BOQUILLA PASACONDUCTOS CON SECUENCIA DE CAPAS.

Boquilla pasaconductos (11-91) para establecer un cierre de sellado de una abertura de una pared atravesada por un conducto,

que comprende un cuerpo de elastómero (12-92) destinado a aplicarse herméticamente al conducto y constituido por al menos dos partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) que son enterizas cada una de ellas, en donde las partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero están diseñadas para formar en estado ensamblado una secuencia de un gran número de capas, cuyas capas están diseñadas para abrazar al respectivo conducto, y en donde una pluralidad de las capas pertenece a una única parte (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero y capas contiguas respecto de su distancia diferente al eje central del conducto pertenecen a partes diferentes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero, caracterizada porque respecto de la dirección determinante de la distancia al conducto están previstas al menos dos partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero a cada una de las cuales pertenece una pluralidad de capas, y por un dispositivo de sujeción (13-93, 14-94) para sujetar el cuerpo de elastómero (12-92) y efectuar así un apriete hermético del cuerpo de elastómero (12-92) sobre el conducto

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010317.

Solicitante: HAUFF-TECHNIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IN DEN STEGWIESEN 18 89542 HERBRECHTINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SEIBOLD, MICHAEL, HECK,MARTIN, Egritepe,Senol.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L5/08 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 5/00 Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22). › por medio de un tornillo axial comprimiendo un anillo o un manguito.
  • F16L7/02 F16L […] › F16L 7/00 Soportes para tubos o para cables en el interior de otros tubos o manguitos, p. ej. para permitir la colocación o la retirada de los tubos o cables bajo las carreteras o vías férreas sin tener que interrumpir la circulación (manguitos para soportar tubos, cables o conductores protectores entre puntos móviles unos con respecto a otros F16L 3/01). › y sellando los tubos o cables dentro de los tubos, cables o manguitos.
  • H02G3/22 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

Clasificación PCT:

  • F16L5/08 F16L 5/00 […] › por medio de un tornillo axial comprimiendo un anillo o un manguito.
  • F16L7/02 F16L 7/00 […] › y sellando los tubos o cables dentro de los tubos, cables o manguitos.
  • H02G3/22 H02G 3/00 […] › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359861_T3.pdf

 

Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un dispositivo para el paso sellado de un conducto a través de una abertura de una pared, que en lo que sigue se designa, en aras de una mayor sencillez, con el término de boquilla pasaconductos.

Las boquillas pasaconductos se utilizan extensamente, sobre todo en paredes de edificios. Además, se conocen también boquillas pasaconductos para el paso hermético de conductos a través de otras paredes que las paredes de edificios, por ejemplo en barcos, etc. Por tanto, una pared en el sentido de la invención es una limitación hermética de una zona. Se prefieren aquí paredes interiores o exteriores, por ejemplo de vehículos aéreos, acuáticos, espaciales o terrestres, de máquinas o de instalaciones técnicas, pudiendo afectar el sellado a líquidos y/o gases. Sin embargo, se puede tratar también de paredes de carcasas de aparatos técnicos, por ejemplo de metal o materiales polímeros. El conducto es preferiblemente una línea eléctrica, una tubería de gas, una tubería de agua, una tubería de calor, una línea de telecomunicaciones u otras línea de señales o datos. El conducto puede ser rígido

o flexible.

Las boquillas pasaconductos presentan regularmente cuerpos de elastómero que pueden ser solicitados por una acción de prensado por medio de un dispositivo de sujeción y que pueden ponerse en aplicación hermética con el conducto. Ocasionalmente, se utilizan aquí también envolturas para el conducto, de modo que el cuerpo de elastómero sella, por ejemplo, un tramo tubular a través del cual se conduce después un cable que eventualmente puede llevar un sellado adicional. Por tanto, el término de “conducto” se refiere también a envolturas previstas únicamente para el trayecto de la boquilla de paso, en las cuales está dispuesto un conducto adicional.

En general, mediante el prensado del cuerpo de elastómero se realiza también una aplicación hermética a una superficie interior envolvente de la abertura de la pared o a un marco inserto, en cualquier caso a un intradós. No obstante, esto no es forzoso en relación con la invención siguiente. Por el contrario, la boquilla pasaconductos puede, por ejemplo, estar también atornillada herméticamente o fijada herméticamente de otra manera, sin que importe el prensado del cuerpo de elastómero para la hermeticidad entre la boquilla pasaconductos y el intradós.

En la práctica, se pueden sellar no solo tipos de conductos diferentes, sino sobre todo también secciones transversales de conducto diferentes. Aún cuando éstas son en general circulares, lo que no es tampoco forzoso para la invención, los diámetros varían entonces. Por consiguiente, en algunos casos se ofrecen y utilizan cuerpos de elastómero individualmente adaptados, ya que, debido al prensado y la deformación elástica del cuerpo de elastómero, no se pueden puentear distancias de cualquier longitud.

Además, es conocido, por ejemplo por el documento EP 1 843 071 A1, el recurso de construir cuerpos de elastómero con una secuencia de capas que abrazan cada una de ellas al conducto. Estas capas se denominan ocasionalmente también “cáscaras de cebolla” o “aros de cebolla” en el estado de la técnica. En algunos casos, están unidas una con otra en un lado por medio de puentes relativamente delgados y en otros casos están sueltas. En cualquier caso, sirven para realizar por retirada de un número determinado de capas, empezando desde dentro, una adaptación radial de una abertura del cuerpo de elastómero a una sección transversal de conducto determinada.

El documento FR 2 549 651 A describe un cierre para un tubo en el que se ensarta una secuencia de discos elásticos sobre un cable tendido a través del tubo, es decir que se disponen dichos discos siguiéndose uno a otro en dirección axial. Los discos son presionados axialmente uno contra otro, de modo que se expanden en dirección radial y sellan hacia dentro contra el conducto y hacia fuera contra el lado exterior del tubo. Se describen aquí también incisiones concéntricas en los discos que corren cónicamente hacia fuera con profundidad de corte creciente y que sirven para incrementar la compresibilidad axial de los discos.

El documento FR 2 590 347 A muestra también un cierre sustancialmente correspondiente a este cierre de tubo, realizando aquí las incisiones no en forma cónica, sino paralelamente en la dirección del conducto.

El documento WO 2005/057749 A muestra una boquilla pasaconductos a través de una pared con cuerpos de elastómero insertables en un marco y afianzables en éste, los cuales están subdivididos cada uno de ellos por un corte en dos semicáscaras. En estas semicáscaras están previstas capas retirables para adaptación a diámetros de cable diferentes.

Sin embargo, el preámbulo de la reivindicación 1 se basa en el documento EP 0 177 518 B1. No se habla allí de una secuencia de capas; por el contrario, se trata allí del encaje y apoyo de una parte del cuerpo de elastómero que sella radialmente hacia dentro y hacia fuera por una segunda parte del cuerpo de elastómero que es más dura y menos elástica debido a aditivos de protección contra incendios. No tiene lugar aquí una adaptación dimensional y no se menciona un dispositivo de sujeción.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en el problema de indicar una boquilla pasaconductos mejorada respecto de la adaptación a dimensiones de conducto y un procedimiento de fabricación correspondiente.

La solución de este problema consiste en una boquilla pasaconductos para construir un cierre hermético de una abertura travesada por un conducto en una pared con un cuerpo de elastómero destinado a aplicarse herméticamente al conducto constituido al menos dos piezas enterizas por separado, estando diseñadas las partes del cuerpo de elastómero para formar en el estado ensamblado una secuencia de un gran número de capas, cuyas capas abrazan cada una de ellas al conducto, y perteneciendo una pluralidad de las capas a una única parte del cuerpo de elastómero y perteneciendo capas contiguas respecto de su distancia diferente al eje central del conducto a partes diferentes del cuerpo de elastómero, caracterizada porque, respecto de la dirección que determina la distancia al conducto, están previstas al menos dos partes de cuerpo de elastómero, a cada una de las cuales pertenece una pluralidad de capas, y caracterizada también por un dispositivo de sujeción para sujetar el cuerpo de elastómero y así apretar herméticamente el cuerpo de elastómero sobre el conducto.

Además, la invención se dirige a usos de la boquilla pasaconductos y a un procedimiento de fabricación de la misma.

Ejecuciones preferidas están previstas en las reivindicaciones subordinadas, refiriéndose también algunas de estas ejecuciones a conjuntos o sistemas con una pluralidad de tales boquillas pasaconductos. La invención se dirige también a usos especiales. Puramente por precaución, se consigna que la descripción siguiente de la invención y de las características preferidas es relevante también para otras categorías de reivindicaciones, especialmente para procedimiento de sellado de conductos en aberturas de paredes.

Para la explicación de la invención se emplea el término de “parte de cuerpo de elastómero”. Se quiere dar a entender con esto partes de elastómero en sí coherentes y enterizas. Por tanto, el término no deberá asignarse a una pluralidad de piezas separadas. Según la invención, capas contiguas de la secuencia de capas pertenecen a partes diferentes del cuerpo de elastómero. Hasta donde eran conocidas en el estado de la técnica partes del cuerpo de elastómero con una pluralidad de capas, es decir, cáscaras de cebolla coherentes, éstas estaban dispuestas en posiciones directamente contiguas y estaban separadas únicamente por finas hendiduras cilíndricas. A diferencia de esto, en la invención deberán estar situadas cada vez una capa o bien una pluralidad de capas de otras partes del cuerpo de elastómero entre capas pertenecientes a una única parte del cuerpo de elastómero. A diferencia de soluciones convencionales con cáscaras de cebolla completamente sueltas, una pluralidad de capas pertenece aquí a una parte del cuerpo de elastómero, pudiendo presentarse otras capas en forma enteramente individualizada.

Con el término de “contiguo” se quiere dar a entender aquí contigüidades con distancia diferente al eje central del conducto, es decir, contigüidades radiales en el caso de las geometrías... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla pasaconductos (11-91) para establecer un cierre de sellado de una abertura de una pared atravesada por un conducto, que comprende un cuerpo de elastómero (12-92) destinado a aplicarse herméticamente al conducto y constituido por al menos dos partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) que son enterizas cada una de ellas,

en donde las partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero están diseñadas para formar en estado ensamblado una secuencia de un gran número de capas,

cuyas capas están diseñadas para abrazar al respectivo conducto,

y en donde una pluralidad de las capas pertenece a una única parte (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero

y capas contiguas respecto de su distancia diferente al eje central del conducto pertenecen a partes diferentes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero,

caracterizada porque respecto de la dirección determinante de la distancia al conducto están previstas al menos dos partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero a cada una de las cuales pertenece una pluralidad de capas, y

por un dispositivo de sujeción (13-93, 14-94) para sujetar el cuerpo de elastómero (12-92) y efectuar así un apriete hermético del cuerpo de elastómero (12-92) sobre el conducto.

2. Boquilla pasaconductos (11-61, 81, 91) según la reivindicación 1, en la que todas las capas de la secuencia de capas pertenecen en una respectiva pluralidad a una respectiva parte única (12a, b - 62a, b; 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero.

3. Boquilla pasaconductos (11-61, 81, 91) según la reivindicación 2 que, respecto de la dirección determinante de la distancia al conducto, presenta por cada conducto a tender entre dos y tres partes (12a, b - 62a, b; 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero.

4. Boquilla pasaconductos (81) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una parte (82c) del cuerpo de elastómero contiene un aditivo funcional, concretamente partículas sólidas dispersadas para apantallamiento contra EMV por conductividad, para absorción de rayos X o para mejora de las propiedades de protección contra incendios.

5. Boquilla pasaconductos (11-91) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las capas de al menos dos partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero son unos respectivos cuerpos huecos rotacionalmente simétricos con relación a un eje central del conducto, con a lo sumo una excepción, los cuales están unidos uno con otro en un extremo a través de paredes perpendiculares al eje central.

6. Boquilla pasaconductos (61) según la reivindicación 5, en la que las superficies envolventes interiores y exteriores de las capas son al menos parcialmente cónicas, ascendiendo el semiángulo de abertura del cono a a lo sumo 10º.

7. Boquilla pasaconductos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que unas superficies límite perpendiculares al eje central del conducto entre partes contiguas (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero están dispuestas por el lado del borde dentro de la secuencia de capas en el 10% exterior de la longitud total del cuerpo de elastómero en la dirección del conducto y, con respecto a la secuencia de capas, están dispuestas exteriormente entre el 20% y el 80% de la longitud total del cuerpo de elastómero (12-92) en la dirección del conducto.

8. Boquilla pasaconductos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo de elastómero (41-61) presenta un engrosamiento (47-67) de la sección transversal perpendicularmente a la dirección del conducto que está comprendido entre el 20% y el 80% de la longitud total del cuerpo de elastómero (41-61) en la dirección del conducto.

9. Boquilla pasaconductos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero son piezas de fundición inyectada, piezas prensadas o piezas prensadas por transferencia.

10. Boquilla pasaconductos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que unos espacios intermedios entre las capas de una parte (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero, en una superficie frontal - opuesta a las capas – de la parte (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero, están marcadas por entalladuras practicadas en la superficie frontal citada.

11. Juego de boquillas pasaconductos con una pluralidad de boquillas pasaconductos (91) según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, que son diferentes entre ellas, pero que presentan cada una de ellas un cuerpo de elastómero que es idéntico a un cuerpo de elastómero de las otras boquillas pasaconductos (91) del juego.

12. Sistema de boquillas pasaconductos con una pluralidad de boquillas pasaconductos (91) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para establecer un cierre de sellado de una abertura única en una pared con esta pluralidad de boquillas pasaconductos (91) como módulos,

en donde la pluralidad de boquillas pasaconductos presentan en cada caso:

una superficie de sección transversal tal perpendicularmente a la dirección del conducto, con relación a la superficie de la sección transversal de la abertura de la pared, que ambas secciones transversales pueden utilizarse conjuntamente para fines de sellado,

un respectivo dispositivo de sujeción propio (93, 94) para fines de sujeción individual que actúe en la dirección del conducto y, por tanto, puede producir perpendicularmente a la dirección del conducto un ensanchamiento del cuerpo de elastómero, y

una respectiva superficie de sellado de una respectiva parte de elastómero (96) que, en estado apretado del dispositivo de sujeción (93, 94), se aplica exteriormente sobre el perímetro de la boquilla pasaconductos (91) en sentido perpendicular a la dirección del conducto.

13. Uso de una boquilla pasaconductos (11-91) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 o de un juego de boquillas pasaconductos según la reivindicación 11 o de un sistema de boquillas pasaconductos según la reivindicación 12 para la adaptación dimensional del cuerpo de elastómero (12-92) por retirada de al menos una capa de la secuencia en una parte (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero.

14. Uso según la reivindicación 13, en el que la al menos una capa de adaptación dimensional es plegada alrededor de un alma de unión para obtener otra capa de la misma parte (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero y permanece unida con la parte (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero.

15. Uso de una boquilla pasaconductos (11-91) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 o de un juego de boquillas pasaconductos según la reivindicación 11 o de un sistema de boquillas pasaconductos según la reivindicación 12, también en combinación con la reivindicación 13 ó 14, para sellar una línea eléctrica, una tubería de gas, una tubería de agua, una tubería de calor, una línea de telecomunicaciones, una línea de señales o una línea de datos en una pared de un edificio, una pared de un barco o una pared de una carcasa.

16. Procedimiento para fabricar una boquilla pasaconductos (11-91) que está diseñada para establecer un cierre de sellado de una abertura de una pared atravesada por un conducto, con los pasos siguientes:

confección de al menos dos partes en sí enterizas (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero con una respectiva pluralidad de capas, cuyas capas están diseñadas para abrazar al conducto, formándose entre las capas unos espacios intermedios que corresponden al menos al espesor de capas asociadas de otra respectiva parte (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero,

ensamble de las partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero para obtener un cuerpo de elastómero (12-92), introduciéndose capas en los espacios intermedios, de modo que se forma una secuencia de un gran número de capas en la que unas capas contiguas respecto de su instancia diferente al eje central del conducto pertenecen a partes diferentes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del cuerpo de elastómero,

adición de un dispositivo de sujeción (13-93, 14-94) para sujetar el cuerpo de elastómero (12-92) constituido por las partes (12a, b - 82a, b, c; 92b-j) del mismo y para apretar con sellado el cuerpo de elastómero (12-92) sobre el conducto.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, en el que las capas y los espacios intermedios se producen empleando un molde que se llena con material elastómero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bastidor modular para la fijación de un orificio de paso de cables en un componente, del 26 de Diciembre de 2018, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Bastidor modular para el montaje de al menos un orificio de paso de cables en un componente con una placa de base que se puede colocar en el […]

Pasamuros, del 20 de Diciembre de 2018, de PFLITSCH GMBH & CO. KG.: Pasamuros para el tendido de piezas de forma alargada, tubos, conductos y/o cables a través de paredes de aparatos, carcasas o componentes provistos de paredes, presentando […]

Proceso de fabricación de una caja de bornes y caja de bornes correspondiente, del 27 de Noviembre de 2018, de PIOCH: Proceso de fabricación de una caja de bornes que define un espacio interior . El proceso incluye al menos las siguientes etapas: - suministro de una placa de bornes […]

Sistema para sujetar de manera sellada cables que se extienden a través de una abertura, del 14 de Noviembre de 2018, de BEELE ENGINEERING B.V.: Sistema para sujetar de manera sellada cables a través de una abertura , comprendiendo el sistema: • un elemento de sujeción sustancialmente en forma […]

Marco blindado, del 25 de Octubre de 2018, de ROXTEC AB: Marco para entradas de cables o accesos de tubos que aloja módulos comprimibles que rodean cada cable o tubo alojado en el marco , marco que se […]

Cuña de un paso para cables, etc, del 23 de Octubre de 2018, de ROXTEC AB: Cuña de un paso para cables, tubos o hilos, transición que comprende además un marco y módulos , en la que la cuña y los módulos están […]

Método para proporcionar un sistema de tránsito de tubería, del 15 de Octubre de 2018, de BEELE ENGINEERING B.V.: Método para proporcionar un sistema de tránsito de tubería que comprende: proporcionar un conducto que tenga una pared interna y al menos una […]

Paso de carcasa (conexión de cable), del 14 de Septiembre de 2018, de JACOB GMBH: Paso de carcasa para cables destensados y asegurados para evitar su torsión, para su montaje en una abertura pasante de una pared de carcasa […]

Otras patentes de la CIP H02G3/22