CAMA.

Una cama (1) que consta esencialmente de varios listones (2) paralelos dispuestos a una distancia unos de otros,

que forman un plano sustancialmente horizontal, estando fijados dichos listones (2), en un zona cerca de los extremos (2a, 2g) del listón, a un bastidor (3) y la porción (2d) central de los listones que forma la superficie de descanso de la cama, en la que las distancias (A) entre los puntos (2a, 2g) de fijación de los listones en el bastidor (3) son más cortas que la porción (2d) central de los listones, al menos alguno de los listones tiene una rigidez variable, siendo la rigidez de los listones más elevada dentro de una zona alrededor del medio de su correspondiente porción (2d) central que en los extremos (2c, 2e) de la correspondiente porción (2d) central y que varía de una manera tal que los listones están sometidos a una deflexión vertical sustancialmente igual de grande independientemente de dónde se aplique una fuerza sobre la superficie de descanso, siendo proporcionada la rigidez incrementada de los listones por el hecho de que el espesor de los listones y/o la anchura de los listones y/o el módulo de elasticidad de los listones son/es mayor dentro de un zona alrededor del medio de su correspondiente porción (2d) central que en los extremos (2c, 2e) de la correspondiente poción (2d) central, caracterizada porque los listones en las zonas (2b, 2f) entre la porción (2d) central de los listones y los extremos (2a, 2g) de los listones están curvados más de dos veces en dichas zonas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/003010.

Solicitante: WRANNE, OLOF.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: FORENINGSGATAN 4A 411 27 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: Wranne,Olof.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 2006.

Clasificación PCT:

  • A47C23/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro.
  • A47C23/06 A47C […] › A47C 23/00 Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro. › utilizando resortes de madera, p. ej. del tipo ballesta.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2366809_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico La presente invención se refiere a una cama que consta esencialmente de varios listones paralelos dispuestos a una distancia unos de otros, que forman un plano sustancialmente horizontal, estando fijados dichos listones, en una zona cercana a los extremos del listón, a un bastidor y formando la porción central de los listones la superficie de descanso de la cama.

Técnica anterior El diseño tradicional de una cama es usar un colchón que incluye muelles interiores o un fondo duro junto a un colchón elástico. Las desventajas de las camas tradicionales son, entre otras cosas, los problemas de montaje, el peso y la baja efectividad de coste así como que el colchón es estropeado después de un tiempo por ciertos puntos débiles higiénicos.

Hay varios muebles que tienen soluciones alternativas. El documento de patente de EE.UU. US-A-4,158,899 muestra, entre otras cosas, un mueble de asiento que tiene un asiento que consta de una unidad integral de listones flectados con ranuras entre los listones. El objeto del diseño del asiento es proporcionar un buen confort del usuario independientemente de dónde esté situado el usuario sobre el asiento. La construcción es sólo adecuada para muebles menores y no poseería, debido al diseño de la misma, el mismo confort si fuera fabricada en dimensiones mayores y se haría también difícil de manejar.

El documento de patente francesa FR-A-325,351 muestra una cama cuya superficie elástica consiste en bandas de metal elásticas, las cuales tienen una doble curva en las porciones extremas de las mismas y están fijadas de forma horizontal a un bastidor de la cama que rodea a las bandas metálicas. La distancia entre los puntos de fijación es en general igual de grande que la anchura de la superficie elástica, lo cual perjudica considerablemente las propiedades elásticas de las bandas metálicas. Esto, en combinación con el diseño de las bandes metálicas, hace que la cama probablemente resulte más bien incómoda ya que las bandas metálicas se hundirán considerablemente más en el medio de la anchura de la cama que en los borde de ella.

El documento de patente de EE.UU. US-A-100,116 muestra un asiento de coche que consta de varios listones paralelos dispuestos a una distancia unos de otros con el propósito de permitir que el polvo pase a través de los listones. Los listones están curvados una vez y tienen una distancia entre los puntos de fijación de los listones en el bastidor que es menor que la longitud de la porción central de los listones. El diseño del asiento de coche proporciona un asiento que posiblemente es agradable para un usuario que se sienta todavía en el centro de gravedad relativamente centrado en la centro de los listones, pero tan pronto como la situación del centro de gravedad es movida, el asiento se vuelve considerablemente más duro y, en consecuencia, no igualmente cómodo.

El documento de patente alemana DE 199 00 270 A1 describe una cama de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

De acuerdo con esto, hay una necesidad de una cama formada de tal manera que sea fácil de fabricar y ensamblar, que tenga un peso bajo y que sea higiénica al mismo tiempo que sea cómoda independientemente de dónde se esté sobre la cama.

Sumario de la invención Por esto, el objeto de la presente invención es proporcionar una cama que tenga un diseño que resuelva los problemas mencionas anteriormente. Dicho objeto es alcanzado por medio de una cama que está caracterizada porque los listones en las zonas entre la porción central de los listones y los extremos de los listones están curvados más de dos veces en dichas zonas. Se definen realizaciones ventajosas en las reivindicaciones dependientes anexas.

Breve descripción de los dibujos En lo que sigue, se describirá la invención de una manera no limitativa y con propósito ilustrativo, haciendo referencia a las figuras que acompañan, en los cuales:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva de una cama de acuerdo con la invención, la figura 2 muestra una vista frontal de una cama de acuerdo con la invención, la figura 3 muestra una cama de acuerdo con la invención según se ve desde arriba, la figura 4 muestra una vista en perspectiva de una cama de acuerdo con una realización preferida de la invención, la figura 5 muestra una vista en perspectiva de una cama de acuerdo con una realización alternativa de la invención, y la figura 6 muestra un diagrama del desplazamiento vertical en diferentes posiciones a lo largo de la superficie de descanso de una cama de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de la invención La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una cama 1 de acuerdo con la invención. La cama esta construida a partir de una pluralidad de listones 2 dispuestos en o adyacentes a un bastidor 3. Los listones están dispuestos a una cierta distancia unos de otros y perpendicularmente con respecto a la dirección longitudinal de la cama. La porción media de los listones forma un plano sustancialmente horizontal, el cual es la superficie de descanso de la cama. En los extremos de la misma, lo cual debe ser interpretado como una zona adyacente a los extremos, los listones están fijados verticalmente al bastidor 3. Cada listón 2 está, en una zona entre la porción media de los listones y los extremos de los listones, curvado dos y media veces en cada una de dichas zonas. Por el que los listones están curvados debe ser entendido que la dirección de la extensión de los listones ha sido cambiada en aproximadamente 180º, independientemente de si este cambio de dirección tiene lugar de forma continua o en forma de una pluralidad de pasos menores o mayores. Así, media curva es aproximadamente 90º. Por lo tanto, los listones de acuerdo con el ejemplo están curvados más de dos veces. Si el listón, además de las dos curvas superiores, tiene un pequeño cambio angular en sus extremos, es decir, que el extremo no es horizontal sino que está fijado al bastidor en un ángulo de, por ejemplo, 45º, el listón está curvado 2,25 veces en el zona de cada extremo y está, de esta manera, curvado más de 2 veces.

Los listones no tienen que estar curvados 2,5 veces, incluso si ello aparentemente proporciona una estabilidad ventajosa de los listones, sino que pueden estar curvados tanto más como menos veces. No obstante, con objeto de tener estabilidad tanto vertical como horizontal, no deben ser curvados demasiadas ni demasiado pocas veces. El número de curvas en cada lado de un listón debería estar entre dos y cinco y, preferiblemente, entre dos y tres. El hecho de que cada listón sea curvado más de dos veces trae consigo el que se le da a la cama una resiliencia incrementada en comparación con camas y muebles en los que el número de curvas es dos o menor. Esto es deseable cuando la distancia entre los puntos 2a, 2g de fijación de los listones en el bastidor 3 es más corta que la porción 2d central de los listones tal y como se muestra en la figura 2, ya que esto trae consigo una rigidez aumentada generalmente a la superficie de descanso.

En el ejemplo, la fijación de los listones 2 en el bastidor 3 es vertical. Los extremos de los listones están dispuestos verticalmente en ranuras o aberturas del bastidor. Sin embargo, los listones pueden también estar fijados sobre el lado exterior o sobre el lado interior del bastidor en vez de en ranuras o aberturas en el bastidor. Tampoco se necesita que sean los extremos los que están fijados en o sobre el bastidor, sino que puede ser una zona situada un poquito alejada de la porción de extremo. Una fijación vertical da una buena estabilidad pero los listones pueden también ser fijados en aberturas o ranuras en el bastidor 3, alternativamente sobre el bastidor, a una cierta inclinación sin que la estabilidad se perjudique de forma drástica. De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, el ángulo de fijación  entre un listón 2 y el eje vertical del bastidor 3 es dispuesto para variar con objeto de cambiar la tensión en el listón de esa manera. El ángulo  es cambiado preferiblemente por el hecho de que las ranuras del bastidor 3 a las que están fijadas los listones 2 pueden ser situadas angularmente por medio de dispositivos en o sobre el bastidor, o como alternativa pernos pueden presionar sobre los listones adyacentes a la fijación y con ello situar angular mente los listones. Bien todos los listones o bien ciertos grupos de listones pueden ser situados angularmente de forma simultánea, por ejemplo, mediante una barra giratoria común, o cada uno de los listones puede ser situado angularmente de forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cama (1) que consta esencialmente de varios listones (2) paralelos dispuestos a una distancia unos de otros, que forman un plano sustancialmente horizontal, estando fijados dichos listones (2), en un zona cerca de los extremos (2a, 2g) del listón, a un bastidor (3) y la porción (2d) central de los listones que forma la superficie de descanso de la cama, en la que las distancias (A) entre los puntos (2a, 2g) de fijación de los listones en el bastidor

(3) son más cortas que la porción (2d) central de los listones, al menos alguno de los listones tiene una rigidez variable, siendo la rigidez de los listones más elevada dentro de una zona alrededor del medio de su correspondiente porción (2d) central que en los extremos (2c, 2e) de la correspondiente porción (2d) central y que varía de una manera tal que los listones están sometidos a una deflexión vertical sustancialmente igual de grande independientemente de dónde se aplique una fuerza sobre la superficie de descanso, siendo proporcionada la rigidez incrementada de los listones por el hecho de que el espesor de los listones y/o la anchura de los listones y/o el módulo de elasticidad de los listones son/es mayor dentro de un zona alrededor del medio de su correspondiente porción (2d) central que en los extremos (2c, 2e) de la correspondiente poción (2d) central, caracterizada porque los listones en las zonas (2b, 2f) entre la porción (2d) central de los listones y los extremos (2a, 2g) de los listones están curvados más de dos veces en dichas zonas.

2. Cama (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichos listones (2) están fijados de forma sustancialmente vertical en correspondientes aberturas/ranuras en dicho bastidor (3).

3. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque dichos listones (2) están fijados en un cierto ángulo de inclinación () en la correspondiente abertura/ranura en dicho bastidor (3).

4. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos algunas de las partes de fijación de los listones (2) están dispuestas para ser ajustables en diferentes ángulos () de fijación con respecto al eje vertical del bastidor (3) con objeto de variar la rigidez de dichos listones (2) de esa manera.

5. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos listones

(2) en las zonas (2b, 2f) entre la porción (2d) central de los listones y los extremos (2a, 2g) de los listones están curvados más de dos veces pero menos de cinco veces.

6. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque diferentes listones (2) están curvados un número diferente de veces en las zonas (2b, 2f) entre la porción (2d) central de los listones y los extremos (2a, 2g) de los listones.

7. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho bastidor

(3) está situado por encima de la porción (2d) central de los listones.

8. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos listones

(2) están fabricados a partir de aluminio o cualquier otro metal ligero.

9. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque dichos listones (2) están fabricados a partir de un material compuesto, un polímero, madera, un metal o una combinación de ellos.

10. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque diferentes listones (2) tienen rigideces diferentes, por ejemplo, dimensiones diferentes o diferente composición del material.

11. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos un travesaño (4) central está dispuesto de forma sustancialmente perpendicular con respecto a los listones (2) en la porción (2d) central.

12. Cama (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la diferencia porcentual del espesor , entre el espesor Td del medio de la porción (2d) central y el espesor Tc,e de los extremos (2c, 2e) de la porción central, es decir, =100*(Td – Tc,e)/ Td, está en el intervalo de 15  10 y, preferiblemente, en el intervalo de 15  5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de rigidez ajustable para mueble para acostarse sentarse, del 3 de Junio de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Elemento flexible , para un mueble para acostarse o sentarse, de rigidez ajustable según un eje de compresión (Z) y que comprende: un resorte de compresión ; […]

Procedimiento en línea para la fabricación de un perfil de listón elástico para un somier, del 6 de Mayo de 2020, de OKE Group GmbH: Procedimiento en línea para la fabricación de un perfil de listón elástico para un somier, comprendiendo el perfil de listón elástico al menos […]

Dispositivo de ajuste de la rigidez, del 29 de Abril de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de ajuste de la rigidez que puede desplazarse entre una posición de interferencia para imponer una restricción sobre la deformación de un resorte de asiento, […]

ELEMENTO DE DESCANSO CON CONEXIÓN A TOMA DE TIERRA DE LA VIVIENDA, del 19 de Febrero de 2020, de JIMENEZ CASTILLO, Maria Rosario: 1. Elemento de descanso con conexión a toma de tierra de la vivienda del tipo de los que comprenden un topper o sobrecolchón , un somier y un colchón […]

Cama con parte inferior mejorada, del 10 de Septiembre de 2019, de Noctis S.p.A: Cama que comprende una estructura de soporte destinada a sostener una base de cama , en donde la estructura de soporte comprende un bastidor […]

Imagen de 'Funda para un colchón o un cojín, así como colchón o cojín con…'Funda para un colchón o un cojín, así como colchón o cojín con una funda de este tipo, del 28 de Agosto de 2019, de OKE Kunststofftechnik GmbH & Co. KG: Funda para un colchón o un cojín de un mueble , con una cara útil y una cara posterior , en donde en la cara posterior está previsto […]

Dispositivo de soporte para somier o asiento, del 3 de Julio de 2019, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de soporte destinado a extenderse entre dos costados largos (1L, 1R) de un marco de somier o asiento para soportar un colchón, […]

Conjuntos con una unidad de descanso o con unidades de descanso para al menos una persona con una superficie de reposo y de asiento regulable, así como procedimiento para el control de las unidades de descanso de un conjunto de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Conjunto, con - una unidad de descanso (B) para al menos una persona, con - al menos una superficie de reposo y asiento (B1), - al menos un actuador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .