BALANZA AUTOSERVICIO MULTIFUNCION.

1. Balanza autoservicio multifunción, que comprende:a) un plato (1) de pesaje;

b) una pantalla (2) que comprende:(i) un teclado (3) táctil con teclas correspondientes a los dígitos 0 al 9 y teclas para permitir corrección de errores y la confirmación de selección, y(ii) un espacio (4) que permite la expresión de mensajes visuales y de texto;caracterizada por un dispositivo (7) de audio que permite la emisión de mensajes de voz.2. Balanza autoservicio multifunción según la reivindicación 1, caracterizada porque es una balanza de tipo sobremesa.3. Balanza autoservicio multifunción según la reivindicación 1, caracterizada porque es una balanza de tipo torre

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100080.

Solicitante: DIBAL, S,A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: LAISECA INCHAURRONDO,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 28 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • G01G23/00 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.Dispositivos accesorios para aparatos pesadores.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Descripción:

Balanza autoservicio multifunción.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una balanza autoservicio multifunción, es decir, un modelo de balanza destinado a las secciones de autoservicio que resulte aplicable a cualquier tipo de producto, sección y tienda, de forma que los usuarios puedan acceder fácilmente a todos los productos cualquiera que sea el tipo de establecimiento.

Antecedentes de la invención

Hasta la fecha las balanzas de autoservicio adolecen en general de limitación de teclas directas, o de limitación de espacio que permita recoger imágenes de los productos fácilmente reconocibles por los usuarios. A mayor tamaño de imágenes, mayor limitación en el número de artículos a configurar. Ello origina una inadecuada selección del producto con el consecuente gasto extra en etiquetas o registro de ventas inexistentes.

Asimismo, el sistema autoservicio puede ser fuente, en determinados mercados, de hurtos indeseados y difícilmente detectables manteniendo la misma estructura en el establecimiento.

Existe por lo tanto la necesidad de una balanza que permita recoger las imágenes de todos los productos que el establecimiento de que se trate pueda ofrecer y que a su vez minimice las posibilidades de hurto.

Sumario de la invención

La aplicación cuyo registro se pretende trata de incorporar la tecnología de pantalla táctil a las balanzas de autoservicio dotándoles de un menú tan fácil e intuitivo como las balanzas con teclado tradicional, así como dotarlas de un altavoz para emitir el mensaje confirmador del producto que se está pesando (por ejemplo, "ha seleccionado usted tomate en rama").

La ventaja de incorporar las pantallas táctiles a estos usos es superar la dificultad de adaptar el formato de balanza y teclado a las distintas necesidades de cada establecimiento haciendo al usuario la selección del producto tan fácil como en la balanza tradicional (mera selección de un número). Se minimizan los errores de selección dado el requerimiento de confirmación de la elección de producto tanto contra una fotografía del mismo como a través de la locución emitida por la propia balanza confirmando la selección que se ha efectuado.

De esta manera, los errores involuntarios serán prácticamente inexistentes y los voluntarios (hurtos intencionados) se verán notablemente reducidos, dado que la selección de un producto distinto del que se pretende etiquetar puede ser vista por otros clientes y este factor es, sin duda, un fuerte elemento de disuasión.

Estos objetivos se consiguen mediante una balanza autoservicio multifunción, que comprende un plato de pesaje, y que está dotada de una pantalla que comprende un teclado táctil con teclas correspondientes a los dígitos 0 al 9 y teclas para permitir corrección de errores y la confirmación de selección, así como un espacio que permite la expresión de mensajes visuales y de texto. Asimismo, la pantalla comprende también un espacio para indicaciones metrológicas, y un dispositivo de audio, para la emisión de mensajes de voz.

La balanza autoservicio multifunción de la invención puede ser una balanza de tipo sobremesa o bien una balanza de tipo torre.

Descripción de los dibujos

Al objeto de ayudar a una mejor comprensión de la invención anteriormente descrita se acompañan con carácter meramente ilustrativo y no limitativo dibujos que representan el funcionamiento de la invención.

Figura 1.- Muestra la balanza de la invención en formato torre en situación de reposo.

Figura 2.- Muestra la balanza de la invención en formato torre, con el producto seleccionado, en el primer paso de funcionamiento.

Figura 3.- Muestra la balanza de la invención en formato torre en el paso final de funcionamiento, con el mensaje correspondiente en la pantalla y con el mensaje de sonido que se emitiría por el dispositivo de audio.

Descripción de la invención

La invención propuesta consiste en incorporar a una balanza tradicional una pantalla táctil que sustituye a la vez a los teclados (que son teclados de membrana) y displays de las balanzas autoservicio del estado de la técnica y que por tanto puede ir posicionada en los lugares donde tradicionalmente se sitúa el teclado y el display según la versión de cada equipo.

Con referencia a los dibujos, la balanza de la invención consta de un plato 1 de pesaje y de una pantalla 2 que, en la realización ilustrada en las figuras, presenta un teclado 3 táctil (no de membrana). Dicho teclado 3 táctil puede estar permanentemente en la pantalla 2, o aparecer en ella sólo cuando su utilización sea necesaria (señaladamente, para introducir el código del producto 6 de que se trate). Además, la pantalla 2 presenta un espacio 4 en el que aparecerán los mensajes escritos y/o gráficos que se precisan para el desarrollo de la operación de compra.

En la pantalla 2 se visualizarán (en las figuras, en el espacio 5 previsto al efecto) los requisitos metrológicamente exigibles (a saber: 0,000 kg; 0,00 /kg y 0,00 ) y a continuación, bajo los mismos, un mensaje conveniente, como, por ejemplo: "Coloque el producto sobre el plato de pesaje". En los extremos inferiores de la pantalla 2 podrán aparecer la fecha y hora y los símbolos del idioma, siendo éstos parámetros configurables por el propietario del equipo.

Con referencia a la figura 2, depositado el producto 6 sobre el plato 1, el siguiente mensaje aparecerá en el espacio 4 de la pantalla 2. Ese mensaje pedirá que tecleemos el código del producto 6. Hecho esto, y como se ve en la figura 3, se muestra a continuación en el espacio 4 la fotografía del producto 6, activándose un dispositivo 7 de audio que indica el nombre del producto 6 que nos disponemos a comprar, advirtiendo acústicamente: "si es correcto pulse ok. Si desea modificar la selección pulse esc." (naturalmente, existirán teclas "ok" y "esc" en la pantalla 2).

La etiqueta (no mostrada) se imprime al pulsar ok en el espacio previsto para ello en la pantalla 2, y la pantalla 2 muestra un último mensaje indicando: "retire la etiqueta y péguela en la bolsa". La etiqueta se proporciona en la ranura 8.

El teclado 3 para la selección del código de producto se compone de diez teclas del 0 al 9, lo que permite al establecimiento la venta con un mismo equipo de tantos artículos como permita la memoria de la balanza sin estar limitado este número a la cantidad de teclas que físicamente tienen cabida en un teclado de estas características.

El tamaño de las teclas representadas en la pantalla 2 puede alcanzar dimensiones de hasta 9 cm2 (mayores que las de las balanzas tradicionales), lo cual facilita enormemente la visualización y la pulsación de las teclas.

El dispositivo 7 de audio, que se activa al teclear el código del artículo, tiene la doble función de confirmar al usuario que su selección es correcta, así como la de disuadir de prácticas ilegales que consisten en seleccionar un producto 6 de alto precio y etiquetarlo con el código de un producto 6 de precio inferior.

Por supuesto, otras realizaciones son perfectamente posibles. Así, por ejemplo, la balanza podría ser de tipo sobremesa, y no tipo torre. Asimismo, el teclado 3 y el espacio 4 y el espacio 5 podrían estar situados de forma diferente en la pantalla 2. También puede suceder que todos los mensajes sean mostrados en la pantalla 2, o que todos sean emitidos por el dispositivo 7 de audio.

Por ello, deberá estarse a las reivindicaciones adjuntas, más que a la descripción que antecede, para determinar el alcance de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Balanza autoservicio multifunción, que comprende:

a)un plato (1) de pesaje; b)una pantalla (2) que comprende: (i)un teclado (3) táctil con teclas correspondientes a los dígitos 0 al 9 y teclas para permitir corrección de errores y la confirmación de selección, y (ii)un espacio (4) que permite la expresión de mensajes visuales y de texto;

caracterizada por un dispositivo (7) de audio que permite la emisión de mensajes de voz.

2. Balanza autoservicio multifunción según la reivindicación 1, caracterizada porque es una balanza de tipo sobremesa.

3. Balanza autoservicio multifunción según la reivindicación 1, caracterizada porque es una balanza de tipo torre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina dosificadora de pasta, particularmente para pasta de tipo larga, del 7 de Diciembre de 2018, de CYBORGLINE SA: Una máquina dosificadora para pasta, que comprende: al menos un canal para desbastar la pasta, provisto de primeros medios de dosificación , una […]

Agitador magnético con un dispositivo de pesaje, del 17 de Enero de 2018, de IKA - WERKE GMBH & CO. KG: Agitador magnético con un dispositivo de pesaje y con un chasis o carcasa en el que está dispuesto un accionamiento de agitación eléctrico en forma de […]

Protección contra sobrecargas para un elemento de medición de fuerza, del 13 de Diciembre de 2017, de HOTTINGER BALDWIN MESSTECHNIK GMBH: Protección contra sobrecargas para un elemento de medición de fuerza configurado como viga flexible doble o múltiple con convertidores de medición […]

Módulo de pesaje para célula de carga, del 2 de Agosto de 2017, de METTLER-TOLEDO GMBH: Módulo de pesaje , que comprende una célula de carga , una placa base sustancialmente plana sobre la cual se monta la célula […]

Báscula doble, del 26 de Octubre de 2016, de LEIFHEIT AG.: Báscula con • una placa de soporte, que está apoyada sobre un sustrato a través de células de carga y cuyo lado superior forma una superficie […]

BÁSCULA COMERCIAL DE AUTOSERVICIO ANTI-FRAUDE CON SISTEMA INTEGRADO PARA PRECINTADO Y ETIQUETADO DE BOLSAS, del 11 de Mayo de 2016, de FERNÁNDEZ-INFANTES BARRAJÓN, Alberto: 1. Báscula comercial de autoservicio con sistema integrado de precintado y etiquetado de bolsas, que impide el falseamiento de las pesadas de productos […]

Balanza con Display abatible bifuncion, del 28 de Febrero de 2013, de DIBAL, S,A,: 1. Balanza que comprende: un plato de pesaje, un primer display , y un segundo display , caracterizada por medios de giro […]

Dispositivo antifraude para básculas comerciales de autoservicio, del 26 de Noviembre de 2012, de RIVAS COBAS, Alex (100.0%): 1. Dispositivo antifraude para básculas comerciales de autoservicio, caracterizado por un pulsador situado en la parte externa de la báscula, de accionamiento manual […]