BISAGRA PARA ELEMENTO DE MOBILIARIO CON PARTES ABATIBLES EN PARALELO.

1. Bisagra (1), que comprende un primer perfil (2) y un segundo perfil (3) destinados a ser conectados respectivamente a una parte fija y a una parte abatible de un elemento de mobiliario,

donde dichos perfiles (2, 3) son paralelos entre sí, donde la bisagra (1) comprende además dos brazos (4, 5) conectados articuladamente a los perfiles (2, 3), donde los brazos (4, 5) presentan la misma longitud y están dispuestos paralelamente entre sí de manera que el conjunto de perfiles (2, 3) y brazos (4, 5) forma un paralelogramo articulado, que se caracteriza porque:- comprende además un elevador a gas (6) conectado articuladamente a los perfiles (2, 3), estando dicho elevador a gas (6) provisto de un cuerpo (7) y un eje (8) que tiende a expandirse con respecto al cuerpo (7), donde el cuerpo (7) se encuentra conectado articuladamente al primer perfil (2) y el eje (8) se encuentra conectado articuladamente al segundo perfil (3).2. Bisagra (1), según la reivindicación 1, que se caracterizaporque el elevador a gas (6) comprende en el interior del cuerpo (7) una determinada cantidad de aceite para un frenado adicional.3. Bisagra (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el elevador a gas (6) se encuentra dispuesto entre los brazos (4, 5).4. Bisagra (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque al menos un perfil (2, 3) presenta una sección sustancialmente en forma de L.5. Bisagra (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza porque los dos perfiles (2, 3) presentan una sección sustancialmente en forma de L.6. Bisagra (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque comprende un tope (9) para limitar el desplegado de la bisagra (1), ocurriendo dicha limitación cuando un brazo (5) entra en contacto con dicho tope (9).7. Bisagra (1), según la reivindicación 6, que se caracteriza porque el tope (9) es solidario al primer perfil (2)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000704.

Solicitante: ABAIN COMPONENTS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: BARANDIARAN SALAVERRIA,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 1 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • E05D1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Bisagras o goznes sin pernos; Elementos reemplazables de las bisagras o goznes.
BISAGRA PARA ELEMENTO DE MOBILIARIO CON PARTES ABATIBLES EN PARALELO.

Fragmento de la descripción:

Bisagra para elemento de mobiliario con partes abatibles en paralelo.

Sector de la técnica

La invención se refiere a una bisagra para ser utilizada en un elemento de mobiliario con partes abatibles en paralelo, como por ejemplo en mesas de centro con tablero abatible en paralelo o en armarios con puertas abatibles en paralelo (por ejemplo armarios de cocina).

Estado de la técnica

En el estado de la técnica se conocen diversos tipos de mobiliario con partes abatibles con respecto a partes fijas. Entre ellos, se conocen elementos de mobiliario con partes abatibles que se desplazan en paralelo, es decir, sobre planos paralelos a su situación cerrada original. Tal es el caso, por ejemplo, de las mesas de centro con tablero elevable para permitir aproximar el mismo a un sofá o una butaca. Dicho tablero es capaz de separarse de la estructura de la mesa y elevarse, manteniendo siempre una posición horizontal. Es decir, el tablero en su desplazamiento siempre se encuentra dispuesto en un plano paralelo al de su situación cerrada original.

Otro ejemplo de este tipo de elementos abatibles paralelos puede encontrarse en cierto tipo de armarios, por ejemplo en armarios de cocina de novedoso diseño. En estos armarios, las puertas no se abaten girando con un eje sino que se elevan con respecto a su situación vertical original, manteniendo siempre la disposición vertical.

Este tipo de abatimiento se logra mediante el uso de unas bisagras que se caracterizan por disponer de dos perfiles en U permanentemente en paralelo entre sí, conectados por dos brazos igualmente paralelos y de la misma longitud, formando el conjunto un paralelogramo articulado.

En el caso particular de las mesas de centro con tablero elevable que se ha descrito anteriormente, se da la circunstancia de que cuando el tablero elevado se cierra, tiende a cerrarse con relativa violencia debido al peso del propio tablero. Ello no sólo da una impresión del producto muy mejorable sino que puedo incluso ocasionar daños al propio tablero y al usuario del mismo.

La invención tiene como objetivo conseguir una bisagra con perfiles paralelos donde se minimice el golpe producido como consecuencia del cierre del tablero u otro elemento abatible en paralelo.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención una bisagra con perfiles paralelos provista de un elevador a gas que proporciona un efecto de amortiguamiento durante el plegado de la bisagra y un efecto de ayuda durante el desplegado de la misma. La bisagra, al igual que otras bisagras con perfiles paralelos convencionales, comprende un primer perfil y un segundo perfil paralelos entre sí y dos brazos conectados articuladamente a los perfiles, siendo los brazos de igual longitud y paralelos entre sí de manera que el conjunto de perfiles y brazos forma un paralelogramo articulado. El primer perfil y el segundo perfil están destinados a ser conectados respectivamente a una parte fija y a una parte abatible de un elemento de mobiliario. Además, la bisagra según la invención se caracteriza por que comprende, como se ha mencionado, un elevador a gas, el cual está conectado articuladamente a los perfiles. Concretamente, el elevador a gas está provisto de un cuerpo y un eje que tiende a expandirse con respecto al cuerpo. El cuerpo del elevador a gas se encuentra conectado articuladamente al primer perfil y el eje se encuentra conectado articuladamente al segundo perfil.

Además de gas, el elevador a gas preferentemente contiene (en la cámara de alojamiento de gas ubicada en el interior del cuerpo) una determinada cantidad de aceite. Dicho aceite, por acción de la gravedad, se sitúa en la zona más próxima al primer perfil, de manera que el elevador a gas ofrece una frenada adicional en la última fase de plegado del eje dentro del cuerpo, minimizando en aún mayor medida el golpe de la parte abatible del elemento mobiliario contra la parte fija.

Preferentemente, uno o los dos perfiles presentan una sección transversal sustancialmente en forma de L del suficiente grosor para que la bisagra presente la robustez necesaria para soportar la fuerza expansiva ejercida por el elevador a gas. Además, la sección transversal sustancialmente en forma de L permite que el elevador a gas pueda ser conectado articuladamente en el interior del perfil (en el ángulo interno de la L), de manera que no es necesario aumentar el tamaño de la bisagra (con respecto a las bisagras convencionales con perfiles con sección en U) para permitir la conexión del elevador a gas.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una perspectiva del un modo de realización preferente de la bisagra con perfiles paralelos según la invención, en posición desplegada.

- La Figura 2 muestra otra perspectiva de la bisagra de la Figura 1, en posición plegada.

- La Figura 3 muestra una vista en alzado de la bisagra de la Figura 1, en posición desplegada.

- La Figura 4 muestra una vista en alzado de la bisagra de la Figura 1, en posición plegada.

- La Figura 5 muestra una vista en perfil de la bisagra en la situación de la Figura 3.

- La Figura 6 muestra una vista en perfil de la bisagra en la situación de la Figura 4.

Descripción detallada de la invención

Las Figuras 1 y 2 muestran dos perspectivas del un modo de realización preferente de la bisagra según la invención, en posición desplegada y plegada respectivamente. De forma análoga, las Figuras 3 y 4 muestran dos vistas en alzado de la misma bisagra, también en posición desplegada y plegada respectivamente. Del mismo modo, las Figuras 5 y 6 muestran las vistas en perfil correspondientes. Como puede observarse en todas estas figuras, la bisagra (1) comprende un primer perfil (2) y un segundo perfil (3) paralelos entre sí y dos brazos (4, 5) conectados articuladamente a los perfiles (2, 3). Los brazos (4, 5) presentan la misma longitud y están dispuestos paralelamente entre sí de manera que el conjunto de perfiles (2,3) y brazos (4, 5) forma un paralelogramo articulado. Cuando la bisagra (1) se encuentra plegada los perfiles (2, 3) entran en contacto, como puede observarse en las Figuras 2, 4 y 6.

El primer perfil (2) y un segundo perfil (3) están destinados a ser conectados respectivamente a una parte fija y a una parte abatible de un elemento de mobiliario. Por ejemplo, el primer perfil (2) se puede conectar a la estructura de una mesa y el segundo perfil (3) al correspondiente tablero de mesa. En otro ejemplo, el primer perfil (2) se puede conectar a la estructura de un armario y el segundo perfil (3) a una puerta abatible del mismo.

Para facilitar la apertura del tablero o puerta y, sobretodo, para retener la parte abatible (tablero, puerta, etc.) durante su plegado y evitar que golpee contra la parte fija del elemento de mobiliario, la bisagra (1) comprende un elevador a gas (6) conectado articuladamente a los perfiles (2, 3). El elevador a gas (6) como es conocido, comprende un cuerpo (7) y un eje (8) que tiende a expandirse con respecto al cuerpo (7). En la bisagra (1) según la invención, el cuerpo (7) se encuentra conectado articuladamente al primer perfil (2) y el eje (8) se encuentra conectado articuladamente al segundo perfil (3). De este modo, el elevador a gas (6) puede pasar de su posición plegada, representada en las Figuras 2 y 4, en la cual el eje (8) se encuentra oculto dentro del cuerpo (7), a la posición desplegada, representada en las Figuras 1 y 3, en la cual el eje (8) se encuentra C desplegado y fuera en su mayor parte con respecto al cuerpo (7).

Además de gas, el elevador a gas (6) preferentemente contiene (en la conocida cámara de alojamiento de gas ubicada en el interior del cuerpo (7)) una determinada cantidad de aceite. Dicho aceite, por acción de la gravedad, se deposita siempre en la zona más próxima al primer perfil (2), ofreciendo entonces una amortiguación adicional del eje (8) en la última fase de plegado del mismo dentro del cuerpo (7). Con ello, la bisagra (1) según la invención minimiza aún en mayor medida el golpe de la parte abatible del elemento mobiliario contra la parte fija.

Preferentemente, el elevador a gas (6) se encuentra dispuesto entre los brazos (4, 5). Ello permite que la acción del elevador a gas (6) sea lo más equilibrada posible y garantizar que se mantiene en todo...

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra (1), que comprende un primer perfil (2) y un segundo perfil (3) destinados a ser conectados respectivamente a una parte fija y a una parte abatible de un elemento de mobiliario, donde dichos perfiles (2, 3) son paralelos entre sí, donde la bisagra (1) comprende además dos brazos (4, 5) conectados articuladamente a los perfiles (2, 3), donde los brazos (4, 5) presentan la misma longitud y están dispuestos paralelamente entre sí de manera que el conjunto de perfiles (2,3) y brazos (4, 5) forma un paralelogramo articulado, que se caracteriza por que:

- comprende además un elevador a gas (6) conectado articuladamente a los perfiles (2, 3), estando dicho elevador a gas (6) provisto de un cuerpo (7) y un eje (8) que tiende a expandirse con respecto al cuerpo (7), donde el cuerpo (7) se encuentra conectado articuladamente al primer perfil (2) y el eje (8) se encuentra conectado articuladamente al segundo perfil (3).

2. Bisagra (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elevador a gas (6) comprende en el interior del cuerpo (7) una determinada cantidad de aceite para un frenado adicional.

3. Bisagra (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elevador a gas (6) se encuentra dispuesto entre los brazos (4, 5).

4. Bisagra (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que al menos un perfil (2, 3) presenta una sección sustancialmente en forma de L.

5. Bisagra (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza por que los dos perfiles (2, 3) presentan una sección sustancialmente en forma de L.

6. Bisagra (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende un tope (9) para limitar el desplegado de la bisagra (1), ocurriendo dicha limitación cuando un brazo (5) entra en contacto con dicho tope (9).

7. Bisagra (1), según la reivindicación 6, que se caracteriza por que el tope (9) es solidario al primer perfil (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de posicionamiento y desplegado automático de patas para estructuras abatibles y una cama abatible provista del mismo, del 11 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA: 1. Dispositivo de posicionamiento y desplegado automático de patas para estructuras abatibles, siendo del tipo de estructuras abatibles que comprenden una estructura fija […]

Imagen de 'BISAGRA PARA PUERTAS'BISAGRA PARA PUERTAS, del 25 de Septiembre de 2014, de SUÁREZ GONZÁLEZ, Yeray: BISAGRA PARA PUERTAS, configurada por un cuerpo base con superficie plana , para unirse, mediante adhesivo o atornillado, a la base superior […]

Imagen de 'Bisagra para puertas'Bisagra para puertas, del 22 de Septiembre de 2014, de SUÁREZ GONZÁLEZ, Yeray: Bisagra para puertas, configurada por un cuerpo base con superficie plana , para unirse, mediante adhesivo o atornillado, a la base superior e inferior del mueble, […]

Imagen de 'Bisagra sin pivote para la automoción'Bisagra sin pivote para la automoción, del 30 de Agosto de 2013, de MULTIMATIC INC.: Bisagra sin pasador para automoción que facilita un movimiento sustancialmente giratorio de un panel de cierre con respecto a una estructura de carrocería fija , que […]

CHARNELA CON ACCION DE RESORTE PARA PUERTAS Y MUEBLES., del 1 de Diciembre de 2004, de FORMENTI & GIOVENZANA S.P.A.: UNA BISAGRA DE ACCION RAPIDA PARA LA APERTURA Y CIERRE DE UNA PUERTA DE MOBILIARIO , COMPRENDE: UNA PIEZA EN COPA DISEÑADA PARA SER EMBEBIDA EN UN ALOJAMIENTO DE […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA DISPOSITIVOS DE ILUMINACION EN APARATOS REFRIGERADORES., del , de BS ELECTRODOMESTICOS, S.A.: Dispositivo de accionamiento para dispositivos de iluminación en aparatos refrigeradores. Se caracteriza porque el interruptor se acciona mecánicamente […]

DISPOSITIVO DE ARTICULACION DE PUERTAS., del 16 de Junio de 1999, de GANDARA Y CIA., S.A.: 1. DISPOSITIVO DE ARTICULACION DE PUERTAS, QUE VINCULA UNA PUERTA SIMPLE A UN DINTEL O DOS HOJAS ADYACENTES DE UNA PUERTA COMPUESTA POR VARIAS […]

BISAGRA PERFECCIONADA PARA MUEBLES., del 1 de Julio de 1998, de INDUSTRIA TECNICA DE LA BISAGRA, S.A.: 1. BISAGRA PERFECCIONADA PARA MUEBLES, DE LAS BISAGRAS PARA MUEBLES QUE ESTAN CONSTITUIDAS POR UNA CAZOLETA EMPOTRADA, CONVENCIONALMENTE, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .