BANDEJA RASTREL SOPORTE DE TEJA.

Bandeja rastrel soporte de teja (1A/1B), metálica, para colocar sobre elementos de apoyo en cubierta inclinada,

de las que se disponen varias solapadas entre sí longitudinal y transversalmente hasta cubrir la totalidad de cada plano de cubierta, con los nervios del perfilado en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente de cada faldón, utilizando dichos nervios de perfilado como guías y apoyo de las tejas, caracterizada porque las alas perfiladas exteriores de cada bandeja terminan en unas pestañas mediante las cuales se solapan entre sí las bandejas sucesivamente. Estas pestañas pueden configurarse de forma que al encajar dos bandejas contiguas, las pestañas queden orientadas en la misma dirección o enfrentadas; si quedan en la misma dirección, el nervio conformado será de sección lineal; en el caso de que dichas pestañas se encuentren orientadas en dirección opuesta entre sí, o enfrentadas, el nervio conformado será de sección rectangular o trapezoidal. Estos nervios así conformados al solapar las bandejas rastrel consecutivas, poseen una serie de perforaciones (5) que permiten el paso de aire entre las bandejas sucesivas que cubren el faldón, facilitando la ventilación entre el plano de las tejas y el plano inferior de las bandejas, así como también permiten eliminar el agua que se pueda filtrar desde el exterior por saturación o rotura de tejas, discurriendo de una bandeja a otra hasta eliminarse a través del alero

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05380066.

Solicitante: ITURMENDI ALDAVE,MARIA ESTRELLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LUQUIN MELERO,CARLOS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04B7/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 7/00 Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente al aislamiento (estructuras para tejados y para suelos E04B 5/00; techos E04B 9/00; invernaderos A01G 9/14; grandes recipientes con tapas flotantes B65D 88/34; armaduras de tejado, estructuras o viguetas en forma de armaduras E04C 3/02; cubiertas de tejado E04D). › Tejados constituidos por losas que se auto-sustentan, p. ej. susceptibles de soportar carga.

Clasificación antigua:

  • E04B7/20 E04B 7/00 […] › Tejados constituidos por losas que se auto-sustentan, p. ej. susceptibles de soportar carga.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BANDEJA RASTREL SOPORTE DE TEJA.

Fragmento de la descripción:

Bandeja rastrel soporte de teja.

La presente invención se refiere a una bandeja rastrel que sirve de apoyo a las tejas en las cubiertas de los edificios.

Estado de la técnica

En la construcción de cubiertas para edificios con una pendiente superior al 10%, se utilizan cada vez con mayor frecuencia estructuras ligeras metálicas o de madera compuestas por los siguientes elementos:

a) vigas o cerchas (metálicas o de madera), sobre las que apoya el entramado de la cubierta.

b) Correas (metálicas o de madera), que se apoyan sobre las vigas o cerchas y a las que transmiten el peso de los elementos de cubrición.

c) placas base (cerámicas, de fibrocemento, madera, paneles aislantes, mixtos, etc.),que se apoyan sobre las correas y que sirven de base a los rastreles.

d) rastreles, que son a modo de regletas colocadas sobre las placas base, y que sirven de guía y apoyo de las tejas.

e) tejas, último elemento de la cubrición, colocadas sobre los rastreles mediante clavos, tornillos, ganchos de alambre, pasta de mortero o simplemente apoyadas, gracias a los tacones que algunas tejas llevan en su parte inferior; en estos casos también se suelen clavar, atornillar o pegar con sellantes especiales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una bandeja rastrel que sirve de apoyo a las tejas en las cubiertas de los edificios y sustituye al conjunto formado por correas, placa base y rastreles de una cubierta tradicional; está realizada en chapa metálica, tiene los nervios perfilados situados en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente del plano de cubierta sobre el que se asienta.

Los nervios disponen asimismo de dos series de perforaciones: unas permiten la ventilación bajo teja constituyendo una cubierta autoventilada, y otras que permiten eliminar el agua filtrada por posible rotura de tejas hasta el alero, constituyéndola en cubierta doble.

Descripción de la invención

La presente invención para la que se solicita su inscripción como Patente Europea, se refiere a una bandeja rastrel para el apoyo de las tejas de una cubierta, construida en chapa perfilada, plegada o extruida disponiendo de unas alas longitudinales en ambos bordes terminadas en sendas pestañas, que al unirse dos de ellas mediante solape con sus pestañas en la misma dirección o enfrentadas, encajan perfectamente entre sí, formando unos nervios resistentes que permiten salvar grandes luces entre elementos de apoyo. Estos nervios creados mediante solape de una bandeja con la siguiente, presentan una sección de forma lineal, rectangular o trapezoidal, según se encuentren las pestañas de sus alas en la misma dirección o enfrentadas.

En las alas que conforman cada nervio, sobre los cuales apoyan las tejas al estar dispuestos a una determinada distancia entre sí para permitir el apoyo de los tacones que cada tipo de teja posee, se han realizado dos series de perforaciones distintas mediante prensa, punzonado o cizalla que pueden tener distintas formas y distribución y que realizan las funciones siguientes:

a) Una primera serie de perforaciones realizadas en las alas de los nervios permiten el paso del aire a través del espacio situado entre las tejas y la base de las bandejas a todo lo largo del faldón, de abajo hacia arriba ocasionando la ventilación natural del mismo, para lo cual se deberá haber previsto además una entrada de aire en el alero y una salida del mismo en la cumbrera; con ello evitamos las condensaciones en esa zona y la eliminación de las humedades que se puedan producir por la propia permeabilidad de las tejas, además de crear una rotura térmica muy importante en toda cubierta, potenciando su aislamiento térmico.

b) Existe una segunda serie de perforaciones en la base inferior de las alas que conforman los nervios del perfilado para el caso de que se produzcan filtraciones a través de las tejas por saturación, rotura, exceso de lluvia, nieve, etc.; dichas perforaciones permiten la evacuación del agua hasta el alero, discurriendo sobre la superficie impermeable de las sucesivas bandejas.

Cada bandeja rastrel posee en la zona posterior de su base, es decir la situada en la parte más alta de la zona del faldón que ocupa, un tacón longitudinal sobre el que descansa la bandeja superior siguiente impidiendo que el agua que discurre de una bandeja a otra a través de las perforaciones practicadas en las alas, penetre en el interior de la edificación; también este tacón puede servir para realizar a través de él la unión de las bandejas rastrel soporte de tejas a la estructura soporte, mediante clavos, tornillos autotaladrantes, pasantes, etc.

Por último se ha dispuesto un pliegue longitudinal adicional en la base de cada bandeja, que además de dotarla de mayor rigidez, puede servir en conjunción con el tacón de la bandeja siguiente como soporte de elementos sustentantes de placas aislantes y falsos techos, y también como elemento de sujeción de aislamientos proyectados desde el interior bajo las bandejas, a partir de fibras aislantes u otro material aislante proyectado, que al fraguar quedan atrapadas en la cavidad formada por pliegue y tacón de la bandeja siguiente.

Esta cubierta puede construirse directamente sobre cerchas o vigas convenientemente separadas entre sí, o sobre una base plana de apoyo colocando las bandejas rastrel con los nervios del perfilado en sentido perpendicular a la línea de máxima pendiente de la cubierta, solapando sucesivamente en sentido longitudinal las bandejas configuradas en sus bordes para ello. En sentido transversal es mejor realizar el menor número de juntas posibles, porque el perfilado admite grandes dimensiones longitudinales de las bandejas, sólo limitadas por exigencias del transporte, pudiendo alcanzar los 12 m y en algunos casos mayor dimensión. Este proceso de colocación se realiza de abajo hacia arriba de cada faldón de cubierta, debiendo replantearse la ubicación de la primera bandeja en función del tamaño de las tejas a utilizar y del vuelo previsto para la primera hilada de tejas sobre el alero. La sujeción de las bandejas al soporte, puede hacerse mediante tornillos pasantes, clavos o cualquier otro sistema habitual utilizando para ello el tacón de que dispone cada bandeja. Una vez cubiertos los faldones solapando unas bandejas con otras, se procede a la colocación de las tejas, comenzando por el alero, parte inferior del faldón, hasta llegar a la cumbrera, parte superior del faldón. Tanto en el alero como en la cumbrera, se deberán disponer de perfiles especiales de terminación, que permitan tanto la entrada de aire, evacuación de agua y alcanzar la altura adecuada la primera hilada de tejas en el alero, así como la salida de aire en cumbrera.

La dimensión transversal de cada bandeja rastrel soporte de tejas será la adecuada para cada tipo de teja de las existentes en el mercado, siendo necesario que todas las tejas apoyen sus tacones sobre los nervios de las bandejas rastrel, para lo cual estos se configurarán de acuerdo con las distancias entre apoyos previstas por el fabricante para cada tipo de teja. La forma más sencilla de colocar las tejas consiste en apoyar el tacón que la teja posee en el nervio conformado correspondiente y aplicarle un sellante elástico en varios puntos, lo que asegura su inmovilidad total. No obstante, este modelo permite también colocar las tejas de cualquier otra forma de las habituales en construcción, utilizando los nervios de las bandejas rastrel como guías y apoyo.

Esta disposición de la cubierta, con la configuración especial de las bandejas rastrel para el soporte de las tejas, permite además aislar la cubierta tanto acústica como térmicamente mediante la proyección de fibras u otros materiales por su parte inferior, cuestión que hasta ahora entraña gran dificultad porque, por ejemplo en el caso de aislamiento acústico o contra el fuego de superficies lisas como chapas perfiladas, la adherencia entre aislante y chapa es muy difícil de conseguir porque se desprende el aislante por falta de adherencia y diferencias de dilatación y para conseguirla se deben emplear métodos muy caros como la colocación de adhesivos, mallas, etc. Con la configuración dada a la bandeja rastrel, el problema queda resuelto porque al penetrar la fibra en el alojamiento previsto entre dos bandejas sucesivas y fraguar, su desprendimiento debido a diferencias de dilatación es...

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja rastrel soporte de teja (1A/1B), metálica, para colocar sobre elementos de apoyo en cubierta inclinada, de las que se disponen varias solapadas entre sí longitudinal y transversalmente hasta cubrir la totalidad de cada plano de cubierta, con los nervios del perfilado en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente de cada faldón, utilizando dichos nervios de perfilado como guías y apoyo de las tejas, caracterizada porque las alas perfiladas exteriores de cada bandeja terminan en unas pestañas mediante las cuales se solapan entre sí las bandejas sucesivamente. Estas pestañas pueden configurarse de forma que al encajar dos bandejas contiguas, las pestañas queden orientadas en la misma dirección o enfrentadas; si quedan en la misma dirección, el nervio conformado será de sección lineal; en el caso de que dichas pestañas se encuentren orientadas en dirección opuesta entre sí, o enfrentadas, el nervio conformado será de sección rectangular o trapezoidal. Estos nervios así conformados al solapar las bandejas rastrel consecutivas, poseen una serie de perforaciones (5) que permiten el paso de aire entre las bandejas sucesivas que cubren el faldón, facilitando la ventilación entre el plano de las tejas y el plano inferior de las bandejas, así como también permiten eliminar el agua que se pueda filtrar desde el exterior por saturación o rotura de tejas, discurriendo de una bandeja a otra hasta eliminarse a través del alero.

2. Bandeja rastrel soporte de teja (1A/1B) según la reivindicación primera caracterizada porque dispone de un tacón (2) sobre el que descansa la bandeja superior siguiente impidiendo que el agua que discurre de una bandeja a otra a través de las perforaciones practicadas en las alas(5), penetre en el interior de la edificación; también este tacón puede servir para realizar a través de él la unión de las bandejas rastrel soporte de tejas a la estructura soporte (4), mediante clavos, tornillos autotaladrantes, pasantes, etc.

3. - Bandeja rastrel soporte de teja (1A/1B)según las reivindicaciones primera y segunda caracterizada porque se ha dispuesto un pliegue longitudinal adicional en la base de cada bandeja (3), que además de dotarla de mayor rigidez, puede servir en conjunción con el tacón de la bandeja siguiente como soporte de elementos sustentantes de placas aislantes y falsos techos, y también como elemento de sujección de aislamientos proyectados bajo las bandejas, a partir de fibras u otro material aislante proyectado, que al fraguar quedan atrapadas en la cavidad formada por pliegue y tacón de la bandeja siguiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Edificio que consta de un tejado y de un revestimiento unidos, del 18 de Mayo de 2016, de TERREAL: Edificio que consta de un tejado de tejas planas unidas con un revestimiento también constituido por tejas planas, en el que las […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE ARQUITECTURA MODULAR CON PIEZAS UNIVERSALES INTERCONECTABLES ENTRE SÍ, del 23 de Diciembre de 2015, de LJUBICIC RUBIO, Juan Fernando: Sistema de construcción prefabricado para viviendas. Se compone de una pared Universal, formada por paneles estándar de idénticas dimensiones, […]

Construcción modular, del 14 de Marzo de 2012, de Ravoyard Holding: Construcción compuesta por un bastidor rígido formado por al menos dos postes verticales, portadores en su parte superior de al […]

Imagen de 'CONJUNTO DE ELEMENTOS DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS'CONJUNTO DE ELEMENTOS DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, del 16 de Octubre de 2008, de DIVERHOME, S.L.: Consiste en un conjunto autoensamblable de bloques de construcción mediante un machihembrado en al menos una de sus caras laterales. Las caras superiores […]

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DE UNA TECHUMBRE CONSTRUIDA CON TEJAS CANAL Y TECHUMBRE OBTENIDA., del 1 de Abril de 2007, de CURIAL, FRANCOIS: Procedimiento de realización de una techumbre de tejas canal en el cual se colocan dichas tejas sobre unos soportes que comprenden unas cubetas nervadas […]

PANEL VENTILADO EXTRUIDO PARA CUBIERTA DE TECHOS., del 16 de Marzo de 2005, de ARTHA BNS S.R.L.: UN PANEL AISLANTE DE SOPORTE DE CARGAS PARA SOPORTAR ELEMENTOS DE CUBIERTA DE TEJADOS DISCONTINUOS, COMPUESTO DE UN MATERIAL EXTRUIDO, Y QUE […]

PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN EL OBJETO DE LA P9802536, POR UN JUEGO DE PIEZAS PARA ENTEJAR., del 1 de Enero de 2005, de CAPDEVILLA BIARNAU,RICARD: Perfeccionamientos introducidos en el objeto de la patente P9802536, por un juego de piezas para entejar, que comprende: [a] un cuerpo : con una cara […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .