera configuración, cuando el candado está desbloqueado o abierto, la llave puede retirarse. En la segunda configuración, la llave se retiene en la bocallave cuando el candado está desbloqueado o abierto; la llave no puede retirarse hasta devolver el candado al estado bloqueado o cerrado.

Un objeto de esta invención es, al menos en un aspecto, proporcionar un conjunto de candado que sea fácilmente convertible de la primera configuración a la segunda configuración y que no requiera componentes adicionales para la conversión.

Un objeto adicional de la presente invención, al menos en algunas realizaciones, es proporcionar un conjunto de candado que permita un montaje y desmontaje sencillo y, por tanto, una retirada sencilla del enganche de candado del cuerpo de candado.

Estos y otros objetos resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de la invención.

Divulgación de la invención

En un primer aspecto, esta invención proporciona un conjunto de candado que incluye:

un cuerpo de candado que tiene un primer entrante de enganche y un segundo entrante de enganche, un entrante de cilindro y un entrante transversal que se comunica con los entrantes de enganche primero y segundo y el entrante de cilindro, estando adaptado el entrante de cilindro para alojar un conjunto de cerradura accionable mediante una llave;

un enganche que tiene una primera pata adaptada para alojarse en el primer entrante de enganche, incluyendo la primera pata un primer entrante de bloqueo, y una segunda pata adaptada para alojarse en el segundo entrante de enganche, incluyendo la segunda pata un segundo entrante de bloqueo, estando separada la segunda pata de la primera pata;

medios para retener la segunda pata de enganche en el segundo entrante de enganche dentro del cuerpo de candado;

una primera bola de enganche en el entrante transversal adaptada para ajustarse parcialmente en el primer entrante de bloqueo;

una segunda bola de enganche en el entrante transversal adaptada para ajustarse parcialmente en el segundo entrante de bloqueo;

un accionador situado en el entrante transversal y con entrantes de bloqueo tercero y cuarto y medios de acoplamiento de leva; y

una leva con medios de acoplamiento de accionador;

caracterizado porque:

los medios de acoplamiento de accionador son asimétricos y la leva está adaptada para insertarse en el conjunto de candado o bien en una primera posición, en la que, cuando el conjunto de candado se desbloquea mediante la llave, la llave puede retirarse del conjunto de cerradura, o bien una segunda posición en la que, cuando el conjunto de cerradura se abre mediante la llave, la llave no puede retirarse del conjunto de cerradura.

La invención también proporciona el accionador y (por separado) la leva definida anteriormente.

El conjunto de candado de la invención puede adoptar cualquier forma exterior convencional. El enganche también puede adoptar diversas formas, teniendo el enganche o hembrilla las patas primera y segunda unidas por un puente de cualquier forma adecuada. De manera convencional, las patas primera y segunda y el puente tienen forma de “U”, pero el enganche de esta invención no se limita a esa forma. La segunda pata del enganche es preferiblemente más larga que la primera pata y el segundo entrante de enganche en el cuerpo de candado es, por consiguiente, más largo que el primer entrante de enganche.

En un tercer aspecto, esta invención proporciona un enganche para un conjunto de candado, incluyendo el conjunto un cuerpo de candado con un primer entrante de enganche y un segundo entrante de enganche, incluyendo el enganche:

una primera pata adaptada para alojarse en el primer entrante de enganche, y

una segunda pata adaptada para alojarse en el segundo entrante de enganche;

en el que la segunda pata también incluye una muesca con un tope en cada extremo, estando adaptada la muesca para alojar un pasador que sobresale del cuerpo de candado en el segundo entrante de enganche. Normalmente, la segunda pata del enganche es más larga que la primera pata y el segundo entrante de enganche en el cuerpo de candado es, por consiguiente, más largo que el primer entrante de enganche.

El conjunto de candado de la invención tanto en el primer aspecto como en el segundo puede adoptar cualquier forma exterior convencional. El enganche también puede adoptar diversas formas, teniendo el enganche o hembrilla las patas primera y segunda unidas por un puente de cualquier forma adecuada. De manera convencional, las patas primera y segunda y el puente tienen forma de “U”, pero el enganche de esta invención no se limita a esa forma.

El conjunto de cerradura que puede accionarse mediante una llave que debe insertarse en el entrante de cilindro puede ser de cualquier tipo adecuado de conjunto de cerradura, que incluye un conjunto de cerradura de tumbador de pines y un conjunto de cerradura de tumbador de discos.

En el primer aspecto de la invención, los medios para retener la segunda pata de enganche en el segundo entrante de enganche dentro del cuerpo de candado pueden adoptar cualquier forma apropiada. Se hace referencia, por ejemplo, a la patente estadounidense 5.714.136 (Thwing), cuyo contenido se importa al presente documento mediante referencia. Los medios de retención también pueden adoptar la forma de los medios de retención mencionados en relación con el segundo aspecto de la presente invención. En este segundo aspecto, los medios de retención incluyen un pasador que sobresale del cuerpo de candado en el segundo entrante de enganche. Existe una muesca en la segunda pata del enganche, estando adaptada la muesca para alojar el pasador. La muesca tiene un tope en cada extremo para limitar la cantidad de desplazamiento del pasador dentro de la muesca, lo que permite al enganche extenderse parcialmente a la posición desbloqueada. Preferiblemente, el pasador es retirable, quedando retenido contra una cara longitudinal del conjunto de cerradura. Si el conjunto de cerradura se retira, el pasador puede extraerse, lo que permite retirar fácilmente el enganche sin necesidad de desmontar el conjunto de candado.

Las bolas de enganche primera y segunda en el entrante transversal se conocen en la técnica anterior, véase, por ejemplo, la patente estadounidense 5.174.136. El accionador situado en el entrante transversal está adaptado para acoplarse al conjunto de cerradura tal como se explica con más detalle posteriormente. Cuando el conjunto de candado de la invención está bloqueado, el accionador mantiene las bolas de enganche primera y segunda acopladas con los entrantes de bloqueo primero y segundo del enganche, lo que impide el movimiento del enganche. El accionador puede hacerse girar a una posición desbloqueada en la que las bolas de enganche primera y segunda pueden moverse a los entrantes de bloqueo tercero y cuarto respectivamente de modo que las bolas de enganche primera y segunda ya no se alojan en los entrantes de bloqueo primero y segundo para interferir con el movimiento del enganche. El enganche puede, entonces, extenderse en la medida en que lo permitan los medios que retienen la segunda pata de enganche en el segundo entrante de enganche, tal como la disposición de pasador y muesca del segundo aspecto de la presente invención.

El accionador en el conjunto de candado de la invención puede estar formado por una o más piezas. En una realización particularmente preferida, el accionador está formado por dos piezas, una pieza superior y una pieza inferior.

En esta realización, las piezas superior e inferior están permanentemente unidas durante la fabricación. La fabricación del accionador en dos piezas puede reducir los costes. Otras ventajas se mencionan posteriormente.

El accionador en el conjunto de candado de la invención incluye medios de acoplamiento de leva. Los medios de acoplamiento de leva pueden tener cualquier configuración adecuada. Preferiblemente los medios de acoplamiento de leva consisten en dos dientes o salientes asimétricos. Una configuración preferida de los dientes del accionador se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (10) de candado, que incluye:

un cuerpo (12) de candado con un primer entrante (14) de enganche y un segundo entrante (16) de enganche, un entrante (18) de cilindro y un entrante (20) transversal que se comunica con los entrantes (14, 16) de enganche primero y segundo y el entrante (18) de cilindro, estando adaptado el entrante (18) de cilindro para alojar un conjunto

(22) de cerradura accionable mediante una llave;

un enganche (26) con una primera pata (28) adaptada para alojarse en el primer entrante (14) de enganche, incluyendo la primera pata (28) un primer entrante (30) de bloqueo, y una segunda pata (32) adaptada para alojarse en el segundo entrante (16) de enganche, incluyendo la segunda pata (32) un segundo entrante (34) de bloqueo, estando separada la segunda pata (32) de la primera pata (28);

medios (38) para retener la segunda pata (32) de enganche en el segundo entrante (16) de enganche dentro del cuerpo (12) de candado;

una primera bola (46) de enganche en el entrante (20) transversal adaptada para ajustarse parcialmente en el primer entrante (30) de bloqueo;

una segunda bola (48) de enganche en el entrante transversal adaptada para ajustarse parcialmente en el segundo entrante (34) de bloqueo;

un accionador (50) situado en el entrante (20) transversal y que tiene entrantes tercero (52) y cuarto (54) de bloqueo y medios (56, 58) de acoplamiento de leva; y

una leva (62) con medios (64) de acoplamiento de accionador;

caracterizado porque:

los medios (64) de acoplamiento de accionador son asimétricos y la leva (62) está adaptada para insertarse en el conjunto (10) de candado o bien en una primera posición, en la que, cuando el conjunto (10) de cerradura se desbloquea mediante la llave, la llave puede retirarse del conjunto (22) de cerradura, o bien en una segunda posición en la que, cuando el conjunto (10) de cerradura se abre mediante la llave, la llave no puede retirarse del conjunto (10) de cerradura.

2. El conjunto (10) de candado según la reivindicación 1, en el que los medios de acoplamiento de leva incluyen dos salientes (56, 58) asimétricos.

3. El conjunto (10) de candado según la reivindicación 1 ó 2, en el que los medios (64) de acoplamiento de accionador incluyen dos ranuras y un chavetero.

4. El conjunto (10) de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que, cuando la leva (60) se inserta en la primera posición, los medios (64) de acoplamiento de accionador están adaptados para acoplarse con y hacer girar el accionador (50) de modo que las bolas (46, 48) de enganche primera y segunda pueden moverse a los entrantes (52, 54) de bloqueo tercero y cuarto del accionador (50).

5. El conjunto (10) de candado según la reivindicación 3, en el que, cuando la leva (62) se inserta en la segunda posición, uno de los salientes (56, 58) de los medios de acoplamiento de leva está adaptado para situarse en el chavetero (80).

6. El conjunto (10) de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la segunda posición de la leva (62) está girada 180º respecto a la primera posición.

7. El conjunto (10) de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que incluye una placa (82) de tope de llave.

8. El conjunto (10) de candado según la reivindicación 7, en el que la placa (82) de tope de llave se combina con un resorte (92) y el accionador (50) para formar una única unidad pretensada.

9. El conjunto (10) de candado según la reivindicación 8, en el que la placa (52) de tope de llave incluye dos pestañas (94) adaptadas para entrar en una ranura de unión para apoyarse en una muesca (60) radial formada en el accionador (50).

10. El conjunto (10) de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la placa (52) de tope de llave incluye una espiga (86) doblada adaptada para acoplarse con una ranura (78 u 88) en la leva (62).

11. El conjunto de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que el cuerpo (12) de candado limita el giro de la placa (52) de tope de llave con el accionador (50).

12. El conjunto (10) de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el accionador (150) está formado por dos piezas (106, 108).

13. El conjunto (10) de candado según la reivindicación 12, en el que las dos piezas (106, 108) del accionador están permanentemente unidas durante la fabricación.

14. El conjunto (10) de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que los medios de retención incluyen un pasador (38) que sobresale del cuerpo (12) de candado en el segundo entrante (16) de enganche y la segunda pata (32) del enganche (26) incluye una muesca (40) adaptada para alojar el pasador (32), teniendo la muesca (40) un tope (42) en cada extremo para limitar el desplazamiento del pasador (32) dentro de la muesca.

15. El conjunto (10) de candado según la reivindicación 14, en el que el pasador (32) puede retirarse para permitir la retirada del enganche (26).

16. El conjunto (10) de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que el conjunto de cerradura que puede accionarse mediante una llave es un conjunto de cerradura de tumbador de pines o un conjunto de cerradura de tumbador de discos.

17. Un accionador (50) para el conjunto (10) de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, estando adaptado el accionador (50) para situarse en el entrante (20) transversal y que tiene los entrantes (52, 54) de bloqueo tercero y cuarto y los medios (56, 58) de acoplamiento de leva.

18. Una leva (62) para el conjunto (10) de candado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, teniendo la leva (62) los medios (64) de acoplamiento de accionador asimétricos, estando la leva (62) adaptada para insertarse en el conjunto (10) de candado o bien en la primera posición, en la que, cuando el conjunto (22) de cerradura se desbloquea mediante la llave, la llave puede retirarse del conjunto (22) de cerradura, o bien en una segunda posición en la que, cuando el conjunto (22) de cerradura se abre mediante la llave, la llave no puede retirarse del conjunto (22) de cerradura.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONFIGURABLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU CONFIGURACIÓN, del 3 de Diciembre de 2019, de LEGUTEC INICIATIVAS TECNICAS, S.L: Dispositivo de seguridad configurable que comprende un ramal principal que a su vez comprende un cable acotado por un remate y un cierre de […]

Imagen de 'Dispositivo transportable para impedir la pérdida de un objeto…'Dispositivo transportable para impedir la pérdida de un objeto móvil, del 27 de Noviembre de 2019, de Cagan, Michael Nicolaus: Dispositivo transportable para impedir la pérdida de un objeto móvil, con una carcasa de protección para proteger el dispositivo , con un dispositivo […]

Sistema de bloqueo de seguridad para bicicletas, del 24 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Sistema de bloqueo de seguridad para bicicletas. Sistema de bloqueo adaptable a todas las bicicletas mediante su fijación en la tija del […]

CANDADO CON LECTOR DE HUELLA DIGITAL, del 14 de Mayo de 2019, de FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Vanesa: 1. Candado con lector de huella digital, caracterizado esencialmente, porque está configurado mediante un candado que tiene incorporado […]

Candado, del 10 de Abril de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Candado con un cuerpo de candado y con un arco , que puede moverse en relación con el cuerpo de candado entre una posición abierta y una posición cerrada, […]

Candado con sensor biométrico y/o bluetooth, del 12 de Agosto de 2016, de SÁNCHEZ HIGUERAS, Isabel Gloria: 1. Candado (Figura 1) caracterizado por contener un sistema de apertura mediante sensor biométrico o lector de huella dactilar . 2. Candado, según reivindicación […]

Transpondedor de RFID y método, del 6 de Abril de 2016, de CONFIDEX OY: Un precinto o sello que comprende un transpondedor de RFID, en el que el transpondedor de RFID comprende un módulo que incluye un IC y elementos […]

Candado para casco de motocicleta, del 18 de Enero de 2016, de COUTO SALGUEIRO, José Manuel: 1. Candado para casco de motocicleta caracterizado por estar compuesto de un cilindro de aluminio insertado en un cilindro tubular de acero inoxidable , que realiza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .